COMENTEN ESTA SECUENCIA

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
no mucho de caudal, pero en la foto que vi del monitor atacando la casa, y el chorro pasando por cables de media tencion, se habran percatado de que lo cables estubieran desenergisados?????
 

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
124
Tengo una duda con respecto a la ubicacion de los pitones.
¿No vi piton en el lado posterior para evitar la propagacion?
A ver si verdugo CBPA nos puede aclarar mas la situacion ya que el estuvo ahi.
eso.
 
J

janus

Visitante
VULCANUS

Es imposible recibir una descarga eléctrica por un chorro de agua, ni siquiera desde cables de torres de alta tensión, salvo que la corriente llegue por el agua que corre por el suelo.

El chorro está tan pulverizado que no es un conductor, a simple vista parece ser un chorro "solido" de agua, como si fuese una sola pieza, pero no es así.

Con respecto a chorro para proteger la exposición, lo normal es que la mejor protección de la exposición es.....apagar el incendio, esto implica no desperdiciar agua en esa acción, un caudal adecuado controla el incendio en menos de un minuto.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
PJ: La estructura siniestrada poseia muro cortafuego hacia lo que tu indicas, debido a la direccion del viento no existia transferencia de calor hacia ese sector y la radiacion no implicaba riesgo ya que si te fijas no era la zona de mayor radiacion y la estructura vecina estaba alejada del cortafuegos no estaba pegada.Luego esa estructura que era un galpon o garage se vino abajo.

JANUS:Todavia no me convenzo de que hubiera sido necesario tan "Poco Caudal", ahora, el area involucrada tal vez no se aprecia bien, pero me explico porque dudo, si envias esa cantidad de galones por miinutos segun la capacidad de absorción del agua para una hipotetica cantidad de Calorias existente, me parece insuficiente(aun me tiene metido). Por otro lado si se aplica la forma de litros por area, me da mucho mas. Janus a ver si me puedes explicar mejor.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estan buenas las fotos, creo si que hay cosas que mejorar, pero tambien hay cosas que destacar, por ejemplo que no se observa caos en el trabajo,en general se ve bastante ordenado. Creo que el pitonero sin EPP, mal, no esta apagando nada con ese chorrito, pero los consejos dados en los posts anteriores ayudaran a mejorar esa deficiencias. Yo hubiera preferido ubicar ese piton en otra parte si, no en esa esquina, me hubiera ido mas hacia donde pudiera cortar la propagacion y e ahi avanzar hacia el centro. Pero bien por ustedes que estan poniendo en practica los conocimientos.
 
J

janus

Visitante
Si yo llego a ese incendio, ten por seguro que le habría dado preferencia al monitor, en menos de 30 segs queda controlado y me sobra agua en el estanque.

Pero es probable que un chorro de 250 gpm hubiese tenido también un buen resultado. Si sumamos los chorros que se ven, dan algo mas de 250 gpm, pero ninguno tiene penetración, esa es la ventaja del de 250 gpm.

Hagamos un pequeño y rápido análisis, esa casa era de unos 100 m2, 50m2 por piso ardiendo completamente, 100 m2 x 10 lpm x m2 = 1.000 lpm = 250 gpm.

Pero prefiero quedar pasado para el lado de la seguridad y por siaca..le aplico el chorro de 500 gpm, el que además habría sido menos afectado por el viento.

Incluso el chorro del monitor lo coloco por la misma ubicación del chorro del carro amarillo, muchos quedan saltones pensando en que se va a empujar el fuego hacia la casa vecina, pero es tan grande la cantidad de agua que va absorber casi de inmediato todo el calor, cortando de inmediato las llamas.

Un chorro de 500 gpm, penetra sin problemas ese volumen de llamas, para así mojar lo que efectivamente está ardiendo.

Como nota aparte, por la foto da la idea que el chorro del carro amarillo lo están moviendo continuamente con rapidez, es mucho mas eficiente dejarlo fijo en un punto durante algunos segundos, de esa manera tiene mas posibilidades de penetración.

También ese chorro se ve demasiado pulverizado ya en la salida, ¿que tipo de boquilla tiene?, sería bueno si puedes adjuntar una foto de la boquilla interior y medir su diámetro para conocer su real capacidad de descarga y también averigüar con que presión se le trabajó en ese momento del llamado. No veo al maquinista, ¿hay acelerador en el monitor?, ¿lo alimentaban en ese momento con grifo o con estanque?. Faltó una caja negra, jajaja.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Don JANUS, resuelta la duda me equivoque a la hora de la conversion de unidades, (GRAVISIMO ERROR jjejej ups). efectivamente basado en las formulas expuestas tanto en su articulo como las planteadas en otro foro como la NFPA me dio que habria necesitado 645 GPM y con la de mts2 necesitaria 429 GPM, para un area total de 163 mts2 app.

Con respecto al monitor parece que no usan boquilla como el de nosotros, desconosco el diametro y si tiene acelerador arriba o si estaban alimentados de grifo. Dragon1 nos podria aportar ya que es de su compañía.

tambien ninguno de nosotros maneja con exactitud las dimensiones reales, tu te llevastes por las fotos y yo por lo que recuerdo comparandolo con mi cuartel.

Como conclusion creo que ya entendi en parte el tema con aplicacion de las PR, lo cual me deja satisfecho.

Ahora tengo otras dudas como cuanto es capaz de desalojar efectivamente mi monitor o otros monitores que le han colocado a otros carros. (Perdon pitones de medio desalojo jeje).

Paz.
 
J

janus

Visitante
O sea debería haber sido un chorro de 1.600 lpm, o tal vez dos de 250 gpm c/u, pero chorros de no menos de 250 gpm. O sea con el monitor de 500 gpm (1.900 lpm) habría estado bastante cercano de lo real.

En todo caso, al parecer los 163 m2 representan la superficie total construída, no creo que a la llegada de los bomberos haya estado ardiendo en un 100%.

Pero como Juan Segura siempre apagaba los incendios, es mejor quedar pasado que corto.

Con respecto a tu monitor, si es neblinero muchas veces está estampado en el mismo difusor si es neblinero, y si es de chorro sólido se calcula con el ´diámetro, pero en akronbrass.com y en elkhartbrass.com hay tablas con los caudales según diámetro y presión.

Trata de poner fotos de tu monitor, tal vez pueda responderte por este medio.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Vale Janus,

Dato aparte, esa casa ardia como se dice por todos lados donde miraras habia fuego, como un viejo dicho por aca HARTO FUEGO, HARTA AGUA, HARTOS BOMBEROS.

pAZ.

pd: pondre las fotos, y el monitor del carro amarillo tiene boquilla, no estaban alimentado de grifo ni de nada aun, y tampoco tiene acelerador arriba y posee 4500 lts.