casco sobre el techo

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Creo que son excusas el no protegerse… el casco siempre debe estar en su lugar…
Si incomoda o presenta problema hay que cambiar de casco… nada mas …

Y ya que los cascos de bomberos hechos para este fin…traen tantas complicaciones… ¿no han probado otro que tenga más cualidades que defectos? …como los que mencionan… hago la consulta ya que mi casco es muy pero muy bueno…. Y no pesa no incomoda además tiene una serie de beneficios… lo único malo es que nos es de bomberos…
No se hago la consulta por que mi casco jamás me ha incomodado es mas se me olvida que lo tengo puesto y puedo y he estado todo el día con el puesto y cero drama …
Lo he ocupado con nieve, con sol, en agua, rescates aéreos, trabajos verticales, y donde lo he necesitado y jamás me ha incomodado
La consulta ¿¿¿¿se podrá usar otro casco que no sea para bomberos y con certificaciones internacionales para el área de rescate vehicular????
Pensando que no se exponen a los peligros de un incendio …
¿alguien me puede contestar? Independiente a la respuesta yo recomiendo mi casco
Y no se arrepentirán…
Saludos…
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
No sé si será permitido, pero lo que mencionas Acuaman es bastante cierto; hay cascos de rescate (por ejemplo los tipicos que se venden como de rescate en cascadas, de operaciones verticales, etc) que si bien, no están hechos para bomberos (e incluso tal vez son para deportistas) son una buena opción en el trabajo de rescate vehicular.
 

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
Con todo respeto, encuentro increible el tema, ya que la seguridad personal es lo más importante en un rescate, primero yo, segundo mi compañero, tercero el paciente. Suena egoista, pero asi es la cosa. EL CASCO SIEMPRE DEBER SER USADO. Si no tienes el dinero para tener un casco apto para rescate, entonces comprate de esos cascos que ocupan en las construcciones o para rescates verticales $20.000.- aprox.
Un rescatista SIEMPRE debe usar CASCO, Guantes de latex, vinilo, trinilo, de descarne o de extricación según sea su función en el grupo de rescate, ANTIPARRAS o LENTES DE RESCATE, BOTAS, CHAQUETA, PANTALÓN.
Trabajemos sin pantalones porque aveces incomodan y no son tan flexibles, trabajemos sin antiparras porque se empañan, trabajemos sin guantes porque son incomodos y bajan un poco la sensibilidad dactilar, trabajemos sin chaqueta porque me da calor....etc etc etc si mi seguridad depende de estar incomodo 1 hr, entonces 1 hr estaré incomodo.. nada más que decir.
saludos!
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
hawk69 dijo:
Con todo respeto, encuentro increible el tema, ya que la seguridad personal es lo más importante en un rescate, primero yo, segundo yo, tercer yo y despues el pasiente. Suena egoista,

Bastante egoista estimado... por anos yo he usado PRIMERO YO, SEGUNDO MI COMPANERO O MIEMBROS DEL EQUIPO Y TERCERO EL PACIENTE...


Yo tengo la version completa del PULSE que se ocupa para entrenamientos, que pasa si los bomberos hubieran estado sin casco? en la version original, todos los miembros del equipo de rescate correr a auxiliar a sus companeros y dejan al paciente con un rescatista... en ese caso la prioridad se convirtio en la atencion de los miembros del equipo ya que el paciente no tenia lesiones que involucraran la muerte del paciente.
 
Última edición por un moderador:

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
Esta muy bueno el video eginetercerino, pero escribiste mal lo que yo puse arriba, si lees con detencion sale escrito, primero yo, segundo mi compañero y tercero el paciente.
Quizas escribiste tu pensamiento y lo interpretaste en mi. En fin esta mas que claro que la protección personal es lo primero, asique señores que se sacan el casco en los rescates, meditenlo y ojala no lo vuelvan a hacer.

Buen video, saludos!
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
JAJAJAJA perdoname! solo copie y pegue los que dice arriba... no lo habran cambiado?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Nadie ha cambiado nada, cuando se editan temas se especifica quien lo edito y el motivo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El video ya estaba posteado en otros 3 temas, pero es uno de los casos en que obviamente no te sacaras el casco, el vehiculo presenta evidentes riesgos, segun se ve ya se corto el techo pero hay un error basico tremendo, y es que no se corto la energia electrica, el capo esta cerrado y la luz delantera derecha de estacionamiento (creo que es de estacionamiento) esta prendida, claro indicador de que la bateria no fue removida, por ende el airbag es un riesgo latente.

En mi caso y hablando de Bullars, de Cairns&Brother660 y Ten Ten como cascos, en un 10-4 que REPITO; no presente deformaciones en cabina (PARA NADA ALGO COMO EN EL VIDEO), el casco si se podria retirar.

Ejemplo:

choque12demayo.jpg



saludos

.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno estamos todos claros en lo que dice el manual... pero bajo circunstancias de un accidente que no pasa más allá de un simple topón, en el que para solucionar el tema hay que simplemente extricar al paciente, el casco puede estorbar, el personal SAMU no los usa y para ellos es desagradable recibir un cascaso en una ceja, están trabajando igual que nosotros y tratar de colaborarles en algo, es una señal de buena convivencia... pero claro bajo circunstancias que no lo hagan inseguro...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
También estamos claros en lo que respecta a las frasesitas hechas de los instructores... estamos hablando de "casos" entre personal con experiencia real en el campo...
 

2segundino2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
119
0
2
124
COLEGAS MUY DE ACUERDO CON ALGUNO DE USTEDES CON RESPECTO AL UNIFORME DE TRABAJO PERO HAY OCACIONES EN QUE LAMENTABLEMENTE NO SE PUEDE TRABAJAR ADENTRO DE UN VEHICULO CON CASCO.....
 

valentina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2006
129
0
2
124
Neo dijo:
aunque el auto no este deformato puede ocurir algun imprevisto pienso que lo mas adecuado es utilizar el casco apropiado para el rescate , comodo,liviano y no muy sobre dimencionado con estas caracteristicas no se deberia sacar.

como dice NEO creo que existen cascos para rescates , alguien puede informarme al respecto??
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Criterio y buen juicio señores, nada mas que eso.
No hay dos rescates iguales.
Las pautas son para seguirlas, pero la mayoría son flexibles según la situación.
Insisto criterio y buen juicio.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
valentina dijo:
Neo dijo:
aunque el auto no este deformato puede ocurir algun imprevisto pienso que lo mas adecuado es utilizar el casco apropiado para el rescate , comodo,liviano y no muy sobre dimencionado con estas caracteristicas no se deberia sacar.

como dice NEO creo que existen cascos para rescates , alguien puede informarme al respecto??

Sí, enginetercerino nos mostró una foto y el modelo no lo recuerdo... Tambien puedes usar el F-1 y tambien existen cascos diseñados para rescate (operaciones verticales, en cascadas, etc) que son más baratos y que están normados internacionalmente aunque tal vez no para bomberos; de todas formas sería protección. Por lo que sé tienen un valor de entre 20 a 40 mil pesos (ahace algún tiempo vi uno para rescate enc cascadas en codigo33 me parece, no sé si estará ahora)
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
foto

Concuerdo con que el casco alemán es el que más se ajusta al rescate vehicular, por tamaño y porque no tiene "alas" que dificulten el trabajo.
En este caso, eso sí, incluso el casco más pequeño de todos modos molestó, como se ve en la imagen, supongo que por culpa del visor delantero, que no dejó trabajar en un espacio tan reducido.

PINCHAR PARA AGRANDAR

 

Neo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
221
0
3
relincho2 dijo:
y entonces cual es el casco ideal para los 10-4 ????????? 8-[



mira es cosa de gusto pero hay tiene s un casco de rescate




360R.jpg
 
D

Dragon1

Visitante
Definitivamente, el factor que hace del casco un elemento no bien usado en reacates, es el tamaño....

Acá usamos el F-1, el cual no tiene ala y un buen protector facial...pero como indique antes, el tamaño es un factor y a la hora de ingresar por espacios reducidos este tiende a ser molesto, pero la seguridad prima por sobre todo y si el Samu recibe un golpe de mi casco, significa que laguien no está ahciendo bien las cosas.


Saludos
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
y entonces cual seria el uniforme ideal de un resctista completo etc por he visto unos bien parafernalicos y ala hora de entrar a alguna estructura plop quedan agarrados de varias partes el unforme de la 14 stgo sirve o no espero respuesta gracias :-k
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Dragon1, si alguien del SAMu recibe un golpe con un casco me suena a que ellos están "mas adentro" de lo adecuado o están metidos en una zona de trabajo que no les corresponde.

A proposito de eso, quiero plantear la siguiente duda: en USA el trabajo de traslado de lesionados los hacen los bomberos paramédicos, pero que son bomberos y visten como tal, incluidos usando cascos.
En Chile el trabajo de traslado lo hacen los SAMU, SAPU o postas locales, ¿no sería aconsejable que ese personal usara elementos de protección personal cuando les corresponde trabajar en ambientes peligrosos? ¿quién no ha pisado con bota o bototo a alguien del samu que andan habitualmente con zapatillas?
Hace un par de años me toco ver a personal de Salud en Valparaíso y usaban cascos protectores. No se si seguirán asi o los dejaron de lado.