Causa Crimson Fire con Junta Nacional Cuerpos de Bomberos

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Después de meses a la deriva la causa, esta prosigue, con fecha 12 de agosto se recibió la causa a prueba y el juzgado resolvió lo siguiente:

Santiago, doce de Agosto de dos mil trece

Por ingresado a despacho, con esta fecha.

Proveyendo a fs. 94: A lo principal, autos. Al otrosí, téngase presente la delegación de poder.

Vistos
El mérito de autos, se recibe la causa a prueba, por el término legal, fijándose como hechos substanciales, pertinentes y controvertidos sobre los que ésta habrá de recaer, los siguientes:
1. Efectividad de que la “Licitación Pública N° 21/2011 para la suscripción de Contrato Marco para suministros de vehículos para extinción de incendios”, adolece de vicios que la hagan anulable, así como de los demás actos administrativos relacionados a tal proceso. En la afirmativa, causales y hechos en que hagan procedente tal declaración.
2. Efectividad de que la demandada incurrió en actos o conductas que sean constitutivas de fraude civil. En la afirmativa hechos específicos que constituirían tal ilícito.
3. En el evento de configurarse la anulabilidad del acto antes señalado, por algunas de las causales que la actora imputa a la demandada, si de ello se siguieron perjuicios a la demandante.

Para la testimonial que las partes deseen rendir, se fijan las tres últimas audiencias del probatorio, a las 09.00 horas y si la última de ellas recayere en sábado, se fija la del día hábil siguiente, a la misma hora antes indicada.
Notifíquese por cédula


En Santiago, a doce de Agosto de dos mil trece , se notificó por el estado diario, la resolución precedente

Con posterioridad tanto demandante y demandado ingresaron escritos para modificar dichos puntos de prueba:
http://civil.poderjudicial.cl/CIVILPORWEB/DownloadFile.do?TIP_Documento=2&TIP_Archivo=3&COD_Opcion=1&COD_Tribunal=270&CRR_IdEscrito=28742849&CRR_IdDocEscrito=17722176

http://civil.poderjudicial.cl/CIVILPORWEB/DownloadFile.do?TIP_Documento=2&TIP_Archivo=3&COD_Opcion=1&COD_Tribunal=270&CRR_IdEscrito=28757008&CRR_IdDocEscrito=17730376

Ahora a esperar qué resuelve el tribunal, y esperar.. esperar y ... esperar ... (por la apelación subsidiaria).

Saludos.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
cada día estoy viendo en la prensa y expuesta en el foro que distintas regiones y cuerpos están adjudicándose fondos para renovación de carros bomba, como así también he visto que ha crecido la preferencia por carros distinto a los ya archi requetecontra conocidos. Aunque como varios son a través de la junta corresponden a carros de especialidad (licitaciones actuales). Esta nueva forma de comprar máquina que hemos visto, creo yo, es producto de esta demanda....con el pasar del tiempo nos ha favorecido? o perjudicado?, han llegado mejores máquinas después de esta demanda?....
(Aunque aun siguen llegando los Renault Camiva Magirus, que al parecer, dentro de un tiempo serán Iveco Magirus)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los CCBB que optan por los de siempre es porque en general quienes deciden o no conocen las ventajas/desventajas de cada marca o quieren pasar pronto "a la historia de la Cía" comprando lo que tiene en general un camino muy bien pavimentado, así además llegará el nuevo carro antes de las elecciones.

Cuento aparte el garrafal error gramatical de "adolece de vicios que la hagan anulable" comprensible en muchos casos, pero no para un tribunal.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Los CCBB que optan por los de siempre es porque en general quienes deciden o no conocen las ventajas/desventajas de cada marca o quieren pasar pronto "a la historia de la Cía" comprando lo que tiene en general un camino muy bien pavimentado, así además llegará el nuevo carro antes de las elecciones.

Cuento aparte el garrafal error gramatical de "adolece de vicios que la hagan anulable" comprensible en muchos casos, pero no para un tribunal.

Lo que señalas del error yo lo entiendo como "dado los vicios que tiene existe la posibilidad que sea anulada"

No es ese el sentido o significado del fallo ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo que señalas del error yo lo entiendo como "dado los vicios que tiene existe la posibilidad que sea anulada"

No es ese el sentido o significado del fallo ?

Sí, el sentido del fallo se entiende, pero el que adolecía de corrección era yo, siempre entendí que "adolecer" es "falta de algo", pero para confirmar (lo debí haber hecho antes....adolecí de cuidado) revisé y está bien usada esa palabra en el falo: http://www.fundeu.es/recomendacion/adolecer-no-significa-carecer-923/
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
2013-12-10
[h=1]Llamado a licitación para unidades de Material Mayor[/h]

Con fecha 10 de diciembre fueron publicadas en la página web cinco llamados para licitación de unidades de material mayor.

Las partidas consideradas son las siguientes:

28/2013 Contrato Marco Carros Bomba Primera Intervención (ID 540362-28-LP13)

29/2013 Contrato Marco Carros Bomba Urbano Estándar (ID 540362-29-LP13)

30/2013 Contrato Marco Carros Bomba Urbano Mayor (ID 540362-30-LP13)

31/2013 Contrato Marco Carros Bomba Semi Urbano o Rural (ID 540362-31-LP13)

32/2013 Contrato Marco Carros Bomba Forestal (ID 540362-32-LP13)


La publicación considera las bases administrativas y técnicas correspondientes a cada una de ellas.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=2925

Bases:
http://www.bomberos.cl/php/Adquisiciones_y_proveedores.php

 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Alguna otra información sobre este tema ????? La licitacion en el post anterior sigue ??????

Saludos cordiales.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Esta complicado ! .... se llamo a prueba testimonial, no se realizaó, renunciaron los abogados de la JNCB que iniciaron la defensa .... da para rato ...
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
[h=1]La info:

Apertura de actas económicas por licitación de carros[/h]El miércoles 19 de marzo de 2014, en la sede central de Bomberos de Chile, con la presencia de los señores Luis Erpel, Jefe de Administración y Finanzas, Alejandro Figueroa, integrantes del Departamento Jurídico y Javier Jara, Coordinador Licitaciones, se realizó la apertura de las actas económicas para la licitación Nº 28/ 2013, licitación Nº 29/ 2013, licitación Nº 30/ 2013,licitación Nº 31/ 2013, licitaciónNº 32/ 2013.En la licitación Nº 28/ 2013 para suscripción de contrato marco de suministro de vehículos para extinción de incendios “Carro Bomba Primera Intervención” se presentaron las empresas Olitek SpA, Ferexpo S.A., Gimaex SAS, Com. Est. Normandie Ltda., Iturri Chile S.A. y Pesco S.A.

Para el numeral Nº 29/ 2013 para suscripción de contrato marco de suministro de vehículos para extinción de incendios “Carro Bomba Urbano Estándar” se presentaron las empresas Iturri Chile, Pesco S.A., Com. Est. Normandie Ltda, Ferexpo S.A., PescoSeg, Sides Group, Rosenbauer, Gimaex SAS y Olitek SpA.

La licitación Nº 30/ 2013 para suscripción de contrato marco de suministro de vehículos para extinción de incendios “Carro Bomba Urbano Mayor” se presentaron las empresas Pesco S.A., Gimaex SAS, Sides Group, Com. Est. Normandie Ltda., Iturri Chile S.A., Rosenbauer, Ferexpo S.A. y Olitek SpA

En la partida Nº 31/ 2013 para suscripción de contrato marco de suministro de vehículos para extinción de incendios “Carro Bomba Semi Urbano o Rural” se presentaron las empresas Gimaex S.A.S., Pesco S.A., Com. Est. Normandie Ltda., Ferexpo S.A., Iturri Chile S.A., Olitek SpA, PescoSeg S.A., Rosenbauer y Sides Group.

En el ítem Nº 32/ 2013 para suscripción de contrato marco de suministro de vehículos para extinción de incendios “Carro Bomba Forestal ” se presentaron las empresas Olitek SpA, PescoSeg S.A., Rosenbauer, Pesco S.A., Ferexpo S.A., Sides Group, Iturri Chile S.A., Com. Est. Normandie Ltda. y Gimaex SAS.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=3254

 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Algunos comentarios, siendo un ignorante en temas de camiones.

Felicito la solicitud de certificación de la resistencia en caso de volcamiento.

Sobre el equipo de bombeo para un carro Urbano Mayor solicita desalojo nominal 1250 GPM, no menciona "bajada de estanque".

¿Porqué se exige alta presión?, ¿Porque se exigen entradas de 110 y la posibilidad de una tercera entrada?... debería avanzarse a entradas de 125 mm

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Propaganda

"Por primera vez, a un costo ACCESIBLE y como resultado de un arduo trabajo de Ingeniería, Soporte y Post-Venta, ponemos a disposición de TODOS los Cuerpos de Bomberos de Chile de un Carro Autobomba con chasis de BOMBERO”


Que buena propaganda !!
Mato a varios pájaros de un tiro...

REINALDO
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No había leído las preguntas...
06:49:54PSolicitamos se modifique el ángulo de salida dejando este en 15º que ha sido el estándar en licitaciones previas para este modelo. El dotar de ángulos superiores a 15º de salida en unidades de uso 100% urbano dificulta la incorporación de “pollos” de mangueras por cuanto estos quedan a una altura muy elevada para su fácil operación. También dificulta el acceso al compartimiento posterior y techo. ¿Puede ofertarse unidades con ángulo de salida de 15º?
12/27/2013 12:00:00 AMRNo.
315/12/2013 06:50:34PSolicitamos se elimine el requisito de alta presión para la bomba. En la actualidad dicha tecnología prácticamente no se usa tanto en Europa como en EEUU debido a que gracias a los pitones de 30 a 125gpm de galonaje regulable, el utilizamiento del agua es más eficiente y controlado que con un pitón de alta presión el cual desaloja a lo menos 65gpm. A su vez, encarece innecesariamente el costo del producto por cuanto las bombas de alta/baja son mas costosas y su uso es marginal hoy en día. ¿Puede eliminarse el requisito de bomba de alta presión? En la eventualidad que algún cuerpo lo desee, ¿Puede ofertarse solo como equipamiento opcional? Agradeceremos puedan responderse esta pregunta con respaldo técnico más allá que simplemente decir “Refiérase a las bases”. Gracias
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Si pueden, lean las preguntas de la licitación, se pegan palos entre los proveedores y hasta un par de palos para la junta
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Una consulta para los que saben.

Significa que si se puede licitar, es por que hubo un arreglo judicial ????

Saludos cordiales
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Novedades en la testifical (prueba de testigos):

Para renddir esta prueba estaba citados, y no comparecieron, los dias 26,27 y 28:
EN SANTIAGO, a veintiocho de marzo del año dos mil catorce, a las 09.00 hrs. , previa venia del Tribunal y en presencia de los apoderados de la parte demandante doña Mónica Pérez Quintana y don Ricardo Reveco Urzúa; y, apoderados de la parte demandada don Sebastián Yanine Montaner e Ignacio Ananías Zaror; efectuado el llamado en las dependencias del Tribunal, por tres veces consecutivas, a los testigos Sres. José Echiburú Núñez, Rodrigo Fuentealba Peneyra, Alejandro Mansilla Cortés, Claudio Miranda Dougles, José Matute Mora, Leonardo Saleh Sabat, Raimundo Aranguiz Cifuentes, René Raimundo Aranguiz Lezaeta y Carlos Fabián Bustamante; estos NO COMPARECIERON.

Declaración de IVO YANKO ZUVIC GARCIA:
EN SANTIAGO, a veintisiete de marzo del año dos mil catorce, en el dìa y a la hora señalada en autos, previa venia de S.S., se lleva a efecto la audiencia testimonial ofrecida por la parte demandante, con la asistencia del testigo Sr. IVO YANKO ZUVIC GARCIA, y los apoderados de la parte demandante doña MONICA PEREZ QUINTANA y don RICARDO REVECO URZUA; y, por la parte demandada los apoderados don SEBASTIAN YANINE MONTANER y don IGNACIO ANANIAS ZAROR.

Previo juramento, comparece don IVO YANKO ZUVIC GARCIA, cédula de identidad Nro. 13.551.778-K, quien expresa:
PREGUNTAS DE TACHA:
Para que diga el testigo dònde se desempeña profesionalmente.
R.- Soy independiente, prevencionista de riesgos.-
Para que diga el testigo si trabaja o ha trabajado para la Junta Nacional de Bomberos de Chile.-
R.- Trabajè en la Junta Nacional de Bomberos de Chile en el cargo especìfico de Jefe del Depto. Tècnico.-
Para que diga el testigo en què circunstancias se desvinculò de la Junta Nacional de la Junta de Bomberos.
R.- No lo sè, sòlo sè que después de una Junta de Directorio fuimos desvinculados tres personas entre las que estaba yo y no me dieron razón alguna de la desvinculación.-
Para que diga el testigo por qué concurrió a declarar el día de hoy.-
R.- Para que me dejen de llegar citaciones al cuartel de bomberos.-
Para que diga el testigo si tiene algún interés en el juicio.-
R.- No ninguno.-
NO SE FORMULAN TACHAS.-
AL PUNTO UNO y DOS DEL AUTO DE PRUEBA DE FOJAS 95.-
r.- No lo sè, ya que yo no estaba encargado de los procesos administrativos de la licitación.- No puedo agregar nada màs.-
REPREGUNTAS:
En su calidad de Jefe del depto. técnico de la Junta, si le correspondió participar de alguna forma en la licitación 21/2011.-
R.- Sí, los bomberos distinguimos dos grandes áreas de compras o recursos que es el material mayor o el material menor. Como Jefe del Depto. Tècnico, mis dos grandes labores eran diseñar procedimiento para lograr estándares nacionales y realizar bases técnicas con sus puntajes y luego integrar las comisiones evaluadoras de las bases técnicas del material menor. Sin embargo, para la licitación 21 del 2011 se me solicitò integrar la comisión técnica de dicha licitación, ya que en ese minuto se estaba contratando el encargado del material mayor en la Junta, el Sr. Elìas Gatica y luego que fue contratado me pidieron que permaneciera en esta comisión.-
Para que diga el testigo si recuerda què otras personas integraban la comisión técnica.-
R.- Sì, pero quizás no con exactitud pues hubo varias instancias donde no solamente estuvo la comisión técnica sino que también se agregaron otras personas como por ejemplo, en la instancia cuando recibimos los distintos oferentes para que explicaran sus ofertas.- German Hoffmeister, Atilio Bagnara, Mauricio Bernabò y en algunas oportunidades nos acompañó Alejandro Mancilla , Josè Echigurù, Marcelo Zùñiga, Fabiàn Bustamante, Elìas Gatica, Claudio Miranda; todos ellos, de alguna forma estuvieron en partes del proceso de revisión o evaluación documental o técnico.
Para que diga el testigo si puede informar como integrante de la Comisiòn Tècnica, què funciones tenía.
R.- Era el coordinador de los integrantes de la Comisiòn Tècnica, es decir; me correspondía citar a los comisionados, coordinar los pasajes y el hotel para la estadía de ellos para las evaluaciones técnicas. A parte tenía voz en las instancias de esta comisión.-
Si le correspondió participar en las evaluaciones practicadas por esta comisión a raíz de la licitación 21/2011.-
R.-Sí, en todas las instancias.-
Si puede comentar cómo se hacía la evaluación en la Comisión Técnica, me refiero a las ofertas técnicas u otros elementos que puedan ser relevantes en la evaluación.-
R.- Primero que todo, el encargado del Material Mayor Sr. Elías Gatica, tenía la función de realizar un archivo o tabla comparativa para los diferentes ítems de cada uno de los modelos de cada marca; luego de eso, se analizaba uno a uno, cada modelo, y las dudas que correspondían a algún ítem, se preguntaba en la instancia de la citación a los oferentes para tal caso. Luego de eso, esos datos se evaluaban con una plantilla de puntajes para asì obtener los resultados finales.-
Para que diga el testigo cómo se formaliza el resultado final, si había algún acto formal, como terminaba esta instancia de comisión técnica, con una reunión, con un informe, si puede recordarnos algo de aquello.-
R.- Terminaba con un informe, al igual como terminan todas las licitaciones y todos los procesos técnicos en la Junta Nacional, al menos de los procesos que yo estaba encargado. Recuerdo que ese informe fue en una instancia final en el salón del Directorio donde recuerdo que los presentes eramos la comisión técnica, Alejandro Mancilla, el contralor Fabiàn Bustamante; no recuerdo si había màs gente.
Si recuerda la fecha en que se practicò esta sesión en la sala del Directorio.-
R.- No.-
Si recuerda si aquella sesión concurrió personalmente el Sr. German Hoffmeister.-
R.- No recuerdo con exactitud, pero me parece que no.-
Recuerda haber firmado un acta de lo acordado en aquella sesión.-
R.- No, personalmente, yo no firmè el informe ya que solo lo firmaban los miembros de la comisión técnica.-
Si recuerda si alguno de los oferentes fue descalificado por razones técnicas en esta instancia.-
R.- No, no recuerdo. Recuerdo que habían algunos puntos que no eran congruentes con lo que se estaba solicitando, hasta la citación con los oferentes para que explicaran algunos puntos en los que creo que en la generalidad y luego de su explicación técnica, hacían que siguieran participando del proceso.-
Si en su calidad de miembro de la comisión técnica, con voz en las sesiones, le correspondió verificar o no si los oferentes cumplían los aspectos técnicos de las bases de la licitación.-
R.- Si, siempre se analizaba el caso a caso y las dudas que nos pudiesen dar algunos componentes de los carros de bomberos, pero todos ellos expuestos por la tabla comparativa que nos exponía el encargado del material mayor Sr. Gatica. Sin embargo, mi rol dentro de la Comisiòn, como lo indiquè antes, era de coordinador y debido a mis competencias no era una opinión tan importante en tema de componentes de camiones o carrozado de ellos; por lo general, mis opiniones eran más abocados al material menor y bomberil como accesorios de cada una de las ofertas.
Qué elementos se consideraban para efectos de determinar el cumplimiento técnico de los oferentes que eran considerados en la tabla comparativa.-
R.- Los elementos que se consideran para determinar el cumplimiento técnico, son las bases técnicas y la tabla comparativa, recuerdo, que la rellenaba el Sr. Gatica ya que en la licitación no se pidió de forma digital esta información, por lo que hubo oferentes que entregaron la tabla en formato Excel dentro de todo su compendio que requería la licitación y otros que los entregaban en formato PDF o WORD, por lo que si hubo algún oferente que no llenò algún casillero de esa tabla comparativa, no era yo la primera persona que se daba cuenta de esa situación, vale decir, como las comisiones técnicas las integraban bomberos de otras ciudades nos juntábamos cada cierto lapsus y mientras eso ocurría, en la semana, el trabajo que tenía el Sr. Encargado Elías Gatica era de realizar esta tabla general de todas las ofertas.
Para que diga el testigo si sabe còmo se denomina el documento que podía ser entregado por los oferentes en forma digital y/o PDF a que ha hecho referencia.-
R.- No recuerdo el nombre exacto.-
Para que diga el testigo si sabe quièn se adjudicò la licitación.
R.- La adjudicación tiene que ver con el proceso total por lo que la adjudicación, por lo que me enteré de las ofertas adjudicadas por la via de la información formal de la Junta Nacional de Bomberos, ya que después del proceso técnico se ponderan los aspectos económicos para entonces obtener los puntajes finales y por ende los lugares de las ofertas en los que finalizaba el proceso.
No recuerdo bien quién se adjudicò, tengo entendido que era la empresa NORMANDIE, la empresa JACINTO y la tercera no recuerdo.-
Para que diga el testigo si recuerda si las empresas a quienes se adjudicó esta licitación habían llenado todos los ítems del documento digital o PDF al que ha hecho referencia.-
R.- Luego de más de dos años, no recuerdo con exactitud esa información.-
Para que precise por qué motivo el Sr. Elías Gatica rellenó las tablas comparativas a que ha hecho referencia.-
R.- Según recuerdo fue una solicitud de la comisión técnica y el Jefe Directo Sr. Alejandro Mancilla, quien también era mi Jefe.-
Para que aclare el testigo si recuerda a qué miembros de la Comisión Técnica les correspondía firmar el acta a la que hizo referencia en su declaración.-
R.- A los miembros bomberos convocados a participar de esta comisión.-
Si recuerda sus nombres, quiènes eran estos convocados.
R.- Cuando hablo de convocados hablo del personal no rentado de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile.- Eran German Hoffmeister, Atilio Bagnara, Mauricio Bernabò y no estoy seguro, pero creo que falta otro miembro del norte, no recuerdo si es de Iquique o Calama, pero no estoy seguro si él también integraba esta Comisión.-
CONTRAINTERROGACION:
No se formula.-
Siendo las 10.30 hrs. Se pone tèrmino a la presente audiencia testimonial, previa lectura, firman y ratifican todo lo obrado, el testigo deponente, los apoderados comparecientes, S.S. y el Receptor Judicial que autoriza Marcos Gacitùa Guerrero.-

Declaración de Atilio Begnara Figueroa:
http://civil.poderjudicial.cl/CIVIL..._IdEscrito=32382409&CRR_IdDocEscrito=20409127

Saludos... a seguir esperando
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que vergüenza !!

Después de leer las declaraciones y sabiendo que la mayor parte de los citados, entre ellos altos directivos nacionales no compareció, quisiera expresar lo que pienso y siento.

Pero en verdad creo que sin importar cuanto escriba, la mejor forma de resumirlo es...

Que vergüenza !!

REINALDO VALLEJOS CACERES