COMENTEN ESTA SECUENCIA

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
que tal Foristas, les muestro una secuencia de fotos de un incendio ocurrido el año pasado en mi ciudad y en donde peno los conocimientos o la teoria del manejo de caudales y mucho mas.

Pero creo haber leido por ahi que mostraramos situaciones reales, por ejemplo comentemos la modo general que hubieran hecho o como se debio haber procedido para asi tratar de corregir estas sitaciones.

PD: a los que se sientan ofendidos aprendamos de nuestros errores.

048sw8.th.jpg

048hm9.th.jpg

041oc4.th.jpg

046fe8.th.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
publicas de forma que podamos agrandarlas al hacerle click,para opinar en virtud de los detalles
 
J

janus

Visitante
Se ven interesantes, pero no pude ampliarlas.

Así a smple vista pareciera que los caudales no eran adecuados, y además el ataque se realizó en contra del viento.

El chorro del carro al parecer corresponde a uno de 1.200 lpm, o sea tampoco es monitor, en la primera foto se aprecia aun bombero con lo que parece ser un chorro de 125 gpm, claramente insuficiente.

Agréganos comentarios adicionales de ese incendio, ¿tienen pitones de 250 gpm?, etc

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
asi es conosco he visto algunos pitones de 250 GPM pero la mayoria llegan de los ultimos que han traido a 200GPM, en la primera foto se desplego una via de 70 mm pero no se con que piton por lo menos en mi compañia tenemos 4 con conexionde 70 mm; AKROMATIC, CHEMGUARD, PROTECK, Doble Fase.

Voy a recabar mas antecxedentes y los anexo

Paz.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Ah, con respecto a lo DE CONTRA VIENTO, es regular observarlo de aca ya que el viento es factor fundamental en los incendios, quizas se priorizo atacar asi por la propagacion ya que a favor de viento se encontraba otro inmueble. (mas alla del carro amarillo limon)

Paz.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Me da la impresión que ni con 250GPM se controlaba eso con tan grande carga calórica, ahora bien...el de la última foto (bombero o cadete con buzo), estaba (el que se ve más claramente pues en las fotos anteriores al parecer están igual)puramente gastando agua, pues el traje que tenía no le permitía llegar mas cerca al incendio, haciendo que el chorro que llegaba a la emergencia fuero solo para evaporarse a la entrada.

Mi opinión, solo con monitores le bajaban "el moño" a la emergencia, despues con pitones de otros galonajes.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Viendo las imágenes, la intención del ataque defensivo era la única posibilidad válida en esas circunstancias. Sin embargo, se puede apreciar que los caudales son insuficientes para el fuego que había en ese momento. Quizás sólo con el monitor del carro, pero con el mayor caudal posible y aplicado al primer piso, el cambio hubiera sido casi inmediato, lo que quizás hubiera permitido realizar un ataque directo posteriormente.

Me llama la atención el chorro del monitor del carro, entre los cables del tendido eléctrico.

Al respecto, permítanme postear una imagen de un llamado que tuvimos hace un par de semanas atrás. Al momento de llegar, la casa estaba con un poco menos de fuego que la que postea Verdugo CBPA, con menos fuego en el primer piso, y al final quedó así:


s5021314po2.jpg



Se hizo un ataque defensivo inicial para, cuando fue posible, realizar el ataque ofensivo. Los resultados están a la vista, no quedaron cuatro palos parados como nos sucedía antes, lo que demuestra con con estudios y entrenamiento es posible el buen trabajo. Nótese la cercanía con una residencial, en el lado izquierdo de la imagen


100160807qi8.jpg



Optimistas saludos.





.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Segundino de Corazón dijo:
Viendo las imágenes, la intención del ataque defensivo era la única posibilidad válida en esas circunstancias. Sin embargo, se puede apreciar que los caudales son insuficientes para el fuego que había en ese momento. Quizás sólo con el monitor del carro, pero con el mayor caudal posible y aplicado al primer piso, el cambio hubiera sido casi inmediato, lo que quizás hubiera permitido realizar un ataque directo posteriormente.

Me llama la atención el chorro del monitor del carro, entre los cables del tendido eléctrico.

Al respecto, permítanme postear una imagen de un llamado que tuvimos hace un par de semanas atrás. Al momento de llegar, la casa estaba con un poco menos de fuego que la que postea Verdugo CBPA, con menos fuego en el primer piso, y al final quedó así:


s5021314po2.jpg



Se hizo un ataque defensivo inicial para, cuando fue posible, realizar el ataque ofensivo. Los resultados están a la vista, no quedaron cuatro palos parados como nos sucedía antes, lo que demuestra con con estudios y entrenamiento es posible el buen trabajo. Nótese la cercanía con una residencial, en el lado izquierdo de la imagen


100160807qi8.jpg



Optimistas saludos.



Que bueno tenerlo de vuelta maestro....¿¿o nunca se había ido??....


.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Mejor así...je...je

"que bueno tenerlo de vuelta maestro (Segundino de Corazón)", ¿¿ o nunca se había ido ??
 
J

janus

Visitante
Ahora si están buenas las fotos.

Primero los cables eléctricos no presentan problemas, menos a esa distancia, el riesgo existe cuando el agua se devuelve por el cable al poste, luego al piso y luego a nosotros, pero incluso en ese caso, el área que cubre es tan extensa que se siente solo un fuerte cosquilleo. Incluso en una oportunidad, con un monitor le pegamos a un aislador de una torre de alta tensión, y tampoco hubo problemas, aparte del aislador lavadito :smt001 .

Volviendo al ataque, hay que aclarar que el chooro desde el carro no es de monitor, es un pitón fijo, su caudal es de unos 1.200 lpm a 10 bar o algo así. Los monitores empiezan en los 1.500 lpm o 400 gpm.

De los chorros manuales que aparecen, si se hubiese juntado todos esos caudales en un chorro con pitón de chorro sólido de 1-1/4", que desaloja 350 gpm a 4 bar, otro gallo cantaría.

Normalmente todas las cías tienen de esos pitones con la boquilla de 1-1/4", pero están de adorno en el cuartel, juntando polvo.

Con un monitor de verdad, a 500 gpm, en una patá queda todo bajo control, aunque es posible que en este caso un solo chorro de 250 gpm también podría haber hecho un buen trabajo, este chorro tiene la penetración que dos chorros de 125 gpm no tienen.

Verdugo cbpa, ¿que pitones tienen los carros de las fotos?, ¿alguno de ellos cuenta con pitón de 250 gpm?, es probable que si, por lo que hay que sacarse la tranca de "cuidar el agua".

¿Cómo resultó la casa a favor del viento?, recuerda que si matas el incendio principal, se termina la necesidad de proteger la exposición.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Amigos,primero agradecer a raesgo que me ayudo a mostrar las imagenes.

Este incendio lo observe in situ, ya que trabaje con la compañía del sector, en ese entonces no tenia conocimiento del tema de manejo de caudales, la situacion era compleja quizas las fotos demuestran la desesperacion por mis compañeros por controlar rapidamente la
sistuacion. Me atrevo en virtud a lo poco que se al respecto, que una buana opcion habria sido coordinar el ataque aprovechando y ubicando bien el monitor del carro amarillo que se ve alli, apoyado por otro monitor y unas dos vias de 70 con pitones de mediano desalojo concentrandose en el primer piso como lo indica segundino, y por mientras se coordinaba esto haber utilizado chorros "Sicologicos". No recuerdo bien pero habian disponibles con bomba CB 90 con 3000 lts. c/u tres carros, uno con bomba CB 180 o CH180 con 4000 lts. (Carro amarillo).

Por favor si algun dato es erroneo por favor corregir a mis compañeros de CB.

Ahora, ¿habria sido posible un manejo optimo con los recursos disponibles?. que antes mencione.

Paz.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Janus, la casa colindante creo que solo quedo dañada en exterior, (muy poco). Con respecto a los pitones el CB entrego los proteck de la Junta que si desalojan 250 por lo menos no conosco alguna compañía que no posea, tambien es comun en algunas compañías los Akron 1720 y 1723.

Me llama la atencion que digas que con un corro de 500 habria bastado.
¿Por que?

Paz.
 
J

janus

Visitante
Por que lo he usado en incendios algo mayores que este y el resultado ha sido inmediato, con agua sobrando en el estanque.

Pero en realidad, pienso que con un solo chorro de 250 gpm habría sido suficiente para matar el foco principal, el efecto se habría visto con rapidez.

Esos chorros que aparecen en las fotos no estaban mas que desperdiciando agua, si en los carros andaban pitones de 250 gpm hay que insistir para que aprendan a utilizarlos y les pierdan el miedo.

Diles que le den una mirada a : http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=2964 y dentro de este el link que aparece en "Manejo básico de pitones".

Saludos
 
J

janus

Visitante
Olvidé mencionarte que esos pitones quedan mucho mas versátiles cuando están directamente con copla de 50 mm, sólo que el maquinista debe estar bien capacitado para enviar las presiones que se necesitan, a 125 gpm se pierde 1 bar cada 40 mts y a 250 se pierde 1 bar cada 10 mts.

De pasada hay que eliminar todos los demás pitones, dejar tal vez uno adicional de 250 y otro de 125. La armada de ataque inicial debe quedar con el pitón de 95 a 250 gpm con línea de 50.

No recurras a pensar que es lo mismo que ponerle el traspaso, hidráulicamente es lo mismo, pero los bomberos lo van a considerar siempre como un pitón que debe ser alimentado con línea de 70, por lo que nunca lo van a usar como pitón de ataque inicial.

Saludos