Carro para rescate en vía férrea llegará a Los Ángeles tras ser construido en Alemania

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ba'h, pasamos de ninguna definición a muchas y "extrañas"

¿Y por qué le parece "extraña" la definición del CBS?

(¿al menos la conoce?)

Después, da risa eso de arrendar una grúa para un rescate. La verdad, sorprende aún viniendo de alguien que no es bombero, aunque parece que lo fue.

Sería algo así como "R-45 a Central: necesitamos una grúa en el lugar, comuníquese con el tesorero general para que autorice arrendarla", Central: "Conforme, mientras, mantenga tranquilas y bien sentadas a las víctimas". Otra alternativa podría incluir hacer una colecta en el lugar (si alguna de las víctimas está consciente y tiene plata, también sirve)

Sobre la frecuencia de su uso ¿conoce en cuantos rescates se han usado las de RH-6 CBS o RX-5 CBÑ?. Si considera que la traída del nuevo RX-5 también con grúa, fue para que se viera "sexie", ¿podría fundarlo?

Otra vez, infantiles ataques personales, sería interesante intercambiar argumentos, pero es lamentable y penosamente difícil.

Es lo misma mentalidad a que en medio de un incendio el Cdte de un CB le dice a la Central (ocurre todos los días) "busque el teléfono de la persona a cargo de las válvulas de las matrices" o lo mismo con la empresa eléctrica, etc, todo se deja a cargo de la improvisación.

Todo esto debe estar planificado, pero no debe sorprender a nadie si por 150 o 120 años distintos CCBB prefieren andar peleando por la prensa cuando tienen problemas "limítrofes" (en todo el sentido de la palabra) que tener una solución por escrito, recién el año pasado un par de CCBB coordinaron por escrito sus acciones para incendios.

Para muchos rescates las grùas sirven, pero el tema es en que casos fueron de uso crítico. No tengo idea de las definiciones que algún CB en particular tenga de algún tipo de rescate, solo sé que en cada CB tienen una diferente y nacida por ideas del momento, poco estudio de porque se le llama así, la mayoría queda impresionado con lo de ver fotos de carros gringos que dicen "Heavy Rescue" y son carros que ni siquiera tienen un chaleco salvavidas ni por último un "picarón".

Según la NFPA son carros con equipos para RV, rescate en agua y rescate en desnivel, punto.

Pa empezar con algo de "Rescate Pesado" :)
images
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Uno de los primeros carros en denominarse (ojo, no dije el primero sino uno de los..) rescate técnico pesado fue RX15 de cbs. Dudo seriamente de que los kuchenpajen sean al voleo y faltos de estudios, pero para inventar difamaciones es tan fácil como tener la movida dicen.

Por cierto, RX15 tiene desde chalequitos salvavidas hasta un bote, pero claro. No se le puede pedir a una persona que no es bombero , que no tiene idea de bomberos y que no estudia sobre bomberos en más de 20 o 30 años que sepa estos detalles, pero para asegurar que NADIE sabe o NADIE tiene tal o cual cosa.....

PD: tan distante de lo que dice la NFPA sobre lo que es "rescate pesado" es lo que tiene el cbs internalizado, pero imposible pedirle a una persona bien intencionada, pero que no tiene nada de conexión a la realidad ni como para averiguar aquello que critica y menoscaba sin parar, desafortunadamente nadie le enseñó a leer y educarse antes de opinar en 20 años de servicio que fueron hace muuuuuuuucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: peranchiguay y quinci

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
para mí, un carro de rescates en vía férrea es algo así:

http://www.rosenbauer.com/es/rosenb...-auf-schiene.html?tx_rosenbauersprachmenu_pi2[country]=131&tx_rosenbauersprachmenu_pi2[action]=showCountry&tx_rosenbauersprachmenu_pi2[controller]=Land&cHash=b4c2dd70e2f870e2823cf75723ec3d9a

Ese carro es para un túnel ferroviario de Bélgica, que a diferencia de Chile, tiene muucho tráfico de trenes (regionales, alta velocidad y de carga) con lo cual necesitan unidades especializadas para enfrentar estas emergencias. Aqui va otra imagen de carro similar:

http://www.fire-engine-photos.com/picture/number19588

Saludos
Venturio

Para mí, un carro de rescates en vía férrea es algo así:

rosenbauer_NL_Zwei-Wege_FZG_SF_B_0004_608x231.jpg


Galería: http://www.rosenbauer.com/es/rosenb...]=Land&cHash=b4c2dd70e2f870e2823cf75723ec3d9a

Yo creo que no va a ser para tanto, y va a ser como uno de los carros de rescate técnico pesado que le han llegado a las Compañías Chileno Alemanas.

RX-3 de Temuco
CBJoO3dUIAANoo6.jpg


RX-1 de Valdivia
full
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Otra vez, infantiles ataques personales, sería interesante intercambiar argumentos, pero es lamentable y penosamente difícil.

Es lo misma mentalidad a que en medio de un incendio el Cdte de un CB le dice a la Central (ocurre todos los días) "busque el teléfono de la persona a cargo de las válvulas de las matrices" o lo mismo con la empresa eléctrica, etc, todo se deja a cargo de la improvisación.

Todo esto debe estar planificado, pero no debe sorprender a nadie si por 150 o 120 años distintos CCBB prefieren andar peleando por la prensa cuando tienen problemas "limítrofes" (en todo el sentido de la palabra) que tener una solución por escrito, recién el año pasado un par de CCBB coordinaron por escrito sus acciones para incendios.

Para muchos rescates las grùas sirven, pero el tema es en que casos fueron de uso crítico. No tengo idea de las definiciones que algún CB en particular tenga de algún tipo de rescate, solo sé que en cada CB tienen una diferente y nacida por ideas del momento, poco estudio de porque se le llama así, la mayoría queda impresionado con lo de ver fotos de carros gringos que dicen "Heavy Rescue" y son carros que ni siquiera tienen un chaleco salvavidas ni por último un "picarón".

Según la NFPA son carros con equipos para RV, rescate en agua y rescate en desnivel, punto.

Estimado, se queja de "falta de argumentos", pero:

- Primero usted dice que no hay definiciones de rescate pesado, luego pasa a que hay muchas, ¿en qué quedamos?
- Y ahora agrega que "nacidas por ideas del momento"; de nuevo: ¿fundamento?
- Califica de extraña la definición del CBS al respecto, pero no dice por qué sería extraña y ni siquiera aclara si la conoce.
- De los carros con grúa no da antecedente alguno sobre su uso efectivo y utilidad.

Y, por último, si ofendí con el cuento imaginario sobre tener que arrendar una grúa para dar curso a un rescate, pido disculpas. Nunca ha sido mi intención ofender a nadie, sólo que me pareció gracioso.

Por otro lado, si el debate fuese encargar o no un carro de rescate con grúa, me inclino en principio por la negativa. Efectivamente su uso es bajo y sólo se justifica tenerlos en ciudades grandes. Desde esta perspectiva, un par de carros con este implemento en una ciudad con cientos, sino miles, de rescates al año, como pasa en Santiago, es razonable. Para otras partes considero mucho más práctico, por la frecuencia de uso, que el carro, por ejemplo, cuente con estanque y cuerpo de bomba.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado ExcFlamma te respondo bajo cada una de tus párrafos.


Estimado, se queja de "falta de argumentos", pero:

- Primero usted dice que no hay definiciones de rescate pesado, luego pasa a que hay muchas, ¿en qué quedamos?

Muchas es lo mismo que ninguna, una definición debe ser clara y aceptada por quienes la usen, no una de ocurrencia en cada lado, sea para "rescate pesado" un alfiler o una tetera.

- Y ahora agrega que "nacidas por ideas del momento"; de nuevo: ¿fundamento?

Lo he visto y/o conocido en Cías por todo el país, en cada una se les ocurre su propia descripción, cambian los oficiales y le agregan o quitan palabras, y lo sigo viendo por todos lados.

- Califica de extraña la definición del CBS al respecto, pero no dice por qué sería extraña y ni siquiera aclara si la conoce.

En ningún lado menciono al CBS. Pero puedo estar equivocado, favor indicar donde lo hago. No sé si seguirá vigente la 114 del 2006, pero es la ambigüedad misma, no dice nada pero lo abarca todo.

- De los carros con grúa no da antecedente alguno sobre su uso efectivo y utilidad.

En ningún lado digo que no sea efectivas ni que no sean útiles, son de sobra conocido por cualquiera sus cualidades.

Y, por último, si ofendí con el cuento imaginario sobre tener que arrendar una grúa para dar curso a un rescate, pido disculpas. Nunca ha sido mi intención ofender a nadie, sólo que me pareció gracioso.

No hay problemas estimado ExcFlamma, no hay necesidad de disculpas, las ofensas las considera como tales el supuesto ofendido y hace ratito que dejé de lado el infantilismo de sentirme ofendido por lo que alguien pueda decir de mí, creo firmemente en la libertad de expresión.

Por otro lado, si el debate fuese encargar o no un carro de rescate con grúa, me inclino en principio por la negativa. Efectivamente su uso es bajo y sólo se justifica tenerlos en ciudades grandes. Desde esta perspectiva, un par de carros con este implemento en una ciudad con cientos, sino miles, de rescates al año, como pasa en Santiago, es razonable. Para otras partes considero mucho más práctico, por la frecuencia de uso, que el carro, por ejemplo, cuente con estanque y cuerpo de bomba.

Pienso exactamente lo mismo, pero hay CCBB que postulan a fondos para un carro nuevo y sin mayor análisis lo piden con grúa, de puro "fashion" que son y después (en al menos un caso) se sentían engañados porque la grúa no era capaz de levantar 3.500 kgs con máximo alcance del brazo, los que entienden lo básico de grúas y telescópicos verán en seguida lo ilógico de esperar máximos rendimientos de carga y extensión al mismo tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: xyz y Firestorm

eduardo solis ferrada

Postulante
Miembro
22 May 2011
21
5
1
Yo creo que hablan mucho lo importante más que el carro es la cantidad de materiales que viene y que nos ayude al rescate de las personas que lo necesiten ,el
Resto es solo hablar el carro se está haciendo y cuando llegue les envio la lista de los equipos saludos amigos
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado ExcFlamma te respondo bajo cada una de tus párrafos.


Estimado, se queja de "falta de argumentos", pero:

- Primero usted dice que no hay definiciones de rescate pesado, luego pasa a que hay muchas, ¿en qué quedamos?

Muchas es lo mismo que ninguna, una definición debe ser clara y aceptada por quienes la usen, no una de ocurrencia en cada lado, sea para "rescate pesado" un alfiler o una tetera.

- Y ahora agrega que "nacidas por ideas del momento"; de nuevo: ¿fundamento?

Lo he visto y/o conocido en Cías por todo el país, en cada una se les ocurre su propia descripción, cambian los oficiales y le agregan o quitan palabras, y lo sigo viendo por todos lados.

- Califica de extraña la definición del CBS al respecto, pero no dice por qué sería extraña y ni siquiera aclara si la conoce.

En ningún lado menciono al CBS. Pero puedo estar equivocado, favor indicar donde lo hago. No sé si seguirá vigente la 114 del 2006, pero es la ambigüedad misma, no dice nada pero lo abarca todo.

- De los carros con grúa no da antecedente alguno sobre su uso efectivo y utilidad.

En ningún lado digo que no sea efectivas ni que no sean útiles, son de sobra conocido por cualquiera sus cualidades.

Y, por último, si ofendí con el cuento imaginario sobre tener que arrendar una grúa para dar curso a un rescate, pido disculpas. Nunca ha sido mi intención ofender a nadie, sólo que me pareció gracioso.

No hay problemas estimado ExcFlamma, no hay necesidad de disculpas, las ofensas las considera como tales el supuesto ofendido y hace ratito que dejé de lado el infantilismo de sentirme ofendido por lo que alguien pueda decir de mí, creo firmemente en la libertad de expresión.

Por otro lado, si el debate fuese encargar o no un carro de rescate con grúa, me inclino en principio por la negativa. Efectivamente su uso es bajo y sólo se justifica tenerlos en ciudades grandes. Desde esta perspectiva, un par de carros con este implemento en una ciudad con cientos, sino miles, de rescates al año, como pasa en Santiago, es razonable. Para otras partes considero mucho más práctico, por la frecuencia de uso, que el carro, por ejemplo, cuente con estanque y cuerpo de bomba.

Pienso exactamente lo mismo, pero hay CCBB que postulan a fondos para un carro nuevo y sin mayor análisis lo piden con grúa, de puro "fashion" que son y después (en al menos un caso) se sentían engañados porque la grúa no era capaz de levantar 3.500 kgs con máximo alcance del brazo, los que entienden lo básico de grúas y telescópicos verán en seguida lo ilógico de esperar máximos rendimientos de carga y extensión al mismo tiempo.


Fuera los seconds, segundo round!!! :D

14096760-d629-11e2-b9ac-7054d21a8f10.jpg


ya, ya, ya cabritos, atrás sin golpes por favor!!!:)
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y axel

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El problema pasa en GENERALIZAR los COMENTARIOS, es verdad que hay carros en chile que dicen y tienen escritos en sus costados RESCATE PESADO, RESCATE TECNICO, pero al momento de ver su contenido no difiere en nada a un carro norma, y al pregubtar en capacitaciones te das cuenta que tienen 2 operadores en cuerda 1 en rescate acuatico, 4 en rescate urbano y asi, osea si no llegan los capacitados que hacen en el llamado no se.


Asi como ademas hay unidades hazmat en algunos cb que con suerte tienen un encapsulado y un piton de mediana expansion y solo operadores PRIMAP ANB pero el carro dicen HaZMaT por los 4 lados.


Pero a la par hay otras cias que cada año se capacitan mas y mas, mandan gente a alemania estados unidos etc para tener los mejores cursos y actualizaciones,

Y como no existe ninguna NCH (norma chilena) que regule las operaciones bomberiles no existe un parametro para medir las capacidades ni menos nombres en los bomberos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Yo conosco (no dire el nombre porque se pueden enojar) una cia de rescate urbano, tienen 2 operadores que hicieron el curso el '99, dos arneses industrial, dos ochos deportivos y 6 mosquetones, unos 200 mts de cuerda de dudosa calidad ya, y son la cia de rescate urbano del cuerpo,

Quien regula eso, nadie pero claramente cuando haya un derrumbe en una construccion van a dar la cacha si no tienen material para eso.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Yo conosco (no dire el nombre porque se pueden enojar) una cia de rescate urbano, tienen 2 operadores que hicieron el curso el '99, dos arneses industrial, dos ochos deportivos y 6 mosquetones, unos 200 mts de cuerda de dudosa calidad ya, y son la cia de rescate urbano del cuerpo,

Quien regula eso, nadie pero claramente cuando haya un derrumbe en una construccion van a dar la cacha si no tienen material para eso.
muy cierto!!! no existe un estándar para regular las maquinas en general, también le pasa a los carros bomba o Porta-Escalas
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimados, no les asuste el debate. Esto es un foro y no es obligación estar de acuerdo.

Entre otras cosas, sirve para distinguir entre razones y prejuicios.


Yo creo que a ningún forista le asusta el debate por eso seguimos día día opinando, es más que obvio que no podemos estar todos de acuerdo lo cual enriquece el intercambio de opiniones e ideas.

Lo que yo personalmente no voy estar nunca de acuerdo es cuando se cae en la descalificación personal, muchas veces pasa esto por porque algún forista no tiene los conocimientos necesarios, argumento o buenas ideas para rebatir para rebatir en buena sin caer en la ofensa y la ya mencionada descalificación, que es simplemente la negación al dialogo fecundo y fructífero (como decía Piñera:D).
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema pasa en GENERALIZAR los COMENTARIOS, es verdad que hay carros en chile que dicen y tienen escritos en sus costados RESCATE PESADO, RESCATE TECNICO, pero al momento de ver su contenido no difiere en nada a un carro norma, y al pregubtar en capacitaciones te das cuenta que tienen 2 operadores en cuerda 1 en rescate acuatico, 4 en rescate urbano y asi, osea si no llegan los capacitados que hacen en el llamado no se.


Asi como ademas hay unidades hazmat en algunos cb que con suerte tienen un encapsulado y un piton de mediana expansion y solo operadores PRIMAP ANB pero el carro dicen HaZMaT por los 4 lados.


Pero a la par hay otras cias que cada año se capacitan mas y mas, mandan gente a alemania estados unidos etc para tener los mejores cursos y actualizaciones,

Y como no existe ninguna NCH (norma chilena) que regule las operaciones bomberiles no existe un parametro para medir las capacidades ni menos nombres en los bomberos.

Este es el punto estimado NFD, no hay contra que evaluar. Es como cuando en los CCBB suspenden a bomberos u oficiales por "meter las patas" pero no hay nada contra que juzgar sus rendimientos, salvo las ideas peregrinas del Cdte del momento, criterio que cambiará con el siguiente Cdte.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
El tema de las denominaciones de rescate da para muuuucho. Personalmente creo que para hablar de rescate tecnico debe una unidad contar con un numero importante de personal activo con habilidades y destrezas que cumplan con este nivel y material menor minimo necesario. La NFPA tiene sus 3 niveles en las distintas areas de rescate (awareness-operations-technical). No me parece que nos autodenominemos rescate tecnico o rescate pesado sin cumplir con el estandar minimo de tecnico en las distintas areas de rescate.
Ahora en chile tenemos otro problema y es que los cursos de rescate urbano nacionales abarcan areas del rescate tecnico pero no profundizan a estandar de tecnico si no que en la mayoria solo hasta nivel operador.
En nuestro caso empezamos a capacitarnos y adquirir material el año 2007-8 (operador cuerdas), 2008-9 (operador zanjas, operador espacios confinados), 2012-3 (tecnico cuerdas y tecnico zanjas) y 2014-5 (tecnico espacios confinados) con entre 15-25 activos de la compañía en los distintos cursos y recien el año 2015 se presentó el proyecto formal para ser denominados como tal (8 años de capacitación y adquisición de materiales)
Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo que anota arriba el camarada Vichox sirve para tener paciencia con los nombres "apresurados", pues aunque señala que su Compañía ha hecho las cosas en el orden correcto, lo que transmite seriedad, ello no siempre es así. Sin embargo, en cualquier parte, detrás de la decisión de adoptar una especialidad, puede surgir un proyecto interesante aunque demore años en cuajar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los bomberos hacen a la máquina y no al revés

Linda frase, como salida de la mente de un publicista que quiere vender una linda imagen, en este caso Bomberos.

Ecuación:

X = B + (c+m)

Donde X son todos los tipos de emergencias que concurre Bomberos.

B son los Bomberos

(c + m) son el material mayor y menor

Quien puede despejar solo la X, aaaah?
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La verdad es que si es linda frase, pero tanto cierta como cliché.

Tener una ferretería con ruedas no te hace rescatista tecnico, pero un rescatista técnico podrá hacer un buen rescate hasta con un WC con balizas.

Es la misma diferencia entre un tecnico y un profesional hablando del mundo laboral.
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
Yo conosco (no dire el nombre porque se pueden enojar) una cia de rescate urbano, tienen 2 operadores que hicieron el curso el '99, dos arneses industrial, dos ochos deportivos y 6 mosquetones, unos 200 mts de cuerda de dudosa calidad ya, y son la cia de rescate urbano del cuerpo,

Quien regula eso, nadie pero claramente cuando haya un derrumbe en una construccion van a dar la cacha si no tienen material para eso.

Por esas cosas de la vida no será una compañia del suro_O?, creo que ya conozco porque tambien denominarón "Q" a un carro bomba con un par de escalas, después de varios años ese carro volvió a ser un "B".....saludos.