Como Enganchar Bien La Bomba De Su Carro...!!!!

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Amigos: Primero Que todo estuve buscando el tema por si estaba, y no lo encontre ...
mi pregunta es para los maquinistas de las compañias como enganchan la bomba de su carro?
elevan a mil el motor? no es nesesario?...
Ejemplo: Renault me 180
s 170 etc......

espero y comenten?? es interesante el tema!!..
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Ejemplo: Segun el Manual de Camiva al enganchar la bomba del modelo renault camiva Me 180
Primero: se debe dejar el motor a 1000 RPM luego pisar el pedal de embrague esperar aprox 7 seg y apretar el boton de la toma de fuerza luego espera 7 seg aprox para soltar suavemente el pedal de embrague y luego dirijirse hacia el cuerpo de bomba.- Esta bien haci alguien lo hace de otra forma??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todo está correcto, las 1.000 rpm normalmente son el máximo, mejor si son menos, hay que esperar los 7 segundos o 10, esos segundos son los que necesita el eje de la caja de cambios para dejar de girar cuando se pisa el embrague.

Lo de soltar lentamente el embrague es por lo mismo, transmitir toda esa torsión o giro del eje a toda la transmisión hacia la bomba (algo mas de 3 m de eje) en altas revoluciones es un esfuerzo muy fuerte para toda esa masa de fierros y algo se puede quebrar, normalmente las estrías de enganche (foto) ya debilitadas por años de enganches sin esperar que deje de girar durante esos 7 segundos.

Si no se hace, la toma de fuerza para la bomba enganchará igual pero las estrías que entran en la hembra (no recuerdo el nombre preciso, la parte más delgada en la foto) por el interior de la caja de cambios, entrarán girando y dañándose, cada vez un poco hasta que un día "inexplicablemente" se quiebran y la bomba no puede ser hecha girar.
---------------------------
Juntas-Cardan-o-Universales.jpg
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Todo está correcto, las 1.000 rpm normalmente son el máximo, mejor si son menos, hay que esperar los 7 segundos o 10, esos segundos son los que necesita el eje de la caja de cambios para dejar de girar cuando se pisa el embrague.

He destacado esto del post de elkete;
Cuando mas lento esta el motor (ojala en ralenti), se demora menos en detener los engranajes dentro de la caja de cambios.
en el caso ideal, no se escucha ese sonido del metal encontrandose (como el que se escucha en los autos mas viejos al poner la primera).

El hacer esto bien, le agrega decadas de buen servicio a los componentes del engrane y bomba.
<hay que cuidarlas !!!>
saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Pregunta de Bárbaro Ignaro : (ojala en ralenti) ¿que es exactamente el ralenti?

ralenti es la velocidad minima del motor (ya caliente)
es la que tiene cuando estas esperando en un luz roja, y el pedal de acelerador no esta pisado
en los motores Diesel, cerca de los 700 RPM, algunos mas y algunos menos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los primeros autos que se fabricaban eran franceses, y eran lo máximo por mucho tiempo, hace ya unos 100 años, Renault, Peugeot, Talbot, Citroen, Simca (Chevrolet era un ingeniero suizo/francés, me parece que Cadillac era francés).

De esa época quedaron muchos nombres en francés: "capot", "chofer" ("chauffeur"), "cámber", "cáster", güantera ("gauntelette"), palier, "chicler", etc y "ralentí".....esta última no se como se escribe en francés (pardon moi :)

Ralentí se refiere a la velocidad mínima de giro del motor cuando el vehículo está detenido.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Bueno yo dejo el carro en neutro Relenti (baja revolucion ) y apreto boton de enganche y nada mas --- es que es nuematica .tu tu tuuu
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
ummmm donde dice nuematica debe decir NEUMATICA yaaaaaaaaaaaa
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Que pasa si pisamos solamente el embrague y apretamos el boton de enganche de bomba esperamos los segundos que corresponden y sin acelerar desde el habitaculo del carro nos vamos hacia el cuerpo de bomba y aceleramos de atras? se producira algun daño al cuerpo de bomba? algunos bomberos e visto que haci enganchan la bomba..
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que pasa si pisamos solamente el embrague y apretamos el botón de enganche de bomba esperamos los segundos que corresponden y sin acelerar desde el habitáculo del carro nos vamos hacia el cuerpo de bomba y aceleramos desde atrás? se producirá algún daño al cuerpo de bomba? algunos bomberos he visto que así enganchan la bomba..

Cuando se pisa el embrague, se apreta el botón de enganche, se suelta el embrague suavemente, la bomba ya está enganchada.

El acelerarla desde la cabina o manualmente desde atrás no tiene incidencia en realizar o no el enganche. Aunque acelerarla desde la cabina permite confirmar de manera mas certera que esté o no enganchada. A veces la luz testigo de enganche puede encenderse y sin embargo la bomba no está enganchada. Cuando lo está se siente un ruido característico y el motor varía su ralentí.

Un amigo maquinista, cuando sale conduciendo, abre la válvula de retorno para que la bomba se llene en el trayecto y así nunca funcionará seca, me parece una buena medida. Pero hay que considerar que la bomba quedará con un poco más de resistencia al giro lo que tal vez provoque problemas en otros componentes al momento de engancharla, no creo pero no se si será o no inocuo.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Que pasa si pisamos solamente el embrague y apretamos el boton de enganche de bomba esperamos los segundos que corresponden y sin acelerar desde el habitaculo del carro nos vamos hacia el cuerpo de bomba y aceleramos de atras? se producira algun daño al cuerpo de bomba? algunos bomberos e visto que haci enganchan la bomba..

Esta bien, solo que hago la especifica referencia que el cuerpo bomba ya esta con agua.
asi:
yo bajo de la bomba, y voy atras a abrir la llave de estanque-bomba
solo entonces: viene este proceso descrito de enganchar la bomba

siempre la boba debe tener agua ANTES de hacerla girar.
NUNCA en seco, ni por mucho tiempo prolongado.....o se van rapido los rodamientos


En otro post voy a mencionar algunos casos muy especiales en que este procedo es algo diferente cuando se tienen cajas automaticas u otras "sin cardan"
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta bien, solo que hago la especifica referencia que el cuerpo bomba ya esta con agua.
asi:
yo bajo de la bomba, y voy atrás a abrir la llave de estanque-bomba
solo entonces: viene este proceso descrito de enganchar la bomba

siempre la boba debe tener agua ANTES de hacerla girar.
NUNCA en seco, ni por mucho tiempo prolongado.....o se van rapido los rodamientos


En otro post voy a mencionar algunos casos muy especiales en que este proceso es algo diferente cuando se tienen cajas automaticas u otras "sin cardan"

GonzaJu2. No hay relación entre bomba con agua y rodamientos trabajando en seco, al ser sellados e "inundados" con grasa difícil que el agua los afecte. En algunos modelos hay un rodamiento en el interior de la carcas o voluta el que a veces suele terminar hecho polvo al operar en zona de agua.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se me escapó antes de terminar.

En las bombas normalmente hay dos rodamientos, sellados y lubricados, pero también están los "descansos", los que son de metal como bronce grafitado y similares los que tienen lubricante incorporado en sus porosidades y lo liberan al ser presionados, estos metales necesitan agua como enfriador (ya se indicó que liberan lubricante al estar presionados por el eje al girar).
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Si de acuerdo;
el agua no es lubricante, hace el papel evitar que se calienten algunos componentes.
de acuerdo tambien que los rodamientos van sellados y aislados del agua.
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Hay bombas mas antiguas,como el bx4 y h4 de ñuñoa o los ford ward le france que es necesario pasar el cambio a la marcha 5ta larga o 4ta previamente antes de enganchar el cuerpo de bomba.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Es gral. a lo relacionado con el At. R.

Para relacionarlo con el tema del foro:
Cuando teníamos rollos el cuartelero enganchaba la bomba, llegaba a la parte trasera y aun no terminábamos de armar, ahora no... creo.
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Se toda la razon!! Comprobe que el ruido caracteristico es como cuando uno pasa un cambio muy alto antes de acelerar, Ejemplo de 2da a 5ta que va a pasar va a cascaveliar el motor cierto? entonces mi pregunta es no se produce eso? podemos ocacionar algun daño?
Por que de todas formas es mucho mas eficiente y rapido solamente apretar boton pisado el embrague y dirigirse hacia el cuerpo de bomba
Cuando se pisa el embrague, se apreta el botón de enganche, se suelta el embrague suavemente, la bomba ya está enganchada.

El acelerarla desde la cabina o manualmente desde atrás no tiene incidencia en realizar o no el enganche. Aunque acelerarla desde la cabina permite confirmar de manera mas certera que esté o no enganchada. A veces la luz testigo de enganche puede encenderse y sin embargo la bomba no está enganchada. Cuando lo está se siente un ruido característico y el motor varía su ralentí.

Un amigo maquinista, cuando sale conduciendo, abre la válvula de retorno para que la bomba se llene en el trayecto y así nunca funcionará seca, me parece una buena medida. Pero hay que considerar que la bomba quedará con un poco más de resistencia al giro lo que tal vez provoque problemas en otros componentes al momento de engancharla, no creo pero no se si será o no inocuo.