Choque de 51 vehiculos deja 5 fallecidos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
mmm, bueno yo por el material que vi en la pega. vi hartos equipo hidráulico funcionando, tanto de bomberos como gope. herramientas manuales y sierras eléctricas. faltaron algunas tarimas de rescate, mucho bombero colgado de la misma estructuras de los camiones para proceder con las herramientas.

no se como fue el sistema de envio de material de trauma para los hospitales, para su recuperación.

muchos civiles en el lugar. y para que decir la prensa.

falto una zona de prensa y punto de logística.

y me di cuenta que aunque se vio quizas todo funcionando bien para el exterior, aun estamos en pañales para este tipo de emergencia, faltan muchos ejercicios multi institucional que sean de verdad y no todos preparados para funcionar a la perfección,
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En la lógica del Sistema de Comando de INcidentes o NIMS para descongestionar al comandante del incidente es válido delegar funciones, de hecho no es necesario que siempre hable el comandante... lo puede hacer algún capitán, teniente o bombero que comprenda el tema técnicamente y además tenga el don de la palabra.

El problema Prat6 es que definitivamente SCI no es un concepto que este internalizado en nuestra mente. Se habla, se lee, se comenta mucho... pero NO se aplica.

Seguimos sin comprender que SCI debe aplicar "all risk". Desde un despacho a fuego en un basurero hasta un megaterremoto.

Eso nos ahorraria mucho trabajo con los tipicos problemas... lentitud en la solicitud de apoyo, bomberos deambulando sin asignacion, civiles en la zona caliente, prensa interfiriendo en nuestro trabajo, conflictos por declaraciones cruzadas a los medios, mala comunicacion entre instituciones... Etc., etc.

De las RR. PP. ni hablar... si lo aplicaramos (y para ello quizas sea necesario modificar algunos reglamentos y OODD que entregan la responsabilidad en exclusiva al Comandante) nuestro imagen seria muy diferente. Lamentablemente algunos temen poner ante las camaras a un bombero que aunque de menor rango tiene "el don de la palabra"... pues piensan que les hara sombra. Eso es no pensar en el servicio sino solo en uno mismo.

Es verdad que falta coordinacion para las operaciones interagenciales... porque el manual ABC es solo teoria... y del dicho al hecho hay mucho trecho... Sin embargo nuestro principal problema es la falta de ejercicio entre Compañias y CCBB. Hay CCBB en los que definitivamente no se concibe el que varias compañias salgan a ejercicio en conjunto, ni siquiera sus guardias nocturnas. Operan como islas y luego esperan que por obra y gracia del espiritu santo el trabajo resulte fluido y sea todo un exito. una vez trabajemos coordinadamente como institucion, podemos enforcarnos fuera de esta.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Viña, Valpo, o donde sea el Cdte a cargo es el Cdte del CB "dueño de casa", siempre ha sido así, y la mínima lógica indica que así es como debe ser.

Nunca he sabido de aquello que el Cdte más antiguo asume el mando, no tiene ninguna lógica.

Si algún Cdte aparece como el jefe del llamado siendo que está de apoyo, normalmente es por que al Cdte dueño de casa se le desordenó todo, o simplemente nunca asumió el mando con propiedad. No se si este habrá sido el caso, pero si tuvo que meterse la Onemi a pedir ayuda de otros CCBB, no fue por que las cosas funcionaron según la lógica.
 
Por lo menos aca se realizo hace un par de meses un taller del abc de la emergencia y multi institucional con carabineros hospital personal de las rutas concesionadas personal municipal de la oficina comunal de emergencias y bomberos de la comuna
todas las instituciones quedaron claras en sus labores de cordinacion en despacho,informacion y trabajo
se estuvo trabajando mejor en emergencias lo malo que cuando llega jente que no tiene ni idea que es esto se descordina por cada uno rema pa su lado todo por que las jefaturas de algunas instituciones no concuren a estos talleres o no les interesa
No creo que por que un comandante sale dando declaraciones en la presa esta a cargo yo vi a los dos dando declaraciones al tv
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
A modo personal....Salimos despachados a las 07:48 desde el plan de Valparaiso con la unidad 101 (10 cia) con la dotación de Obac mas 5 Bomberos rescatistas...en el despacho inicial salieron 101 (unidad porta Escalas y rescate integral) 111 (unidad Haz-mat) y 131 (unidad Estructural y Rescate Vehicular) a los minutos se agrego CJ-1 (comandancia 1) y la T-1 (Transporte con Rescatistas y Personal de Apoyo Haz-mat) a los minutos sale CR-12 (unidad de Rescate ), a la llegada al lugar mas menos 8:30 No vimos lesionados alguno, solo el Comandante nos pidio la liberación de 2 pacientes atrapados en camiones, tarea Bastante Compleja dado el nivel de atrapamiento que presentaban los pacientes, esto se logro con un buen trabajo en equipo entre los distintos cuerpos de bomberos, personalmente trabaje con personal de casablanca y curacavi, mis saludos a los cofrades, el comandante de casablanca lo note muy sereno y tranquilo, ademas de ordenar super bien las unidades, repito a modo personal y al momento de la llegada de la unidad el orden del triage y labores de rescate estaba ya determinadas....Además agregar mis mas sinceras condolencias a 13-9 (voluntario 13 cia) Vargas, que trabajo en el rescate de uno de los atrapados del camión azul....mucha fuerza y animo.....saludos a todos desde Valparaiso
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Se que me demorare, por un tema de tiempo, pero intentare hacer mis comentarios a cada uno de los comentarios realizados por ustedes en donde creo que tener algo que aportar.

Slds

Carlos Andrés Vega
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Aun me pregunto el porque no se despacho a Algarrobo que esta mas cercano a Casablanca. alguien sabe quien pidio el apoyo a Valparaiso y Curacavi? Hago esta pregunta ante el paso de la Hora Dorada.

Fraternales saludos
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
Aun me pregunto el porque no se despacho a Algarrobo que esta mas cercano a Casablanca. alguien sabe quien pidio el apoyo a Valparaiso y Curacavi? Hago esta pregunta ante el paso de la Hora Dorada.

Fraternales saludos


No se si encuentren razón en los que voy a aportar, pero es un punto de vista muy valido, Caemos en Discusiones del por que no se despacho a algarrobo, sabiendo que de las 5 personas que murieron en el lugar del accidente, 4 lo hicieron de forma instantánea, osea ni casablanca podía socorrerlos de una forma mas rápida, ademas la 5 persona fallecida se traslado viva al hospital, falleciendo ahí, por ende la persona iba a morir por un tema de que las lesiones no eran compatibles con la vida, no por un tema de atención oportuna...saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Sin ánimo de polemizar... acabo de ver en tv que un abogado indica que esta persona agonizó por 40 minutos sin ayuda...Por otra parte, al momento de la emergencia no se sabía que las personas atrapadas vivirían o morirían por sus lesiones... por tanto, que 4 de las 5 hayan resultado muertas en forma instantánea es una coincidencia...En definitiva, en mi opinión el tema no es conformarnos en decir "murieron los que tenían que morir..." sino está en decirnos "¿cómo podemos mejorar para que los que no mueran más...?"Mauricio
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mauricio, yo también acabo de escuchar que un Radiopatrulla llegó en el momento del accidente, debido a la llamada por las quemas. O sea, Carabineros en el lugar se demoró 40 minutos en llamar a Bomberos y Ambulancias, o éstas demoraron 40 minutos en llegar ?

La verdad que en situaciones como estas, al margen de la distorsión del tiempo que las personas pueden tener, a veces "lo de oidas" puede inducir a errores con consecuencias peores.

También escuche a un abogado (si no me equivoco al mismo que le prohibieron seguir en juicios por negligencia médica debido a su forma de actuar en ellos) haciendo ver lo impresentable que la Autopista no tuviera avisos de neblina y humo en el sector.

Será necesario poner avisos de algo que se ve ?

Por muy lamentable que sea lo sucedido, creo importante decir que muy probablemente poca precaución a las condiciones del momento es la causa basal inequívoca de esto.

Olvidemos la neblina porque nada que hacer, más aun cosa conocida en la zona. El humo, si no hubiese sido de quemas supuestamente ilegales sino de un incendio de pastizales o incluso estructural, habría hecho la diferencia ?

Muy seguro también que más de alguno que sí fue cuidadoso, no tuvo la suerte que el que lo seguía fuese igual y no lo proyectara contra el de adelante.

Triste hecho, vidas humanas pérdidas y otras marcadas de por vida sin duda.

Ojala se aprenda que todo lo que puede pasar va a pasar. Después, de poco sirve lamentarse DE NUEVO por no haber tomado precauciones.

Del trabajo de Bomberos, que un equipo, no dos o tres. Aqui nada he visto escrito porque el trabajo que más se mostró fue el de una cabina de camión azul. Nadie se dió cuenta que estaba incrustado por detrás de un camión de cabina blanca, y que en éste precisamente estaba desarrollandose el otro trabajo de rescate ?

No se olviden del tema recurrente: lo que se ve muestra un instante de una parte de lo que ocurre, en este caso en una extensión de casí 1.000 metros. Hasta un problema lógístico de la TV hay que considerar: los móviles a las cámaras usan cables que tiene un largo finito. Si notaron por la pista que iba a Valparaiso estaban las ambulancias ordenads y orietnads en esa dirección. Por tanto los móviles necesariamente quedaban lejos del inicio del choque. O sea, mostraban lo que pudieron hasta donde alcanzó el cable.

Que llamarón a este Cuerpo y no al otro ? Su motivo habrá tenido el 1 de Casablanca para vista la catástrofe que tenía, decidir hacer esto o lo otro. Seamos respetuosos con él, nos les parece ?

Que tanto aparecio el Comandante de Valparaiso ? Con el respeto al 1 de Casablanca, la prensa a quien creen Uds. que conocen más ? Obvio que irían a quien más conocen.

El tema de la Relaciones Públcis es importante, pero a veces a los periodistas dan ganas de patearlos, buitres algunos demostraron ser y todos sabne muy bien a la situación que me refiero.

Aprendamos todos como conductores y los voluntarios como rescatistas vehículares las lecciones de este tremendo accidente, no sólo por su extensión, no sólo por la cantidad de vehículos, sino por sus causas y como evitarlas a futuro.

Da lo mismo ser general después de la batalla, más sirve ser un mero cabo antes de ella si se actúa con inteligencia.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
"Aprendamos todos como conductores y los voluntarios como rescatistas vehículares las lecciones de este tremendo accidente, no sólo por su extensión, no sólo por la cantidad de vehículos, sino por sus causas y como evitarlas a futuro."...

Eso es lo que debemos tomar como lección, estoy seguro que todos lo respondedores hicieron lo que estaba a su alcance para responder, pero mañana, pasado o muy pasado mañana tendremos otro incidente similar... la pregunta es ¿responderemos mejor ante ese accidente por las lecciones aprendidas de este incidente? ¿seguiremos refugiándonos en excusas? o ¿diremos "es que después de la guerra todos somos generales"?...

Mauricio
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
13.10.11 | Ruta 68: Impactantes imágenes de los primeros minutos del accidente

22:12 | Luego de desatada la tragedia, muchos conductores y pasajeros que resultaron ilesos, registraron con sus teléfonos celulares imágenes de los vehículos chocados y de los heridos en la carretera. Imágenes que podrián ayudar a la investigación.

[video]http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=135253&tipo=27[/video]
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Tengo la fortuna de conducir formado por instituciones y desarrollo de distintos cursos, por lo cual creo que el accidente si o so es culpa de conductores desatentos a las condiciones.

Tambien pude seguir el trafico radial de Carabineros en el lugar, a los minutos que saliera por la radio fm de un supuesto accidente en la zona.

Critico el actuar de la ONEMI que fua casi un estorbo, segun lo escuchado en el lugar no fueron capaces de hacer una coordinacion, para lograr un mando operativo y coordinado, de hecho la llegada de los equipos del GOPE con Herramientas de alto poder para liberar fueron enviados desde santiago saliendo a eso de las 8:20 dado que segun se les señalo desde el lugar no se contaba con esos elementos o mas grave que no se podia pedir apoyo a otras zonas. Creo en lo personal que el RX15 o 14 llegarian con mayor premura para el trabajo con los camiones.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
a mi juicio y por imagenes que vi y que no salieron emitidas al aire, flataron plataforma de rescate como la que tiene el rx15, pude ver a rescastitas encaramados en las barandas de los camiones tratando de trabajar. ahora POR SUERTE solo hubieron muy pocos atrapadosa la hora que se hacen pebre los buses, otro cuento seria.

este accidente me recordo al choque de dos buses cruz del sur en chiloe hace muchos años atras. producto de un incendio forestal en la ruta 5.

el incendio abarcaba una buena superficie linieal, y los conductores de los buses que venian en trayectos opuestos, deciden cruzar a maxima velocidad y por el medio de la carretera resultado. colision frontal de ambas maquinas, multiples muertos y lesionados.

escasos recursos para atencion prehospilataria, y UR muy básicas. fue en el año 1991


EL TUNEL DE LA MUERTE
El reloj iniciaba su mortífera cuenta regresiva aquella tarde del 11 de noviembre. Toledo Jara comenzaba sin imaginárselo a descontar minutos vitales. En forma totalmente opuesta, su colega y amigo Nelson Raúl Sáez Rodríguez tomaba el volante del bus que habría salido con largos minutos de retraso desde el terminal que posee Cruz del Sur en Castro. Tenía que llegar a tiempo a la rampa de Chacao. La suerte estaba echada. Nuestro entrevistado en reveladoras declaraciones expresó que un par de hechos puntuales pudieron haber cambiado los sucesos. Un retraso de diez minutos en el cruce de Degan y la decisión de no pasar a “llevar” a un grupo de escolares redundaron en tiempo cronológico precioso que jugaría en contra. Miguel Toledo recuerda que las condiciones meteorológicas eran óptimas pero con una gran excepción, ya que un incendio forestal en Butalcura había obstruido totalmente la visibilidad. Dice haber tomado las advertencias realizadas por choferes que circulaban en sentido contrario, dado que este verdadero túnel se levantaba en plena recta: “Yo veo el humo a un kilómetro más o menos cuando enfrento la recta, y en eso me encuentro con dos colegas que me dicen que hay humo más atrás, y una vez ingresando al humo cinco segundos, siete segundos y se nubla todo o sea un golpe, no sé lo que pasó, no sé con qué choqué, no sé sí me chocaron, y allí se desencadena todo”.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
yo no estube en el lugar.... pero creo q decir q maquinas de Stgo hubieran dado mejor resultado que las compañias que trabajaron creo q es desmerecer demasiado el trabajo.... en cuanto al tema de la onemi.... creo que la Oremi de la V region es una de las mas organizadas...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
al menos yo no digo que hubieran tenido mejor resultado, yo digo que se hubiera trabajado de mejor form y no encaramado de la estructura del camión.

voy a tratar de subir mañana las imagenes a que me refiero.

y quizas los cuerpos que atienden accidentes carretero deben ver que herramientas les puede faltar para este tipo de mergencia, no muy comunes pero muy cubiertas mediaticamente.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
en todo caso por lo menos Valpo tiene las tan nombradas plataformas... ahora el por q no se usaron creo que seria la pregunta mas acertada