casco sobre el techo

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
Amigos me permito, presentar mi primer post, considero que la ética y lógica siempre debe prevalecer, lo primero esque el casco si se puede sacar en un rescate.
Si así como lo escuchan si se puede sacar el casco, ahora lo importante esque no se debe quitar, no se si se nota la diferencia de lo que estoy escribiendo. Quiero mencionar Tb. referente a lo que algunos foristas mencionaron" que pasa si se activa el air bag" aunque estés con casco el daño se va a ramificar a la columna a través de la columna cervical, con sus 7 vértebras pasando por el conducto vertebral, y partiendo desde el asís y el atlas(c-1 y c-2) apófisis transversas y apófisis espinosas etc. a lo que quiero llegar que el casco protege la cabeza pero no protege las vértebras o mas fácil decirlo el cuello, el cual es quien recibe una importante fuerza. Referente a los air bags existen algunos protectores de origen alemán de la empresa alemán LUKAS, no se si existirán americanas, aquí les dejo el producto que se llama malla protectora http://www.bomberos.cl/catalogo/rescate/prinresve.php , a este producto la junta solicita un aporte que no deja de ser menor, pero si se trata de velar por la real seguridad de uno de nuestros voluntarios, se debe invertir en esto, antes de hablar de modelos y marcas de casco.
Esperando ayudar y servir me despido muy cordialmente

Paramédico
 
P

Pablo

Visitante
Tema que se discute a menudo entre compañias de rescate, como dato historico, recuerdo que alguna vez cuando se juntaban dos compañias de rescate en un accidente vehicular, la compañia que ponia mas casco sobre el techo del vehiculo estaba a cargo del rescate... para que vean como eran las cosas...

Actualmente el uso del casco, solo lo veo como norma de seguridad, por lo tanto aun que muchas veces es incomodo seria interesante que el criterio de zonas seguras e inseguras esten siempre presente, dilatantdo un poco la regla que toda zona en un accion de rescate es insegura.


Saludos.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Buen…tema… ¿quien tiene la razón? … bueno lo que se es que para eso el casco esta dentro del uniforme de protección individual para ser usado…
Ahora por un tema de molestia del casco como se menciona este se podría seleccionar de mejor manera…
si un articulo de seguridad pasa a ser una molestia esta claro que el elemento no cumple la función de proteger al individuo ya que el operador como en este caso, este estará mas pendiente del casco que de su accionar que también es causal de un accidente.
Por lo tanto esto nos lleva a que un mal casco mas que un aliado se transforma en un enemigo y considerando lo anterior es preferible abstenerse a la utilización de este y debe ser rápidamente cambiado por uno que realmente preste la seguridad correspondiente.
Normalmente los bomberos utilizamos nuestro equipo de protección individual en todos tipos de escenarios y siempre es el mismo.
Solo en algunas compañías o cuerpos se hace la diferencia en cuanto al los distintos equipamientos que se requieren para las distintas emergencias y este es el mayor error que comete bomberos.

Cada emergencia es diferente y mas aun cuando se tratan de otras especialidades por lo tanto se necesita equipo de protección diferente…


Creo como se ha mencionado ya por acá que un uso de un equipamiento debe ser a criterio ya que por las razones antes mencionadas a veces es imposible trabajar con un elemento que no beneficia al operador si no que se transforma una molestia y en un riesgo potencial.
Completamente desacuerdo con el airbag… ya que estos elementos fueron confeccionados para impactar al ser humano… al no ser que lo impactara de espalda… que lo considero medio difícil ya que para eso debiera estar el frontal bastante retirado para poder golpear a un bombero.
Además recuerden que los airbag están confeccionado para detener a una victima ante un golpe en el frontal y no siempre una persona va a estar de frente si no que también de lado.
Varias veces se me han disparados los airbag… de distintos vehículos y marcas y en cuanto a mi concierne es un mito lo del impacto ya que si bien se infla de forma violenta estos se desinflan casi de la misma manera… ya que la tarea es de amortiguar lo que mas duele son el rompimiento de las cáscaras cuando se fraccionan de los volantes y de los copilotos y párese que para este ultimo no hay retenedores de airbag…
Bueno eso es todo…
Bueno en lo que mi concierne es trabajar con la mejor opción de casco pero no por buscar pretectos como los airbag si no por que es parte de nuestro equipo de protección y hay que prevenir los accidentes y disminuir los riesgos…
Ha y para la persona que dijo que que hacia el SAMU DENTRO DE UN VEHICULO… le dijo que la pregunta que haría es que HACE UN BOMBERO DENTRO DE UN VEHICULO ya que si quisieran nos pueden echar cagando del lugar ya que la ley a ellos los ampara y no a nosotros… nosotros nada mas somos invitados al baile por nuestras herramientas…nada mas… la pega igual se aria bien o mal pero se haría…
SALUDOS
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
perdonen mi ignorancia señores entonces samu deberia esperar que los rescatista saquen o evacuen al paciente de la estructura y la otra cual es el uniforme ideal para un 10<-4 y si esta un medico presnte cual es el conducto aunque el medico no sea voluntario espero sus vivencias gracias 8-[
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Existen varias escuelas, yo puedo hablar por aquella que sigo yo. No se trata de seguir pasos o instrucciones ciegas... si no, de ser capaz de evaluar las circunstancias y eventos, anticiparte a ellos y actuar en consecuencia. SAMU es el responsable por la salud del paciente y por ello siempre, al menos donde me ha tocado actuar, quieren evaluar su condición en cuanto llegan, esto también permite mejorar la respuesta de los bomberos, adecuándola a la condición de cada paciente, y por tanto es mejor colaborar para que esta acción se realize, en vez de impedirla provocando un conflicto, lo que si creo es que ellos debiésen estar dotados de elementos de seguridad, equivalentes a los de Bomberos, pero como no es así, yo me lo he sacado en circunstancias que no existe evidente riesgo, para que ellos actúen con mayor fluidez.

Si hay un médico presente que quiera ayudar, siempre será mejor, de acuerdo a las condiciones de seguridad, permitir su colaboración, no importa si es general, ginecólogo, pediatra, oncólogo o recién egresado, dotándolo incluso de algunos elementos como guantes, antiparras... o lo que requiera.

Ese es el espíritu que pienso debiése prevalecer, la colaboración entre las personas que responden a la emergencia, sin importar si tu uniforme es blanco, verde, amarillo o negro. Si se actúa en un ambiente de colaboración cordial, en vez del típico "andar haciendo competencias de quién tiene el mando", el más beneficiado es esa persona, que en peor momento de su existencia, confía que personas que no conoce salven su vida.

En cuanto a uniformes ideales, muy poco te puedo guiar, ya que existen tantos gustos como Bomberos, por ejemplo los de la colonia X te dirán que los del país X con el que se identifican es el mejor, por otro lado y como la moda, van cambiando con el tiempo y los $$$ que puedes pagar... en mi opinión el de Bombero sirve, siempre y cuando el Bombero sepa qué hacer...
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
PARAMEDICO dijo:
Amigos me permito, presentar mi primer post, considero que la ética y lógica siempre debe prevalecer, lo primero esque el casco si se puede sacar en un rescate.
Si así como lo escuchan si se puede sacar el casco, ahora lo importante esque no se debe quitar, no se si se nota la diferencia de lo que estoy escribiendo. Quiero mencionar Tb. referente a lo que algunos foristas mencionaron" que pasa si se activa el air bag" aunque estés con casco el daño se va a ramificar a la columna a través de la columna cervical, con sus 7 vértebras pasando por el conducto vertebral, y partiendo desde el asís y el atlas(c-1 y c-2) apófisis transversas y apófisis espinosas etc. a lo que quiero llegar que el casco protege la cabeza pero no protege las vértebras o mas fácil decirlo el cuello, el cual es quien recibe una importante fuerza. Referente a los air bags existen algunos protectores de origen alemán de la empresa alemán LUKAS, no se si existirán americanas, aquí les dejo el producto que se llama malla protectora http://www.bomberos.cl/catalogo/rescate/prinresve.php , a este producto la junta solicita un aporte que no deja de ser menor, pero si se trata de velar por la real seguridad de uno de nuestros voluntarios, se debe invertir en esto, antes de hablar de modelos y marcas de casco.
Esperando ayudar y servir me despido muy cordialmente

Paramédico

Estamos mas que claros con la info estimado, sin embargo independiente del dano vertebral evitara dano en los ojos el uso apropiado de antiparras y en los oidos parte del casco que cubre esa parte. Todos sabemos que el casco solo DISMINUYE un dano en la cabeza y sin duda hara una diferencia el no poseerlo. Solo tratemos de estar siempre protegidos si es posible.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Re: foto

Implacable dijo:
Concuerdo con que el casco alemán es el que más se ajusta al rescate vehicular, por tamaño y porque no tiene "alas" que dificulten el trabajo.
En este caso, eso sí, incluso el casco más pequeño de todos modos molestó, como se ve en la imagen, supongo que por culpa del visor delantero, que no dejó trabajar en un espacio tan reducido.

PINCHAR PARA AGRANDAR


Estimados companeros yo tengo una gran duda, el escenario visto en la foto es uno similar al cual he encontrado muchas veces aca, y lo que hacemos inmediatamente es lograr un acceso(s) al paciente, por ejemplo, acceder a traves de esa puerta y lo la del costado opuesto utilizando la herramienta correspondiente. Entiendo que quizas el bombero de la fotografia pudo haberse encontrado realizando una evaluacion del paciente antes de proceder a la extricacion pero creo que es posible con su accesorio de seguridad puesto en la cabeza... entonces mi duda recae en... se tiene miedo a romper el auto o es un asunto de evitar dano? como funciona la institucion al respecto? ha habido alguna demanda por supuesto uso inapropiado de herramientas al extricar una persona? Tengo esa inquietud estimados, nosotros aca cortamos, pensando en la atencion del paciente y en la seguridad de bombero, esas cosas estan por sobre toda especulacion a atentar contra la propiedad ajena. Como experiencia personal he utilizado este casco Cairns HP3 y nunca me lo he sacado solo para hacer mi trabajo de evaluacion del paciente y atencion primaria del paciente...
Agradezco alguna respuesta.
Nelson
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Nosotros también cortamos con la misma intención... la fotografía es un instante que capta "un" momento en que se realiza "una" maniobra, de muchas. Por lo que cualquier análisi y acotación se acotan a "ese" momento, y no se puede elucubrar respecto a los alcances o efectividad de un trabajo completo... me parece que los Bomberos estarían en proceso de lograra el acceso adecuado...
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
la gran diferencia es que en EE UU todos los autos tienen seguros completos lo que le cubre todo, pero aca lamentablemente si no es nesesario es mejor no "romper" mucho el auto.
Una simple opinion,
saludos
 

valentina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2006
129
0
2
124
enginetercerino dijo:
Y QUE PASA SI SE ACTIVA EL AIR BAG? ESTANDO SIN CASCO? :-k Siempre casco! conozco gente que lo saca, mal por ellos!

Existe unos protectores para el volante del vehículo con el objetivo que si se te activa el Air-bag de ese lado.
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
mmm

Yo opino que quizás tb va por ese lado... cortándole el techo se "mata" el auto o se convierte en "deportivo" jajaja
Ese mismo vehículo que al 90% de los chilenos les cuesta años pagar con su sueldo y con intereses por el crédito.
Si no es absolutamente necesario, yo creo que se trata de sacar al paciente sin destruir más el vehículo y si la cosa es grave, entonces no hay remedio.
Pero desde mi punto de vista desde afuera (no soy de cia de rescate vehicular) creo que se trata de trabajar y rescatar sin provocar mayores daños.
En Usa por lo que he sabido existe cultura de "seguro" en mucha más gente que en Chile, y por tanto el seguro cubrirá los gastos, pero aca en Chile no se tiene esa cultura o $$$ para pagar cuotas del seguro.
El autito es el más grande gasto en Chile después de comprarse una casa, asi que supongo que las Cías de rescate velan por eso tb, sin descuidar que en caso extremo... hay que romper.