Caudal critico

gavin_3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
112
1
2
Hola amigos del foro, me nace esta duda, ya que tiempo atrás, realice el nuevo taller de incendios que imparte la ANB, en el cual se hablaba que para combatir un incendio, tenemos que tener en cuenta la cantidad de metros cuadrados afectados y de esta forma calcular cuanta agua necesitamos según la siguiente formula:

METROS CUADRADOS X 10 = AGUA NECESARIA EN LITROS (CAUDAL CRITICO).

La duda es que en cuanto tiempo se debe tener esta cantidad de agua, es por minuto, o varia según lo grande que sea el incendio?
y cuales son las consideraciones, según sea grande o pequeño el incendio?

saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
El caudal obtenido en esa formula, da un flujo critico en LPM (litros por minuto).

En todo caso, esa formula se supone viene con un 50% de margen de error, quiere decir que en realidad le estas dando con 1.5 veces el caudal critico.

Recomendacion? Siempre que la cosa esté reventada, dale con el chorro mas potente que tengas y en 10-15 segundos debes tener un "bajon" del fuego bien notorio. No se si seas bueno multiplicando, y mas aun recien despierto a las 4am cuando el mundo esta en llamas.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Gavin3, el caudal adecuado, arrojado al lugar adecuado controla un incendio en 20 a 30 segundos (no hay error, segundos), como podrás ver casi cualquier carro puede lograr esos caudales, hay que entrenar para lograrlo.

Todavía recuerdo las caras de los Instructores cuando en el año 1989, con motivo del primer curso para instructores, los "Nacionales" aseguraban que "el agua hay que aplicarla con criterio" dando a entender que había que cuidarla.

Justamente estaban presentes un capi y un Insp de un CB donde hacía poco había ocurrido un incendio donde murieron (no recuerdo el número) entre 10 y 20 internos en un siquiátrico.

Cuando expuse el tema de caudales, me bombardearon desde todos lados y algunos hablaban con aire doctoral "los incendios son como un juego de ajedrez, hay que saber mover las piezas"....y se daban vueltas en puras voladas filosóficas....de hecho el instructor de "Tácticas" nos habló de "Miguel Ángel y el Renacimiento" con diapositivas y todo....ahora es para la risa, pero en ese momento uno juraba que estaba frente a bomberos que entendían algo de lo que hablaban...era verdad en todo caso, algo entendían.

Volviendo a ese incendio, incluso (todavía es la realidad en muchos CCBB) incluso en su revista institucional sacaron un artículo donde luego de (obviamente) culpar al empedrado, indicaban que "se ordenó que los pitones fueran regulados en 30 gpm, para cuidar el agua", no es chiste, está por escrito, impreso en su revista.

Como sea, es bueno que incluso luego de afirmar oficialmente que "fue un error" publicar en su revista mis artículos de "Cálculo de Caudales" y "Uso Eficiente de Camiones Cisternas". ver que de una u otra manera han asimilado mis sugerencias. No descubrí la pólvora, pero en estos casos siento que ayudé a la propagación de ese conocimiento.

De hecho ahora la propia Junta y muchos CCBB se han dado cuenta que los Zs deben tener compuerta de descarga (por al menos 50 años no las tenían), incluso en la primera propuesta de licitación se especificaba que debía ir al lado derecho del carro, tal como la que instalé (2007) en el primero de Chile, el Z5 del CB Valdivia, todavía el más rápido en descargar del país.

Mas recientemente a pesar del "error" de haber publicado mis artículos, también asimilaron que el agua no es para cuidarla sino que para apagar incendios, y se adoptó la misma fórmula de 10 lpm x m2 (además ambos artículos desde el 2004 en bomba18.cl).

Ahora falta (a ver si también se puede influir en esto) que dejen de comprar pitones mediagueros, de manera que aunque los que no sepan por qué ya no tengan posibilidad de caer en ese error.

El próximo paso bien podría ser el "Cálculo y Bombeo de Altos Caudales", si se sigue lo que ha ocurrido, imagino que también adoptarán mis tablas de PR.

Propongo como referencia: Bajos caudales hasta 1.000 lpm. Caudales Medios: sobre 1.000 y hasta 4.000 lpm. Caudales Altos: sobre 4.000 lpm y hasta 10.000 lpm. Caudales Ultra Altos: sobre 10.000 lpm.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

gavin_3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
112
1
2
Muchas gracias amigos por sus respuestas, interesante tema......creo que lo que se viene es como lograr altos caudales para incendios de gran envergadura.
A través de los años nos especializamos mucho en distintos ámbitos, pero dejamos de estudiar nuestra mejor arma y para lo que fuimos creados....el AGUA.
aun en nuestra provincia (Concepcion) creo que no se han realizado este tipo de maniobras y voy mas allá, tampoco a nivel regional, que alguien me corrija si estoy erróneo.
saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Penoso.....imagino que allá si se hizo análisis, crítica y más de alguien se fue para la casa.

En otros lugares más cercanos todos se felicitan mutuamente por el esforzado trabajo, riesgos y sacrificios. Para que hablar que alguien ose rozar esa burbuja, excomulgado y que sobre él caigan las penas del infierno :)
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
CHUATAAAAAA.

Como diria un instructor que conozco: "Me pasearia por ahi con una varilla en mano".
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS

Este se trabajo bien, pueden ver el rapido efecto de un buen caudal
el monitor manual en 2:02 quedo mas cerca, t con la ayuda de los otros 2 (seguro montados en las bombas) apagaron el fuego bastante rapido.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.