Causa Crimson Fire con Junta Nacional Cuerpos de Bomberos

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Que alguien me despeje la duda, y esto en base al ejemplo que se acaba de hacer respecto a la FACH.

No existe una comisión de Bomberos en la cámara de diputados de la nación??, tal vez es ahí donde deberían ir y rendir cuentas publicas los dirigentes de la JNCB, ya que es un ente donde cualquier ciudadano puede ir y escuchar.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fue aca donde nacio esto...


Esta historia (o un apronte de esta) ya la habiamos visto con Impomak...

Las criticas fueron de inmediato contra la empresa (igual que ahora), acusandola de actuar para cautelar sus intereses economicos y no por defender la legalidad ni los intereses economicos de los bomberos en Chile. No hay que ser muy sagaz para darse cuenta que de forma logica cada cual defendera SU propio interes. Si la motivacion de la empresa esta bien o mal... ese es un juicio moral que no viene al caso debatir.

Lo que aca les importa a los bomberos (nosotros) es que sin importar cual fuera la motivacion del demandante, se expuso la forma poco transparente (aun a traves de "licitaciones") en como la JNB hace muchisimos años favorece a una empresa que vende productos de una performance de bajo nivel, a un costo altisimo.

La demanda no es contra "Bomberos de Chile" como a la JNB seguro va a publicitar, sino contra la "Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos" como ente administrador de dineros que pertenecen al pais.

Los argumentos expuestos, son ya del todo conocidos por nosotros. Es este el momento propicio para de una buena vez esclarecer los asuntos y dar paso a procesos de licitacion absolutamente transparentes, guiados por bomberos de reputacion intachable y sin vinculacion alguna con los oferentes, con bases realmente "tecnicas" diseñadas de acuerdo a requerimientos reales y no hechas a medida.

Seguro es posible hacer muchismo mas con el presupuesto que se nos asigna, si este ahora administrado tal como una empresa, por profesionales, idealmente no vinculados a bomberos. No deja de sorprender (casi igual que en la politica) que para un cargo administrativo se requiera un curriculum amplio... pero para ocupar un cargo directivo, los votos (o la amistad) basten. Si esperamos que esta empresa se administre como tal, los cargos deben ser ocupados por profesionales a los que se exija un curriculum.

Ya es hora que el modelo cambie... los clubes deportivos y los partidos politicos tienen Presidentes, Directores, Etc... Bomberos no es un club de rayuela, es una empresa. Como tal requiere Gerentes. El CBVM es el mejor ejemplo.

Finalmente... y no puedo dejar de mencionarlo... es digno de destacar que hitos como este y otros como la investigacion del incidente donde murio el bombero Romulo Divas Penrroz, hubieran visto la luz en buena medida a lo que aca se debate (asi lo atestigua la pagina 14 de este documento).

Esta es la mejor evidencia que es en esta mesa donde se exponen claramente los temas que realmente preocupan a los bomberos en Chile.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados Foristas,
Años atrás reclamábamos porque no teníamos a quien recurrir para reclamar por supuestos arreglos en las licitaciones de la JNB. Hoy, existen instancias judiciales que nos van a permitir o dormir tranquilos o saber la verdad. Que haya sido una empresa mejor, porque estoy seguro que ningún Bombero hubiera interpuesto una demanda a la JNB:

Fraternales Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bueno lo importante es dejar que los Tribunales investigen y a los que alegan en contra de esta accion, pues bien, al final el proceso de investigación tendremos una verdad juridica. El que nada hace nada teme.

Saludos y especialmente a los que nos visitan y leen desde otras instituciones.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Exactamente Milo, hoy debemos esperar por los resultados y al menos los sabremos que es lo mas importante. Antes ni siquiera existían estos procesos.

Fraternales Saludos
 

Otto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2008
66
12
2
124
Yo creo que estamos todos de acuerdo que que lamentablemente la licitación tuvo serios problemas y errores, así tambien, espero que la justicia aclare estos errores. Lo complicado es que los que pagamos el pato somos los bomberos que cada día nos sacrificamos y esforzamos por cuidar la institución y su prestigio, hay muchos cuerpos que estan en proceso de renovar sus máquinas mediante proyectos con el gobierno y sus municipalidades (con lo que cuesta renovar un carro y más encima seguiremos esperando). Siempre historicamente nos hemos quejado con fundamentos del accionar de nuestros oficiales nacionales, regionales y locales, sin embargo, cada uno ó dos años según sea el caso, tenemos la oportunidad de elegir nuevamente y como diría Julio Iglesias, Tropezamos con la misma piedra. Ahora en Junio, se deberá elegir a los oficilaes del Directorio Nacional de la Junta, es decir, Presidente Nacional, Tres Vicepresidentes Nacionales, Secretario Nacional y Tesorero Nacional, para el periodo 2012-2014, al igual que con los Concejos Regionales. Lo más sorprendente, es que las regiones que se supone por mandato de las bases, osea los bomberos comunes y corrientes, siempre terminan eligiendo a estos personajes, que en un mes más estaremos nuevamente criticando absolutamente decepcionados.
Por lo leído en este tema, es importante tener nuevos y modernos carros, pero no será el momento de elegir buenos y rectos oficiales para así tener buenos y modernos carros?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Siempre he encontrado que la idea de una Junta Nacional es muy buena, pero hay algunas cosas que en mi modesta opinión deben ser corregidas. No deja de ser extraño que el mismo proveedor de los carros se mantenga desde 1969, con vehículos que sin ser malos, son inferiores a otros de similar o menor costo.

Que bueno que se llegue a transparentar algunas cosas.

Lo lamentable es que esto no haya nacido desde bomberos, algún CB o Compañía sino que desde un ente externo.

Está claro que Crimson defiende su parte comercial, ¿quién no lo haría?, pero encuentro aún peor que haya quienes piensen que los dañados por este litigio son los bomberos que día tras día entregan su tiempo y recursos para proteger a toda la comunidad.

Si hubiese algún daño a la imagen de bomberos, es justamente por que quienes integran la Junta a través de sus CCBB nunca realizaron alguna acción concreta contra extraños manejos.

Para que mencionarlos si ya todos los conocemos con cierto detalle.

En definitiva todos resultaremos beneficiados, bomberos y ciudadanía. Bomberos por que probablemente empezarán a tener mejores carros colateralmente resultando menos bomberos lesionados en incendios, y el país completo al haber menos daños humanos y materiales.

Bien por Crimson por luchar por sus derechos, y bien también por quienes resultaremos beneficiados, bomberos y ciudadanía.

Eso si que lamento que se le carguen los dados al actual Presidente Nac siendo que el ha tenido que hacerse cargo de un paquete que recibió amarrado y sellado.

Los que crean que la historia empezó con la última lluvia deben informarse y averiguar como se manejaron las cosas los 30 años anteriores a que asumiera el actual Presidente, quién entre otras cosas consiguió que los CCBB puedan postular a los FNDR.
 

ABuchanan84

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2009
71
0
2
Lo que yo encuentro una real vergüenza es que cada empresa PRIVADA que pierde una licitación se da el lujo de demandar a BOMBEROS DE CHILE, siendo que estas empresas PRIVADAS, son todas, sin excepción manejadas por BOMBEROS...eso es una vergüenza, que nuestros mismos miembros hagan de esto una calamidad publica. SI QUIEREN GANAR DINERO HÁGANLO CON LA EMPRESA PRIVADA!

Esto estimados camaradas bomberiles, es la opinión de un Bombero Mediocre, que se conforma con lo mínimo y no puede ver más allá de su nariz para entender que el derecho a reclamo ( de forma judicial) en tribunales es una opción justa cuando el demandante siente que se vulneraron sus derechos a una competir en una proceso de licitación que su resultado final no conversa con los puntajes obtenidos en lo técnico y económico.

Ver http://civil.poderjudicial.cl/CIVILPORWEB/DownloadFile.do?TIP_Documento=2&TIP_Archivo=3&COD_Opcion=1&COD_Tribunal=270&CRR_IdEscrito=20347782&CRR_IdDocEscrito=11963784
Pagina 8.

Primer Lugar: Gimaex 88,60 puntos.
Segundo Lugar: Crimson 87,43 Puntos.
Tercer Lugar: Rosembauer 86.18 Puntos.
Quinto Lugar: Jacinto Man 79.85 Puntos.
Séptimo Lugar: Jacinto Renault 78.89 Puntos.
Octavo Lugar: Camiva 77.92 Puntos.
Es necesario este tipo de reclamo porque permite que se genere una mayor transparencia y que los Bomberos de Chile tengan acceso o posibilidades de adquirir mejores equipos al mismo o menos precio.
Termita9, favor moderar tus comentarios, porque en varias intervenciones hemos visto tu comportamiento de defender a Rosembauer (pirecsa) y descalificar a otras empresas. Y según lo pocos antecedentes que manejo desde la distancia de Chile, Pirecsa también es una firma manejada por Bomberos y que usted defiende con mucha fuerza.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aficionados licitan Equipos para profesionales


Buscando los comentarios a los que hace referencia el documento publicado, di con el tema que hace rato veniamos discutiendo... la licitacion.

Y solo como un antecedente, en esa oportunidad comentamos sobre cual era el sentido de acoger el proceso de compras al marco de las licitaciones publicas: despejar toda duda de vicios o la posibilidad de corromper a quienes dirigen este proceso.

En ese sentido, es muy interesante esta presentacion de la Contraloria y el marco legal al que deberia acogerse la licitacion:

http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/portalCGR/Contenidos/Html/Seminario_Militar/MMORALES

No soy abogado... sin embargo esta claro que ni la licitacion se ajusto al marco establecido por la propia JNB (desde la misma redaccion de las bases tecnicas) (que de tecnicas tienen poco) ni quienes debian guiarla se preocuparon de hacerlo para que reinara la transparencia.

Abosluta razon en que nuestra principal preocupacion es tener los mejores equipos y no los mejores dirigentes.

Quizas esta sea la oportunidad para remediar este error.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD. Puede encontra mas informacion sobre el tema discutido en:

Nueva licitacion carros Junta
http://www.elbombero.cl/foro/showth...rros-Junta/page3?highlight=picante+fabricante
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
No siento que me esté demandando a mi, está demandando a la Junta, que si bien nos representa, de paso, nos está haciendo mucho daño. Alguien tenía que cortar el wev....
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Ya está bueno que la Junta saque un comunicado publico. Habrá alguna forma de presionar?
Por el momento estan más preocupados de que los Cuerpos no hagan colectas públicas quede arreglar semejante tsunami que se les viene encima.
 

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
OJO CON LO QUE PASO CON CARABINEROS Y LA COMPRA DE LOS NUEVOS GUANACOS, SU OSCURA LICITACION Y TODO LO QUE RODEO ESE TEMA NO ESCUCHE LA TOTALIDAD DE LA NOTICIA PUES VENIA EN LA MICRO PERO ME PARECE QUE SE ACERCA MUCHO AL CASO DE LA MAGNIFICA JNCB
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Ya está bueno que la Junta saque un comunicado publico. Habrá alguna forma de presionar?

Por lo que logre revisar en la web, y un amigo abogado, el 12 juzgado civil de santiago ya a entregado la orden directa de NO INOVAR respecto a la firma de los contratos con las 3 empresas ganadoras de la licitacion.

Lo que Crimson a presentado, segun lo que helogrado entender es la PRE-DEMANDA, es como pedirle al juzgado que congele todos los pasos y los eventos relacionados con el tema mientras termina de generar confeccionar y presentar la Demanda final.

Por lo tanto en estos momentos la JNCB no puede firmar contratos, pero hay otro problema... Segun las bases administrativas de la JNCB, la firma de los contratos no puede superar los 60 dias posteriores a la confirmacion de haber sido licitado.

Osea, por un lado la JNCB debe firmar los contratos antes de 60 dias, de lo contrario comienzan a correr multas, y por otro lado hay orden de no firmar contratos.

Se me ocurre que aquí es la LEY y la orden JUDICIAL la que debe primar, y esta por sobre las bases de licitacion.

Ahora bien, yo me pregunto, si en estos momentos la JNCB no tiene unidades a disposicion de los CCBB de Chile, podremos hacer o proceder a realizar licitaciones propias tal y como se permite segun el acuerdo de directorio de Marzo 2010??

Porque si es asi, prefiero hacer eso antes de esperar, pues la necesidad que tenemos nosotros es AHORA...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tambien tenemos de esos porsiaca'

OJO CON LO QUE PASO CON CARABINEROS Y LA COMPRA DE LOS NUEVOS GUANACOS, SU OSCURA LICITACION Y TODO LO QUE RODEO ESE TEMA NO ESCUCHE LA TOTALIDAD DE LA NOTICIA PUES VENIA EN LA MICRO PERO ME PARECE QUE SE ACERCA MUCHO AL CASO DE LA MAGNIFICA JNCB

Eh... mmm...

ETS Normandie tambien distribuye ese tipo de vehiculos por si acaso...

En todos lados se cuecen habas.

REINALDO
 

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
Q GANAS DE QUE LA PRENSA SE DIERA EL TIEMPO DE INVESTIGAR ESO QUIZAS CON QUE FANTASMA NOS ENCONTREMOS EN LA CASITA DE BUSTAMANTE
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Me di la Pa... de leer en extenso todo el documento... y solo he logrado comprobar lo que he venido exponiendo y conversando con personas cercanas: Los Bomberos estamos gobernados por MAFIAS señores.. no en el sentido de hacer vender droga.. sino en su funcionamiento.. unos más grandes que otros pero el funcionamiento al final no dicta mucho de eso. En la JNCB se hace a un nivel más grande que en un cuerpo de bomberos, pero los procedimientos son muy parecidos.. OBVIO QUE AHI EXCEPCIONES, para que no me linchen.. pero esto lamentablemente es pan de cada día...bueno, se me cae la cara de vergüenza.. ojala nuestro Presidente de la cara como cuando nos dicen que somos la más prestigiosa institución de Chile..