Causa Crimson Fire con Junta Nacional Cuerpos de Bomberos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A todos nos gustaría que muchas cosas fueran hechas con mayor rapidez y decisión dentro de la Junta Interplanetaria de Especialistas, pero ya pudimos apreciar en la demanda hasta que nivel llega la gente que está involucrada en favorecer a los de marras.

Y con todos esos frescos de raza M.R. debe cruzarse cotidianmente por los pasillos.

Y efectivamente, todo esto saltó por que al en ese entonces Dip Navarro se le ocurrió ventilar el tema, ni uno solo de los OOGG de los más de 300 CCBB dijo "esta boca es mía", todos miraron para el cielo.

Tampoco alguno de los 30.000 no OOGG (Organización Organizada de Gestión Gestionadora).

Los que se sienten tan molestos por las gestiones (o falta de..) de M.R. ¿donde estuvieron en los últimos 43 años????.

Hay que ser bien especial para salir a estas alturas con exigencias de ese tipo.
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Amigos.
Quisiera felicitar a quienes están atentos a los movimientos judiciales y envían el link de cada actuación relevante.
He leído que se habla de las intenciones de la Junta o de sus miembros.
Si hoy una empresa decidió ir a tribunales a fin de que un juez se pronuncie y de una verdad de lo que en la licitación pasó lo único que debemos hacer es informarnos de cada paso dado y sobre eso, del análisis de lo que las partes exponen y el tribunal resuelve opinar, así haremos de este foro uno de alturas de miras, informado y así podremos informar a los congéneres de lo que sabemos
Sigamos informándonos y opinando
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Elkete, me sorprende muchisimo tu opinion.....

................EDITADO



Deben medirse los términos descalificatorios utilizados en el foro.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado

Estoy de acuerdo en gran parte con lo que dices, pero hay que recordar que cuando MR llegó a donde está el era Super de Florida, desconociendo los manejos internos de ese ente.

De seguro algo debe haber sospechado, pero nadie sospechaba que todo era tan profundo (me incluyo).

Ahora venir a pedir la cabeza de alguien que efectivamente recibió el pastel armado.

El efectivamente nombró y/o confirmó a muchos en sus cargos, pero ¿quién iba a sospechar el actual paquete?. Yo no tenía idea que el controlador de Boston tiene un palacete en su comuna, en el cual para ir al baño hay que tomar taxi, y así con varios otros personajillos.

Tal vez habría sido bueno revisar sus patrimonios individuales antes de ingresar a la Junta y ahora, ¿pero quién iba a sospechar el estratosférico nivel de podredumbre que al parecer, supuestamente, a lo peor, quizás existe???.

Ahora nos hemos enterado de cosas más profundas, cosas que posiblemente MR estaba conociendo, pero desafortunadamente no se puede ir muy veloz en estos temas. Cuando uno o dos andan en malos pasos, pero cuando son ¡¡uno o dos los que NO andan en malos pasos!!, claramente ya todo se complica de manera exponencial.

Un buen remezón le va a permitir a MR aplicarle eutanasia a quienes quiera.

Todo esto son más que nada mis suposiciones y esperanzas, no tengo info concreta de muchas cosas aunque sí de algunas, y justamente en todo esto mi mayor esperanza es que MR es una persona correcta y que no está manchado con las gestiones particulares de los frescolines.
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Elkete, no puedo dejar de sonreir por lo inocente de tu comentario. Pretender que ...................EDITADO




No se puede ofender de esa manera a quienes les guste o no, son autoridades bomberiles.

 
Última edición por un moderador:

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Perdon, si la verdad ofende a alguien, pero cuando la autoridad pierde la verguenza, el pueblo pierde el respeto.

Lo unico que mencione fue que el Sr. Tesorero de la Junta, ERA empleado de CAMIVA. Eso es al menos trafico de influencias, por lo demas, el propio presidente Miguelito (es con cariño!!) lo reconoce por TV, como un conflicto de interes.

Lo segundo que digo es que el Sr. Vicepresidente, denunciado publicamente en la demanda de Crimson, ya no va a la reeleccion, por que el mismo directorio se lo pidio, osea a reconocimiento de culpa, relevo de pruebas.....

El tercer punto, es que el Sr Bustamante, nuestro CONTRALOR, fue echado de la municipalidad de Recoleta, por malos usos de fondos municipales, osea, en buen chileno, lo despidieron por LADRON. Resulta al menos MUY sospechoso que nuevamente se vea involucrado en malos manejos de platas publicas.

Decir que Miguelito es RADICAL o que fue SEREMI de Justicia, no veo la ofensa, decir que los Radicales han sacado las castañas con la mano del gato, solo es una referencia historica.

Por ultimo, si quieren callarme, quizas lo logren, pero les puedo asegurar que la bola de nieve esta cada vez mas grande, y en el mediano o largo plazo, la cosa va a reventar (Ciper Chile, Informe Especial y Contacto) estan investigando el tema JUNTA Bomberos, en profundidad. Podran acallarlos a ellos tambien?.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Estimado Fogo:

Tal vez ud. no se ha dado cuenta, pero con la edición de sus post debiera estar agradecido, pues ocultándose en el anonimato que le brinda su nick, profería expresiones de grueso calibre ofensivo, constitutivas de demanda. Ante solictud formal de identificación de quien se oculta bajo ese nick, no tengo ningún problema en entregar sus datos, pues no seré yo quien ampare lo que puede ser un delito.

Distinto sería que en su post usted se indentifique y se afirme los pantalones para lo que viene.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estoy en desacuerdo en la forma en que Fogo ha expresado sus opiniones, podría baber dicho lo mismo con otras palabras.

Pero con todo eso, encuentro aún mas lamentable la actitud del moderador, quién por lo demás no tiene la autoridad para hacer lo que dice.

Podría haberle dicho lo mismo por MP, previa edición del posteo.

Si los moderadores "moderan" a punta de amenazas (lo digo por experiencia propia:), hay algo que no está funcionando bien.
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Contraloria quita piso y raya cancha a la JNCB

La semana pasada la Contraloria General de la República se pronunció respecto de la solicitud de la JNCB de avalar el proceso de licitación de Carros Bomba. La resolución indica que la contraloría "se abstiene de emitir pronunciamiento sobre licitación publica para la adquisición de carros bomba"....

A su vez, confirma que la fiscalización de la JNCB, esta supeditado al Ministerio de Justicia según el articulo 557 del código civil y en determinadas materias, a la SUBSECRETARIA DEL INTERIOR, a las Intendencias y Gobernaciones. (¡¡Gracias Ley del Bombero!!)

Finalmente la Contraloría ratifica que la JNCB tiene una personalidad jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, sin embargo, que la entidad Contralora tiene atribuciones para fiscalizar la correcta inversión de los fondos públicos que cualesquiera persona o institución de carácter privado, perciban por leyes permanentes, vía subvención, o aportes específicos y determinados del estado..."

Fuente: Contraloría General de la República

Oficio 12 Junio 2012 Nº 034594 Contraloria General de la República
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La pelota es mia y hago lo que quiero con ella...

Finalmente la Contraloría ratifica que la JNCB tiene una personalidad jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, sin embargo, que la entidad Contralora tiene atribuciones para fiscalizar la correcta inversión de los fondos públicos que cualesquiera persona o institución de carácter privado, perciban por leyes permanentes, vía subvención, o aportes específicos y determinados del estado..."

Fuente: Contraloría General de la República

Oficio 12 Junio 2012 Nº 034594 Contraloria General de la República

Al margen del resultado final de estademanda, es interesante este punto de la resolucion de la Contraloria.

En este sentido, echa por tierra lo expuesto por la JNCB en la solicitud de alzamiento de la medida precautoria (inicial):


scaled.php



Pese a lo discutible que puede resultar el que los fondos publicos pierdan su calidad al pasar a manos de privados, la Contraloria establece claramente que esta no pierde su facultad para fiscalizar el buen uso y destino de estos fondos, pues se reconoce su origen

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Kamakura,

Desde mi punto de vista, a los unicos que han demandado es la la JUNTA, por ende a su directorio y por consecuencia a su Presidente......

Todos saben las amplias redes de poder de estos caballeros y lo que han hecho con quienes se atreven a hablar dando la cara, siendo incluso despedidos de sus trabajos.

Jamas he denunciado al voleo. El hecho que Matute ERA empleado de CAMIVA, fue reconocido hasta en un acta de consejo, tratado en el directorio y finalmente su renuncia publica. Parece al menos INDECENTE que el tesorero con voz y voto en el directorio, sea EMPLEADO de quien vende por 40 años carros bomba, mas encima, ahora severamente cuestionado el modo y forma. Insisto, pido perdon publicamente, si hubiese mentido o dicho algo sin fundamento. Las cosas como son!!!

Que bustamante trabajo como empleado municipal y fue despedido por malversación de fondos publicos, ES UN HECHO DE LA CAUSA.

Perdonenme, pero que los politicos (de todos lados!!) no tienen precisamente una historia de etica, es cosa de leer un diario. Y hasta donde yo se los bomberos NO NOS METEMOS EN POLITICA, entonces, por que habia que JUSTO elegir de presidente a alguien con amplia trayectoria politica, siendo seremi de justicia y militante activo del partido RADICAL!.

Quizas me excedí en la forma, pero la verdad por delante!!!! y solo hablo desde la impotencia de ver como nos ROBAN por años, todos sabemos quienes son, y por alguna razon, nosotros mismos, tapamos los hechos.
 

carlos fabian bustamante

Postulante
Miembro
19 Jun 2012
12
0
1
58
señor fogo soy carlos fabian bustamante gaete, me puedes mostrar pruebas de lo que dices con respecto a bustamante, estoy dando la cara para que me puedas disparar, pero me gusta que me den la cara
 

soyleyenda

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2009
63
0
2
uuu apareció el "sr. contralor" ya chiquillos... cree que puede golpear la mesa tomar café y dormir en este foro... te pasaste...
 

carlos fabian bustamante

Postulante
Miembro
19 Jun 2012
12
0
1
58
señor soy leyenda, no es asi pero por lo menos doy mi nombre, le demuestro que tengo pantalones y no me escondo detras de un seudonimo, espero que este foro suba de nivel y se puedan discutir tema de bomberos como fue al principio con altura de miras y con respeto y responzabilidad, toda persona tiene derecho a opinar con respeto, y cada persona es responzable de lo que escriba.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Haciendo un alcance a la intervención del moderador sobre el comentario del sr. fogo y la réplica de otro forista, hago un llamado al orden y a la prudencia en cuanto al tema.

Que el moderador haya expuesta públicamente (y no por MP como otro individuo planteó) no creo que obedezca a una mal forma de moderación; al contrario; es una forma clara de rayar cancha no solo para fogo, sino para todos. El mensaje es respetuoso, severo, pero firme. A nadie le gusta que lo reten, eso es una verdad absoluta, pero "por algo" nos dicen las cosas.

El tema en cuestión es la demanda de Crimson contra la Junta. Cualquier otro asunto como lo del Sr. Matute o del Sr. Bustamante ahora recién encarado y expuesto tienen su tema aparte y hasta específico con nombre y apellido. Sr. Fogo, se lo pido solamente para una moción de orden al tema: exponga sus descargos sobre Bustamante y Matute en ese tema.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Fabián:

Que bueno confirmar que este foro es leído por bomberos de todos los niveles.

Como probablemente sabrás mi nombre es Jaime Núñez, y no quisiera dejar pasar esta oportunidad para que nos aclararas, si es posible, ¿como fue que en la licitación de 3 carros telescópicos para la RM del año 2009 app, en la que entre otras cosas se pedían hasta el último momento de la Licitación, que el monitor de estos carros fuera capaz de descargar 4.000 lpm (no el total de los 3 telescópicos sumados, sino que cada uno), requisito que incluso fue aclarado en las respuestas a las consultas técnicas.

Curiosamente, resultó ganador Normandie, con carros con monitor para 1.500 lpm, o sea menos del 38% de lo requerido.

¿Es posible saber en que momento se cambió ese requerimiento?, según simple lógica con respecto a las bases, estas son la vara con la que son medidos los cumplimientos a los requerimientos, y no pueden ser modificadas luego del llamado.

¿Como un vehículo que apenas cumplía con el 37,5% de uno de los requerimientos detallados resultó curiosamente ganador?, siendo que por ejemplo un oferente como Crimson fue desechado por no indicar en sus respuestas cuantos m3 mide para su embarque, dato con cero influencia en su costo final, pero muy útil para importar material menor, algo que por desconocimiento del tema se solicitó para la licitación de carros.

Si ningún otro oferente cumplió con el requisito de los 4.000 lpm en el monitor, ¿no debería haber sido declarada desierta y llamar nuevamente a licitación para que apareciera quién cumpliera con este requisito?, requisito ue si bien es solo uno de los que debe llenar un telescópico, representa practicamente el 90% de su función como carro para bomberos, por lo que tener sólo el 37,5% de lo solicitado en las propias bases de la Junta, y confirmadas en las respuestas a las consultas técnicas revela que alguien no está haciendo bien las cosas.

Todo lo anterior sin considerar que en general los telescópicos que ha comprado la Junta en los últimos 40 años son básicamente carros para desfiles, con limitado rendimiento operacional en incendios, que es para lo que uno supone que se los quiere, y curiosamente del mismo proveedor por 40 años.

Agradecería esta aclaración en un tema que es crítico para el combate y control de incendios a los largo de todo el país, y que influye marcadamente en el rendimiento operacional de los distintos CCBB. Materia que no sólo tiene por que importar exclusivamente a bomberos sino también a toda la ciudadanía que imagina (no tiene por que conocer el tema de caudales y similares) que los distintos CCBB no solo hacen su mejor esfuerzo día tras día, sino que también están equipados acorde al nivel de los incendios que deben combatir por todo el país, pero que la asignación de deficientes carros muchas veces impide que estos puedan ser detenidos sino hasta llegar a los cortafuegos, situación que hace que el país pierda centenas de millones semanalmente ($1Mil millones semanales según datos de la Asoc de Aseguradores de Chile y SVS), junto con vidas humanas tanto de bomberos como de afectados, y patrimonio arquitectónico igualmente irremplazable, puestos de trabajo, y un largo etc.

Por lo demás serviría como un tapaboca para quienes pudieran llegar a pensar que el hecho que un mismo proveedor por 40 años es parte de la respuesta a tal enigma.

Atentos saludos.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
señor fogo soy carlos fabian bustamante gaete, me puedes mostrar pruebas de lo que dices con respecto a bustamante, estoy dando la cara para que me puedas disparar, pero me gusta que me den la cara

La idea no es generar polemica, pero NO SERIA FACIL CREAR UN NICK CON CUALQUIER NOMBRE EN EL FORO??, PIENSO QUE SI A CUALQUIERA LA DIERA LA GANA DE CREAR UNA CUENTA DE FORISTA CON EL NOMBRE POR EJEMPLO DE SEBASTIAN PIÑERA, PODRIA ENTREGAR SOLUCIONES CONCRETAS A BOMBEROS EN EL FORO, Y QUE NOSOTROS BOBAMENTE PENSARAMOS QUE ES UN DOCUMENTO LEGAL??

Sea quien sea el que esta detras de un teclado, jamas sera algo mas que eso, un nombre, un nick, y pseudonimo tras la pantalla, y nada mas...

al forista llamado Carlos Fabian Bustamante, no es nada contra ti, pero creo que es muy facil engañar por la web, y creo de verdad en el corazon, que si es usted quien dice ser, le aseguro que un FORO no es el lugar para responder las preguntas de los bomberos de Chile, este no es el lugar de pedir enfrentarse, este foro siene buenos y malos temas, y sin lugar a duda la causa CRIMSON SI es un gran tema, pero las respuestas deben salir en otro sitio web, llamado www.bomberos.cl

saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Si no perteneciera a algun CB que esta ligado a la JNCB, hartas consultas haria, pero para evitar represalias (nunca sabemos quien nos lee) prefiero quedarme callado y leer atento los comentarios venideros.

Saludos.