Independientemente del lugar de trabajo, creo que uno debe desempeñarse de la mejor forma posible para ganarse bien las lucas, pero a veces después de un llamado de guardia nocturna es imposible no tener ojeras o andar con un poco de sueño... y eso es mirado con malos ojos.
Entonces, es mejor abstenerse de ir a la guardia cuando al día siguiente toca trabajar. Sin embargo, cuando uno aún no cumple los 5 años de bomberos en su compañía es mal mirado que no asista a la guardia; y si todos los bomberos colocaran esto como excusa deseguro que casi no habría guardianes o en su defecto serían todos desempleados o sin actividad conocida.
Compatibilizar el servicio bomberil con el trabajo y estudios, porque conozco mucha gente que hace estas 3 cosas al mismo tiempo es muy difícil. Sin embargo, debiera existir alguna prerrogativa delimitada previamente en todos los trabajos:
Por ejemplo cuando hay un incendio declarado donde fue despachada la compañía de eses bombero, una emergencia de especialidad que por la complejidad de la misma sea necesario el bombero que está trabajando.
Todo esto debe estar respaldado mediante el contrato de trabajo y sustentado en el Código del Trabajo, como una prerrogativa sólo de los bomberos; para que no se abuse del tema y obviamente con sanciones en el caso de que haya balsas que se pasen de listos...