Estimado Gavin3, el caudal adecuado, arrojado al lugar adecuado controla un incendio en 20 a 30 segundos (no hay error, segundos), como podrás ver casi cualquier carro puede lograr esos caudales, hay que entrenar para lograrlo.
Todavía recuerdo las caras de los Instructores cuando en el año 1989, con motivo del primer curso para instructores, los "Nacionales" aseguraban que "el agua hay que aplicarla con criterio" dando a entender que había que cuidarla.
Justamente estaban presentes un capi y un Insp de un CB donde hacía poco había ocurrido un incendio donde murieron (no recuerdo el número) entre 10 y 20 internos en un siquiátrico.
Cuando expuse el tema de caudales, me bombardearon desde todos lados y algunos hablaban con aire doctoral "los incendios son como un juego de ajedrez, hay que saber mover las piezas"....y se daban vueltas en puras voladas filosóficas....de hecho el instructor de "Tácticas" nos habló de "Miguel Ángel y el Renacimiento" con diapositivas y todo....ahora es para la risa, pero en ese momento uno juraba que estaba frente a bomberos que entendían algo de lo que hablaban...era verdad en todo caso, algo entendían.
Volviendo a ese incendio, incluso (todavía es la realidad en muchos CCBB) incluso en su revista institucional sacaron un artículo donde luego de (obviamente) culpar al empedrado, indicaban que "se ordenó que los pitones fueran regulados en 30 gpm, para cuidar el agua", no es chiste, está por escrito, impreso en su revista.
Como sea, es bueno que incluso luego de afirmar oficialmente que "fue un error" publicar en su revista mis artículos de "Cálculo de Caudales" y "Uso Eficiente de Camiones Cisternas". ver que de una u otra manera han asimilado mis sugerencias. No descubrí la pólvora, pero en estos casos siento que ayudé a la propagación de ese conocimiento.
De hecho ahora la propia Junta y muchos CCBB se han dado cuenta que los Zs deben tener compuerta de descarga (por al menos 50 años no las tenían), incluso en la primera propuesta de licitación se especificaba que debía ir al lado derecho del carro, tal como la que instalé (2007) en el primero de Chile, el Z5 del CB Valdivia, todavía el más rápido en descargar del país.
Mas recientemente a pesar del "error" de haber publicado mis artículos, también asimilaron que el agua no es para cuidarla sino que para apagar incendios, y se adoptó la misma fórmula de 10 lpm x m2 (además ambos artículos desde el 2004 en bomba18.cl).
Ahora falta (a ver si también se puede influir en esto) que dejen de comprar pitones mediagueros, de manera que aunque los que no sepan por qué ya no tengan posibilidad de caer en ese error.
El próximo paso bien podría ser el "Cálculo y Bombeo de Altos Caudales", si se sigue lo que ha ocurrido, imagino que también adoptarán mis tablas de PR.
Propongo como referencia: Bajos caudales hasta 1.000 lpm. Caudales Medios: sobre 1.000 y hasta 4.000 lpm. Caudales Altos: sobre 4.000 lpm y hasta 10.000 lpm. Caudales Ultra Altos: sobre 10.000 lpm.