COMANDANTE PAGADO POR LA MUNICIPALIDAD

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Estimados, vengo a hacer una consulta bien extraña.

Algunos de ustedes conoce de algún artículo de la normativa bomberil que impida que los oficiales ocupen dicho cargo para beneficio propio???
Explico: El comandante de mi comuna está contratado por la Municipalidad en el departamento de emergencias, en donde, según consta en transparencia, gana casi un millón de pesos y para esto su única calidad académica es ser "Comandante del Cuerpo de Bomberos", puesto que el hombre solo tiene 4to medio laboral.

Sé que éticamente esto es una falta gravísima, pensando que el hombre gana un sueldo exageradísimo (920.000) solo por ser "El Comandante".
Pero además de eso, se genera otro problema, ya que el hombre ahora asiste a los servicios como personal de emergencia municipal y no como comandante, por lo que su asistencia a servicios es casi nula, dejándole casualmente, el mando operativo al Capitán primera.

Por último, y como antecedente extra, les voy a contar que el Capitán Primera es Concejal, se hizo campaña a costilla de los bomberos y que probablemente en agradecimiento por obviar la circular que le obligaba a retirarse para la campaña política, el hizo este pituto y puso al Comandante y al Tesorero del General a trabajar en la Municipal.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Amigo, lo de Comandantes u Oficiales Generales contratados por la municipalidad es bastante común, algunos como jefes municipales de emergencias, no me imagino que hacen los Cdtes. con dualidad de funciones en los COE
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Se mezclan varias cosas.

Primero, al menos en nuestro reglamento (el de mi CB) nada impide que un funcionario público del municipio sea bombero y ocupe cargos, segundo, si hay mas comandantes, y llega a las emergencias como funcionario municipal. En el caso del comandante leo un exceso de celo, aunque éticamente, si no puedo ir a las emergencias, es mejor dar un paso al costado.

En el caso del concejal, si hizo campaña a costas de bomberos, me parece pésimo, y en algunos reglamentos si lo sanciona
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
No existe inhabilidad alguna para ejercer el cargo dentro del estatuto administrativo como de la ley orgánica de municipalidades, si una dualidad de funciones para componer el COE, ahora, mas allá de lo legal, si es por ver el tema de la competencia técnica la verdad es que para el cargo de "Encargado de Emergencias Municipal" no existe una linea definida y asumo que la contratación es en alzada de honorarios así que si puso en su perfil "Comandante Cuerpo de Bomberos" nada que hacer, siendo valido para el Municipio se acepta, aunque objetiva y técnicamente hablando sería lo ideal un profesional con algún titulo del área, quizás ingeniero en prevención de riesgos, constructor civil, ingeniero civil industrial, etc.

Lo del concejal es mas grave y cuestionable, y la JNB sacó tiempo atrás un instructivo bien claro alusivo al tema
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Si le quiere encontrar la "falta" por el lado bomberil, dificil que se la encuentre.

Ahora por el lado municipal, podrias buscar el concurso y revisar cuales eran los requisitos solicitados, y seguir opciones por ese lado y no por el bomberil. En todo caso mal por que en la comuna se contrate a alguien que no cuente con las competencias necesarias para ejercer el cargo, eso me preocuparía más a mi, aunque en algunos municipios el Departamento de Emergencia no hace mas que entregar mediaguas, colchones y plasticos cuando ya han ocurrido las emergencias, y para eso no se necesitan mayores competencias que 4° medio y disponibilidad 24/7 (eso seguramente justifica un sueldo tan elevado para un cargo que no requiere titulo técnico/profesional)

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
Estimado de lo expone lo único feo si es verdad es que el concejal a costa de Bomberos hizo su campaña........con respecto al comandante que sea el encargado de emergencia de la comuna no le veo lo malo.....ademas si tiene varios años de bomberos mejor todavía....no le busque la quinta pata al gato...mientras el cuerpo de Bomberos no le pague un sueldo a tu comandante...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Lo unico cuestionable seria la no asistencia a llamados. A menos que le den lista igual. En mi cuerpo eso se sanjo y dispuso que las listas seran solo para los BOMBEROS no para los FUNCIONARIOS MUNICIPALES O CARABINEROS
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Estimado de lo expone lo único feo si es verdad es que el concejal a costa de Bomberos hizo su campaña........con respecto al comandante que sea el encargado de emergencia de la comuna no le veo lo malo.....ademas si tiene varios años de bomberos mejor todavía....no le busque la quinta pata al gato...mientras el cuerpo de Bomberos no le pague un sueldo a tu comandante...
De verdad consideras que ser Comandante te da las herramientas para ser Jefe de Emergencias? cuales son las competencias formativas en bomberos para Reducción del Riesgo de Desastres? te bastaría con cuarto medio y Comandante para ser el encargado de Protección Civil en tu comuna?
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
¿Estaríamos discutiendo si un compadre puede tener ese cargo, sin saber ni dónde, si no fuese, además, Comandante?

Qué onda?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Como bien dijeron arriba. Que puede y que no puede hacer un jefe comunal de emergencia. En mi caso conosco 3, de los cuales 2 son operadores politicos nada mas. (Bomberos igual pero sin cargo ni estudios, uno diseñador otro profesor de basica)

El 3 es ingeniero en prevencion de riesgos. Y consejero de disciplina. Y los 3 hacen casi lo mismo. Ver que se reparta plastico. Colchones, preocuparse de la limpieza de los canales o paso bajo nivel.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Acá se asume que el tipo es tonto, inutil, y que tiene un cargo regalado sin las capacidades. Hay personas muy capaces que solo tienen 4to medio pero con habilidades. Asumo que el cargo de comandante lo tiene tambien por ser penca? no entiendo esa dicotomía...
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Para esos temas se estudia, pasa lo mismo con protección contra incendios,el ser bombero no te da competencias para ninguna de las dos cosas, pero lamentablemente algunos usan su labor social para obtener beneficios económicos, hay muchos bomberos con estudios en esas áreas y son muy competentes, pero eso es porque han estudiado no por ser bomberos, por lo mismo algunos terminan entregando plásticos y mediaguas porque sus capacidades no dan para más a diferencia de los que estudiaron para hacer una labor mas profesional, muy profesional como el subdirector de Onemi,esa es la inmensa diferencia
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Para esos temas se estudia, pasa lo mismo con protección contra incendios,el ser bombero no te da competencias para ninguna de las dos cosas, pero lamentablemente algunos usan su labor social para obtener beneficios económicos, hay muchos bomberos con estudios en esas áreas y son muy competentes, pero eso es porque han estudiado no por ser bomberos, por lo mismo algunos terminan entregando plásticos y mediaguas porque sus capacidades no dan para más a diferencia de los que estudiaron para hacer una labor mas profesional, muy profesional como el subdirector de Onemi,esa es la inmensa diferencia

Depende que te dejan hacer en la muni. Mi amigo trato de ver la regulacion en las construcciones y le dijeron que no. Eso lo ve el departamento de obras municipales. Trato de ver las operaciones de evacuacion en los colegios y le dijeron eso es responsabilidad del departamento educacional. Al final puras trabas burocraticas y el solo podia ser reactivo no proactivo
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Estamos hablando de alguien que no conocemos, de un lugar que tampoco conocemos, cuyas competencias y contratos también ignoramos. La vedad esto me parece más un cahuin que una preocupación legítima por algo preciso.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estamos hablando de alguien que no conocemos, de un lugar que tampoco conocemos, cuyas competencias y contratos también ignoramos. La vedad esto me parece más un cahuin que una preocupación legítima por algo preciso.
Hacía rato que no coincidíamos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Precisamente los dos ejemplos que das, la municipalidad tiene la razón la regulación de construcciones es materia de la dirección de obras y los colegios son materia de las corporaciones, pero pregúntale cuantas veces ha citado al CPC para ver precisamente esos temas, el otro día pedí por transparencia las actas del CPC a un Jefe de Emergencia que es Cdte( no creo que sea el mismo) y el título era acta .............. Comité de Operaciones de Emergencias, hasta ahí me quedan claras sus competencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Creo que lo central es ver porque la Municipalidad pone en X cargo a X persona sin tener las competencias y cuales deberían ser esas competencias. Puntualmente para estar a cargo de las emergencias al menos debería tener experiencia en esto, el CV de comandante puede ayudar, pero como mínimo debería tener un diplomado en el tema. Se debe subir el nivel a los funcionarios publicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX y bombezon

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Estamos hablando de alguien que no conocemos, de un lugar que tampoco conocemos, cuyas competencias y contratos también ignoramos. La vedad esto me parece más un cahuin que una preocupación legítima por algo preciso.
Creo que estás equivocado. Primero, si fuera Cahuin, como tu dices, habria dado nombres y lugares, cosa que.no hice xq no considero relevante.
Si mi preocupación es legítima o no, creo que.no le queda a usted dilucidarlo por que, como usted mismo dijo, "estamos hablando de gente que.no conocemos".
Si le interesa saber mi postura es la siguiente: Si soy comandante ¿puedo tener un trabajo que.me impida desarrollar mi función de tal? Entendiendo que en el lugar en cuestion solo existe 1 comandante. ¿Puede una.persona desarrollarse en un área q claramente no conoce? Como bien decía alguien por ahí la función es un poco mas que entregar plásticos.
¿Es justo que un comandante use el cargo que gano (de forma.no muy ortodoxa, digámoslo) para responder y, peor aun, para prestarse a favores políticos?

Si a usted no le interesa el refilón ético de esto o las implicancias que pueda tener el actuar del personaje en cuastion, bien, nada que decir. Pero si no le parece o no puede aportar, mejor pase de largo, porque como ya dije, usted ni nadie, puede venir a avaluar la legítimidad de mis sentires.

Gracias!!
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Por último seamos consecuentes y después que no se ponga el grito en el cielo porque sale De L¨Herbe comentando emergencias y dando recomendaciones en TV y se argumenta su supuesta falta de competencias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Por último seamos consecuentes y después que no se ponga el grito en el cielo porque sale De L¨Herbe comentando emergencias y dando recomendaciones en TV y se argumenta su supuesta falta de competencias
Creo que tiene las competencias...