Code 5 Vehiculo en la Agua!

Swiftwater Rescue

Postulante
Miembro
16 Nov 2006
12
0
1
124
www.iria.org
Estimados Amigos Rescatistas,

Hemos visto en los ultimos dias noticias que muestra un incremento en accidentes vehiculares fatales resultado por el excesso de velocidad. La falta de juicio se encuentra durante epocas de lluvia tambien. Algun dia unos de estos vehiculos se va salir del camino y voltear hacia la sanja o canal de evacuacion rapida de agua o a un rio.
Ojo, 50% de muertos en inundaciones flash (EEUU) son el resultado de gente atrapado en sus vehiculos. La mayoria de estos accidentes accuran durante la noche.
Lo seguiente sugerencias se puede usar como procedimientos prioritizando deciciones en un rescate vehicular en aguas torrentosas:
1. Parar y obsevar si el agua va subiendo o bajando. Cuanto sera la velocidad del corriente? que sucede mas rio abajo?
2. Fijate si el vehiculo esta estable, hay personas (victimas) adentro?
3. De que material consiste el fondo del rio o agua? Asfalto, arena, piedras grandes?
Asfalto- se rezbala facilmente, con arena se unde hasta los ejes (mas estable) y con piedras grandes el vehiculo puede ser muy estable o inestable.
4.siempre positionar seguridad (2 rescatistas con equipo personal de seguridad y cuerdas de rescate de rio como minimo) rio abajo del auto en una position adequado en caso si el corriente lo arrastra victimas hacia rio abajo.

Nota! Si manda rescatistas entrar el agua en bote o lancha deben ser capacitados de salir el rio sin el bote. En otras parablas deben saber nadar en forma excellente!

5. Estabilizar el vehiculo preferible de ambos lados del rio si hay tiempo. Cuerdas estaticas de 12mm son suficientes. Esso es para evitar que el vehiculo voltea o se mueve si tienen que enviar una rescatista al vehiculo nadando.

Pregunto. Como se puede rescatar victimas de un vehiculo en el agua sin tener rescatistas en la agua?

Pregunto. En caso de muy poco tiempo de rscatar las victimas Que propongan?

6. Siempre obtener accesso al vehiculo por el remanzo o rio abajo del vehiculo.
7. Siempre enviar chaleco salvavidas a todas las victimas antes de sacar del vehiculo.
8. Siempre llevar rompevidrio y cuchillo por se caso.
9.Nunca entrar el vehiculo mas del alcance del brazo.

Cada rescate es diferente y cada situacion especial. Bajo las demandas de urgencia y emocion no se olviden de siempre tratar el rescate mas simple primero, prioritizar auto rescate primero, el rescate del equipo de rescatistas segundo y la seguridad de las victimas ultimo.

Comentarios?

Suerte en tus trabajos
 

Swiftwater Rescue

Postulante
Miembro
16 Nov 2006
12
0
1
124
www.iria.org
Foro Rescate Vehicular Aquatico?

Puede ser algo interesante para aquellos que responden a incidentes de rescate vehicular? Hay rescatistas que pueden contar sus estorias de rescate vehicular en agua?

Swiftwater Rescue
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno estimado… te comento he tenido varias intervenciones en aguas torrentosas donde se han visto involucrado vehículos… por ejemplo colisión de un auto en las barandas del puente y luego cayo al lecho del rió… ( rio tolten…Auto que se desintegro prácticamente… resultado victima muerta en el lecho del rio) persona que con un jepp quiso cruzar un rió con crecida y pese a toda advertencia de las condiciones climáticas y del rió lo trato de cruzar igual. El rió lo arrastro (rió trancura) esto fue en las cercanías de curarehue. este señor y con la suerte de que estábamos hay, trato de cruzar el rió y lo arrastro, aproximadamente unos doscientos metros rió abajo donde nos encontrábamos haciendo una rebúsqueda que resulto rescate ya que paso cerca de nosotros y tuvimos que auxiliarlo (mes julio) para los que conocen este sector saben de lo que hablo… bueno en nuestra condición y en base al entrenamiento y estudios que hemos desarrollado te puedo comentar y en cierto modo debatir que con el equipo indicado ,la practica desarrollada las técnicas empleada si se puede sumergir bajo este medio y socorrer a la victima de mejor forma, por lo tanto en circunstancias extremas si es posible hacer un rescate sumergiéndose en este tipo de caudales… (Bueno como sabes soy buzo) claro esta que en las condiciones en las que nos encontrábamos no poseíamos un punzón neumático para romper el vidrio y tuvimos que salir detrás del jeep que iba con la persona en el interior… resultado quebramos el vidrio con una piedra ,nos sumergimos (técnica de apnea) sacamos el cinturón (lo tenia puesto) y lo sacamos rió abajo nos arrastro aproximadamente 200 metros se le reanimo y el rescate salio exitoso…
Es meritorio el alcances que haces respecto de tener las condiciones y material adecuado para hacer una rescate en aguas torrentosas o con corrientes fuertes… pero creo que en este tipo de escenarios y condiciones por lo menos en la que me encontraba teníamos que actuar rápido y emplear todo lo aprendido…
Claro esta que son materias y técnicas distintas a las que yo desarrollo a las que tu desarrollas pero es mi experiencia al respecto…
Camino a la cordillera cerca del mismo sector mas a la cordillera un camión se salio del puente cayendose al río cerca de un salto de agua, a unos 10 o 13 metros de altura el camión cayo con la cabina en el agua donde se encontraban tres ocupantes, sobresaliendo la cabina unos 40 o50 cm a la superficie… tiempo de respuesta de nuestra unidad 1 hora 45 minutos (por la distancia) llegamos al lugar y efectuamos rápeles (cayonig) y supervisamos la cabina en la cuales se encontraban aparentemente aun con vida dos de los tres ocupantes (mencionare que el gope estaba presente y no hizo nada hasta nuestro arribo y que mas encima nos pidió material para poder hacer una aproximación) procedimos a sumergirnos (sin aire tecnica de apnea) abrimos la puerta y socorrimos a las victimas… resultado dos de las tres personas las rescatamos y a la tercera la recuperamos (infante) …
Creo en forma personal y dado a los distintos escenarios donde me ha tocado actuar un rescate o recuperaciones de este tipo en escenarios a los que haces mención es cosa de suerte encontrar a las victimas con vida… para desarrollar un rescate como a lo que haces mención se necesitaría estar a la hora exacta y en el lugar adecuado cosa que no siempre es posible…
Ahora dado a las técnicas que se desarrollan en el buceo como las técnicas de apnea (mirado a la parte de buceo) con el equipo básico (traje isotérmico, aletas, mascara, esnorkel, cinturón lastrado) puedes intervenir en cualquier tipo de escenario, claro esta con el entrenamiento adecuado y bajo situación… por otro lado el chaleco salvavidas (creo yo y por mi experiencia) mas que una ayuda es una molestia, no digo que no sea necesario pero te resta movilidad, y maniobrabilidad (en nuestro caso) ya que el equipo y corregirme si estoy equivocado, su equipo se compone de traje isotérmico de 3 a 5 ml. (el de nosotros es de 6 a 9 ml dependiendo de la temperatura del agua y en caso de emergencia lo podemos ocupar como un salvavidas ya que este flota) chaleco salvavidas (no utilizamos) no tienen maniobrabilidad y ofrece una flotabilidad positiva lo que conlleva a no tener control completo de los movimientos además presta mucha resistencia al agua (el cinturón lastrado nos da una flotabilidad neutra los que nos permite tener la maniobrabilidad necesaria para cambiar de dirección o sumergirnos cuando lo requerimos ) cuentan con un casco ( no poseemos casco dado a que ofrece mucha resistencia en aguas correntosas) no poseen aletas solo botines ( tenemos aletas y estas nos brinda dirección en el agua, actúan como timón) no poseen mascara y snorkel ( nosotros tenemos estos dos elementos los que nos permite tener visión submarina, y poder respirar o tomar aire en la superficie… no siempre contamos con una embarcación, con cuerdas ya que normalmente recorremos grandes distancias y con distintas geografías… por ultimo son especialidades distintas pero en el mismo medio como también es que nosotros hacemos rebúsquedas con intervenciones en rescates y ustedes solo rescates
Bueno estimado te di mis experiencias y mis comparaciones…espero que no te sientas mal pero es mi escuela y la que implanto al momento de hacer un curso de recuperación sub acuática sobre todo cuando hablamos de un escenario como el de los ríos… no te había contestado antes por no estar por estos lados…espero que no se mal interprete… y ojala le sirva de algo a los pocos foristas que leen esta sección…
Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
nada que decir acuaman, tenemos la misma escuela (o bueno, yo todavia soy muy nuevo, asi q' mejor dicho aprendiendo de la misma escuela xD)
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
?

acuaman: solo me cabe una duda,, nunca e estado en un rescate en un rio pero soy buzo deportivo y me imagino un poco lo que es, segun tu afirmas hay que trabajar por la parte del auto que no le pega el agua pero que ocurre si devido al mismo caudal el vehiculo se va rio abajo, tu estas ahi y tienes alto riesgo de salir lesionado al ser aplastado por el auto. me gustaria que pudiera especificar los EPP para los rescatistas

segun mis conosimentos serian estos:

traje de neopreno (yo creo que uno 4.3 seria suficiente para mantener tu temperatura y que te permita una buena movilidad) un casco de esos que usan los surfistas, botines y aletas de esas cortitas de body que te permiten caminar y te ayudan arto para nadar (en caso de ser nesesario) arnes y una cuerda

y respecto a la extricacion????????????????????????

esta claro que no podemos meter el lukas al agua
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
farso farso farso....fire fighter ventas, (segun lo que se) el lukas y cualquier equipo semejante funciona de manera optima bajo el agua (si lo dices solo pk ne alcanzaria a llegarpor lo cables,existen extensiones o "alargadores") es mas, en españa existe un curso de rescate vehicular bajo el agua que implica herramientas de ese tipo (sorry mo recuerdo mucho como era xD)
ojala los rescatistas vehiculares den su opinion, obviamente mas tecnica, de mi 1era afirmacion...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Seijuro-Hiko dijo:
farso farso farso....fire fighter ventas, (segun lo que se) el lukas y cualquier equipo semejante funciona de manera optima bajo el agua (si lo dices solo pk ne alcanzaria a llegarpor lo cables,existen extensiones o "alargadores") es mas, en españa existe un curso de rescate vehicular bajo el agua que implica herramientas de ese tipo (sorry mo recuerdo mucho como era xD)
ojala los rescatistas vehiculares den su opinion, obviamente mas tecnica, de mi 1era afirmacion...

Empecemos por parte… bueno en primer lugar... Bienvenido
bueno en segundo lugar y como aspecto básico… siempre tienes que trabajar a favor del rió jamás cobijarse como en este caso en el romance que ocasionalmente se produce en el vehiculo rió abajo ósea en contra de la corriente… los motivos tu los mencionas… este repentinamente puede volcarse y aplastándote… un aspecto importante… nunca o por lo menos no lo tengo en mis antecedentes un cuerpo (vehiculo) caerá de forma brusca al fondo por varios motivos pero te mencionare. El principio e Arquímedes (Un cuerpo sumergido en un líquido es empujado hacia arriba por una fuerza equivalente al peso del volumen de agua desplazada. O sea que un buzo al descender es empujado hacia arriba por una fuerza equivalente al peso del agua que ocupaba el lugar donde ahora se encuentra el buceador). Bueno… basado a este principio y dado a la resistencia que un vehiculo pueda ofrecer lo mas probable que este caiga de forma mas lenta…pero ojo… también existe la ley de merfi…
- Bueno para evitar esto además para efectuar un trabajo medianamente seguro uno debe trabajar a favor de la corriente jamás encontra, osea trabajar al lado que le pegue la corriente además esto nos permite tener una mejor perspectiva y mejor maniobrabilidad en caso de emergencia… me explico…
- Sobre el equipo de protección personal… mira en esta materia y como lo explique anteriormente… una persona con casco no permite un trabajo cómodo…motivo…en un rió y como mencionas te encontraras con corrientes de diferente tipo y en diferentes direcciones sin mencionar lo que este caudal puede arrastrar… si eventualmente esta corriente te saca o te inunda la mascara el casco mas que una ayuda se transformara en un arma de doble filo ósea para colocarte la mascara tendrás que sacarte el casco ya que sin la mascara no tendrías visión submarina… ahora si te refieres a un rio en condiciones normales y que el vehiculo permanezca quieto en un lugar fijo si de seguro que puedes ocupar el casco… ahora si los basamos a la misma ley este casco nos ofrecería mas resistencia al romper el agua para un trabajo de inmersión …
- Ni hablar de un chaleco salvavidas…
Referente a lo que mencionas del equipamiento te diré lo siguiente…
1.-En le traje…OK… pero dependerá de la temperatura del agua pero con el espesor que mencionas y deacuerdo a la preparación que el buzo tenga no debiera tener problemas…
Respecto al traje…este debe ser lo mas cómodo posible pero daremos a conocer algo… si nos referimos a inmersiones o trabajo en un rió debes recordar que no sucede el mismo efecto que en el mar o en un lago o en una laguna… bueno un traje isotérmico la función es que el agua que ingresa al traje se caliente con la temperatura de el buzo... Bueno en el rió nos encontramos con otro problema… como el agua no es estacionaria si no que circula constantemente el agua al interior del traje circula de la misma manera aunque de forma mas lenta… por lo tanto el buzo debe estar preparado para trabajar bajo estas condiciones y soportar extenuantes jornadas como a su ves estar climatizado con la temperatura promedio del agua…
Sin mencionar que el buzo consume mucho más calorías que en otros escenarios y por ende la deshidratación aumenta…
2.- Casco…. Mmm no… por lo antes mencionado
3.- Botines guantes isotérmicos ok… además puede usar unos guantes de cuero para no sufrir algún tipo de cortadura…encima de los de neopren
4.- Aletas …te diré lo contrario a lo que mencionas … las aletas para este tipo de escenario estas deben ser de pala larga… ¿por que? Sencillo el buzo debe estar preparado para afrontar situaciones adversas y en este tipo de escenario este debe tener mayor rapidez y mayor desplazamiento.
Por otro lado las aletas de pala larga...Con tobilleras no con correas… son muy eficientes para cortar corrientes. Ahora si contamos con aletas de pala larga y con orificios aerodinámicos echas para este tipo de escenario…el descueve…pero notaras la diferencia que son de pala mediana y mas anchas que lo común… ósea el área a cubrir es mayor y permite lo antes indicado…ahora en precio hablamos aproximadamente de $100.000 el par… ha y las que he visto y probado son USA y utilizadas en comandos.
Ahora para este tipo de escenario ten por seguro que lo que menos harás va ser caminar…
5.- Sobre el arnés…si es factible… pero que sea un arnés deportivo… un arnés no esta de mas portarlo puede servir para varias cosas… le agregaría un mosquetón sin seguro…
6.- Cuerda….no…definitivamente no… de la orilla perfecto pero en este medio…no…
Te contare… pese a los procedimientos adoptados a una situación X casi pierdo un colega por el asunto de la cuerda
Bajo los procedimientos que se utilizan en el rescate en aguas Correntosas de tener observadores en aguas arribas te comentare que aun así estos observadores no avistaron un gancho… (Rama) que venia al lugar o área de trabajo por debajo del agua (recuerda los ríos no siempre tienen buena visibilidad) que al momento de llegar al área se levanto y se giro arrastrando a mi colega y sumergiéndolo y arrastrándolo rió abajo ya que la cuerda se corto por la brusquedad del giro y enrollo al colega hasta la base de la rama embarrilando a mi colega sin darle oportunidad de que este se pudiera safar… gracias a la rápida intervención de los otros colegas cortaron la cuerda pudiendo liberarlo con síntomas de estar semi ahogado… por este motivo no recomiendo el uso de cuerda en el medio acuático y menos en un rió…por eso El buzo debe estar capacitado para nadar libre y bajo cualquier condición y esto te lo da la practica y el debido entrenamiento… no hay otra forma y practicas en diversos tipos de escenarios… solo así preparas a un buzo para esta tarea de recuperación o de rescate… no en piscinas ni en concursos baratos que existen por hay… además debes emplear todas las técnicas tanto de emergencias como de nado etc…
7.- Y sobre el equipo lukas …este por lo menos los antiguos especificaban en el manual que se podia someter a presiones absolutas … ahora los de ahora …no se… pero siguiendo la fabricación de estos equipos no debiera ser diferente… ¿por que? Por que estos equipos tienen la ventaja de funcionar bajo presión y lo que utilizan es líquido hidráulico… por lo tanto estos equipos deben estar totalmente sellados me refiero a las herramientas… como dice el colega Seijuro-Hiko no son ocupados dado a la poca cantidad de manguera que estos utilizan pero de que se pueden ocupar …si se pueden ocupar …
Ahora estas mangueras tienen una nomenclatura que especifica la presión máxima a que pueden ser sometidos y en base a eso puedes trabajar …ahora mas de 10 metros no creo que sea prudente ..y te diré que son una maravilla trabajarlos bajo el agua ya que se tornan súper maniobrables y es como estar cortando con una tijera…
Bueno te diré que puedes usar la misma formula que se usa para trabajar con compresores… hucas (para bucear)para saber hasta que profundidad puedes bajar (bucear) con estos equipos…
Ósea si las mangueras del equipo lukas te dice que soportan 80 libras esta divídela por 4 ósea que podrías trabajar cómodamente a 20 metros…
80:4=20 se entiende...
Disculpa por ser tan extenso..y espero que se entienda cualquier consulta estamos abierto a responderla …
Saludos…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Re: ?

firefighterventenas dijo:
acuaman: solo me cabe una duda,, nunca e estado en un rescate en un rio pero soy buzo deportivo y me imagino un poco lo que es, segun tu afirmas hay que trabajar por la parte del auto que no le pega el agua pero que ocurre si devido al mismo caudal el vehiculo se va rio abajo, tu estas ahi y tienes alto riesgo de salir lesionado al ser aplastado por el auto. me gustaria que pudiera especificar los EPP para los rescatistas

segun mis conosimentos serian estos:

traje de neopreno (yo creo que uno 4.3 seria suficiente para mantener tu temperatura y que te permita una buena movilidad) un casco de esos que usan los surfistas, botines y aletas de esas cortitas de body que te permiten caminar y te ayudan arto para nadar (en caso de ser nesesario) arnes y una cuerda

y respecto a la extricacion????????????????????????

esta claro que no podemos meter el lukas al agua

Sorry al que tenia que citar era a usted…espero haber despejado sus dudas...
Claro esta que en este tema se habla de especialidades distintas…. Pero te puedo dar la versión de buzo ya que esconde mas me desempeño y además los cursos de rescate en aguas correntosas…las discrepo dado a mis experiencias a pesar de que he asistido a estos curso que son muy buenos… pero no acá en chile… ya que se aprenden otras cosas que se complementan ..y si me preguntas con cul me quedo te digo altiro que con el de SUBMARINISTA…(TECNICA DE APNEA EN RIOS)
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
ok, pero respecto a la huca , no sucederia lo mismo que explicas con la cuerda???????????????????????????????? y respecto a ella te recuerdo que no todas flotan y si esta esta sumerjida se minimiza el resgo de que sea arrastrada por un objeto que sircule por el rio yo creo que en caso de que un auto este sumergido completamente no realizariamos rescate, sino solamente recuperacion de cadaveres y en ese caso lo que haria seria amarrar el auto, salir y con un huinche sacr el auto con todo. yo me refiro por ejemplo a un auto en un rio correntoso que este cumergido casi en la totalidad pero sus ocupentes estan ahun con vida donde puedas trabajar en el agua pero de pie.

me gustaria que me explicaras mas menos los pasos a seguir acerca de como sacar a los lesionados ( me refiero a como sacarlos del agua) teniendo en cuenta que pueden tener lesiones a la columna producto del choque
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
firefighterventenas dijo:
ok, pero respecto a la huca , no sucederia lo mismo que explicas con la cuerda???????????????????????????????? y respecto a ella te recuerdo que no todas flotan y si esta esta sumerjida se minimiza el resgo de que sea arrastrada por un objeto que sircule por el rio yo creo que en caso de que un auto este sumergido completamente no realizariamos rescate, sino solamente recuperacion de cadaveres y en ese caso lo que haria seria amarrar el auto, salir y con un huinche sacr el auto con todo. yo me refiro por ejemplo a un auto en un rio correntoso que este cumergido casi en la totalidad pero sus ocupentes estan ahun con vida donde puedas trabajar en el agua pero de pie.

me gustaria que me explicaras mas menos los pasos a seguir acerca de como sacar a los lesionados ( me refiero a como sacarlos del agua) teniendo en cuenta que pueden tener lesiones a la columna producto del choque

Haber… creo NO haberme explicado bien… el ejemplo del Huca te lo hacia para sacar la equivalencia para saber a que profundidad puedes trabajar con un equipo, en este caso para poder trabajar con un equipo luca…
Vuelvo a reiterar el equipo Lucas sus mangueras están homologadas con una resistencia máxima en libras (no me recuerdo cual es) pero si miras las mangueras esta te dirán algo como 30 libras de presión máximo… SI UTILIZAS LA FORMULA PARA TRABAJAR CON UN EQUIPO HUCA esta quedaría mas o menos así 30:4=7.5 metros de profundidad
Ósea puedes someter a este equipo a una profundidad máxima de 7.5 metros… (Se entiende). respecto a trabajar con un equipo Huca en un rió con caudales y corrientes de proporciones lo mas seguro es que estaríamos hablando de un accidente seguro…
Se puede trabajar sin duda con un equipo Huca pero en condiciones normales y con aguas mas tranquilas… son ideales para trabajos en aguas tranquilas… como lagos, lagunas, y mar y en algunos casos he visto a buzos mariscadores en ríos, en lo personal solo he ocupado este equipo como dos o tres veces en rió pero en lugares con aguas tranquilas (posones), este equipo tiene la gracia de darte mayor autonomía pero cuidado que la mayoría por no decir todos los accidentes en chile por mal de presión están relacionadas directamente con este tipo de equipo….y por no respetar las tablas de descompresión.
En lo personal ni siquiera recomiendo el uso de botellas en este escenario (rió) ya que es un escenario agresivo y muy cambiante…menos con una manguera que se encuentra tirada a gran distancia entre el buzo y el compresor…
Para la utilización de el equipo LUCAS el vehiculo debe estar fijo… no para salir a la siga de este… y que se note que hay actividad de sobreviviente y para eso el vehiculo no debe estar hundido si no que a medio hundir… si el vehiculo se encuentra hundido… es como mencionas por lo tanto ándate a la segura...Previa inspección de este… y tomate tu tiempo y actúa de la forma mas segura que estimes conveniente como la que haces mención…
Te recomiendo en el caso de que el vehiculo no este hundido que tomes ciertos cuidados como asegurarlo y se hablo de ese procedimiento en los post anteriores…
La vez que yo utilice el equipo Lucas el camión estaba atravesado en el lecho del rió con la cabina casi hundida y había signos de sobrevivientes… y se trabajo casi de pie…
Bueno respecto al traslado de la victima debes saber que el agua propiamente tal sirve como un inmovilizador natural… de echo es ocupada para las terapias de rehabilitación … ahora se procede de la misma manera que la de un rescate vehicular con la diferencia de que estas en el agua… considera de que no tendrás el control de estabilizar 100% seguro un vehiculo por lo tanto se debe actuar rápido… esto puede variar dependiendo del tipo de escenario que te encuentres ya que si están las condiciones de inmovilizarlo con una tabla corta y un cuello cervical …hazlo.. Pero si consideras de que el vehiculo o el escenario no esta en un lugar optimo puedes sacarlo casi directamente solo con el cuello cervical… pero ojo dependerá del nivel del agua en cuestión… ósea hablamos de un nivel de agua que sobrepase a la de tres partes del cuerpo de la victima… si es inferior a esto inmovilízalo como en un rescate vehicular… (Me explico) y sal con la victima a favor de la corriente a la orilla mas cercana… pero con una distancia produnte a la del vehiculo…ideal hacia la orilla contraria
Por otra parte debes considerar que la victima puede estar atrapada y deberás liberarlo…
Son pocas veces que me ha tocado estar en este tipo de escenarios y he tenido la suerte de que el vehiculo ha quedado atorado fijo no en un lugar seguro… en otras condiciones tendré que evaluar la situación detenidamente para actuar… VER – ANALIZAR - ACTUAR
¿Me explico bien con tu consulta?…
Cualquier cosa estamos por estos lados...
Saludos
 

Swiftwater Rescue

Postulante
Miembro
16 Nov 2006
12
0
1
124
www.iria.org
Resacte vehicular Excellente conversacion. Gracias

Voy a comentar abajo en COLOR ROJO
Acuaman dijo:
Bueno estimado… te comento he tenido varias intervenciones en aguas torrentosas donde se han visto involucrado vehículos… por ejemplo colisión de un auto en las barandas del puente y luego cayo al lecho del rió… ( rio tolten…Auto que se desintegro prácticamente… resultado victima muerta en el lecho del rio) persona que con un jepp quiso cruzar un rió con crecida y pese a toda advertencia de las condiciones climáticas y del rió lo trato de cruzar igual. ESTO ES MUY COMUN Y NOS E COMO EXPLICAR LA IGNORANGIA Y LA FALTA DE RESPETO QUE TIENEN ESTOS PERSONAS. lEEMOS SOBRE ESTOD TIPOS DE ACCIDENTS TODOS LOS AÑOS EN EEUU. El rió lo arrastro (rió trancura) esto fue en las cercanías de curarehue. este señor y con la suerte de que estábamos hay, trato de cruzar el rió y lo arrastro, aproximadamente unos doscientos metros rió abajo donde nos encontrábamos haciendo una rebúsqueda que resulto rescate ya que paso cerca de nosotros y tuvimos que auxiliarlo (mes julio) para los que conocen este sector saben de lo que hablo… bueno en nuestra condición y en base al entrenamiento y estudios que hemos desarrollado te puedo comentar y en cierto modo debatir que con el equipo indicado ,la practica desarrollada las técnicas empleada si se puede sumergir bajo este medio y socorrer a la victima de mejor forma, por lo tanto en circunstancias extremas si es posible hacer un rescate sumergiéndose en este tipo de caudales… (Bueno como sabes soy buzo) claro esta que en las condiciones en las que nos encontrábamos no poseíamos un punzón neumático para romper el vidrio y tuvimos que salir detrás del jeep que iba con la persona en el interior… resultado quebramos el vidrio con una piedra ,nos sumergimos (técnica de apnea) sacamos el cinturón (lo tenia puesto) y lo sacamos rió abajo nos arrastro aproximadamente 200 metros se le reanimo y el rescate salio exitoso…
Es meritorio el alcances que haces respecto de tener las condiciones y material adecuado para hacer una rescate en aguas torrentosas o con corrientes fuertes… pero creo que en este tipo de escenarios y condiciones por lo menos en la que me encontraba teníamos que actuar rápido y emplear todo lo aprendido…
DE ACUERDO LO QUE ME DA MUCHA PENA ES PARA LAS VICTIMAS Y RESCATISTAS QUE SE TRATAN A SOLUCIONAR UNA URGENCIA Y NO FUE EXITOSO SIMPLIMENTE PORQUE NO HABIA GENTE ADECUADAMENTE CAPACITADO Y EXISTIA UNA GRAN FALTA DE EQUIPO PERSONAL DE SEGURIDAD.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO DE LO QUE DICES AL RESPECTO AL EQUIPO PERSONAL. UNO TIENE QUE ENTRENAR Y ACOSTUMBRARSE A SU EQUIPO PARA PODER EFECTUAR RESCATES DE ALTO RIESGO Y SENTIRSE COMODO EN LA AGUA ASI TRABAJANDO A 100%.
TRABAJAMOS EN EL MISMO MEDIO (AGUA) PERO EN DISTINTAS FORMAS. CREO QUE TU ESPECIALIDAD SE ENCUENTRA EN LOS NIVELES MAS ALTO DE ENTRENAMIENTO EN LO QUE CONSIDERAMOS RESCATES EN AGUAS TORRENTOSAS. HACE FALTA MAS RESCATISTAS CON ESTE NIVEL DE ENTRENAMIENTO Y POR AHORA NO SE ENCUENTRA EN TODOS LADOS CUANDO APARECE UN INCIDENTE.
CREO LO QUE FALTA EN MUCHAS LUGARES ATRAVEZ EL MUNDO ES EL ENTRENAMIENTO BASICO. LA MAYORIA DE ESTO ES BASADO EN TECNICAS DE RESCATE BASICAS DESDE LA ORILLA QUE EL BOMBERO POR PROMEDIO PUEDE CUMPLIR EN FORMA SEGURO SIN ARIESGARSE TANTO. LA IDEA ES NO ENTRAR LA AGUA. SOLUCIONAR EL RESCATE EN LA FORMA MAS SIMPLE Y CON MENOS RIESGO POSIBLE. ENTRAR LA AGUA SOLOMENTE CUANDO ABSOLUTAMENTE NECESARIO.
CLARO QUE NO SIEMPRE TIENES TIEMPO LIBRE Y TIENES QUE ACTUAR RAPIDO PARA SLAVAR LA VIDA. SI ESTO ES LA SITUACION RECUERDA UNO DE NUESTROS ABSOLUTOS DE RESCATE " NUNCA DEJE QUE LA EMOCION Y LA URGENCIA DIRIJEN SUS DECICIONES EN UN RESCATE"
LA EMOCION ES ALGO QUE TODOS TENEMOS Y PONE MUY DEFICIL CONTROLAR BAJO URGENCIA.

S-STOP
T-THINK
O-OBSERVAR
P-PLAN
RECOMENDO QUE ESTOS PASOS SE DEBEN PASAR POR LA MENTE DE TODOS INVOLUCRADO ANTES COMIENZAN CUALQUIER PLAN DE ACCION.

Claro esta que son materias y técnicas distintas a las que yo desarrollo a las que tu desarrollas pero es mi experiencia al respecto…
Camino a la cordillera cerca del mismo sector mas a la cordillera un camión se salio del puente cayendose al río cerca de un salto de agua, a unos 10 o 13 metros de altura el camión cayo con la cabina en el agua donde se encontraban tres ocupantes, sobresaliendo la cabina unos 40 o50 cm a la superficie… tiempo de respuesta de nuestra unidad 1 hora 45 minutos (por la distancia) llegamos al lugar y efectuamos rápeles (cayonig) y supervisamos la cabina en la cuales se encontraban aparentemente aun con vida dos de los tres ocupantes (mencionare que el gope estaba presente y no hizo nada hasta nuestro arribo y que mas encima nos pidió material para poder hacer una aproximación) procedimos a sumergirnos (sin aire tecnica de apnea) abrimos la puerta y socorrimos a las victimas… resultado dos de las tres personas las rescatamos y a la tercera la recuperamos (infante) …HORRIBLE
Creo en forma personal y dado a los distintos escenarios donde me ha tocado actuar un rescate o recuperaciones de este tipo en escenarios a los que haces mención es cosa de suerte encontrar a las victimas con vida… para desarrollar un rescate como a lo que haces mención se necesitaría estar a la hora exacta y en el lugar adecuado cosa que no siempre es posible…ACUERDO. EDUCACION MAS EDUCACION. CREO ESPECIALMENTE EN ZONAS CONOCIDAS EN CHILE DE CORRIDAS DE AGUA, CANALES DE EVACUACION RAPIDA DE AGUA LLUVIA, ZONAS URBANAS CON EL PENDIENTE SUFFICIENTE PARA QUE CORRE EL AGUA CONTRA QUALQUIER OBSTACULO PRESENTANDO PELIGROS COMO COLADORES Y SIFONES, O CRECIMIENETOS DE RIOS/INUNDACIONES FRECUENTES ETC TAMBIEN ZONAS RURALES DONDE NO SE ENCUENTRA UNA GRAN RESPALDO DE RESCATISTAS CAPACITADOS EN EL MOMENTO DE BUSQUEDA Y RESCATE. Ahora dado a las técnicas que se desarrollan en el buceo como las técnicas de apnea (mirado a la parte de buceo) con el equipo básico (traje isotérmico, aletas, mascara, esnorkel, cinturón lastrado) puedes intervenir en cualquier tipo de escenario, claro esta con el entrenamiento adecuado y bajo situación… por otro lado el chaleco salvavidas (creo yo y por mi experiencia) mas que una ayuda es una molestia, no digo que no sea necesario pero te resta movilidad, y maniobrabilidad (en nuestro caso) ya que el equipo y corregirme si estoy equivocado, su equipo se compone de traje isotérmico de 3 a 5 ml. (el de nosotros es de 6 a 9 ml dependiendo de la temperatura del agua y en caso de emergencia lo podemos ocupar como un salvavidas ya que este flota) chaleco salvavidas (no utilizamos) no tienen maniobrabilidad y ofrece una flotabilidad positiva lo que conlleva a no tener control completo de los movimientos además presta mucha resistencia al agua (el cinturón lastrado nos da una flotabilidad neutra los que nos permite tener la maniobrabilidad necesaria para cambiar de dirección o sumergirnos cuando lo requerimos ) DE ACUERDO. HE VISTO EN 12 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO INSTRUCTOR DE ESTAS TECNICAS QUE MUCHOS RESCATISTAS RECIEN EMPEZANDO CON SU ENTRENAMIENTO TAMBIEN INCLUYENDO ELLOS QUE SON RESCATISTAS NO MUY DEPORTIVA DE MAYOR PESO O QUE PORTAN UNA GUATA TIENEN UNA GRAN DIFICULTAD CAMBIANDO POSICIONES NADANDO EN EL AGUA. POR EJEMPLO DESDE UNA POSICION DEFESIVA (CON LOS PIES HACIA ABAJO CERCA AL SUPERFICIE Y BRAZOS HACIA LOS LADOS PARA MOVERSE Y CAMBIAR DIRECCION) A UNA POSICION OFENSIVA CON LA CABEZA RIO ABAJO BACA ABAJO NADANDO CON LA MISMA VELOCIDAD DEL CORRIENTE EN FORMA AGRESSIVA PARA PENETRAR UNA LINEA DE REMANZO PARA LLEGAR AL ORILLA O PASAR UN CORRIENTE TURBULENTE Y PARA EVITAR OBSTACULOS. ESTOS TECNICAS DEMANDA PRACTICA EN LA AGUA Y CON EL EQUIPO DE LA COMPANIA O EQUIPO PERSONAL.
CREO QUE HAY BENIFICIOS DE LOS CHALECO SALVAVIDAS Y EN COMPARISON CON LOS RIESGOS. YO SIEMPRE OPTO PARA ENTRAR LA AGUA CON CHALECO SALVAVIDA. PRIMERO PORQUE UNO SE FLOTA MAS ALTO EN LA AGUA Y SE PERMITE OBENER UNA MEJOR VISTA HACIA RIO ABAJO QUE SIN CHALECO HABILITANDO EL RESCATISTA COMEZAR MANIOBRAS PARA EVITAR OBSTACULOS EN EL CORRIENTE. UN RESCATISTA CON EXPERIENCIA NADANDO EN CORRIENTE SABE QUE AL MINIMIZAR EL TIEMPO CON LA CARA ABAJO EN LA AGUA SE MEJORE SU VISION EN LA DIRECCION QUE DEBE UBICARSE (ESPERO QUE ME CACHAN) .
SECUNDO LA PARTE MAS FUERTE DEL CORRIENTE SE ENCUENTRA UNOS POCOS CENTIMETROS DESDE LA SUPERFICIE DEL AGUA Y EL LECHO DEL RIO, LA PARTE DEL CAUDAL DE AGUA CON MAS VELOCIDAD Y FUERZA (LAMINAR FLOW). UN RESCATISTA CON MENOS FLOTACION SE ENCUENTRA METIDO EN ESTE CORIENTE MAS FUERTE Y VELOZ. UN RESCATISTA CON MENOS FLOTACION TAMBIEN CUESTA VERLO PASANDO RIO ABAJO SI EL CORRIENTE LO ARRASTRA. LA MAYORIA DE LOS CHALECO SALVAVIDAD SON HECHO DE COLORES CLARAS POR EJEMPLO ROJO, NARANJO, AMARILLO ETC. ESTO AYUDA EN EL CASO DE OPERACIONES NOCTURAS Y BAJO CONDICIONES DE MUCHO TURBULENCIA, ESPIMA Y AGUA CON MUCHO BARRO. DE TENER UNA BUENA VISTA DE TU COMPAÑERO RESCATISTA DURANTE TODO EL TIEMPO QUE SE ENCUENTRA EN LA AGUA ES MUY IMPORTANTE. EN EL CASO DE UDS. A LO MEJOR OCUPAN CINTA REFLECTARIA O LINTERNAS PARA TENER LA MEJOR VISIBILIDAD POSIBLE. pOR LO GENERAL LOS TAJES DE NEOPRENE SON DE COLOR NEGRO CON MUY BAJO VISIBILIDAD EN LA AGUA
cuentan con un casco ( no poseemos casco dado a que ofrece mucha resistencia en aguas correntosas) CASCO SI Y SIEMPRE CUANDO OPERANDO ENTRE LA ZONA TIBIA Y CALIENTE OSEA ENTRE 5 METROS DEL AGUA HACIA ADENTRO LA AGUA. SE ENCUENTRA EN ESTE ZONA UNA VARIEDAD DE PELIGROS DESDE DERUMBES, CONDICIONES RESVALOSAS Y ALREADOR SISTEMAS DE ALTA TENSION CON CUERDAS Y EQUIPO DURO DE RESCATE. EN UN RESCATE BAJO CONDITIONES DEFICILES DE CANTIDAD DE PERSONAL CAPACITADOS, FALTA DE EQUIPO, Y MAL CLIMA AVECES RESCATISTAS TIENEN QUE ASUMIR VARIOS RESPOINSIBILIDADES PARA EL RESCATE SALE EXITOSO. CREO PERSONALEMTE QUE EL RESCATISTA DE AGUAS TORRENTOSAS DEBEN TENER UNA VARIEDAD DE HABILIDADES Y OPCIONES DE EQUIPO PERSONAL DEPENDIENDO EL LOS CONDICIOES PRESENTE. QUIERO DECIR QUE CREO UN CASO ES MUY BUENO TENER COMO EQUIPO PERSONAL PERO SI TENIA QUE DECIDIR AL ENTRAL AL AGUA CASCO DE BOMBEROS O NO CASCO ELIJO NO CASCO. PORQUE? PORQUE EL CASCO DE BOMBERO TIENE MUCHO RESISTENCIA CON EL AGUA. lA VISERA QUE SE PROTEGE EL CUELLO DEL BOMBERO DURANTE UN INCENDIO SE PUEDE PRODUCIR GRAVES FLEXIONES Y HERIDOS A LA COLUMNA CERVICAL. NUNCA ENTRAL LA CORRIENTE CON CASCO BOMBERO. no poseen aletas solo botines ( tenemos aletas y estas nos brinda dirección en el agua, actúan como timón) LOS ALETAS SON EXCELLENTE PARA NADAR Y HACER MANIOBRAS EN CORRIENTE FUERTE PERO CREO QUE SI UNO NO ENTRENE CON SUS ALETAS FRECUANTAMENTE SE PUEDE ENCONTRAR PROBLEMAS EN EL MOMENTO CRITICO DE UN RESCATE O AUTO RESCATE. lOS ALETAS OCCUPAN UN SET DE MUSCULOS DISTINTOS Y SI UNO NO SE ENCUENTRA BASTANTE PREPARADA PARA USAR ESTOS MUSCULOS DEL MUSLO POR TIEMPOS PROLONGADAS SE PUEDE TENER PROBLEMAS COMO CALAMBRES IMPEDIENDO EL RESCATISTA DE SALIR DEL AGUA O LLEGAR A LA VICTIMA. CREO ALETAS SOM MUY BUENO PERO HAY QUE ENTRENAR CON ELLOS. no poseen mascara y snorkel ( nosotros tenemos estos dos elementos los que nos permite tener visión submarina, y poder respirar o tomar aire en la superficie… TENGO QUE PROBAR ESTO. no siempre contamos con una embarcación, lOS EMBARCACIONES PUEDEN SER UTILES SI PERO SOLOMENTE CON PERSONAL CAPACITATOS Y BIEN PREPARADOS DE SALIR DEL RIO O CORRIENTE SIN EL BOTE SI SE DA VUELTA. con cuerdas ya que normalmente recorremos grandes distancias y con distintas geografías… por ultimo son especialidades distintas pero en el mismo medio como también es que nosotros hacemos rebúsquedas con intervenciones en rescates y ustedes solo rescates
Bueno estimado te di mis experiencias y mis comparaciones…espero que no te sientas mal pero es mi escuela y la que implanto al momento de hacer un curso de recuperación sub acuática sobre todo cuando hablamos de un escenario como el de los ríos… no te había contestado antes por no estar por estos lados…espero que no se mal interprete… y ojala le sirva de algo a los pocos foristas que leen esta sección…
Saludos
TODO LO CONTRARIO AMIGO. GRACIAS A UD. ESTAMOS EN CONTACTO
 

Swiftwater Rescue

Postulante
Miembro
16 Nov 2006
12
0
1
124
www.iria.org
Re: ? QUE LADO DEL VEHICULO?

SI UNO SE ENCUENTRA CON LA DECISION DE OBTENER EL ACCESSO A CASI CUALQUIER OBSTACULO EN CORRIENTE FUERTE SE DEBE CONSIDERAR LOS CONSECUENCIAS SI NO LOGRAN A SUBIR ENCIMA EL AUTO.
SI TRATA TENER ACCESSO DESDE LADO RIO ARRIBA QUE SUCCEDE? EL CORRIENTE SE PUEDE APLASTARTE CONTRA EL VEHICULO CON UNA FUERZA DE 67KL/CM3 CON SOLO UNA VELOCIDAD DEL CORRIENTE A 10KM/HR. aDEMAS VEHICULOS SUMERGIDOS SE FORMAN UNDERCUTS DONDE SE PASA UNA GRAN CANTIDADDE AGUA DEBAJO EL VEHICULO. sI NO LOGRAS A SUBIR TE PUEDES QUEDAR ABJAO EL VEHICULO PERMANETE.
SI TRATA TENER ACCESSO DESDE EL REMANZO HAY TIENES UN MARGIN DE ERROR. sI NO LLEGUES EXACTAMENTE EN EL LUGAR PREVISTO CAPAS SE PUEDE NADAR HACIA RIO ARRIBA DIRECTAMENTE DETRAS EL VEHICULO EN EL REMANZO Y RECUPERAR TERRENO PERDIDO. SI NO LOGRAS A SUBIR EL VEHICULO AL COMENZAR EL RESCATE DE LAS VICTIMAS TIENES RESCATISTAS EN SU POSICION RIO ABAJO LISTO PARA TIRAR UNA SOGA DE RESCATE (EN BOLSA) O OTRO TIPO DE RESCATE.
CADA SITUATION ES DISTINTO Y LO QUE YO HARIA ES TRATAR ESTABALIZAR EL VEHIVULO CON UNA CUERDA(ESTATICA) PRIMERO ANTES DE SACAR VICTIMAS. SINO PUEDES ATAR CUERDAD AL VEHICULO DESDE AMBOS LADOS DEL RIO UNA ES MEJOR QUE NADA EN CASO SI EL RIO LO ARRASTRA EL VEHICULO O SE DA VUELTA.
NOTA: EL RESCTATISTA QUE HACE EL PRIMER INTENTO DE OBTENER ACCESSO AL VEHICULO DEBE SER UN ESPECIALISTA Y SABER NADAR EXCELLENTE ADEMAS ESTAR ATENTO A TODOS LOS CAMBIOS QUE SE PUEDE OCCURIR EN UN INSTANCIA.[
quote="firefighterventenas"]acuaman: solo me cabe una duda,, nunca e estado en un rescate en un rio pero soy buzo deportivo y me imagino un poco lo que es, segun tu afirmas hay que trabajar por la parte del auto que no le pega el agua pero que ocurre si devido al mismo caudal el vehiculo se va rio abajo, tu estas ahi y tienes alto riesgo de salir lesionado al ser aplastado por el auto. me gustaria que pudiera especificar los EPP para los rescatistas

segun mis conosimentos serian estos:

traje de neopreno (yo creo que uno 4.3 seria suficiente para mantener tu temperatura y que te permita una buena movilidad) un casco de esos que usan los surfistas, botines y aletas de esas cortitas de body que te permiten caminar y te ayudan arto para nadar (en caso de ser nesesario) arnes y una cuerda
NO CREO NECESARIO UNA ARNES SOLOMENTE SI EXISTE TIEMPO PARA ARMAR UNA SITEMA MAS AVANZADA Y LOS LIDERES DEL INCIDENTE LLEGAN EN ACUERDO DE ARMAR ALGUN SISTEMA DE CUERDA ALTA TENSION (TIPO TYROLESA) PARA SACAR LAS VICTIMAS.


y respecto a la extricacion????????????????????????
UNA FORMA SIMPLE SERIA AL TENER ACCESSO AL VEHICULO Y LAS VICTIMAS TENER CADA VICTIMA PREPARADO CON CHALECO SALVAVIDA ANES ENTRAR AL AGUA. SI EL VEHICULO SE ENCUENTRA CERCA AL ORILLA DEL RIO SE PUEDE HACER UN PENDULO ENTRE DOS PUNTOS HACIA LA ORILLA CON LA CUERDA. OJO POSIONES DE LOS RESCATISTAS EN LA ORILLA ES MUY IMPORTANTE CON RESPETO DE DONDE SE TERMNA EL PENDULO CON EL RESCATISTA Y LA VICTIMA. eSTA UBICACION TIENE QUE ESTAR BIEN HECHO. pOR EJEMPLO NO QUIEREMOS QUE EL PENDULO SE TERMINA DEJANDO EL RESCATISTA Y LA VICTIMA ATRAPADO EN ESCOMBROS O UNA PALIZADA.
HAY MUCHOS ESCENARIOS Y TODO DEPENDE EN LOS CONDICIONES DEL RIO, VELOCIDAD Y FUERZA DEL CORRIENTE, FINALEMTE LA CPACITACION DE LOS RESCATISTAS.
SALUDOS


esta claro que no podemos meter el lukas al agua[/quote]
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Re: Resacte vehicular Excellente conversacion. Gracias

Que distintas pueden llegar hacer dos especialidades en un mismo medio… bueno gracias por tu comentario y aporte…ya que hay cosas de las que hace mención que no estaban en mi diccionario...a pesar de que he hecho cursos de rescate en aguas correntosas… solo una cosa yo con los cursos de rescate de agua correntosas y el recuperación subacuatica complemento las dos especialidades pero enfocado a la parte de buceo … ¿se entiende? … creo que es por un tema de seguridad o de mejor desenvolvimiento en el tema, ósea me siento mas seguro estar dentro del agua que sobre el agua…jajajaja…

Swiftwater Rescue dijo:
no poseen mascara y snorkel ( nosotros tenemos estos dos elementos los que nos permite tener visión submarina, y poder respirar o tomar aire en la superficie… TENGO QUE PROBAR ESTO.

Respecto a la utilización de macara… no es llegar y escoger una mascara para ser utilizada en corriente del tipo que trabajas…esta debe tener algunas condiciones especiales…
Ser pequeña, cristales separados, las de silicona se adhieren mejor a la cara… (Encuentro yo) si posees bigotes rebajarlos entre la parte de la nariz y el labio superior (en realidad es cosa de costumbre… pero si se empieza tener en consideración) ósea que se debe adherir a la piel no debe tener filtraciones de aire, (en el agua se convierte en filtraciones) la mejor prueba que se le puede hacer a una mascara es colocársela pero sin colocar la correa de fijación sobre la cabeza, luego inspiras …esta debe quedar pegada a tu cara sin necesidad de sujetarla con la mano debe hacer un efecto de ventosa en la cara… (Esto se hace ya que hay personas de fisonomías que afectan la utilización de ciertas mascaras ya sea por diferentes factores Nariz pronunciada, pómulos alargados, demasiado bello facial, bigotes, pelo largo)
Y por ultimo antes de meterce al agua con mascara esta debe ser preparada con una solución antiempañante… lo mejor y mas fácil de obtener es el típico escupo o la saliva
Lo otro debes aprender la técnica de aclarar mascara, (esto se hace cuando la mascara se inunda con agua y debes sacársela… claro que sin salir del agua… por lo menos nosotros lo hacemos así… y es muy util como procedimiento de emergencia ya que si sales del agua ,te sacas la mascara , la sacudes ,te la vuelves a colocar y acomodar … pierdes totalmente la perspectiva del rió lo cual te puede llevar a un accidente o que entres en desesperación…
Bueno es eso…así que trata de probar…saludos y gracias…
Ha mándame tu mail y te hago llegar algún tipo de material por MP…
SALUDOS….
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Creo que seria bueno analizar este caso…claro de modo constructivo… saludos[web]http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=9016&postdays=0&postorder=asc&start=0[/web]
 
J

janus

Visitante
Los Lukas trabajan como a 10.000 psi o 700 bar, en todo caso la info está en la misma motobomba.

También recuerdo haber leído de los equipos Lukas que estos pueden operar a mas de 50 mts, el cuento es tener las mangueras.

Si traducimos los 700 bar, nos da sobre 700 atmósferas o 7 km (7.000 mts) de columna de agua.

Esto debiera ser como norma para todos los equipos hidráulicos.



Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
A que buena… haber janus ¿me puedes aclarar y ayudar con esto? … hay una especie de medida o formula que es utilizada para respirar con equipos huca o compresores en el medio acuático con presiones absolutas… bueno la formula es como esta, se divide la cantidad psi por 4 para brindar al buceador una autonomía suficiente de aire que sea capas de contrarrestar la presión existente. Ahora suponiendo que puede ser un margen de seguridad en los cuales puedes actuar con un equipo… quedaría así como lo siguiente…

Las 700 atmósferas de presión se tendría que pasar a libras de presión lo que nos daría 10290 libras de presión (eso es lo que es capas de levantar el equipo) si lo dividiéramos por 4 nos daría un margen de trabajo a una profundidad máxima de 2572 metros… pero ojo solo me baso a el margen de trabajo seguro con un equipo… ahora esta mas que claro que el equipo no se puede meter al agua si no que las mangueras…
Suponiendo y basándose a esta formula que menciono lo importante es saber cual es la presión que soporta las herramientas y las mangueras… para así calcular por medio de esto a que profundidad se puede trabajar … claro que dependerá de la cantidad de mangueras…
Ahora suponiendo que las mangueras como las herramientas trabajan o soportan 4000 psi lo que nos daría según la formula 4000 / 4 = 1000 metros o sea no mas aya de 10 atmósferas de presión absoluta…
¿Estoy bien o me equivoco en algo?
Saludos…
 
J

janus

Visitante
Ignoro el por que de esa división por cuatro para convertir psi ¿en bar? (da algo menos de 1/3 de los bar reales).

¿A que unidad quedan convertidas las psi cuando las divides por cuatro?.

La profundidad de trabajo no se refiere solo a las mangueras, se refiere a la herramienta completa. Ambas trabajan a 10.000 psi o 700 bar.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Haber janus:
creo que se confundieron las cosas… te explico, en el buceo el ser humano necesita de forma imperativa suplir de alguna manera la cantidad de aire X que necesita para poder respirar y por ende poder sobrevivir… en el buceo autónomo la situación es distinta ya que el aire que necesitas te lo da la botella, esta botella esta cargada con aire a presión (3000 psi) la cual no necesitamos un agente externo para suplir este tipo de necesidad…
Pero volviendo al tema… un compresor destinado para buceo (HUCA)… este debe o levanta cierta cantidad de aire, esa cantidad de aire que levanta se le denomina libras de presión… bueno esta cantidad de libras de presión es la encargada de suplir la necesidad de aire que el buceador necesita, mas la presión necesaria para que le llegue el aire al buceador y por ende para que la manguera para que no se aplane o que no se quebré… bueno acá empieza la tolerancia o la limitan cía del compresor utilizado… bueno de por si las mangueras utilizadas son rígidas ( lo normal son mangueras de gas de esas amarillas) bueno para suplir todas las necesidades antes nombradas se le divide por 4 las libras de presión capas de levantar el compresor…para que este no presente problemas de ningún tipo, como falta de aire acorde a la profundidad y las secuelas que eso lleva.
El numero 4 es como un numero común denominador… no significa que sea alguna unidad de medida si no mas bien un denominador de seguridad… (Se entiende)
Bueno es por eso que se utiliza este denominador (llamémoslo así) ahora según un buceador de Italia me menciono que con este mismo procedimiento se puede emplear para los equipos hidráulicos u otros ahora claro con un amplio margen de seguridad…
Bueno la cosa es que solo ejemplos: si un compresor levante 20 libras de presión la dividimos por 4 lo que nos que un buceador puede bucear a 5 metros como máximo de profundidad… si el compresor levanta 120 libras de presión al dividirla por 4 nos da un margen de seguridad para bucear a 30 metros… y así sucesivamente… Basoco a lo que me menciono este señor los equipos hidráulicos generan una presión o son capas de levantar presiones inmensas como la que haces mención pero (me explicaba) no por eso debemos abusar de eso ya que puede jugar en contra nuestra… y fue hay que me hablo de que utilizara ese procedimiento si el equipo no lo especificaba…
Entonces tal y como mencionas 700 bares x 14,7 libras de presion atmosférica no da 1290 libras de presión ( capas de levantar el equipo) por lo tanto al dividirlo por 4 nos daría un margen de trabajo de 2572 metros de profundidad… ( ojo basado a la gran presión que levantan no quiere decir que se meta el equipo a esa profundidad ya que es imposible) y asumo que si el equipo levanta esa presión las mangueras deben soportar esa fuerza. Ahora por eso me gustaría saber cual es la presión que soporta las mangueras para crear un margen más aceptable…
Janus para que se entienda… yo me basado a eso por que me lo dieron a conocer una persona que trabajaba con equipos… en lo personal he metido Lucas y e trabajado sin problemas a 15 o serca de 20 metros de profundidad o sea 2.5 a 3 atmósfera o presión absoluta…
La consulta es ¿estará bien este procedimiento? Ahora es claro que a lo mucho un equipo lo podrás meter a 4 atmósferas o presión absoluta como máximo o sea 30 metros de profundidad… bueno es eso espero que se entienda…
Ha las medidas o el cuatro es como mencione un denominador desconozco si remplaza algo… pero en el tema de buceo se conoce ya que se hace ese tipo de instrucción para todos aquellos que pueden ocupar huca… o sea los Mariscadores…
Saludos