Estimados:
Creo que se están confundiendo dos cosas muy distintas:
1º La enfermedad es un elemento indivisible de la condición de ser humano, por tanto toda persona es susceptible de enfermarse en alguna etapa de su vida. De hecho no conozco a ninguna persona (incluyéndome) que no haya sido victima de esta situación biológica. (Tengo un amigo que nunca se resfría, él dice que es por que toma mucha vitamina C, yo más bien creo que es por que no sale a trabajar en invierno)
Un elemento interesante a esta discusión es que las bacterias, virus, canceres etc. no distinguen raza, condición social, sexo, ni mucho menos la labor que se desarrolla.
En conclusión el Comandante Kaminski tiene todo el derecho de enfermarse y tratar sus dolencias con el apoyo de sus amigos y el disgusto de sus adversarios, sin que esto se transforme en causal para cesar el cargo, sin perjuicio de lo que tratare en el numeral siguiente.
2º Ahora bien, a pesar de lo mencionado anteriormente, claramente existen ciertas condiciones, enfermedades (físicas y sicológicas) o limites de edad que determinan el ejercicio de ciertas labores. Por eso mismo sagazmente no mandamos a pelear guerras a los abuelitos o a enfermos crónicos.
En cualquier institución seria existe un listado taxativo que limita el ingreso a sus filas de personal que no cuenta con características de salud o edad compatibles con su servicio. Así mismo también contempla el mismo listado de enfermedades sobrevivientes o cumplimiento de edad máxima para hacer abandono del servicio.
Pero los bomberos chilenos como somos tan astutos no contamos con nada de estas cosas, por tanto se generan situaciones como la señalada en este topic.
Si tuviésemos regulado a cabalidad este tema (como debería ser en una institución que presta servicios de alto riesgo) lo único que habría que hacer es constatar si la enfermedad que aqueja al Comandante es o no causal para la baja.
Pero mientras no tengamos estándares mínimos médicos se nos van a seguir muriendo bomberos que hacen esfuerzos altamente exigentes a los 70 años o por paros cardiacos por enfermedades no detectadas entre otras causas.
Se podrán dar cuenta que convivimos con la cultura de la inseguridad.....
Saludos cordiales,