CO en aire para ERA.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Caballeros :

Recordando el tema "cuando nuestras Bombas nos dañan" y la multples veces que Marcofire indica a lo que estan expuestos los Bomberos sin saber, quiero compartir una experiencia que hemos tenido el dia hoy , por temas de trabajo revisamos un compresor Bauer. Mod. Mariner II perteneciante al C. de B. "xxx Pacifico Sur" y que se encuentra en el catalogo de la Junta Nacional. nuestra sorperesa y preocupación nacio a efectual la medición del aire que este equipo entrega aire con 140 PPM de C0, las razones de la contaminación pueden ser multiple, por el motor de combustión ,al usarse en espación cerrado, situarse cerca del Incedio, cerca de los carros en funcionamiento en fin , dejo el tema como una Alerta sobre una exposición a un "gas asesino" si darnos cuenta.


Atte.

tengo algunas dudas respecto del procedimiento para determinar la mencionada concentración:

- ¿Qué insturmento detector de gases fue usado?
- ¿Cuándo fue su última calibración?
- ¿Fue operado el insturmento por alguien que tiene los conocimientos suficientes certificados por algún curso de bomberos o de empresa?
- ¿Fue encendido el instrumento detector de gases en una atmósfera limpia?
- ¿Se midió la contaminación de fondo o ambiental previo a abrir el o los cilindros monitoreados?
- ¿Cada vez que se revisó un cilindro de aire comprimido tipo D, se ventiló el instrumento detector de gases en una atmósfera limpia? ¿O se continuó con el proceso de medición en el mismo lugar abriendo las demás botellas?
- ¿El Compresor cuestionado tiene instalado un sistema de evacuación de gases de la combustión?
- ¿Dónde está instalada la toma de aire que abastece ese compresor?
- ¿Cuál es la ubicación general del cuartel o instalación respecto de la comuna o ciudad donde está el compresor?
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
No se trata de responder con nombres de personas o empresas, pero con estas preguntas y la información relacionada se podría ver cómo se hizo el procedimiento y quizás determinar la reubicación del compresor, en caso de que esté en un área contaminada.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
tengo algunas dudas respecto del procedimiento para determinar la mencionada concentración:

- ¿Qué insturmento detector de gases fue usado?

Orion MSA
- ¿Cuándo fue su última calibración?
15 dias antes

- ¿Fue operado el insturmento por alguien que tiene los conocimientos suficientes certificados por algún curso de bomberos o de empresa?

Ingeniero en Preveción de Riegos , Post Grado en Higiene Idustrial

- ¿Fue encendido el instrumento detector de gases en una atmósfera limpia?
Segun Procedimiento

- ¿Se midió la contaminación de fondo o ambiental previo a abrir el o los cilindros monitoreados?

Segun Procedimiento
- ¿Cada vez que se revisó un cilindro de aire comprimido tipo D, se ventiló el instrumento detector de gases en una atmósfera limpia? ¿O se continuó con el proceso de medición en el mismo lugar abriendo las demás botellas?

Remitese a procedimientos demedición
- ¿El Compresor cuestionado tiene instalado un sistema de evacuación de gases de la combustión?

Revisa el modelo Indicado y sus carateristicas

- ¿Dónde está instalada la toma de aire que abastece ese compresor?

Revisa el modelo Indicado y sus carateristicas

- ¿Cuál es la ubicación general del cuartel o instalación respecto de la comuna o ciudad donde está el compresor?

Segun la necesidad se usa en cuartel o traslada, Centro de la ciudad , flujo vehicular medio
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Nacho sabían la fecha de ultima carga del cilindro que realizaron las mediciones.

Saludos
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Limites para las características del aire comprimido

NCH 2197.-

tabla1na.jpg


notast.jpg
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Olvidé mencionar:
¿ Está instalado en la sala de máquinas o en una sala especial?
¿ Hay alguna fábrica o gran chimenea en las inmediaciones de donde habitualmente se utiliza?

Las preguntas de mi post anterior y estas apuntan a tratar de descubrir la fuente que origina esta contaminación; debido a que se trata de una alta concentración. SI se descarta el error de procedimiento en la medición entonces hay que buscar por otro lado.

Al menos en Valdivia, la Novena Compañía tiene a su cargo los dos compresores, uno fijo destinado para la cascada estacionaria y la del C-9 junto a otro móvil que se puede transportar en un vehículo en casode ser necesario.
De su funcionamiento sé que ambos en el cuartel tienen un sistema de evacuación de gases al exterior y que también tienen una toma de aire que está mucho más alto que el sistema de evacuación de gases.

Por otro lado, cuando hay coordinación para que cuando se hace funcionar los compresores no se encienda el motor de los carros para evitar la contaminación. Además la Novena se ubica en Collico, un sector casi limpio de contaminación, donde casi no hay industrias cercas, y además está a metros del río calle calle
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
que bien es escuchar a los colegas manejar información técnica. me da la esperanza que algún día los bomberos de chile haremos las cosas ordenado y como corresponde.
ahora seria bueno preguntarse si las condiciones en todos o en la mayoría de los cuarteles donde se recargan los cilindros de aire cumplen con las condiciones mínimas de seguridad para evitar estos problemas.
seria bueno que algunos colegas observen estas condiciones minimas y las puedan compartir como para tener una estadística de la condición de riesgo.
1) excelente estado del compresor (correas, motor, mangueras etc... en buen estado y con buenas mantenciones)
2) lugar correctamente ventilado.
3) operador del compresor CAPACITADO¡¡¡¡¡¡ para operar correctamente.
4) Respaldo de las mantenciones (en las fechas que estipula en fabricante)

si se me olvida alguna traten de corregirme... pero creo que es lo que debe tener para operar en forma segura..

seria bueno tener la experiencia de los que puedan informarlo...

saludos..:-*
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que aqui hay que ser practico, existen tres aristas que nos llevan al mismo punto y no son excluyentes por si mismo, REINSISTO lo que corresponde es que se haga una prueba de la calidad de aire y con eso se determina si el compresor esta funcionando como corresponde.

si la prueba sale bien entonces el procedimiento o el medidor no esta funcionando bien o otras conclusiones que se pueden sacar.

Mi recomendacion es que envien cuanto antes la muestra, no debiese implicar un costo puesto que las dos empresas que auspician me refiero a AGA e INDURA han colaborado con varios cbs de chile.

slds
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
te iba a consultar sobre que instrumento usaron nacho, para saber si pudeo utilizar y hacer l amisma medicion con los que tenemos aca
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El tema, lo planteo por: ¿cuantos compresores tenemos en Bomberos? De este total ¿Cuantos presentaran este problema?. ¿cual es el origen de base del problema ? ¿Como evito la reiteración de ello en el futuro? ¿
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Cualquier detector de gases será útil mientras tenga sensor de oxígeno y sensor de monóxido de carbono, junto con la última calibración reciente.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Cualquier detector de gases será útil mientras tenga sensor de oxígeno y sensor de monóxido de carbono, junto con la última calibración reciente.


encerio????? gracias, lo que pasa es que recien hoy volvio de su calibracion ayer no lo tenia
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Ojo que algunas mutualidades cobran para realizar mediciones de gases.

Saludos