CASTRO. Voraz incendio. 20 damnificados

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Aun viviendo en TeXaS no tengo ningun arma,...

Sin poseer armas, ¿como podria haber fusilado a alguien?

creo que tambien "disparas a mansalva" cuando dice eso estimada josefina...

para mi, cualquier foto o video es una oportunidad de aprender

no porque la foto muestre algo malo, sino para reforzar lo bueno, lo que "podria haberse hecho", distintas alternativas, etc...

aprendamos a usar los casos cotidianos para aprender...

elkete:
pde acuerdo, si, es cierto, mueo el perro se acaba la rabia, pero proteccion de estructuras expuestas es una funcion y trabajo tactico que se debe tener en consideracion

si por A, B o C motivo, no logre controlar el fuego con mi piton de 250Gpm ("mini paulie"), y no protegi la casa vecina... Ahora se me quemaron dos casas en vez e una sola

opciones, opciones, opciones.

al igual que solo armas "mediagueros" no es bueno,... No proteger casas vecinas tampoco es bueno

saludos


...lll
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
elkete:
pde acuerdo, si, es cierto, mueo el perro se acaba la rabia, pero proteccion de estructuras expuestas es una funcion y trabajo tactico que se debe tener en consideracion

si por A, B o C motivo, no logre controlar el fuego con mi piton de 250Gpm ("mini paulie"), y no protegi la casa vecina... Ahora se me quemaron dos casas en vez e una sola

opciones, opciones, opciones.

al igual que solo armas "mediagueros" no es bueno,... No proteger casas vecinas tampoco es bueno

saludos...lll

Rodrigo, tal como dices "matando el perro se acaba la rabia", al matar directa y rápidamente el incendio matas toda la necesidad de proteger exposiciones simplemente porque desapareció el peligro.

Ya no hay necesidad de líneas y personal adicionales para desplegarlas, ni tampoco caudal adicional. ¿Que mejor?.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Rodrigo, tal como dices "matando el perro se acaba la rabia", al matar directa y rápidamente el incendio matas toda la necesidad de proteger exposiciones simplemente porque desapareció el peligro.

Ya no hay necesidad de líneas y personal adicionales para desplegarlas, ni tampoco caudal adicional. ¿Que mejor?.

Cuidado con los cachorros repartidos por ahí, porque crecen muy rápido.

cachorros.jpg
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
un ataque interior nos ubica inmediatamente en un área que conecta toda la estructura (En Fire Engineering de mediados de la década de 2000, un Division Chief decía que entrar por la puerta asegura el acceso mas rápido y directo a casi cualquier área de la casa. Voy a buscar la revista). Además, favorece la evacuación normal de humo y gases.

Solo como informacion general y para que comparemos los curriculos usados alla (Quizas la ANB si ensenie esto). La info que posteaste Reinaldo si recuerdo bien aparece el el capitulo de control de incendios del manual IFSTA. Es decir, estrategia "basica" aprendida en el nivel 1. Llendo mas alla, me atreveria a escribir que esta en el manual en espaniol (1999 ? ) aunque no estoy seguro. Definitivamente esta en todos los manuales de bomberos existentes al dia de hoy, por lo que se considera un estandar en la profesion bomberil.

Ahora, por que se considera practica estandar. Esto es igual que la busqueda y rescate y el tema de el incendio de corona creo? Hay ciertas areas que debemos buscar en una casa ya que las estadisticas e informes de investigacion de incendios arrojan que estas areas estan mas propensas a encontrar habitantes buscando una salida, como lo son los closets, bajo la cama, las tinas, bajo ventanas, detras de puertas, entre otros. Extendiendo una linea de ataque a traves de la entrada principal, permitira encontrar posibles ocupantes que hayan intentado escapar y ademas de colocar agua entre las victmas y el incendio. Suena como manual, pero es la practica estandar, todos los dias.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me reí mucho con The Neverending Story... jajaja

Ambiorix, puedes profundizar mas esta idea... describir ventajas/desventajas de la idea que planteas??



Saludos,

REINALDO


Disculpa la tardanza (estoy en stgo. negociando mi posible futuro trabajo jajaaja).


El equipo de ataque se conforma con 3 bomberos por línea (al menos nosotros lo practicamos así) Pitonero, ayudante y portero. Pitonero y ayudante ingresan con la línea cargada mientras el portero se queda en la entrada dando mas tira y como nexo comunicacional con el interior en caso de cualquier cosa. El pitonero y el ayudante, con el soporte del portero cubren rápidamente el primer piso, cerrando puertas de habitaciones no comprometidas (en incendios de un piso superior como el de la foto esto es muy rápido) y luego progresan por la escala interior hasta el segundo piso, donde, en esas condiciones, al máximo caudal a seleccionar en el pitón se ataca el incendio.

En mi cía practicamos todos los sábados a las 20 horas (52 ejercicios al año) por lo que ya es casi mecánico operar así.... sueño con el día en que todo el CB trabaje de esa forma.





.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
si me esperan un momento les daré mas información general del incendio, no puedo decir que llegue al incendio cuando estaba en su máximo esplendor (ironico) pero llegue....sigo tratando de subir un video, me ahorrare el escribir información ya que como algunos bien saben, algunos bomberos son medios/bastante... como lo explico bien, sensibles (por llamarlo de algún modo)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Rodrigo, tal como dices "matando el perro se acaba la rabia", al matar directa y rápidamente el incendio matas toda la necesidad de proteger exposiciones simplemente porque desapareció el peligro.

Ya no hay necesidad de líneas y personal adicionales para desplegarlas, ni tampoco caudal adicional. ¿Que mejor?.

jaime

no te discuto los beneficios de "matar al perro" y rapido, pero esa es UNA SOLA ALTERNATIVA

y si por cualquier motivo no lo logro...?? (el que sea)

un mago no basa su funcion/show en un solo truco... ?si el conejo no aparece en su sombrero??, tiene que rapidamente sacar otros trucos... sino, lo abuchean

saludos




...lll
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile

disculpen la tardanza y no pille el vídeo en la web así que lo saque directamente desde mi casa, gracias a Dios mi hija no me fue a molestar, bueno acá sale la magnitud del incendio, cabe destacar que las casas no son pareadas pero la separación de cada una de ellas no es mas de 10 cm, material ligero y forradas en lata, estas casas estaban en esquina lo cual su propagación fue hacia los dos costados y hacia atrás que también habían mas casa(todas similares construcciones) por lo que se , ya que llegue tarde por trabajo, bomberos al llegar al lugar fueron agredidos, mas detalles del trabajo no les podría dar mas info, solo que realice ventilación vertical natural y en una casa de las siniestradas, antes de eso, me declaro incompetente.
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es lamentable, se ve, insisto, lamentablemente, un muy mal trabajo, aún habiendo oficiales en el lugar, no existe la capacidad de armar un buen ataque, organizar al personal, que penoso.

Persona que llegaba armaba pitón, los chorros minúsculos muy poco efectivos, tampoco dejados el tiempo suficiente en el lugar que se requiere, un hombre sobre el techo el 90% del tiempo como espectador, ufff.

Fuerza a los bomberos de castro y ojalá puedan hincar el diente en una capacitación constante, lso medios estaban, no se supo utilizar.


.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

disculpen la tardanza y no pille el vídeo en la web así que lo saque directamente desde mi casa, gracias a Dios mi hija no me fue a molestar, bueno acá sale la magnitud del incendio, cabe destacar que las casas no son pareadas pero la separación de cada una de ellas no es mas de 10 cm, material ligero y forradas en lata, estas casas estaban en esquina por lo cual su propagación fue hacia los dos costados y hacia atrás que también habían mas casas (todas similares construcciones) por lo que se , ya que llegue tarde por trabajo, ........

¡¡¡Xuatas!!!, mortal el video y muy esclarecedor.

En el tiempo 03:40 hay un control realizado en 10 segundos.....03:40 y la línea de la derecha ya estaba mojando los palos de ese lado. Luego hubo reignición.

Después en el tiempo 05:20 un control que también demora 10 segundos y ya es mas definitivo.

Por la calle de la izquierda las propagaciones arden como quieren, y bomberos con líneas corriendo a hacer lo que mejor pueden.

Estaban todas las condiciones para que la línea de la derecha hubiese hecho lo mismo que lo de la línea del tiempo 3:40, pero al menos 4 minutos antes, y con mas agua en los estanques de los carros.

En las propagaciones de la izquierda, en vez de tantos mediagueros, un solo chorro de 125-200 gpm mataba todo. Pero era algo que no se habría propagado si el primer chorro hubiese atacado directamente el incendio. "Too late, too few"

"no te discuto los beneficios de "matar al perro" y rapido, pero esa es UNA SOLA ALTERNATIVA

y si por cualquier motivo no lo logro...?? (el que sea)"

Totalmente de acuerdo, pero lo que se hace por todos lados (también en el video) no tiene ningún "Plan B", se les acaba el agua, tal como aparece varias veces en el video, y quedan de brazos cruzados.

Cuando problemas de instrucción y hay que optar por un solo sistema hay que irse al mas seguro, no al que por 80-100 años demostradamente no funciona.

El de Curacaví es un ejemplo de recursos similares, pero resultados distintos.....igual es una casa aislada, pero el hecho es que lo mataron en pocos segundos y sin reignición.
---------------
 
Última edición por un moderador:

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿ Que clase clase de ayudante de pitonero es el que se ve en el minuto 3:30 hasta el 3:48?....apoyo moral solamente?, debe ser complicado y cansador "apuntar" al lugar correcto con ese tipo de ayudante
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA

Gracias por el video. El motivo de este posteo no es "matar" a nadie ni criticar en si el trabajo, pero si abrir otro tema debido a el evento que se ve en el minuto 04:14 del video. El chorro logra "bajar" las llamas y apenas mueven la linea, se vuelve a encender. El ejemplo se aprecia claramente en las clases de comportamiento del fuego en el simulador tipo "doll house". Creo que Valdivia practica con esos.En hidraulica basica existe un concepto llamado calor latente de vaporizacion. Claro ejemplo de que como bomberos debermos saber que significa, sobre todo como operadores de bombas y pitones.

Como era la configuracion interior de la estructura? confirmas que se pudo haber ingresado?
 
Última edición por un moderador:

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
La secuencia comentada se aprecia mejor desde aprox. los 3:40, incluso se ve cuando retiran la línea. Es una pena, porque ya lo habían bajado. Les faltó perseverar un poquito.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La madre del cordero...

el evento que se ve en el minuto 04:14 del video. El chorro logra "bajar" las llamas y apenas mueven la linea, se vuelve a encender. El ejemplo se aprecia claramente en las clases de comportamiento del fuego en el simulador tipo "doll house". Creo que Valdivia practica con esos.En hidraulica basica existe un concepto llamado calor latente de vaporizacion. Claro ejemplo de que como bomberos debermos saber que significa, sobre todo como operadores de bombas y pitones.


Esto abre en mi opinión, una nueva arista...

Un par de post atrás se hablaba de que tan "preparados" pueden estar los bomberos que responden al este incendio.

Consulten con sus amigos, dentro de su propia Compañía y Cuerpo... y mejor aun con otros...

En su vida de bomberos, cuantos han entrenado en un simulador de fuego estructural??

Cuantas veces??, En cuanto tiempo??

Se les ha enseñado a "leer el incendio", reconocer fenómenos, observar el comportamiento del fuego, Etc.??

En un incendio como este... en base a que decide un bombero que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo??

Tienen en su CB un procedimiento estándar que les guie sobre que hacer en un incendio estructural de este tipo??

De sus experiencias con fuego real, cuales han sido las lecciones aprendidas?? Se realizo después de estas un análisis??

Después de leer lo que Nelson comenta, se me ocurrió hacer este ejercicio...
Es bastante decidor... de hecho, después de eso, no cuesta mucho comprender porque razón es tan repetitiva esta situación a lo largo de Chile.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
la verdad me parecio un trabajo mejor que los anteriores, me refiero puntualmente a los EPP, que si se fijan en incendios anteriores no se cumplía a cabalidad, esta vez así fue (por lo menos en la cia que actualmente estoy), por otro lado muchas veces nos quedábamos sin agua por esperar al 2° carro al lugar que nos abasteciera de agente y derrepente...plop! llegaba a atacar, osea quedábamos sin alimentación, esta vez no fue así, al llegar un grifo al carro, pero falto el gran detalle de los caudales a usar, si bien nos fijamos en el vídeo hay un solo pitón que "logra" hacer algo, pero lamentablemente esta linea se va para otro foco, no me quiero referir mucho a los mandos porque no lo note. por lo meno en mi cia ya se hizo un análisis y entre ello ya estamos trabajando para encontrar mejoras continuas, así que si algún momento les pido un favor, por el bien de los bomberos espero que sean atendidas mis peticiones.

saludos cordiales

pd: la foto de arriba es de mi facebook, por si tienen alguna mejora para compartir y/o algo mas que quieran agregar ;)
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.

Incendio de hace algún tiempo, fijarse entre el tiempo 0:44 hasta el 0:55, chorro de 250 gpm.- (11 segundos)

PD: La bomba que sacó ese chorro llegó mas menos a los 40 minutos de comenzado el incendio.-
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2

Incendio de hace algún tiempo, fijarse entre el tiempo 0:44 hasta el 0:55, chorro de 250 gpm.- (11 segundos)

PD: La bomba que sacó ese chorro llegó mas menos a los 40 minutos de comenzado el incendio.-


Da la impresion que los que estan grabando son bomberospero independiente de eso... Claramente estos mismos vieron como cambio la cosa en 1 min...

"Mucho fuego ====> mucha agua"

saludos



...lll
 
Última edición por un moderador:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Notemos que efectivamente el ver una o dos fotos no nos da una imagen clara de lo que pasó. Jamás pensé que ardía tanto por el otro costado. Por lo mismo, lo del equipo de los "sensibles" tienen que entender que los comentarios que se hicieron al principio son en base a lo que se tenía y me parecen muy ciertos y válidos.

Al ver el video el incendio fue otro. Así todo, ¿Qué comentario inicial deja de ser cierto? Creo que ninguno, salvo que lo matamos en un par de segundos, porque esto era más grande de lo que se veía en las fotos. Lo demás, todo válido.

El pitón que protegía al costado no sirve. Menos si arde Troya al otro lado ¡!¡!¡
El de la escala tampoco. Más encima se subió sin agua. ¡Qué sin agua!, sin siquiera manguera. Plop.
Los chorros "menos chicos", algo funcionaban, pero los movían y hasta ahí no más llegamos.
Los que tienen que llegar a alimentar, llegan a sacar más líneas. Un desastre.
Creo que se puede hacer una enorme autocrítica como cuerpo al ver este video. Y pasa en todos lados. Ojo.
Así todo, creo que a pesar del desorden y el desatino, el resultado no se ve tan terrible como podría uno haber pensado.
Terminemos con las excusas y entendamos lo de los caudales, que creo que es lo que más ayuda a empezar a apagar los incendios más rápido y mejor.
Después se puede aprender de ventilación y tácticas más "hilando fino".
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La cita...

También me quedo con el ataque interior. Básicamente porque si existe facilidad de acceso y no hay riesgo de colapso (si es que no, ni modo) un ataque interior nos ubica inmediatamente en un área que conecta toda la estructura (En Fire Engineering de mediados de la década de 2000, un Division Chief decía que entrar por la puerta asegura el acceso mas rápido y directo a casi cualquier área de la casa. Voy a buscar la revista). Además, favorece la evacuación normal de humo y gases.

Acá va la cita:

Fire Engineering
Julio de 2004

“When the first attack hoseline doesn’t go thru the front door”
Capitan Bill Gustin de Miami Dade Fire Rescue (Me equivoque, no era un DC, era un Capitán)


"Atacar el fuego ingresando por la puerta principal regularmente asegura el paso mas corto, directo y rápido a prácticamente cualquier habitación o área de la casa."

"Si las ventanas tienen barras de protección, no pueden ser usadas como vía de escape por las personas atrapadas en las habitaciones, por lo que el ubicar la primera línea en la puerta principal, asegura la vía normal de escape"

Saludos,

REINALDO