CO en aire para ERA.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros :

Recordando el tema "cuando nuestras Bombas nos dañan" y la multples veces que Marcofire indica a lo que estan expuestos los Bomberos sin saber, quiero compartir una experiencia que hemos tenido el dia hoy , por temas de trabajo revisamos un compresor Bauer. Mod. Mariner II perteneciante al C. de B. "xxx Pacifico Sur" y que se encuentra en el catalogo de la Junta Nacional. nuestra sorperesa y preocupación nacio a efectual la medición del aire que este equipo entrega aire con 140 PPM de C0, las razones de la contaminación pueden ser multiple, por el motor de combustión ,al usarse en espación cerrado, situarse cerca del Incedio, cerca de los carros en funcionamiento en fin , dejo el tema como una Alerta sobre una exposición a un "gas asesino" si darnos cuenta.


Atte.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Tengo entendido que el filtro triplex debe funcionar bajo cualquier circunstancia ambiental y poder hacer que el compresor te entregue aire clase "D"; lo cual creo que son menor ó igual a 10 PPM. Bajo cuan limpio es el ambiente en el cual trabaja el compresor, es lo que te reducira las "horas de trabajo" del filtro.

Puede que esos niveles los hayan obtenido debido a que ya alcanzaron las horas de trabajo del filtro triplex.

Saludos.
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Gracias Nacho por recordar lo que algunas veces e predicado en este foro. pero es algo que muy pocos por no decir nadie, toma en cuenta.
siempre hay que dirigir las miradas a tener todo pauteado. y controlar los equipos, ellos no se pueden hacer mantencion solos. ahi que revisarlos de vez en cuando, y lo mas recomendable para evitar lo que nombra Nacho es dejar registro de las mantenciones de los equipos, es tan facil como crean una lista de chequeo y darle una periocidad, y así hay un control de cada equipo y su vida útil. ahora con respecto a la medición es evitable. que alguien me corrija pero la 10ma de metropolitana sur en su carro blanco con azul (disculpen que no sepa en nombre) conocí un Bauer que esta dentro de la maquina y le cambiaron el motor a combustión por uno eléctrico. ahora si bien es cierto no es recomendable cambiar piezas como lo establece el fabricante, en este caso no es de mucha relevancia ya que el motor eléctrico puede cumplir la misma función que el a combustión. siempre y cuando el equipo se maneje en el mismo lugar.
de todas maneras es algo evitable y cambiando condiciones y equipos de riesgo se pueden hacer mejoras continuas excelentes para mantener a los colegas en buena salud..

Felicito a nacho por este tema ya que estas conversaciones son las que hacen grande a este foro.¡¡

saludos a todos....;D
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
P.D: ¡¡¡¡¡¡¡¡

P.D: una cosa.. cambiando el motor a combustion por uno electrico gana dos cosas.
1) eliminas la fuente del contaminante gaseoso.
2) eliminas la Contaminacion acustica.. (y esto los bomberos siempre lo olvidamos.. SIEMPRE)

ojo con la contaminación acustica colegas.. Protejanse del ruido...

saludos...8)
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
UT-10

Estimado

El carro al cual haces referencia es el UT-10, Unidad Técnica de la 10° Compañía de Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

Es una joyita, como ha quedado demostrado en las tantas salidas que ha tenido en este último tiempo.

Ojalá algún amigo de la Bomba "Las Industrias" pudiera darse el tiempo de mostrar con fotos lo que contiene el carro.

Un abrazo.
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Gracias mvh por tu corrección. y concuerdo contigo esa es la muestra fiel de que las buenas ideas son realidad. y ese vehiculo en particular esta realmente ESPECTACULAR... y muy util.8)
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Lo siento, en esa parte me referia que segun los estandares ANSI los niveles de CO deben ser igual o menores a 10 PPM.

Saludos.

Yo trabajo en mineria y estamos haciendo mediciones en minera subterranea de O2, NO2, CO y H2S y los niveles permitidos de CO son de 40 PPM segun DC 594.

Saludos
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
D.S.594.- REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES
BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO


Artículo 66: Los límites permisibles ponderados y temporales para las concentraciones
ambientales de las sustancias que se indican, serán los siguientes:


Sustancia Límite Permisible Absoluto
p.p.m. Mg/m3
Monóxido de carbono 40 46



:-*
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
AIRE GRADO D: según la CGA Compressed Gas Association

Composición:

19.5 a 23.5 % de Oxigeno el resto de nitrógeno.
5 mg/m3 de hidrocarburos
20 PPM de Monoxido de Carbono
1000 PPM de Dioxido de Carbono

¿como obtuvistes ese valor?
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Nacho podrías señalar de que forma se realizo la medición de gases?

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nacho podrías señalar de que forma se realizo la medición de gases?

Saludos


No ................., Con un Instrumento Calibrado que mida % de O y %CO2(Orion de MSA) se instala sin sonda frente a la salida de aire (conección a cilindro) se mide el entorno y la salida sin arrancar el compresor luego se pone en operacion el intrumento directamente en el punto de salida y te arroja la lectura
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
No ................., Con un Instrumento Calibrado que mida % de O y %CO2(Orion de MSA) se instala sin sonda frente a la salida de aire (conección a cilindro) se mide el entorno y la salida sin arrancar el compresor luego se pone en operacion el intrumento directamente en el punto de salida y te arroja la lectura

Yo manipulo el Orion NACHo y el Solaris de MSA y el CO se mide en PPM y no en % el oxigeno si que se mide en %

Saludos
 

EARR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
68
1
2
Estimados:

Aquellos que puedan tener dudas acerca del aire clase D, puedo compartir la Nch asociada, enviar mail a [email protected].

Saludos

EARR
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
creo que es un procedimiento pues colocas en riesgo al equipo por la presion..quizs se pueda variar indirectamente... si estan con la duda deben llevar un cilindro cargado con el compresor sospechoso y realizar la prueba de la calidad de aire.

paz.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
creo que es un procedimiento pues colocas en riesgo al equipo por la presion..quizs se pueda variar indirectamente... si estan con la duda deben llevar un cilindro cargado con el compresor sospechoso y realizar la prueba de la calidad de aire.

paz.

Cierto y seria el indicador mas fiable, pero usar los medio con que se cuanta en el minuto, Saben lo que me preocupa del tema la cantidad de Compresores de Aire usados por Bomberos que potencialmente esten entregando aire contaminado
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Yo manipulo el Orion NACHo y el Solaris de MSA y el CO se mide en PPM y no en % el oxigeno si que se mide en %

Saludos

Claro si tu mides que en cierto espacio hay X cantidad de PPM de CO y a eso le das el valor del 100% claro que se medirán el % , eso si que los medidores que ocupamos nosotros Altair 4 y Solaris no miden la cantidad de CO en % si no que en PPM imaginate saber cual es la cantidad de PPM que dan el 100% de CO en un tunel de mas de 2 mil metros de profundidad.

Saludos