COMANDANTE PAGADO POR LA MUNICIPALIDAD

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
De verdad consideras que ser Comandante te da las herramientas para ser Jefe de Emergencias? cuales son las competencias formativas en bomberos para Reducción del Riesgo de Desastres? te bastaría con cuarto medio y Comandante para ser el encargado de Protección Civil en tu comuna?

Si, tienes razón! pero habría que ver sus competencias en capacitación y que experiencia tiene en desastres etc....porque soy profesional y e visto profesionales muy malos.....por ejemplo para estos cargos deberían ser Prevencionistas de Riesgos y Bomberos....u otra carrera especifica en reducción de desastres.......porque no pueden solo en contratar prevencionistas de riesgos para estos casos que hay pésimos(explosión concepción)......pq la carrera no te enseña mucho!
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Totalmente de acuerdo, recuerda que el del Sanatorio Alemán señalaba ser prevencionista y bombero ( ex, en rigor), el final ya lo sabemos

Saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimados,

El Comandante no está en falta, cada uno ve que pone en su currículum en realidad (mientras no se caiga en faltas a la verdad). No conozco trabajo donde te lo den "de inmediato" por ser bombero (excepto en brigadas para minería o privados).

El Consejal no obedeció la curricular de JNCB sobre el separar aguas entre política y bomberos.

Cualquier otro tipo de indagación, sin tener los hechos de manera clara, sería plena copucha y suponer cosas. El título del posteo me indica de inmediato que la intención es levantar polvo y armar polémica, siendo que ya se aclaro las consultas iniciales.

Saludos.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
En la práctica puede haber una falta, en un CPC o en una emergencia (COE) o esta el Comandante o está el Jefe de Emergencias Municipal, nunca estarán los 2 , te parece que eso esta bien?
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Por algo existe un 2do Comandante, tal vez un 3er Comandante, Capitán de guardia, etc. La sucesión de mando permite esta flexibilidad. Mientras se tenga claro de que forma se participa y evitando dualidad, no veo problema. Si al Cuerpo de Bomberos no le agrada esta "tranca", tienen completa libertad de pedir el cargo al Comandante para elegir uno que "pueda ir a todas".

Saludos!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Me tinca a CB de 2 cia y un solo comandante sin capitan de guardia
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
La ciudad debe ser pequeña, por ende menores recursos municipales. Existirá el cargo de "encargado de emergencias" en un municipio o ciudad pequeña? (consulto en base a la ignorancia).
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Mas arriba señala que el Cuerpo tiene un solo Comandante, por otra parte en el CPC o COE actuará como mando de coordinación el jefe o encargado de emergencias del nivel comunal
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Como supongo que todo Comandante tendrá un trabajo (de otro modo el reproche sería que es un vago, adornado con que vive de los bomberos) es curioso que se reproche trabaje en la muni, pues tendería a pensar que es un plus. En el CBS ya tuvimos esa experiencia y fue positiva. Si no es así, hay que hacerlo presente, como ya se dijo, por las vías correspondientes. Para eso es el Directorio.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Como supongo que todo Comandante tendrá un trabajo (de otro modo el reproche sería que es un vago, adornado con que vive de los bomberos) es curioso que se reproche trabaje en la muni, pues tendería a pensar que es un plus. En el CBS ya tuvimos esa experiencia y fue positiva. Si no es así, hay que hacerlo presente, como ya se dijo, por las vías correspondientes. Para eso es el Directorio.
Efectivamente que el hombre tiene un trabajo. Claro, paso de manejar un vehículo de locomoción colectiva a ser coordinador de Emergencias Comunal. No, no es un Plus que esté ahí xq, en buen chileno, dejó el cargo botado. Y no, l Directorio no hará nada. Desde que el Capitán en cuestión asumio como concejal ya ha instalado al Comandante y al Tesorero General en.la Municipalidad.
Insisto, mi intencion no es exponer si el personaje en cuestión tiene las atribuciones para desempeñar el cargo (que claramente no es así). Mi punto es saber si es que existe un impedimento legal para que el use la formación que se.le ha dado como bombero para recibir beneficios o favores políticos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
0
Impedimiento.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Efectivamente que el hombre tiene un trabajo. Claro, paso de manejar un vehículo de locomoción colectiva a ser coordinador de Emergencias Comunal. No, no es un Plus que esté ahí xq, en buen chileno, dejó el cargo botado. Y no, l Directorio no hará nada. Desde que el Capitán en cuestión asumio como concejal ya ha instalado al Comandante y al Tesorero General en.la Municipalidad.
Insisto, mi intencion no es exponer si el personaje en cuestión tiene las atribuciones para desempeñar el cargo (que claramente no es así). Mi punto es saber si es que existe un impedimento legal para que el use la formación que se.le ha dado como bombero para recibir beneficios o favores políticos.
Yo creo que debieras poner los antecedentes en conocimiento de la Contraloría General de la República, es el único que puede señalar si fue contratado de forma correcta y si hay o no impedimento para que funcione correctamente el SNPC
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo creo que debieras poner los antecedentes en conocimiento de la Contraloría General de la República, es el único que puede señalar si fue contratado de forma correcta y si hay o no impedimento para que funcione correctamente el SNPC
Saludos

Correcto, la otra vía, es revisar los Reglamentos del Cuerpo y de la Compañía, que diga que se prohíbe a los Voluntarios tener tal o cual trabajo. Honestamente no creo que salga algo al respecto, pero son las dos vía para ver este caso

1. Que la Contraloría diga que es incorrecto que la Muni lo hubiese contratado
2.- Que el Cuerpo por reglamento prohíba ciertas labores

En todo caso, dudo que al forista @NipleXXX le sea de interés cualquiera de las dos opciones, ello basado en sus comentarios, incluso despectivos para el Sr Comandante, mas bien creo que ya tiene una opinión formada, él ya decidió que lo que hace este Comandante es incorrecto, por lo que realmente anda buscando no son opciones, sino opiniones que respalden una opinión que él ya tomó

Recuerdo haber pasado por lo mismo cuando joven, (ya tengo varios años), y me molestaba hasta cuando al Comandante lo llevaban a su domicilio en la Camioneta de la Comandancia
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
En todo caso, dudo que al forista @NipleXXX le sea de interés cualquiera de las dos opciones, ello basado en sus comentarios, incluso despectivos para el Sr Comandante, mas bien creo que ya tiene una opinión formada, él ya decidió que lo que hace este Comandante es incorrecto, por lo que realmente anda buscando no son opciones, sino opiniones que respalden una opinión que él ya tomó

Recuerdo haber pasado por lo mismo cuando joven, (ya tengo varios años), y me molestaba hasta cuando al Comandante lo llevaban a su domicilio en la Camioneta de la Comandancia

¿Cuál es el interés de especular sobre lo que yo opine sobre el caballero en cuestión? Amigo, si quiere aportar, bienvenido!!!, si no, evite sus prejuicios y pase de largo, de verdad que es más sano.
Por otro lado, creo que la opción de la Contraloría es una buena opción, lamentablemente cuando tratamos de actualizar el reglamento no se nos dejó "meter las narices", ergo, no hay posibilidad por ese lado. De casualidad mañana debo estar allá (SIC), aprovechare de consultar.
Muchas gracias @bombezon
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Cuál es el interés de especular sobre lo que yo opine sobre el caballero en cuestión? Amigo, si quiere aportar, bienvenido!!!, si no, evite sus prejuicios y pase de largo, de verdad que es más sano.
Por otro lado, creo que la opción de la Contraloría es una buena opción, lamentablemente cuando tratamos de actualizar el reglamento no se nos dejó "meter las narices", ergo, no hay posibilidad por ese lado. De casualidad mañana debo estar allá (SIC), aprovechare de consultar.
Muchas gracias @bombezon

Estimado, no es extraño especular, lo hacemos a diario en este foro, cuando analizamos llamados, accidentes de carro, etc.
Lo importante es que aunque sea con rabia, sea con respeto (como tu respuesta)

En cuanto a modificar los Estatutos, entiendo que no es fácil, ademas de todo el proceso interno (votaciones y demases) me parece que en la actualidad se tienen que ajustar a la matriz de Reglamento que hay para todos los Cuerpos (antiguamente cada Cuerpo tenía un reglamento como le pareciera), así es que claramente la opción restante es la Controlaría, pero tampoco es sencillo .........

No es llegar y plantear la molestia por el aprovechamiento ........ Contraloría podría hacer una revisión si se cumplió o no con lo legal, es decir, revisaría si para llenar el cargo era necesario llamar a concurso, si la Muni lo hizo o no. Si para el cargo se tenía que cumplir con exigencias académicas, y verán si se cumplió (ojo, NO ES si a juicio nuestro es necesario cumplir con ciertas exigencias, la pregunta es ... había exigencias al momento de contratar? se cumplieron?

El mensaje es, si van a Contraloría, no importa lo que uno opine, sino que dadas las reglas para contratar en la Muni ........ se cumplieron?