Code 5 Vehiculo en la Agua!

Swiftwater Rescue

Postulante
Miembro
16 Nov 2006
12
0
1
124
www.iria.org
Vehiculo atrapado en la agua 15 y 27 de Octubre

Acuaman,

Gracias a invitarme a analizar el caso del Rio Mapocho el 15 de Octubre, 2007.
Hay tanto para conversar de lo he visto.
Creo que felicitaciones si deben ser entregado al equipo que trbajaron el incidente.
Muy buen trabajo. Pero cuando uno lo vea en retrospecto siempre sale "cristal."

No estamos trabajando en un mundo perfecto. Algunos trabajan con exito con lo poco recursos disponibles y otros trabajan muy mal con recursos exesivos.

Bajo los condiciones del incidente encuentro todo fue bien. Hay otro posibilidades de confirmar el estado de las victimas enves de bajar un rescatista suspendida desde el puente. De experiencia te digo que siempre prefero armar un rescate lo mas simple posible. Armando sistemas con cuerdas avanzadas demora mucho tiempo y demanda un alto nivel de seguridad redundante.

Me alegro que sale tantos opiniones sobre la forma en que estamos trabajando adentro y alreador del agua. Tenemos mucho espacio para mejores si.

Muertos causado por inmersion sigue el tercer causa de acidentados fallecidos en Chile y otro paises como EEUU, Canada y Europa. Asi que encuentro muy importante el tema.

No hay nada mas que nos puede sirvir mejor que lo seguiente. No cambian el orden de ellos porque no vienen en otra manera.
1. Conseguie el entrenamiento para la disciplina
2. Practicar las tecnicas de este disciplina
3. Con la practica uno gana experiencia a conocer mas. El dicho que decimos siempre es "la experiencia fue algo que necesitaba 3 segundos depues me dio cuenta lo que paso." Por esso es tan importante la PRACTICA de su especialidad. Te deja mejor preparado para el trabajo.

4 Finalmente es el criterio que uno gana atraves la experiencia. El criterio de saber donde, cuando, como y bajo que medidas de seguridad trabajamos en acuerdo con los recursos y las condiciones presente.

Agradezco los moderadores de haber dejado mi participacion en este foro y me parece muy constructivo los criterios y obsevaciones que han echo sobre los ultimos rescates vehiculares en el agua. No serán los ultimos te aseguro.

Ahora pido que no nos pierde la onda de este oportunidad de conversar y conocer mas sobre todas las disciplinas de rescate conversado en este foro.

Si despues un tremendo logro y trabajo fuerte y altamente ariesgado cuando el ultimo rescatsta y miembro del equipo han regresado a sus hogares sabemos esso es lo mejor que podemos pedir. Que nadie mas se accidentó o se murió.

Te dejo pensando en que tipo de rescate diferente de lo que hicieron se puede armar con un nivel mas alto de caudal en el Rio Mapocho?

Que otro riesgos serian presente?

Pensar en la posicion de las cuerdas con mas corriente? Y tambien en el hidraulico rio arriba del auto. Con mas caudal este hidraulico se transforme en una maquina mortal. Trabajando con el medio de agua uno tiene que conocerla. Muchos accidentes han occurido por el bajo estimacion de la fuerza del corriente.

Entonces cual seria mejor? Bajar el rescatista al lado rio arriba del puente o rio abajo teniendo la cuerda suficiente de hacerlo?

Pensar en el rescatista suspendida arriba del auto y el rio. Una ves su cuerpo ya esta en el corriente la fuerza del corriente contra su cuerpo se puede superar 67kg/cm3 con menos agua pensado. Considerar siempre plan B y C cuando implimentando plan A.

Pregunto a los técnicos que armaron la sistema de rapel o de bajar los rescatistas, esso fue armado con una sistema de levanto?.

Los rescatistas que bajaron al auto con arnes y cuerda al vehiculo tenian sistema auto evacuante? Tengo mis dudas. Cuales su plan de evacuacion si encuentran bajo la fuerza del corriente?

Cual era la sistema de seguridad rio abajo del sitio? No lo se. No se ve nada al respeto en los fotos. Solomente lo que sucedio rio arriba del puente.

Profesionalmente recomendo trbajar con cuerdas a lado rio abajo de estructuras como puentes cuando se puede. Si una victima o rescatista quedaria atrapado en la corriente sin una forma de evacuarse de su (arnes) el pendulo de la victima o resatista seria mucho mas factible al lado rio abajo del puente.

No se olviden que siepre hay un cacho. Por ejemplo ,...."tenia que conectar otro cuerda para alcanzar la orilla cuando comenzamos a recojer la victima/rescatista o despues el mismo nudo molestaba la sistema de recuperacion. Mierda! Faltaba unos pocos metros o talves el angulo de trabajar conjunto con la corriente fue mal."

No es facil amigos. Por este trabajo uno tiene que tener siempre en camino lo que mencioné anteriormente (1.entrenamiento, 2.practica, 3.experiencia y 4.criterio) y una vision clara y abierto a los multiples formas distintas de solucionar una problema.

Veo tambien mencionado anteriormente por algunos. Hay una tremendo diferencia entre un rescate y una recuperacion. En una recuperacion una cosa a favor a nosotros es que tenemos tiempo de hacer la recuperacion super seguro.

Espero comentarios.

Saludos.
 
J

janus

Visitante
Como factor de seguridad, tratándose de aire para respirar debe ser una buena medida, al parecer pensada mas que nada en gente con poco nivel de educación (que no se entienda como una expresión peyorativa, solo destacando un arealidad), ya que en USA y otros paises que trabajen directamente en PSI, claramente no pueden usar ese factor de conversión.

Hay que recordar que hasta hace unos 10 años era normal ver lisiados o inválidos en las caletas de mariscadores, con unos cuantos nuevos agregándose todos los años justamente por bucear sin tener conocimientos de nada, aparte de saber en donde estaban los mariscos, eso hasta que la Armada se puso los pantalones y exigió obligatoriamente el curso para buceo.

Ahí se encontraron con que había que hacer un curso que fuera lo mas aterrizado y simple posible, no por que los mariscadores sean tontos (he conocido algunos demasiado inteligentes, jeje), pero la falta de una educación formal impedía avanzar mucho en esas capacitaciones, y hubo que hacer algo bien grueso, eficiente y seguro.

Bueno.....volviendo a los equipos Lukas y similares, claramente no tienen necesidad de trabajar con algún elevado factor de seguridad, pero ya el hecho de funcionar a 10.000 psi o 700 bar los deja con margen mas que adecuado para enfrentar presiones que pueden haber a unos 50 mts, profundidad desde la cual opino que ya hace rato ningún bombero debiera tratar de realizar alguna recuperación (claramente ya no es rescate).

Adicionalmente el factor de seguridad de los equipos es de al menos el doble, aparece en el manual pero no recuerdo el número exacto, es decir las mangueras, coplas, etc deben resistir presiones de hasta 20.000 psi o 1.400 bar (14 km de columna de agua).

A un Cdte no muy técnico se le ocurrió en Viña hace unos 15 años comprar mangueras de alta presión usadas para máquinas de la construcción, tienen la presión justa de trabajo (700 bar), cero factor de seguridad, pero ahí están funcionando, el problema va a ser el día que tengan alguna fuga e hieran a algún bombero, un chorrito de líquido a esa presión puede ocasionar graves heridas internas, si pega en un ojo, liztaylor.

Claro que el uso de un equipo de rescate, es la diez milésima parte del uso que tiene un equipo de la construcción.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Exactamente Janus… es solo un margen de seguridad...tienes toda la razón cuando hablas de que hay muchos lisiados en la cosa debido a la ignorancia sobre el tema… es mas hay clubes de impedidos que se forman gracias a este fenómeno o el mal de profundidad como se conoce principalmente para aca en el sur o que me pesco el mal…ahora referente a lo que mencionas sobres las herramientas hidráulicas es completamente verdadero ya que tienen o desarrollan una presión superior a lo ejemplificado… es superior a lo que desarrolla un equipo de aire... referente a mi ejemplo es para que se de cuenta el resto, de que perfectamente puede ocuparse un equipo bajo el agua como el Lucas…y mas aun con los antecedentes que mencionas ya que no recordaba eso… bueno ignoraba lo de las mangueras y herramientas… y se es asi mejor el poder usarlo bajo el agua…además para que conozcan un poco de que se trata lo que se menciona o para que no haya excusa el no utilizarlo… una pequeña acotación… cuidado con la salinidad de el agua que pudiera afectar el equipo si no se tiene cuidado con las mantenciones necesaria…
Swiftwater Rescue: luego respondo… saludos…

Saludos…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno… se me olvidaba janus….

En USA no se sacan estos cálculos debido a que no se ocupan sistemas artesanales para inmersiones …solo equipos certificados…por lo tanto no necesitan este tipo de cálculos… por que como se sabrá los sistemas de aire de Mariscadores casi son artesanales a acepción de los motores compresores… bueno principalmente era eso… ahora


Estimado Swiftwater Rescue
respecto a tus consulta hay mucho paño que cortar referente a este tipo de intervenciones que pasaran y seguirán pasando y lamentablemente el único entrenamiento o conocimiento que se tiene al respecto bomberos de chile es solo la garra de las compañías que asisten o asistieron a este tipo de intervenciones… bueno quiero pensar que haya alguna compañía que tenga mas preparación…
Ahora referente al tema de intervención con cuerda… bueno esto sin duda es un procedimiento mas engorroso o de demora pero la factibilidad de hacerlo fue lo apropiado ya que se estaba trabajando con victimas fallecidazas gran diferencia cuando se trata de una victima viva… el tiempo en este tipo de intervención por decir de algún modo te sobra… situación contraria a una victima viva…
Referente al alto porcentaje de muertos por inmersión, empieza el tiempo donde se aumenta esto ...
1. Referente a las diferentes tipos de intervenciones o que hubiese pasado con caudales mas alto según mi experiencia y deacuerdo a una intervención de ese tipo los riesgos son mas que solo el golpe de corriente a que los operadores se ven expuestos ya sea como o principalmente al arraste de material de distinta índole… otro factor es la inestabilidad del vehiculo en el lecho marino. Pozones, remolinos, materiales cortantes, y todo elemento existente en el lecho los cuales son o pueden ser más que un obstáculo y un impedimento…ademas y no menos grave es la contaminacion reinante...
2. la actuación como es este caso cerca de un puente como lo que sucedió. El sistema de cuerdas a mi parecer puede ser determinante… la actuación con cuerdas sabiendo emplearlas no debiera existir mayor riesgo… independiente al caudal del rió… te contare en base a una recuperación o un rescate de este tipo, con cuerdas se pueden confeccionar sistemas tales como polipastos (levante) y o tirolesas con ángulos de aproximación necesaria para los operadores…como a su ves también rapeles… recordemos que es un caudal mas agresivo y solo estoy suponiendo una situación… el sistema de polipasto se debiera confeccionar en la cuerda de seguridad del operador, a su ves este puede efectuar un rapel con una cuerda independiente, además que la cuerda deberá solo alcanzar la superficie del agua ni un cn menos ni uno demás. Recomiendo la utilización exclusiva de descensores autobloqueantes. Motivo permite un trabajo 100% seguro sin riesgo de resbalar o que el descensor prosiga el descenso… por otro lado el arnés debiera ser de cintura ya que permite una sujeción desde la parte inferior del cuerpo o desde la mitad y no del pecho a superior al operador… que nos brinda… mejor movilidad y posibilidad tenderse sin necesidad de entrar al agua todavía de ser necesario…
3. prioridad revisar el vehiculo y asegurarlo con otro elemento de amarre independiente al sistema de descenso y de seguro… el polipasto sirve para evacuar al operador sin necesidad de que este tenga que ascender por su propios medios… constante monitoreo sobre cota (arriba del puente) y en caso de ser necesario subirlo rápidamente…polipasto 3:1 motivo es mas rápido y otorga mayor rapidez…
saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
4. en el caso de bajar a un rescatistas dado a las condiciones sugiero rio arriba…motivo… puede enredarse en la cuerda y pasar a mejor vida…( ojo no personal idóneo en el medio acuático)… la revisión y la recuperación se debe hacer de la misma manera… acá hay otro factor… recordemos que los afluentes independiente al caudal siempre tenderán a ir a la orilla mas aun si la victima u el operador se encuentra amarrado a este… si la victima estuviese con vida… Lugo de asegurar el vehiculo la evacuación debe hacerse por arriba no por el agua… asegurándolo con arnés de evacuación y rápidamente evacuado con otro sistema de polipasto… todo la confesión anterior no debiese tomar mas aya de 10 a 15 minutos ahora suponiendo que hablamos de una compañía de 10 o 15 voluntarios y que todo transmiten en la misma onda o frecuencia…
5. suponiendo que estamos frente a esta emergencia y el operador debe ingresar al agua este debe tener observadores y aseguradores rió arriba y rió abajo respectivamente los observadores deberán cumplir la función de advertir de elementos que pudiesen provocar arrastre del operador mientras los aseguradores deberán tener un sistema preparado de extracción del lecho rió abajo…todos incluyendo operador chaleco salvavidas obligatorios…
6. \:D/ \:D/ suponiendo una intervención mas agresiva mediante el rió un buzo o apneista deberá hacer la aproximación desde arriba y amarrado ( no es mi gusto) posesionara el objetivo y avanzara directo al vehiculo se asegurara a este y evacuara la victima rió abajo siempre a favor del cause a la orilla mas cercana… para esto tendrá que despegarse primero del afluente tomar posición rio abajo del objetivo… jamás posecionarce bajo el vehiculo si no resguardando un eventual riesgo de movimiento del vehiculo… se supone que ya debiera estar asegurado el vehiculo…
7. rió abajo dos aseguradores con sistema de evacuación o de ayuda que puede ser aéreo sobre superficie del agua o cuerda de evacuación…
8. (en caso de cuerdas)considerando alguna anomalía o eventual arrastre o movimientos de péndulos derivado de la evacuación… el operador deberá tener un reenvió el cual lo guiara sobre el objetivo desde rió arriba. El operador siempre portara un cortaplumas en caso de emergencia para cortar su sistema…
9. en fin muchas cosas… otro confesión de una tirolesa diagonal al rió …en fin muchas cosas…lo importante es que se debe tener el entrenamiento adecuado…
Ojo estoy asumiendo alguna situación mas grave lo que no quiere decir que se haga todo y eso se vera conforme a las condiciones de la evacuación, rescate o recuperación…

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
10. desconozco completamente si se tubo un sistema de evacuación rápida en la emergencia del rió mapocho
11. desconozco y no creo que haya habido seguridad rió abajo… pienso y como mencione anteriormente las condiciones del rió fueron las ideales… el proceder desconociendo lo que ocurrió arriba del puente como rió abajo fue lo indicado…dado a que ignoro si conocen el tema acuatico…pero hubiese sido ideal el equipamiento de todo el personal con chaleco, casco…
12. por eso me gusta lo que hago ya que no necesito tanta intervención de material…una buena combinación de rescate de aguas correntosas sumado a buceo libre o de apnea complementa deficiencias de ambas especialidades…ahora eso me lo ha dado la practica no los cursos ya que son totalmente independiente… además complemento con el sistema de cuerdas en la cual yo trabajo y sabiendo incorporarlas se trabaja cómodamente con las tres… le he ocupado mucho en situaciones de barrancos o paredones de ríos… como también en pozos boca abajo etc… lo importante y tal como mencionas se debe tener preparación, practica, experiencia y mucho criterio…
13. recuerdo un video de un rescate en USA donde los rescatistas sacaron a la victima del rio sin tener intervención directa…(no se metieron al agua) arrojando una cuerda a la victima y subiéndola a lo mas marinero posible a puros tirones resultado…sacaron a la victima del vehiculo o mas bien salio la victima del vehiculo se amarro… no se contemplo el grado de enfriamiento de esta se subió y cuando estaba por salir este resbalo cayendo al cause desde una altura de 10 metros… el resultado que mas abajo se logro sacar a la victima pero después de ese condorzazo…
a que apunto con esto es que la mejor manera de evacuar una victima es asegurándola mediante un operador … fresco y con una visión distinta a la de la victima… bueno creo que eso es todo
saludos