CASTRO. Voraz incendio. 20 damnificados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.087
1.125
8
Chile
file_20140226211935.jpg

La acción de las llamas se concentró en dos inmuebles de la población Prat 1 de la ciudad.
Una vez más la acción de las llamas dejó como saldo a 20 personas damnificadas luego que dos inmuebles fueran destruidos por un incendio de grandes proporciones registrado ayer a eso de las 17 horas cuando la alarma de bomberos alertaba de la emergencia en la intersección de las calles Tarahuín y Huelde en la población Prat 1 de Castro.

Pese a la rápida acción de los voluntarios de la Sexta Compañía el fuego ya había hecho presa de la primera de las viviendas de propiedad de Mauricio Álvarez el que se propagó a la casa colindante de Margarita Chiguay, sin embargo viviendas aledañas resultaron con daños menores. Lo estrecho de las calles hizo complejo el trabajo de los voluntarios en el lugar, el que se vio acrecentado por la gran cantidad de personas que llegaron al lugar.

La desesperación y el nerviosismo cundió en el lugar lo que originó escenas de dramatismo de los afectados y de vecinos que culparon a bomberos por lo que ellos consideraron como una tardía respuesta, según consignó Claudia Meza presidenta de la junta de vecinos del sector.

“Una vez más nos vemos afectados, este sería el cuarto incendio. Los bomberos llegaron muy tarde cuando la casa ya estaba quemada por completo. Los bomberos no tenían nada que hacer”, indicó.

Por su parte el comandante de bomberos Ricardo Altamirano desmintió los dichos de la dirigente vecinal respecto a la tardanza que esta denunció. “La demora no existió porque fue uno de nuestros propios voluntarios que se percató del fuego y avisó por radio a la central y hasta antes de esto no habíamos recibido ningún llamado”, explicó el oficial.
Agredidos

Altamirano además dijo que uno de los bomberos fue agredido por los vecinos, “el capitán de la sexta compañía dijo que unos voluntarios fueron agredidos por los vecinos. Además de lidiar con el incendio debemos luchar con sus agresiones. Nosotros no somos los culpables del incendio, nosotros llegamos a dar solución”, indicó finalmente.

soychiloe.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ese chorro "cortando propagación" es la ineficiencia misma.

Con la mitad del agua desperdiciada de esa manera se habría podido descargar un chorro de 20 segundos a 200-250 gpm directamente por las ventanas del 2do piso, o lo mata o lo deja tonto, pero poner un mediaguero o en realidad cualquier chorro en esa ubicación es un sinsentido.

La mejor forma de detener o evitar la propagación es....¡¡¡apagando el incendio!!! (también es la mejor forma de "cuidar el agua").
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En estricto rigor el pitón está bien posicionado pero muy mal direccionado, debiera, en esta etapa de transición inicial (no es ni defensivo ni ofensivo el ataque), posicionarse ahí pero en dirección a la casa siniestrada y enviando el mayor caudal posible. El Carro del fondo es un ME180 o ME160 con CB90 de 500GPM, por lo que ese pitón podría operar a 250GPM sin inconvenientes.

El error táctico se da en que un segundo pitón (que si la estrategia es defender propagaciones) debiera ubicarse en el otro costado y direccionado hacia el foco principal, de forma tal que ambos avancen hasta el punto en que los chorros se complementen. Sin embargo, un pitonero está armando desde una escala. En primer lugar no suba esa escala si no está armado y su linea presurizada, en segundo lugar la UC, en tercer lugar debe tener un ayudante y pié de escala. Puede que se haya ordenado un VES y esta linea se haya armado para proteger ante la tardanza en la evacuación, aunque no lo creo.



.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Piton de la foto a media llave, deduzco gran fuerza reacción.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Una carrileada de alguien que habitualmente trabaja en incendios de casas de ese tipo:

Estaba ideal para un ataque interior con la misma línea que tiene el pitonero de la foto, cubres primer piso y progresas por la escala, rápido y efectivo. Una casa de madera no colapsa con ese daño e incluso después de 20 min mas, son increíblemente estables.


.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Una carrileada de alguien que habitualmente trabaja en incendios de casas de ese tipo:

Estaba ideal para un ataque interior con la misma línea que tiene el pitonero de la foto, cubres primer piso y progresas por la escala, rápido y efectivo. Una casa de madera no colapsa con ese daño e incluso después de 20 min mas, son increíblemente estables.


.


aca va un ejemplo de lo comentado en rojo... Aunque hay varias cosas que uno podria "criticar", lo escencial es demostrar que una linea con suficiente agua y un equipo de bomberos entrenados y estado fisico puede controlar rapidamente un fuego que parece "complejo"

cabe destacar que estos son bomberos voluntarios (en el video)

el video esta editado, pero uno podria asumir que la situacion se controlo (extincion de llamas) en aprox 20 min

aca en austin lo mas probable es que hayamos usado piton monitor (blitz) y despues entrar





Saludos


...lll
 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ataque interior

Me reí mucho con The Neverending Story... jajaja

Ambiorix, puedes profundizar mas esta idea... describir ventajas/desventajas de la idea que planteas??

Estaba ideal para un ataque interior con la misma línea que tiene el pitonero de la foto, cubres primer piso y progresas por la escala, rápido y efectivo.

Saludos,

REINALDO
 
Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Proteccion de estructuras expuestas...

Aunque a mi amigo elkete este en desacuerdo... Proteger con una linea de agua alguna estuctura expuesta es una desicion que nunca es mala...

el entrenamiento, conocimeintos de la construccion del sector y la experiencia ayudara enormemente al OBaC o voluntario a tomar esa decision

... Si "yo" (a cargo) se que los dos voluntario que vienen conmigo, no estan preparados para un ataque mas frontal, que mi maquinista/conductor no me va a dar la presion (caudal) necesaria para ese ataque frontal ( porque algunnos conductores/maquinistas y cuarteleros son muuuy mañosos) entonces, proteger la o las casas vecinas ("cortar propagacion") es una buena decision

ahora bien, incluso en esta tactica, EL AGUA DEBE SER SUFICIENTE PARA APAGAR/CONTROLAR EL FUEGO... esta de mas decir que igual hay que usar lineas acordes a lo que se tenga aunque sea proteccoin de estructuras expuestas

esta opcion es una mas detro de nuestra "caja de herramientas" para cuando enfrentemos el fuego


saludos



...lll
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
hola aflad 15, la situacion q planteas me parece un circulo vicioso a romper en algun momento en donde se este dando ( ahora) y claro puede ser una herramienta en nuestra caja... pero en ese caso la guardaria bien al fondo con las lines de 38 y los proteck de 125 gpm...

saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Antes !!

Rodrigo, esto en especifico...

... Si "yo" (a cargo) se que los dos voluntario que vienen conmigo, no estan preparados para un ataque mas frontal, que mi maquinista/conductor no me va a dar la presion (caudal) necesaria para ese ataque frontal ( porque algunnos conductores/maquinistas y cuarteleros son muuuy mañosos) entonces, proteger la o las casas vecinas ("cortar propagacion") es una buena decisión

Esta una situación que efectivamente se da...

Sin embargo, en vez de considerar esta "opción" como una salida, es mucho mejor ir a la raíz del problema.

Esta situación es la consecuencia de:


1. Mala capacitación / Nulo entrenamiento (Bomberos que no están preparados para...)

2. Mala capacitación / Ausencia de SOP's (Maquinista/Conductor que "no sabe"/"no quiere" entregar lo que se requiere)


Claro esta... esto se debe detectar ANTES, para evitar vernos en esta situación.

Un Capitán que se encuentra con esta situación a boca de jarro... simplemente no supo hacer bien su trabajo.

RVC
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Me tinca (por la unica foto que veo), que la casa en llamas, no estaban pareadas a otras estructuras. Tal vez existía propagacion por donde está el pitonero desde la vereda, pero debe tener un par de metros de distancia hasta la siguiente casa.

Con 1 linea de ataque de 3 personas directo al segundo piso, trabajando de forma correcta, controlaria rápido el incendio. No me gusta ver esa tendencia a armar pitones desde escalas portátiles!

ATAQUE INTERIOR: La entrada principal de una casa, te llevará al pasillo principal y a la caja de escala (que debe estar muy cercana). Esa caja de escalas te llevará al pasillo principal del segundo piso y a todas las habitaciones de ese piso.

Desde afuera, solo podemos extinguir la primera habitacion que está en el frente, y listo. Siempre que trabajamos desde afuera, debemos pensar en transicionar a ofensivo para extinguir rápido... o mantenerse conteniendo. Debemos recordar que un factor que siempre olvidamos es la efectividad de nuestro chorro, en cuanto a si llega al foco del incendio o el material ardiendo!!! Podemos tener el caudal necesario, pero desde la vereda no voy a llegar a la pieza de atrás!

Saludos.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
aca en austin lo mas probable es que hayamos usado piton monitor (blitz) y despues entrar


...lll

Interesante, y nos da a entender como en un mismo pais, tacticas y estrategias varian. Creo que en Chile ocurre lo mismo.

Tal como menciona Ambiorix, la construccion de madera si conocemos sobre esta, podemos decidir una mejor estrategia. En Tulsa, a diferencia como comenta Rodrigo lo hacen en Austin, los mas probable es que se hubiese atacado por el primer piso hasta al menos buscar esa planta por posibles ocupantes. Si en medio de la tarea se hubiese confirmado que no hay gente, se ordena evacuacion y ataque blitz si el CI lo cree necesario (junto con el oficial de seguridad).

Para el caso de la foto, si bien el incendio se apaga con mucha agua, recordemos que nuestra prioridad tactica es seguridad y proteccion a la vida (incluida la nuestra) y debemos descartar que no habia ocupantes antes de "inundar" y agregar mas debilidad por medio de cargas vivas (agua) al segundo piso de la estructura.

Pero no todo es absoluto, cuanto rato llevaba el incendio antes de la llegada de bomberos? que edad posee la estructura? cual es su uso? y un monton de variables. No se pueden apreciar claramente las exposiciones en la foto.

Poseemos pitones de 200-250 gpm (elkhart break apart) con lineas de 45 mm. he llegado varias veces a situaciones asi donde hemos utilizando la estrategia de ambiorix, hemos podido controlar el incendio en un segundo piso (casa antiguas de madera). En otras ocasiones, hemos llegado a estructuras mas nuevas, donde debido a los sistemas de construccion actuales, la estrategia llama al ataque blitz como menciona Rodrigo y a atacarlo con el deckgun y el estanque de la bomba (el agua se va en 2-3 minutos).

Como dato anecdotico: cuando era bombero alla (Chile) se nos enseniaba (a los chiporros) si saliamos a cargo de la Bomba solos o con poco personal y habia un llamado o incendio
"trabajado" a armar el famoso "piton sicologico" cual consistia en una linea de 38mm ya que era maniobrable por un bombero. En EEUU, te ensenian el mismo concepto de "piton psicologico" pero a diferencia, hacer la armada con lineas de 3 pulgadas y el RAM (Elkhart) o simplemente situando el monitor o deck gun y darle con el estanque desde la bomba (estamos hablando de un escenario similar al de la foto, vivienda unifamiliar de uno o dos pisos). Practica habitual en departamentos de combinacion en EEUU donde generalmente sale un conductor y un oficial en la bomba y los voluntarios llegan despues.


Una vez mas resalto la importancia se conocer las construcciones de cada jurisdiccion para poder realizar un trabajo mas seguro y apropiado.
 
Última edición por un moderador:

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Una sola foto es muy poco, ni siquiera se ve a qué le tira el único piton con agua.

Y para qué vamos a preguntar si alguien que haya ido quiere comentar su experiencia o sus métodos.

Ya los fusilaron.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Estimo que este incendio no se trabajo desde afuera, por lo menos no es la costumbre en el sur, porque como se menciona, las casas duran más en pie al ser de madera...no digo que no se de o que alguna vez no ocurra, pero es raro.....según la foto y a la vuelta de la esquina se ven unas lineas que puede ser otros pitones cortando fuego o que ingresan a la casa, además el pitonero de la escala quedará algo corto para entrar por la ventana del segundo piso, si es lo que busca hacer....concuerdo con la idea de ingresar por la entrada principal
Si se llega con poco personal, prefiero personalmente, armar un monitor y bajarlo mientras llegue gente y las demás maquinas.....
(sé que no puedo hacer un análisis por sólo una foto, es todo un supuesto)

saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
una foto!!!!!! una foto !!!!!!.... con una foto ya se sabe el caudal, el tipo de incendio, la carga calorica, las exposiciones, hasta se puede adivinar que hay a la vuelta de la esquina, falta que saquemos la presión de trabajo!!!, faltan tantos antecedentes por saber, pero ya nos pasamos la media película.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aunque a mi amigo elkete este en desacuerdo... Proteger con una linea de agua alguna estuctura expuesta es una desición que nunca es mala...

el entrenamiento, conocimientos de la construcción del sector y la experiencia ayudara enormemente al OBaC o voluntario a tomar esa decisión

... Si "yo" (a cargo) se que los dos voluntario que vienen conmigo, no estan preparados para un ataque mas frontal, que mi maquinista/conductor no me va a dar la presion (caudal) necesaria para ese ataque frontal ( porque algunnos conductores/maquinistas y cuarteleros son muuuy mañosos) entonces, proteger la o las casas vecinas ("cortar propagacion") es una buena decisión

ahora bien, incluso en esta táctica, EL AGUA DEBE SER SUFICIENTE PARA APAGAR/CONTROLAR EL FUEGO... está demás decir que igual hay que usar lineas acordes a lo que se tenga aunque sea protección de estructuras expuestas

esta opcion es una mas dentro de nuestra "caja de herramientas" para cuando enfrentemos el fuego

saludos...lll


Rodrigo, lo mejor para limitar los daños propios o de exposiciones es matar el incendio con rapidez. Proteger las exposiciones implica disponibilidad de un volumen de agua que nunca estará, motivo por el que el incendio avanza hasta los cortafuegos, para ser "controlado", que en realidad es simplemente autoextinción por agotamiento de los contenidos combustibles.

Fíjate en la línea que están montando en la escala, esa finalmente controla el incendio, simplemente porqué fue directo al grano y no se dieron muchas vueltas, de hecho yo habría obviado la escala, desde la calzada el chorro entra perfectamente. En que esa línea fuera desplegada, montar la escala, que le llegara agua, etc, fácil 4 minutos adicionales.

Pero ese 2do chorro controló todo, cortando la propagación. Imagínate esa misma operación con el chorro de la derecha, por lo menos unos cuatro minutos menos de destrucción. Importante consideración para otros horarios. Imagina incendio a las 10:00 am, un bombero en un carro, y 0 en el otro, la primera línea igual que en este llamado, ¡¡no queda nada!!, en cambio un solo bombero con un chorro de 125 gpm desde la calzada (a 7 bar en cachota) logra ese mismo resultado. Y le queda agua en el estanque para rematar ingresando con la construcción ya asegurada.

OJO, el bombero de la escala ni siquiera ingresó al 2do piso, pero el vapor se metió por todos los recovecos extinguiendo finalmente las llamas.

Se ve un despliegue de líneas adicionales, pero al parecer hicieron algo similar al chorro de la derecha.

Pitón de la foto a media llave, deduzco gran fuerza reacción.

Una llave de bola abierta así es demostración de problemas de instrucción. Al parecer desde la bomba llegaba harta presión, ¿que modelo habrá sido 30-125 gpm o 30-200 gpm?. Para gran reacción bastaba con sentarse sobre la tira y regular el anillo de caudal. El primer chorro podría haberse ubicado desde la calzada hacia la ventana mata todo con rapidez, o sea, llegan los bomberos y se acaba el problema, como muchas veces ocurre (hay que mejorar para que sea en todas).

Ese mismo chorro, hasta en 125 gpm mata o deja tonto en pocos segundos un incendio de ese tamaño (40-60 M2), pero ponerse como el chorro de la derecha de la foto no lleva a nada.

Si todo terminó como en la foto, estuvo bastante bien. Me ha tocado participar en incendios que quedan en la etapa de esta foto, pero todos los carros ya sin agua, los grifos entregando un hilo (todos recargando sus estanques) y el incendio vuelve a tomar fuerza y finaliza con un nuevo radier calcinado.

¿En que habrá terminado todo esto?, espero que en lo que se ve.

--------
INCENDIO-PRAT-1.jpg
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Voto por la opcion 2...

Buen tema !!

Quería leer a Ambiorix... propuso una forma de atacar y tiene experiencia con ella, por lo que me interesa entender por que elige esa opción.

Pero entre tanto postea...
También me quedo con el ataque interior. Básicamente porque si existe facilidad de acceso y no hay riesgo de colapso (si es que no, ni modo) un ataque interior nos ubica inmediatamente en un área que conecta toda la estructura (En Fire Engineering de mediados de la década de 2000, un Division Chief decía que entrar por la puerta asegura el acceso mas rápido y directo a casi cualquier área de la casa. Voy a buscar la revista). Además, favorece la evacuación normal de humo y gases.

Es probable que en cualquiera de los dos casos (ataque exterior o interior), se extinga el fuego en segundos (he probado las dos opciones y con una línea con buen caudal y presión adecuadas se consigue muy buen resultado), pero en el primer caso se puede afectar áreas que originalmente no estaban comprometidas.

En cualquiera de las dos opciones, es indispensable un buen nivel de entrenamiento.

Saludos,

REINALDO