Como succionar aguas abiertas con carro ME160

cristian18

Postulante
Miembro
14 Oct 2013
1
0
1
Consulta, como se succiona agua con el cuerpo de bomba del renaul ME160??
Gracias
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
se cierran todas las llaves menos la de aspiración, se acelera la bomba, hay que tener la bomba de cebado con agua y despichar por el botón oculto que tiene debajo hasta que deje de tirar aire, hay otra técnica si esta mala la bomba de cebado, que es presurizar la linea con agua de la cisterna dejándola caer por el chorizo, cuando deje de tirar burbujas..acelerar al maximo, es dificil de explicar con palabras.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
se cierran todas las llaves menos la de aspiración, se acelera la bomba, hay que tener la bomba de cebado con agua y despichar por el botón oculto que tiene debajo hasta que deje de tirar aire, hay otra técnica si esta mala la bomba de cebado, que es presurizar la linea con agua de la cisterna dejándola caer por el chorizo, cuando deje de tirar burbujas..acelerar al maximo, es dificil de explicar con palabras.


no al maximo, la aceleración es gradual y se puede ir verificando abriendo una de las llaves de salida, si sale flujo constante se logro la aspiración, es importante tambien revisar el estado de la bomba de cebado la cual como no es de uso diario rara vez se revisa
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
no al maximo, la aceleración es gradual y se puede ir verificando abriendo una de las llaves de salida, si sale flujo constante se logro la aspiración, es importante tambien revisar el estado de la bomba de cebado la cual como no es de uso diario rara vez se revisa
un tipo experto (eso dicen, ademas de ingeniero en hidraulica), me dijo que debía pegarle la acelerada cuando terminara de tirar burbujas, si puedes argumentar seria genial.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
un tipo experto (eso dicen, ademas de ingeniero en hidraulica), me dijo que debía pegarle la acelerada cuando terminara de tirar burbujas, si puedes argumentar seria genial.

si pero no a fondo, no es necesario, estando la bomba de cebado buena no habria problema, cuando salen burbujas acelera gradualmente y abre la llave de salida despacio para cargar la linea, cuando el agua llegue al piton cerrado, comienza a maximizar la aceleración hasta llegar a la presión deseada, es difícil de explicar en palabras
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola. ME160 es el modelo del motor, creo que debe ser bomba CB90. Elkete, te puede explicar técnicamente cómo aspirar de estas bombas, yo me manejo más con líneas de ataque.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cristian18

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Hola ME160 es el modelo del motor, creo que debe ser bomba CB90. Elkete te puede explicar técnicamente cómo aspirar de estas bombas, yo me manejo más con líneas de ataque.

OPERACIÓN DE BOMBAS CONTRA INCENDIO

upload_2015-11-13_10-11-39.jpeg

By Jaime Núñez Sotomayor - Elkete.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

Espacio para publicidad:

FIRECONTROL
POR UN CONTROL EFECTIVO DE LOS INCENDIOS
TALLERES DE CAPACITACIÓN CON APRENDIZAJE PRÁCTICO
http://www.actiweb.es/firecontrolchile/pagina3.html


Llame Ya!!!

Elkete hasta le puse publicidad de Firecontrol, donde te envío la factura jajaja:D
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hay otros amigos, pero tienen unos nombres muy raros, por esto no los dí. Yuri cambiate el nombre (nick name)!!!!!!! Ja ja ja ja ja.

xbrandyx es otro que sabe.
 
Última edición:

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Asi lo hago YO en un ME 180, misma bomba cb90.

1.- Dejar agua en el estanque para llenar los chorizos.
2.- Conectar chorizos, conectar muy bien, ya que una pequeña entrada de aire dificulta la maniobra.
3.- Conectar filtro y Válvula de retención, en la punta de los chorizos que van al agua, (no tirar de la piola, ya que abre la válvula)
4.- Conectar Chorizos a bomba.
5.- Abrir llave de bajada estanque a bomba y llave de entrada. ( las demás llaves deben estar cerradas)
6.- Idealmente se llenaran los chorizos con el agua residual del estanque. ( CERRAR LLAVE ESTANQUE A BOMBA)
7.- Si no queda agua o falta un poco, la bomba de cebado hará su trabajo, sacando el aire.
8.- Acelerar a 2000 rpm, con bomba enganchada.
9.- Abrir lentamente una salida hasta que salga agua si deseas abastecer, abrir el retorno si deseas abastecerte.
10.- Reírse de lo logrado.

Asi lo hago yo y siempre me ha resultado, no se si se me queda algo en el tintero, recordar que estamos hablando específicamente de una cb90.

saludos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Re
Asi lo hago YO en un ME 180, misma bomba cb90.

1.- Dejar agua en el estanque para llenar los chorizos.
2.- Conectar chorizos, conectar muy bien, ya que una pequeña entrada de aire dificulta la maniobra.
3.- Conectar filtro y Válvula de retención, en la punta de los chorizos que van al agua, (no tirar de la piola, ya que abre la válvula)
4.- Conectar Chorizos a bomba.
5.- Abrir llave de bajada estanque a bomba y llave de entrada. ( las demás llaves deben estar cerradas)
6.- Idealmente se llenaran los chorizos con el agua residual del estanque. ( CERRAR LLAVE ESTANQUE A BOMBA)
7.- Si no queda agua o falta un poco, la bomba de cebado hará su trabajo, sacando el aire.
8.- Acelerar a 2000 rpm, con bomba enganchada.
9.- Abrir lentamente una salida hasta que salga agua si deseas abastecer, abrir el retorno si deseas abastecerte.
10.- Reírse de lo logrado.

Asi lo hago yo y siempre me ha resultado, no se si se me queda algo en el tintero, recordar que estamos hablando específicamente de una cb90.

saludos.

Importante que recién en el punto 8) enganchas la bomba, ya que de lo contrario no podrás llenar de agua los chorizos desde el estanque por gravedad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con cebado automático es hiper simple "casi" a prueba de tontos (siempre se las arreglan para embarrarla :) )

Simplemente se lanzan los chorizos al agua (se entiende acoplados, alcachofa, etc) y se aumentan las rpm según indica la placa de instrucciones que está remachada en la plancha del lado derecho o izquierdo de la bomba, normalmente en las cercanías del estanque con agua de reserva para el cebado.... listo.

Si no está la placa son como se indicó 2.000 rpm, la bomba de cebado botará por si sola el aire, no debiera ser necesario abrir ninguna llave. La manguera que sale del bidón empezará a botar primero una corriente de aire con agua y luego 100% agua.

Si la bomba de cebado está mala, hay que (con estanque de agua) rellenar los chorizos (con filtro tipo alcachofa, es decir con válvula de retención), abrir la llave de retorno para facilitar la salida de aire de los chorizos hacia el estanque, con esto queda listo el cebado.

A veces la bomba de cebado no engancha con la rueda impulsora que es movida por el motor, lo que se puede hacer es, con un palo, OJO, CON UN PALO, NO CON LAS MANOS, empujar la bomba de cebado para que la rueda de esta pueda ser movida con la rueda impulsora que se mueve desde el motor, cuando se esté moviendo acelerar a 2.000 rpm y hará el cebado o sea sacará gran parte del aire formando un semivacío que permitirá que la presión atmosférica empuje el agua hacia los chorizos y a su vez alimentar la bomba, etc.

En la foto de abajo se aprecia la rueda que recibe movimiento desde el motor y la rueda cubierta con poliuretano que es la de la bomba de cebado. El aparatito que se ve abajo a la izquierda con una manguerita negra es el pistón, el que cuando no hay agua mantiene las dos ruedas conectadas, cuando hay presión de agua, entra agua por la manguerita y levanta por completo la bomba de cebado desconectando las ruedas, muy simple e ingenioso. Estas ruedas no se ven desde atrás, están "mirando" hacia adelante del carro, quedan entre la bomba y el estanque.

Si se rompe algo del sistema alzador de la bomba de cebado, esta quedará girando permanentemente, lo que la dañará.

dbrygm.jpg
 
Última edición:

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Asi lo hago YO en un ME 180, misma bomba cb90.

1.- Dejar agua en el estanque para llenar los chorizos.
2.- Conectar chorizos, conectar muy bien, ya que una pequeña entrada de aire dificulta la maniobra.
3.- Conectar filtro y Válvula de retención, en la punta de los chorizos que van al agua, (no tirar de la piola, ya que abre la válvula)
4.- Conectar Chorizos a bomba.
5.- Abrir llave de bajada estanque a bomba y llave de entrada. ( las demás llaves deben estar cerradas)
6.- Idealmente se llenaran los chorizos con el agua residual del estanque. ( CERRAR LLAVE ESTANQUE A BOMBA)
7.- Si no queda agua o falta un poco, la bomba de cebado hará su trabajo, sacando el aire.
8.- Acelerar a 2000 rpm, con bomba enganchada.
9.- Abrir lentamente una salida hasta que salga agua si deseas abastecer, abrir el retorno si deseas abastecerte.
10.- Reírse de lo logrado.

Asi lo hago yo y siempre me ha resultado, no se si se me queda algo en el tintero, recordar que estamos hablando específicamente de una cb90.

saludos.
clarito
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Yo tengo una mejor receta:

1- consigase un tipo que sepa
2- pidale que lo haga
3- sientese y elonge gónadas mientras hacen la pega por usted.

Gracias amigo ruso por su mención, pero habiendo gente con muchas más horas que yo entre fierros, entre ellos el amigo Guzman, prefiero leer y ver si hay algo que no sabia y aprender que siempre se aprende algo nuevo.

Cuidado de los CB con cebado automático, no todo lo que brilla es oro y, es verdad, en Chile somos capaces de hacer que un circulo pase por un cuadrado, asi que no faltará el que encuentre cómo pitiarse uno.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Alguien que sepa aspirar y que viva cerca de Lago Ranco, favor pasar por la 3ra. Ellos sólo saben trabajar desde el estanque, además todas las indicaciones de la bomba están todas en alemán.
Ellos tienen un Ziegler TLF 16.
 
  • Me gusta
Reacciones: cadiz

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Si se rompe algo del sistema alzador de la bomba de cebado, esta quedará girando permanentemente, lo que la dañará.

dbrygm.jpg


Elkete, ¿Sabes la relación de velocidad de giro entre la bomba y el motor? La persona que ha llegado a lo que muestra la foto debiera tener ese dato.