Como succionar aguas abiertas con carro ME160

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Alguien que sepa aspirar y que viva cerca de Lago Ranco, favor pasar por la 3ra. Ellos sólo saben trabajar desde el estanque, además todas las indicaciones de la bomba están todas en alemán.
Ellos tienen un Ziegler TLF 16.
Ya está todo dicho para el tema principal sobre cómo aspirar con la cb90.

Respecto a la cía mencionada, yo iría, pero tengo una consulta, cómo llenan el estanque una vez vaciado? Con moto bomba?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ya está todo dicho para el tema principal sobre cómo aspirar con la cb90.

Respecto a la cía mencionada, yo iría, pero tengo una consulta, cómo llenan el estanque una vez vaciado? Con moto bomba?
Por la entrada directa del estamque quizas


He visto muchos llamados que el agua del grifo la conectan a la entrada directa del estanque y no a la bomba
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Alguien que sepa aspirar y que viva cerca de Lago Ranco, favor pasar por la 3ra. Ellos sólo saben trabajar desde el estanque, además todas las indicaciones de la bomba están todas en alemán.
Ellos tienen un Ziegler TLF 16.
@MeLlamanGatoXD tiene un mercedez benz con bomba ziegler, quizás algo sepa...

pero buscar manuales en internet quizás ayude...
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ya está todo dicho para el tema principal sobre cómo aspirar con la cb90.

Respecto a la cía mencionada, yo iría, pero tengo una consulta, cómo llenan el estanque una vez vaciado? Con moto bomba?

Tienen un pozo en el cuartel y llenan el estanque de la bomba con una motobomba.
Según ellos el sist. de aspiración de la bomba está malo, pero no lo está, Mustache y yo aspiramos en enero, la bomba está muy buena. Les dejamos las indicaciones, pero seguro que las olvidaron.
No hay grifos donde está la 3ra.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: prat6

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, ¿Sabes la relación de velocidad de giro entre la bomba y el motor? La persona que ha llegado a lo que muestra la foto debiera tener ese dato.

No tengo idea, pero mirando las ruedas es 1:1 o muy cercano.

Con respecto a aspiración con otras bombas, Ziegler y otras alemanas, tienen sistema automático de cebado, de bomba de pistones que se engancha sola cuando la bomba está sin agua.... "Trokomat", otras marcas usan el mismo o copias. Muy en resumen son dos "jeringas" o pistones de unos 7 cm de diámetro que se enganchan automática% cuando no hay presión de agua. Están puestos horizontalmente y opuestos.

Es tan bueno que un amigo de Futrono, con un carro de 34 años (30 cuando llegó, $30MM, reemplazó a uno de 28 años :(:cool::confused::cool:) la bomba sigue aspirando sin problemas. En video de abajo se puede ver uno de los pistones moviéndose cuando está enganchado para sacar el aire.

Con estas bombas también es cosa de acoplar los chorizos, lanzarlos al agua y abrir la entrada de la bomba y cerrando todas las demás llaves. Ni siquiera hay que entender el sistema, el agua llega.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No tengo idea, pero mirando las ruedas es 1:1 o muy cercano.

Ok. No me cuadra que sea 1:1, sino más bien cercano a 1:2 motor-bomba, ya que las curvas de la bomba hablan de rpm que andan por el doble de las rpm del reloj que es el del motor cuando uno opera. Nadie me ha podido dar ese dato.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Lo más probable es que de la caja salga con aumento de rpm hacia la bomba... el rango de rpm de trabajo de un motor diesel es bajo comparado a lo que puede llegar una bomba. Aunque depende de múltiples factores, si pones un motor bencinero puede que quede 1:1 o puede que necesite caja reductora!

Es buena idea comparar las rpm motor / rpm bomba y ahí puedes obtener de inmediato la relación de reducción o aumento de rpm. Aunque para mi gusto, no es tan importante las rpm de la bomba más que la curva presion/caudal.

Saludos!