Carros v/s SEGURIDAD!!!

FFRC

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Jul 2007
68
0
2
124
TRADICION Y SEGURIDAD!!!

1200630730_f.jpg


1185822816_f.jpg


1182309862_f.jpg


1201321130_f.jpg


NETAMENTE TRADICION!!!

1186274944_f.jpg


1185079169_f.jpg


aunque la 12 me parece que se preocupo bastante con el tema de la SEGURIDAD, alguien tiene fotos del Q-12 ya enchulado??
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Creo que el tema ha sido tratado, las fotos del q12 y m12 están en un foro de "enchular carro" o algo así, a propósito del h17 has visto un carro blanco en la nieve? aquí en punta arenas, en invierno se ve nieve (y a veces en otras estaciones) pero de a poco hemos ido viendo como se va transando la tradición por la seguridad.

de a poco va cambiando esto.


saludos


Vonvero
 
D

Dragon1

Visitante
Vonvero dijo:
Creo que el tema ha sido tratado, las fotos del q12 y m12 están en un foro de "enchular carro" o algo así, a propósito del h17 has visto un carro blanco en la nieve? aquí en punta arenas, en invierno se ve nieve (y a veces en otras estaciones) pero de a poco hemos ido viendo como se va transando la tradición por la seguridad.

de a poco va cambiando esto.


saludos


Vonvero

Es un hecho lo de la nieve, por eso tiene una esa gráfica azul por todo el contorno, aunque puede ser que a corto plazo cambie de color...
 

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
124
Me gustaria aportar algo en este post.

Si bien es cierto las medidas visuales que se adoptan para un carro u otro si pueden ayudar a tener un viaje mas seguro, no son absolutamente gravitantes en la mayoria de los accidentes de transito que sufren los vehiculos de emergencia. Existe alguna estadistica de cuantos choques sufrio la B11 o el Q12 de santiago, v/s el resto de los vehiculos de color rojo o amarillo o verde limon o pinky...?

Se entiende el concepto de la pregunta ? Si los carros de color oscuro pasaran chocados v/s ni un o pocos choques de los vehiculos de colores llamativos, creo que seria algo de que preocuparse, pero es asi ?

En mi experiencia y yo llevo mas de 13 años manejando diferentes tipos de vehiculos de emergencia, las unicas causas de accidentes en la mayoria de las veces han sido la IRRESPONSABILIDAD DE LOS CONDUCTORES tanto del trafico en general como de los vehiculos de emergencia.

Sin ir mas lejos, ayer, con el tema del avion en peñalolen fui testigo presencial de como una de las ambulancias de peñalolen se paso una luz roja, en Tobalaba con Quilin y digo se la paso por que el tipo no hizo ni el mas minimo intento de frenar, transitando solo con sirena (balizas apagadas) quizas muy entusiasmado con llegar pronto a lo que se veia como un acto "bueno" como dirian los bomberos ante el mas trajico incendio.

Retomando, la imprudencia causa los accidentes, no el color de los vehiculos. Tengamos eso en cuenta por lo tanto no hay que ser tan critico cuando la tradicion manda el color.

MI FORMA DE PENSAR... yo me siento mucho mas seguro cuando voy con sirenas y balizas a una emergencia que cuando transito en mi auto particular (que es color gris plata, el color con mas reportes de accidentes automotrices segun las compañias de seguros) principalmente por que gracias a la ayuda auditiva y visual, se que el resto de los vehiculos me ve. Ahora si sufro un accidente va a ser por que o cometi un error, o lo cometio el otro. Si paso con luz verde en mi carro bomba color negro y un tipo se pasa el rojo y me choca, lo mas probable es que dira "PERO SI NO LO VI".... bueno y el semaforo... y es culpa mia que no me viera ? no cierto ?. Al reves, si yo me paso el pare o la roja, de quien es la culpa, del color del carro ?

Si mi carro negro esta estacionado al borde del camino y alguien se incrusta atras, es culpa del color o del conductor que venia pasado a trago ? y si en vez de haber sido mi carro bomba negro, hubiese sido un camion, no hubiese sido lo mismo ?

Para pensar....
 
D

Dragon1

Visitante
Nadie discute lo de las estadísticas, acá se basa la seguridad en un tema de VISIBILIDAD, pero me ahorro explicación y te invito a leer un informe detallado:

Recopilación de: Pablo A. Quintana P.
Físico y Astrónomo, Universidad de Chile
Bombero 15. Deutsche Feuerwehrkompanie “Máximo Humbser”
Cuerpo de Bomberos de Santiago.

¿Qué color es más seguro?

http://www.15.cl/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=129
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Dragon1 sin animo de criticar me podrias decir el por que la unidad de rescate de la Primera es de color blanco siendo que una cantidad no despreciable de meses tienen nieve en Punta Arenas y sus alrededores.

Creo que el estudio publicado en la web de la 15 es bastante clarificador y tecnicamente fundamentado.

Seria una buena medida cambiarle el color a esa hermosa y equipada unidad de rescate.

Saludos cordiales.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
el carro blanco de la Primera de Punta Arenas tambien tiene la linea azul por los costados.
 
D

Dragon1

Visitante
hazmat2 dijo:
Dragon1 sin animo de criticar me podrias decir el por que la unidad de rescate de la Primera es de color blanco siendo que una cantidad no despreciable de meses tienen nieve en Punta Arenas y sus alrededores.

Creo que el estudio publicado en la web de la 15 es bastante clarificador y tecnicamente fundamentado.

Seria una buena medida cambiarle el color a esa hermosa y equipada unidad de rescate.

Saludos cordiales.

Lo que no me parece crítica alguna, pero por otro lado, de todos mis años en Punta Arenas y Vonvero o Mr. P pueden corroborar, la nieve que cae por acá dura la nada despreciable suma de con suerte un par de semanas, y a los mas, dos ocasiones en el año (cifra de la cual al parecer tienes información que nos gustaría complemente lo que digo) Por lo que el presupuesto para el cambio de color, está destinado a otras cosas en el orden de prioridades. Por otra parte, el carro no deja de contar con sus elementos de seguridad propiamente tal para su buena visibilidad.

Como mencioné más arriba, se está considerando el cambio de color, en vista de los estudios y las razones de seguridad mencionadas, de hecho el Urbano Mayor viene con el color Amarillo limón (esperemos que sea algo así)
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
de hecho en la ciudad, ya no cae nieve como antes, con suerte una o dos semanas tenemos nieve en la ciudad, pero hacia los sectores rurales se ve mas nieve, que es ahí donde actúa principalmente la unidad RX1, de Punta Arenas.

pero creo que los amigos ya se han dado cuenta que les conviene cambiar el color de la mencionada máquina.


saludos


Vonvero
 

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
124
Dragon1 dijo:
Nadie discute lo de las estadísticas, acá se basa la seguridad en un tema de VISIBILIDAD, pero me ahorro explicación y te invito a leer un informe detallado:

Recopilación de: Pablo A. Quintana P.
Físico y Astrónomo, Universidad de Chile
Bombero 15. Deutsche Feuerwehrkompanie “Máximo Humbser”
Cuerpo de Bomberos de Santiago.

¿Qué color es más seguro?

http://www.15.cl/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=129

Te entiendo perfectamente y no pongo en duda si el pinky fluo es mas seguro que todos, a lo que yo me refiero es que en la realidad, los accidentes casi siempre se producen no por culpa del color inseguro, si no que por la irresponsabilidad de los conductores. El tema del color es un apoyo visual asi como lo son las balizas y sirenas mas eficientes, pero por mas ruido o luces que pongas, si cometes un error, el accidente va a pasar igual.

Por ejemplo:

El BX11 del CBS lleva 11 años en servicio aproximadamente, cuantos choques ha tenido en esos 10 años ? (atribuibles al color de la maquina ?) La B11 del CBS lleva 24 años en servicio, la misma pregunta ?

Las maquinas de la 12 del CBS han tenido mas de un accidente en sus años de servicio... alguno a sido por causas de su color ? o derechamente fue por descuido de alguno de los conductores ???

En Canada se esta implementando un sistema de alta visibilidad para las ambulancias, para que permitan la mejor visibilidad del vehiculo en cuestion, pero eso no significa que el vehiculo sea mas o menos propenso a una colision si la causa es falla humana.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
la corchetera M12 la choco una microbia en compañia con teatinos, de ahi que que + ò - , no se si influyo el color o la falla de alguno de los conductores.
si me preocupa que maquinas como la M22 llegaran con el color naranja aleman y le cambien el color a un rojo oscuro.
 

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
124
christian gonzalez dijo:
la corchetera M12 la choco una microbia en compañia con teatinos, de ahi que que + ò - , no se si influyo el color o la falla de alguno de los conductores.
si me preocupa que maquinas como la M22 llegaran con el color naranja aleman y le cambien el color a un rojo oscuro.

Claro, la corchetera como tu la llamas fue colisionada por una micro en cisrcunstancias que la mecanica asomo la torre mas de lo que debia. A ese choque te refieres ? bueno si es asi, quien tuvo la culpa... el color ? si mal no recuerdo el canastillo y la estructura que sobresale de la mecanica esta pintada de un color blanco o gris claro, bastante mas llamativo que el azul de la carroceria y eso no evito el choque. Quizas si la punta hubiese estado pintada de color pinky fluo el micrero la habria visto y quizas la hubiese evitado pero insisto, el azul no tuvo la culpa...

Respecto al color pinky de la M22, debo decir que no vi en que estado llego, pero es el comun de los vehiculos traidos de belgica que vienen bastante carreteados y esa es una pintura que no es barata y si necesita mucha mantencion y cuidados por lo que si voy a andar en un vehiculo de mal aspecto y/o que debera ser repintado todos los años, prefiero cambiarlo a otro que este a mi alcance, no todos tienen el presupuesto para hacerlo, pero eso ya es desviarse del tema. Te pongo el caso de la UCM (unidad coronaria movil aqui en stgo) que decidio pintar sus ambulancias de ese color (pinky fluo). Ellos las dejan a pleno sol constantemente y al poco tiempo se destiñen. Si la imagen de descuido externo es evidente, como seran por dentro esos vehiculos de emergencia... pero bueno.

Siempre es bueno tomar el ejemplo de otros paises como referencia pero hay que tener en cuenta que ES OTRA REALIDAD, quizas en Alemania el color Fluo y sus mejoras en visibilidad marcan la diferencia (como quizas lo hacen aqui tambien), pero debo comentarte que habiendo tenido la posibilidad de tripular carros bomba y ambulancias en los Estados Unidos y previa consulta a los conductores de como se comportaba la gente al escuchar un vehiculo de emergencia que viene en camino, ellos se quejaban de que eran lo peor que nadie respetaba nada. Yo solo atine a reirme y pensar "que seria de este pobre gringo si tuviera que manejar en Santiago, a las 6 o 7 de la tarde, un dia cualquiera de marzo o de diciembre... Es cosa que revises los miles de videos de You tube y veras que manejar en esas ciudades es como hacerlo en una taza de leche. Me explico ?

En Paris, los Bomberos tienen carros bomba pintados de color rojo y tienen un par de balizas azules de lo mas simple. Cuando salen a una emergencia solo tocan su sirena de doble tono al salir del cuartel (no tienen otra) y al llegar a una interseccion NADA MAS y no por eso pasan chocando.... y te encargo el trafico que hay en paris, es lo mas desordenado que hay en el mundo. Si tienes carros renault en tu cuartel te habras preguntado por que tienen un boton momentaneo que controla el PA-PI hacia el lado del que va acargo, ese es el motivo.
 
D

Dragon1

Visitante
K9rescue_cl dijo:
Te entiendo perfectamente y no pongo en duda si el pinky fluo es mas seguro que todos, a lo que yo me refiero es que en la realidad, los accidentes casi siempre se producen no por culpa del color inseguro, si no que por la irresponsabilidad de los conductores. El tema del color es un apoyo visual asi como lo son las balizas y sirenas mas eficientes, pero por mas ruido o luces que pongas, si cometes un error, el accidente va a pasar igual.

Por ejemplo:

El BX11 del CBS lleva 11 años en servicio aproximadamente, cuantos choques ha tenido en esos 10 años ? (atribuibles al color de la maquina ?) La B11 del CBS lleva 24 años en servicio, la misma pregunta ?

Las maquinas de la 12 del CBS han tenido mas de un accidente en sus años de servicio... alguno a sido por causas de su color ? o derechamente fue por descuido de alguno de los conductores ???

En Canada se esta implementando un sistema de alta visibilidad para las ambulancias, para que permitan la mejor visibilidad del vehiculo en cuestion, pero eso no significa que el vehiculo sea mas o menos propenso a una colision si la causa es falla humana.

No se trata de que pasó o no, lo que se pretende lograr con el tema del color, es la prevención de accidentes, como lo puede ser y no descartable "no lo ví" ó "no sabía a qué distancia estaba".

Por mal que mal, estos vehículos son de emergencia, y su velocidad no es menor camino a una emergencia y las sirenas no indican muy bien su posición.
 

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
124
Por mal que mal, estos vehículos son de emergencia, y su velocidad no es menor camino a una emergencia y las sirenas no indican muy bien su posición.
[/quote]

ERROR !

Para tu conocimiento, los vehiculos de emergencia, sobre todo los carros bomba, de gran tonelaje NO DEBEN IR A UNA VELOCIDAD MAYOR QUE LA PERMITIDA, y eso se aplica a TODOS los vehiculos de emergencia, chicos, grandes, livianos, pesados, blancos, azules, amarillo patito, etc. DA LO MISMO. Sobre eso, volvemos a lo mismo, es irresponsabilidad del/los conductor (es).

Los vehiculos de emergencia tienen DERECHO DE VIA, que significa que si voy por la pista central, el resto de los vehiculos que va en el mismo sentido que yo deben hacerse a un lado y no que el vehiculo de emergencia tenga que andar zigzagueando para poder pasar. Los vehiculos de emergencia NO TIENEN DERECHO DE PASO y tienen que atenerse a las normativas del transito por lo que ante una luz roja debe cerciorarse de que todos los demas conductores se han percatado de su presencia; Incluso detenerse si fuese necesario. Recien ahi pasar con rojo o con disco pare o ceda el paso, etc.

Las sirenas no marcan posicion, marcan presencia. La posicion la da la iluminacion de emergencia (balizas, luces perimetrales, luces principales del vehiculo encendidas, luces de trocha, etc.)

Nuevamente volvemos a la pagina numero 1 de el manual que me imagino tuviste que haber leido en alguna oportunidad. Nosotros no somos parte del problema, somos una parte de la solucion. Las victimas, las casas quemandose, etc. ya se metieron en problemas y no por tratar de llegar mas rapido vamos a pasar a ser parte de ese problema. Primero tu, segundo tu, tercero tus compañeros y de ahi lo que venga...
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
considera las veces que sale a rescates a la carretera, cuantos carros han sido impactados por vehículos conducidos por gente en estado de ebriedad, que no ve las unidades, estacionadas en lugar de la emergencia.

saludos


Vonvero
 

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
124
Vonvero dijo:
considera las veces que sale a rescates a la carretera, cuantos carros han sido impactados por vehículos conducidos por gente en estado de ebriedad, que no ve las unidades, estacionadas en lugar de la emergencia.

saludos


Vonvero

De nuevo, te contestaste solito... de quien es culpa, del color del carro, o del tipo que venia en estado de ebriedad. Por favor un poco mas de altura de miras en sus comentarios. Ese mismo conductor en estado de ebriedad le habria pegado a un camion de prosegur como tambien a un carabinero apostado preocupado de dirigir el transito (y ha pasado...)

Vuelvo a repetir. Este post no se trata de hechar abajo el hecho que los carros sean de colores mas visibles. Lo encuentro muy bien. Se trata de no criticar sin saber y basados en lo que han leido por ahi o lo que les han contado.
 
D

Dragon1

Visitante
Arriba tocaste un tema del cual no puedo excusar la imprudencia del conductor, pero eso ya es OTRO tema, lo que infiero o trato de decir, es que los carros en caso de mergencias, si ó si van a andar rápido y no dije a exceso de velocidad, lo cual es distinto, ya que puedo andar a los 60Km/h permitidos, a pesar del gran tonelaje que mencionas, por que? por que la ley me lo permite y estoy capacitado para eso.

Ahora, lo que vuelvo a repetir, más alla de que las estadísticas indiquen fallas humanas la idea es prevenir.