Como Enganchar Bien La Bomba De Su Carro...!!!!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sí toda la razón!! Comprobé que el ruido característico es como cuando uno pasa un cambio muy alto antes de acelerar, Ejemplo de 2da a 5ta que va a pasar va a cascabelear el motor cierto? entonces mi pregunta es no se produce eso? podemos ocasionar algún daño?
Por que de todas formas es mucho mas eficiente y rápido solamente apretar botón pisado el embrague y dirigirse hacia el cuerpo de bomba

Justamente por eso hay que engancharla con motor en ralentí, a veces puede ser que el ralentí esté demasiado elevado, 700 rpm es lo que debiera ser en un diesel de carro bomba.

En el auto el motor cascabelea en esa combinación de marchas (de 2da a 5ta), porque el auto "se lleva" al motor sacándole mas rpms.
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Pero Segun El manual de camiva dise que hay que subir el motor a 1000 Rpm y despues enganchar la bomba....Para Agregar tambien dise el manual de camiva que para succionar de aguas abiertas el motor hay que subirlo a 2500 rpm lo cual por lo menos el me160 no es asi ya que a los 1500 succiona..La placa esta pegada a un costado del cuerpo de bomba..
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero Segun El manual de camiva dice que hay que subir el motor a 1000 Rpm y despues enganchar la bomba....Para Agregar también dice el manual de Camiva que para succionar de aguas abiertas el motor hay que subirlo a 2500 rpm lo cual por lo menos en el ME160 no es asi ya que a los 1500 succiona..La placa esta pegada a un costado del cuerpo de bomba..

Se supone que para enganchar, las rpm deben ser las mas bajas posibles, aunque en motores de baja potencia el enganche de la bomba podría hacer que se apague....imagino que por eso se indiquen mín 1.000 rpm.

Con respecto a la succión, en algunas placas incluso aparece la frase "Acelerar fuertemente a 2.500 rpm", de seguro debe ser para succionar cuando hay mucho desnivel, tales como 4 o 5 mts, y bomba de cebado con algo de desgaste. Una nueva y/o con poco uso debiera estar con todas sus piezas funcionando de manera muy eficiente, o tb si se succiona con poco desnivel de no mas de un par de mts tampoco se necesita una cebadora al 100 % ni altas rpm.
 

unidad 22

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2007
122
2
2
124
Cuando se realizo la primera mantención al carro forestal Renault camiva 220 (año 2008) la realizo el señor S. Olivera, trajo un aparato que conecto al carro y reviso las fallas que había tenido etc. y lo dejo programado para cuando se conecte la bomba, se eleven las RPM a 1300 por automático. si uno realiza la conexión a esas revoluciones el carro emite un sonido de fierros espantoso, por tanto cuando conectamos bajamos la aceleración manualmente de un comando al costado del volante.
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
existe un video de camiva donde explican el funcionamiento de las bombas camivas..
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
tube la oportunidad de manejar el cuerpo de bomba de un americano un spartan y eñ prosedimiento para enganchar el cuerpo de bomba es freno parking, palanca selectora para enganchar aparece un testigo de pump ok y luego directa ( caja allison con botonera) .
es similar lo que desia un post mas arriba que desia que los antiguos habia que colocarle 5 para enganchar el cuerpo de bomba..
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Hay que recordar dejar en neutro la caja antes de aplicar el parking para dejar el eje libre de torsiones.

Lo otro, la indicacion que la bomba engancho bien, es que se encienda la 2da luz testigo, la caja queda indicando 4to cambio y la velocidad del motor aumenta (no recuerdo a cuantos km/h).
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Con los nuevo IVECO-MAGIRUS será el mismo procedimiento?, a mi CB le llegó uno de los 40 y me parece mucho que hasta la bomba cambió (no es CB 90 ni CB180), son puras apreciaciones desde la distancia, ya que aún no puedo verlo en persona, favor, corregirme en caso de estar equivocado.

saludos cordiales
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con los nuevos IVECO-MAGIRUS será el mismo procedimiento?, a mi CB le llegó uno de los 40 y me parece mucho que hasta la bomba cambió (no es CB 90 ni CB180), son puras apreciaciones desde la distancia, ya que aún no puedo verlo en persona, favor, corregirme en caso de estar equivocado.

Es otra bomba, nominalmente de 3.200 lpm a 10 bar con 3m de desnivel y 8m de chorizos dobles d 110 (o simple de 125mm).

Pero fijo que entrega al menos tanta agua como las CB180, 4.000 lpm a 10 bar desde estanque (la bajada es de 150mm v/s los 110 de las CB180).

¿El tuyo venía con la motobomba de los actuales?, de ser afirmativo coméntanos como les ha resultado y como la bajan, trasladan, caudales, etc.
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Es otra bomba, nominalmente de 3.200 lpm a 10 bar con 3m de desnivel y 8m de chorizos dobles d 110 (o simple de 125mm).

Pero fijo que entrega al menos tanta agua como las CB180, 4.000 lpm a 10 bar desde estanque (la bajada es de 150mm v/s los 110 de las CB180).

¿El tuyo venía con la motobomba de los actuales?, de ser afirmativo coméntanos como les ha resultado y como la bajan, trasladan, caudales, etc.

Con gusto compartiría esa información, pero no ha llegado a mi compañía, así que por el momento escapa a mis posibilidades, pero apenas tenga contacto con aquellos oficiales podré informar. Eso sí, me llegaron comentarios que decían que esa motobomba "parecía bomba de carro".
 

bombero siempre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2012
69
2
2
53
Dentro de lo que me enseñaron la gente de Fire trucks Chile en nuestra maquina para engachar la bomba es detener el carro, poner el cambio en Neutral (N) tirar el parking brake, mover el switch a ON pisar el freno por seguridad y mover el cambio a DRIVE (D) cuando se pasa a (D) las luz verde se enciende OK TO PUMP y el cuenta millas sube ya que la revoluciones aumentan, cuando se engancha la bomba es obligacion colocar las cuñas en la ruedas trasceras por seguridad recuerda que el el carro esta en DRIVE , hay veces que la luz piloto se puede quemar pero hay dos formas de ver si la bomba esta engachada, muchos cuerpos de bombas traen una luz piloto extra en el panel del cuerpo de bomba que indica que esta enganchada, también en el panel del cuerpo de bomba hay una tapita ploma si tu la sacas vas a ver que hay como un pequeño rodamiento girando, eso también indica que esta enganchada la bomba.

Para desenganchar la bomba, esto lo recalcaron mucho la gente de Fire Trucks Chile es que al momento de desenganchar la bomba tiene que mover al cambio de Drive (D) a Neutral (N) y esperar que las revoluciones bajen, después de eso mover el switch a OFF todo esto es por seguridad si no le damos el tiempo suficiente para que se desconecte la bomba y que el cardan conecte al eje trascero podemos dañar el cuerpo de bomba, Transmisión, engranajes etc.

Lo otro que nos explicaron que los cuerpos de bombas HALE tienen otro tipo de sistema para enganchar la bomba, no tienen switch, tiene una palanca amarilla
 

Adjuntos

  • 10991219_348509095340430_5131197440038569432_n.jpg
    10991219_348509095340430_5131197440038569432_n.jpg
    95,3 KB · Visitas: 7

bombero siempre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2012
69
2
2
53
Disculpen corte el mensaje

Aqui esta la foto a la que me referia, el proceso para enganchar la bomba es igual lo unico que cambia es esta palanca, se tiene que mover hacia bajo en dos tiempos bajar al centro darle un segundo y después bajarla hasta abajo, esto es para que los sensores alcancen a recibir la señal para enganchar la bomba, para desenganchar es lo mismo se tiene que hacer en dos tiempos pero moverla hacia arriba.

Bueno esto fue lo que aprendi con la gente de Fire Trucks Chile aun tengo anotado lo que nos explicaron

Saludos
 

Adjuntos

  • DSC05418.JPG
    DSC05418.JPG
    164,1 KB · Visitas: 10
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero