cascos vencidos? peligro inminente?

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
Hay gente que un no sabe, los cascos tienen fecha de vencimiento (2 años aprox segun tengo entendido), ahora mi pregunta va enfocado a encontrar respuestas mas tecnicas de los peligros y principales desventajas de utilizar un casco con fecha expirada, de seguro hay gente que debe tener mas información al respecto.

asi que soy todo oidos (ojos)....
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
mas que el vencimiento, es que van quedando fuera de XXX norma y sale un modelo nuevo que cumple la nueva norma XXX+1

En lo personal, no lo he visto en los papeles que venian con el casco y yo mismo uso el Cairns 881 que ya la fabrica lo dejo de hacer hace tiempo, y saco el 880, 2 veces (modelos).
Es mas, traje como 5 recibi ofertas por todos y hoy estan todos en uso en el servicio activo y es el favorito porque es mas liviano que todos los demas modelos que tenemos (cheitain, Ben II, 880, 1010, 1044, etc)

Y eso porque en Chile puedo hacerlo y ese casco esta tan bueno como uno nuevo.

Si tienes un casco con algunos años y esta bueno, usalo hasta que tenga otro de alguna manera.

Suerte
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
hermanos

Lo que se sobre este tema es parecido a lo que escribio hermano gonzagu2, tambien he leido que en el caso de los casco, con el pasar de los años y al estar expuestos al sol las moleculas se desmolecularizan debido a los nocivos rayos solares ahora, no se que tanto puede afectar ni en cuanto tiempo se puede ver este efecto macroscopicamente, tambien piden o recomiendan es que cuando estos son expuestos a altas temperaturas y/o golpes debe ser cambiado debido a que estas zonas expuestas pueden quedar con pequeñas fisuras o debilitamientos que generarian quiebres pero esto es solo a nivel de literatura no lo he vivido en persona

saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La historia ya la he contado hasta el cansancio... pero lo vuelvo a hacer...

Hace unos años, gestionando una donancion de los bomberos de Lyon, en Francia, la conversacion se entrampo en la negativa de los directivos de la fundacion que realizaria la donacion.

Finalmente accedieron a decirme cual era la razon por la que no querian donarnos sus cascos F1 usados... textual copio del mail "lamentariamos mucho que despues de realizar una donacion de estos equipos, de ocurrir un accidente, una investigacion arrojara como resultado que las lesiones del bombero estan directamente relacionadas con la utilizacion de un equipo de proteccion personal fuera de norma y dado de baja en un cuerpo de bomberos. Creemos que nuestra imagen se veria seriamente comprometida".


Que les parece?
Creo que fue grande la sorpresa de los franceses cuando les respondimos que en Chile lamentablemente no hay norma para los EPP, y lo que es peor aun, regularmente no existe este tipo de investigaciones a las que aluden ellos.

Creo entonces que, de existir normas claras para el EPP, para las operaciones de emergencias, e investigaciones que arrojen claridad sobre los accidentes, serian muchos menos nuestros lesionados y martires.

Efectivamente, en lo que a EPP toca, el fabricante asegura que el producto cumplira la norma durante un periodo de X años, dependiendo del articulo.

Sin embargo, debemos analizar esta cuestion de manera integral...

Que es mas riesgoso?? Que un bombero:


  • A Use un casco fuera de norma por haber caducado la fecha indicada por fabrica
  • B No use ERA
  • C Use guantes de cuero sin norma / hilo recubierto por goma
  • D No tenga la capacitacion adecuada para el trabajo que realiza
  • E Deambule por la emergencia sin funcion especifica
  • F Todas las anteriores

La norma de un EPP es solo una parte de un conjunto de cuestiones relacionados con la seguridad. Solo el responder al conjunto de factores de manera correcta permitira realizar un trabajo mas seguro.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Javier Alarcón

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2009
201
0
3
37
Amigos, el tema de los cascos es algo MUY DELICADO, he visto cientos de veces como un casco pasa de voluntario en voluntario, siendo que el casco se ha caido de considerable altura, ha sido expuesto a temperaturas extremas, y ahi es cuando pienso "donde cresta queda la responsabilidad de la oficialidad de la compañía al ver esto", prefiero pensar que simplemente no saben que un casco tiene fecha de vencimiento, un casco no debe ser usado por mas de 2 o 3 años, por razones mas o menos obvias, las altas temperaturas, las caidas, etc. Es lo mismo que un casco de motociclista, si te caes de la moto, y el casco golpea el suelo, A LA BASURA!!

Es por lo mismo que prefiero comprarme mi propio casco, asi sé los golpes que tiene.

Saludos a todos!!
 

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Los cascos, por lo que he andado averiguando, no tienen fecha de vencimiento, sino simplemente quedan obsoletos, por la entrada en vigencia de nuevas o actualizadas normas de seguridad. Por ejemplo, si un casco es fabricado ayer con norma 2011 y mañana sale a la venta el mismo modelo 2012, venció el casco? o quedó obsoleto en la norma que regía sus estándares de seguridad???
Lo que hacen las nuevas normas es mejorar aún más, la protección que ya tiene el casco de la norma anterior. Saludos.
 

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Ahh, me olvida, para los colegas que les encanta lucir sus cascos en el vidrio trasero del auto, no se estan dando ni cuenta que con los rayos UV, estan destruyendo la protección adicional y dieléctrica que tienen los cascos. Es lo mismo que cuando algunos genios limpian sus cascos y le pasan una lanilla de acero(usada para las ollas) sobre el mismo para quitar las manchas. Ojo con eso...
 

Javier Alarcón

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2009
201
0
3
37
Ahh, me olvida, para los colegas que les encanta lucir sus cascos en el vidrio trasero del auto, no se estan dando ni cuenta que con los rayos UV, estan destruyendo la protección adicional y dieléctrica que tienen los cascos. Es lo mismo que cuando algunos genios limpian sus cascos y le pasan una lanilla de acero(usada para las ollas) sobre el mismo para quitar las manchas. Ojo con eso...

Jajajaja me dan risa esos que dejan el casco en la parte de atrás del auto para que la gente lo vea, sin ser clasista, lo encuentro super flayte, mi casco para mi es lo más preciado, siempre lo cuido como un hueso santo, y llego a sufrir cuando se me cae. Y para protejerlo del sol, siempre lo llevo en un bolso, y dentro del maletero del auto.

Saludos!!
 

bakoda

Postulante
Miembro
20 Nov 2010
10
0
1
casco vencido

Yo antes corría en moto a nivel profesional. los cascos de moto (normados) tienen fecha de vencimiento y en general con la gente que corría los dejaba de usar después de su fecha de vencimiento o un golpe de consideración (en el manual de usuario de mi casco dice que si se cae de 1 metro de altura, debe ser reemplazado), ya que los materiales perdían su capacidad de proteger de manera eficiente la cabeza del usuario.
Seguramente en caso de los cascos de bomberos debe ser algo parecido, y mas estricto debido a las altas temperaturas que se somete.

Es otro punto de vista, ojala sirva de algo

saludos
 

Javier Alarcón

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2009
201
0
3
37
Yo antes corría en moto a nivel profesional. los cascos de moto (normados) tienen fecha de vencimiento y en general con la gente que corría los dejaba de usar después de su fecha de vencimiento o un golpe de consideración (en el manual de usuario de mi casco dice que si se cae de 1 metro de altura, debe ser reemplazado), ya que los materiales perdían su capacidad de proteger de manera eficiente la cabeza del usuario.
Seguramente en caso de los cascos de bomberos debe ser algo parecido, y mas estricto debido a las altas temperaturas que se somete.

Es otro punto de vista, ojala sirva de algo

saludos

Yo tengo un casco LS2 norma ECE-DOT, y tiene fecha de vencimiento, dura dos años sin caidas.

Por lo mismo sé que los cascos de Bomberos también tienen vencimiento.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Los cascos, por lo que he andado averiguando, no tienen fecha de vencimiento, sino simplemente quedan obsoletos, por la entrada en vigencia de nuevas o actualizadas normas de seguridad. Por ejemplo, si un casco es fabricado ayer con norma 2011 y mañana sale a la venta el mismo modelo 2012, venció el casco? o quedó obsoleto en la norma que regía sus estándares de seguridad???
Lo que hacen las nuevas normas es mejorar aún más, la protección que ya tiene el casco de la norma anterior. Saludos.


pregute a un bombero (USA) y dijo que tiene que ver con el seguro que los bomberos pagados tienen.
como es un trabajo con riesgo, el seguro les va a exigir que el equipo en uso sea tal o cual (generalmente una norma X actual)
Entonces; si un bombero tiene un accidente y pasa que no estaba usando el casco nuevo (que le fue entregado), entonces el seguro no va a pagar...y de alli el problema.
lo mismo si piso en clavo y no tenia la bota con la proteccion requerida....etc.


En Chile no es nuestra realidad, nadie viene con cascos nuevos cada dos a[FONT=&quot]ň[/FONT]os a ofrecerme un casco nuevo, sino yo o la Cia o el cuerpo lo va a tener que comprar.
Asi, mi casco paso los 2 y 5 a[FONT=&quot]ň[/FONT]os y lo seguire usando.
...ademas ya no puedo comprar ese modelo nuevo


entre parentesis; Es el seguro que no les permite fumar !!!!
(ya no es una preferencia para un bombero)
Es el seguro que cirujanos no pueden conducir/tener motocicleta
su carrera depende del uso de sus manos
Es el seguro que actores no pueden hacer sus escenas de peligro, y el seguro va a exigir que las hage un doble
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En lo personal,creo que si el casco esta bien conservado, no ha sido expuesto a condiciones muy extremas, podemos seguir usando un periodo de un 50% mas. Despues de esa fecha, habra que empezar a consultar en la Compañia o Comandancia por el cambio de ellos. Pero lo mas probable, de cambiar cascos, que estos se iran a Compañias que no tienen la opcion de comprar o se van regalados.

Fraternales saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita de lagunino:
En lo personal,creo que si el casco esta bien conservado, no ha sido expuesto a condiciones muy extremas.....

Esto para los casco hechos de COMPOSITE:En una experiencia personal, (esto fue mucho antes que el foro y las normas) el casco MSA mio estuvo en un accidente serio y hasta se rompieron partes internas, ese casco se reparo y lo use por 10+ anos mas, cuando la comandancia entego los Bullard y se reglamento su uso. Es una caracteristica de los composites (termo plasticos) que no se degenera hasta varios MILES de [FONT=&quot]aň[/FONT]os. y ese material se usa en aviacion reemplazando paneles que antes eran de alunminio (la empresa donde trabajo los fabrica). en material resiste el stress de un panel de avion. Hoy todavia tengo el MSA, solo que "en retiro"
al revisarlo, el casco sirve para mas accion. y probablemente lo use ya que lo dejo cerca de la cama en caso de terremoto.
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
Estimados señores,

Si bien la consulta es válida, debemos entender que el tema no san fácil como para determinar con un simple comentario o post. Que los cascos de seguridad con el tiempo pierden sus cualidades eso es verdad, pero que duran dos años, no es tan así. Para que tengan un parámetro, según una nota realizada por Teletrece hace años, un técnico del laboratorio CESMEC daba a entender la durabilidad de los cascos de construcción, y los fechaba con una máxima data de 5 años, es decir, con uso diario permanente de 5 años, los rayos ultravioleta del sol debieran degradar el termoplástico ABS, al punto de cristalizar la resina del mismo, haciendo perder su cualidad de resistir un impacto. Para el caso de un casco de bomberos, debiera ser similar, guardando las diferencias, la exposición del mismo al sol no es permanente, sin embargo, las temperaturas pueden llegar a ser extremas por cortos períodos, su decoloración debiera ser un indicador de daño, su flexibilidad extrema también, por ende, en cada caso, entre cada marca, cada bombero usuario se debiera preocupar de informarse respecto a la durabilidad de su propio casco.
Si un caso pasa guardado y no ha sido expuesto a las inclemencias de una emergencia, su durabilidad debiera ser eterna. Asimismo, el casco más expuesto, más carreteado, más maltratado, debiera ser reemplazado al poco tiempo.
En mi compañía tenemos el estándar de cambio de 10 años, pasamos del Shuberth metálico alemán, al Shuberth F-120 de termoplástico.
Lo lógico entonces es contactarse con el fabricante de cada marca, e informase respecto a los indicadores para el cambio de cada tipo, todo lo demás es pura paja molida o cuento.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Todo tiene una fecha de vencimiendo, aunque se use todos los días, 1 sola vez al año o se tenga guardado sin ser sacado de su caja, asi pasa con todo producto, hasta con nosotros mismos, por mas que nos cuidemos, tarde o temprano dejaremos de existir, ahora el tema pasa porque en Chile no tenemos norma alguna que nos regule y al ser voluntarios, todo depende de la capacidad monetaria de cada C.B., Cía., o del voluntario propio, mientras eso no cambie, seguiremos ocupando productos normados que estan vencidos, según lo estipulado por el fabrican, es responsabilidad nuestra general los recursos para poder estar bien protejidos, aunque prefiero un producto normado vencido, que un producto nacional sin ninguna norma, solo es una opinión muy personal y sin ser experto, solo lo que he leido y aprendido con el tiempo.

Como indicaban en otro post, antes las chaquetas de cuero cumplían la norma, hoy en día ya no.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
pero como dijeron por ai prefiero usar un casco normado "vencido" a un casco nacional.....

sin mirar en menos los q no pueden adquirir un casco normado...

pero muchas veces las cias o los bomberos no tenemos los recursos para adquirir periodicamente un casco
que no deja de ser una inversion importante lo mismo que con las tenidas de incendio
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
Estimados,

A estas alturas ya no corresponde el pretexto de no tener los recursos monetarios como para no adquirir equipos de protección personal para su gente, eso es impresentable, debe estar dentro del ADN de cualquier administrador de un Cuerpo de Bomberos lograr solventar los recursos necesarios para tal fin, pues el problema nunca ha sido de dinero si no de capacidad de gestión, de contactar, de golpear puertas, de generar un buen proyecto y de realizar los cambios que corresponden a la realidad de cada ciudad o pueblo, en donde muchas veces no es necesario contar con tres compañías, si no a lo mejor con solo una bien organizada y equipada, un buen departamento interno de gestión y proyectos, una superintendencia orientada al trabajo a largo plazo (10 años).

Saludos cordiales,
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Se fijan prioridades??

Efectivamente, los argumentos que muchos Cuerpos presentan sobre la falta de recursos, a la hora de hablar de adquirir equipos de proteccion que cumplan normas, para su personal, se vuelven una mera excusa.

Digo esto porque sorprende ver como en muchos lugares, donde se aduce que la falta de recursos no permite adquirir tal o cual cosa, un simple examen arroja la pesima administracion de los recursos.

He visto a Compañias sin cascos de norma, pero con una sirena Federal Q2B y una barra de luces led que cualquiera ya quisiera en su maquina. Entonces... no hay dinero o es mas bien que no se han fijado las prioridades??

El mismo dinero podria haber sido muy bien utilizado.


Y si, en muchos lugares hay que sudar sangre para obtener lo que se quiere... pero un buen plan estrategico permite que se concreten de manera exitosa las gestiones y aquello por lo que se derrame sangre, sudor y lagrimas, sea algo que realmente valga la pena.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Efectivamente, los argumentos que muchos Cuerpos presentan sobre la falta de recursos, a la hora de hablar de adquirir equipos de proteccion que cumplan normas, para su personal, se vuelven una mera excusa.


REINALDO VALLEJOS CACERES


Afirmo lo mismo: y si no para qué algunas compañías realizan dos rifas en el año?? En la región de los lagos, una cia de un cb chiquitito tiene los mismos cascos y chaquetas chilensis hace 15 años, pero para todos los aniversarios de compañía faenan vaquilla...

Más excusas cuando HOY la JNB tiene subvencionados todos los implementos de protección personal.