Carro bomba choca en Quillota

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Siempre pelamos a Santiago, pero quisiera traer a colación la súper buena iniciativa que tienen de suspender a los involucrados e investigar el accidente.

Por ejemplo su ODD 55/13 es tremenda. Más todavía que este publicada en internet. Dos tremendas inciativa: investigar, sancionar y tomar medidas y además el valor de la transparencia, algo muy escaso en los bomberos.

Ojala pudieramos aprender de ellos.

No podemos tener esa mentalidad, todos los dias estamos dispuestos a tener un accidente!!! hasta el mejor conductor...
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ademas esta en el historial,
si alguno choca varias veces, aun sin lesionados, se le va a revocar el permiso para poner la maquina en servicio.
si esto no se hace, se van perder maquinas que costaron cientos de millones y hoy son el orgullo de los voluntarios de las compañias a que fueron asignadas.

mas alla de un "raspon", no se permite


es tan facil:
sirena o no:
puedes pasar solo cuando TODOS los vehiculos te han cedido en derecho de paso.

aqui no se hizo y vemos el resultado en las fotos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Casualidad v/s Causalidad

Santiago...
Quisiera traer a colación la súper buena iniciativa que tienen de suspender a los involucrados e investigar el accidente.

Por ejemplo su ODD 55/13 es tremenda. Más todavía que este publicada en internet. Dos tremendas inciativa: investigar, sancionar y tomar medidas y además el valor de la transparencia, algo muy escaso en los bomberos.

Esta es una de las medidas indispensables para que incidentes como este no se repitan !!

Alguien sabe cuantos incidentes en los que se ha visto involucrado un vehículo de bomberos (sin considerar su magnitud) se cuentan en lo que va del año 2013??

Cuento al menos una decena de maquinas...

Cuantos de esos fueron REALMENTE INVESTIGADOS??

El ultimo incidente que recuerdo claramente fue uno que ocurrió entre dos maquinas en el sector poniente de Santiago.

Las maquinas fueron a taller... y luego al servicio.

Y la investigación??
Por parte de la Comandancia, solo se impartieron por escrito sugerencias a los conductores "para extremar los cuidados en la conducción"... y ademas se dispuso no publicar fotos de las maquinas en las redes sociales ni hacer comentarios sobre el tema.

No existió una investigación formal, para establecer causas y determinar responsabilidades. No se aplicaron sanciones. No se evacuo un informe publico. No se compartió lo aprendido.

Como consecuencia... no se consiguió ampliar nuestra comprensión de las causas... no se aprendió ninguna lección... no se obtuvo provecho alguno de lo sucedido y por tanto, un incidente donde una maquina de bomberos se viera involucrada nuevamente solo era cosa de tiempo.

Esta vez fue Quillota... y solo de milagro no tenemos muertos.

Ahora a esperar el próximo...

Y después de todo esto...
Alguien considera lógico seguir creyendo que... No se puede tener la idea de
Investigar, establecer causas, determinar responsables y sancionar, porque a diario todos estamos expuestos a tener un accidente... ??

Si alguien considera cuerda esta forma de pensar...

De nada sirve que tengamos airbags, cinturones de seguridad, equipos de norma, procedimientos de operación estándar, sistemas de contabilidad de personal, y quien sabe que otra medida de seguridad...

La suerte ya esta echada... nada podemos hacer contra nuestro destino. Nada ni nadie nos puede librar de un designio superior.

REINALDO VALLEJOS CACERES


 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reinaldo, con 12 choques en 300 días (llevamos menos de eso) es un choque cada 25 días.....me llega a doler la guata pensar en los choques que están "por llegar".

Lo de prohibir comentar y/o poner fotos en redes sociales no sería nada, lo peor es que se acate semejantes muestras de infantilismo que al final no son más que una forma de encubrimiento. Obviamente a ninguno de quienes se les ocurrió lo ven así. Para variar prevalece el cuidado de la forma por sobre el fondo. La raya del pantalón de desfile es más importante que capacitar al personal.

Hay CCBB en que suspenden a Capis porque para desfiles su Cía presenta menos de cierta cantidad de bomberos. Pero que al año una Cía tenga 4 academias en terreno (de las cuales dos pueden ser el ejercicio de Cía), a los Cdtes suele darles lo mismo.....luego todos están extrañados porque un incendio arrasó un edificio de 5 pisos, una manzana completa o una papelera, etc, con un río a 500mts.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hay CCBB en que suspenden a Capis porque para desfiles su Cía presenta menos de cierta cantidad de bomberos. Pero que al año una Cía tenga 4 academias en terreno (de las cuales dos pueden ser el ejercicio de Cía), a los Cdtes suele darles lo mismo.....luego todos están extrañados porque un incendio arrasó un edificio de 5 pisos, una manzana completa o una papelera, etc, con un río a 500mts.



Emmmmmm estamps comentando el choque......



.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Investigación de accidentes / Cuerpo de Bomberos de Santiago

... Quisiera traer a colación la súper buena iniciativa que tienen de suspender a los involucrados e investigar el accidente.

Dos tremendas inciativas: investigar, sancionar y tomar medidas y además el valor de la transparencia, algo muy escaso en los bomberos.

Ojala pudieramos aprender de ellos.

Aunque aun hay mucho que hacer en este tema... es indudable que este es un tremendo avance.


rxsc.jpg


ggcx.jpg


42lx.jpg


Estas son solo algunas de las resoluciones sobre incidentes en los que vehículos del Cuerpo de Bomberos de Santiago se han visto involucrados en accidentes de transito.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
En Etapas de Investigacion,

Esperamos que una vez bien recuperados los Bomberos, puedan seguir efectuando su misma labor. Ayudar a la Comunidad.
Las causas del accidente esta en Etapa investigativa, existiendo testigos del accidente.Y la Investigación propia de la Institucion.
Segun el Medio de Prensa, la reparación costaría 25 millones de pesos, iniciándose los tramites para obtener esa cantidad a la brevedad posible. Demas esta de decir , que la 2° Cía. no tiene Cuartel, que se daño el 27 de Febrero del 2010.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados, a propósito de accidentes en que se ve involucrado el Material Mayor de un Cuerpo y del respeto que debemos a la reglas del tránsito.

Desde Bolivia esta noticia:

[h=3]Policía decomisa carro bombero que prestaba auxilio en Trinidad[/h]30 de Septiembre de 2013, 03:53

Trinidad - Bolivia.- El comandante de los Bomberos Voluntarios, Camilo Meneses, informó el lunes que la Policía secuestró el único carro que tenían para atender las emergencias por incendios en la ciudad de Trinidad, capital del Beni, tras protagonizar un choque fortuito el fin de semana.

'Cuando nosotros vamos a atender una emergencia, con sirena, no estamos de ida a pasear, sino que estamos de ida tal vez a salvar una vida, no sabemos si hay vidas comprometidas en el lugar', manifestó.

Según Meneses, una camioneta particular chocó contra el carro bombero, que se saltó la luz roja del semáforo, para cruzar una céntrica avenida y llegar rápido a apagar un incendio en la zona Virgen de Loreto.

El comandante de los bomberos apeló a la conciencia de los conductores para dejar la vía libre cuando escuchen la sirena de las ambulancias y carros bomberos con el fin de evitar accidentes.

'La gente que estaba en el lugar nos dio paso, todos se pararon, pero la única persona que arrancó fue el de la movilidad que se estrelló contra nuestro carro bombero', dijo.
ABI

fuente: http://www.fmbolivia.com.bo/noticia...bombero-que-prestaba-auxilio-en-trinidad.html
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Peor el remedio que la enfermedad...

'Cuando nosotros vamos a atender una emergencia, con sirena, no estamos de ida a pasear, sino que estamos de ida tal vez a salvar una vida, no sabemos si hay vidas comprometidas en el lugar', manifestó.


Es precisamente por esta razón... el ir a "salvar vidas", que NO se justifica pasar por alto las leyes del transito cuando nos dirigimos a una emergencia.

Precisamente por que no sabemos si hay vidas en peligro... debemos extremar las precauciones y conducir de forma prudente. De lo contrario, quien sabe si en el afán por llegar pronto, seamos responsables de mas muertes en camino a la emergencia, que las que pretendíamos salvar en la emergencia misma.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es precisamente por esta razón... el ir a "salvar vidas", que NO se justifica pasar por alto las leyes del transito cuando nos dirigimos a una emergencia.

Precisamente por que no sabemos si hay vidas en peligro... debemos extremar las precauciones y conducir de forma prudente. De lo contrario, quien sabe si en el afán por llegar pronto, seamos responsables de mas muertes en camino a la emergencia, que las que pretendíamos salvar en la emergencia misma.

REINALDO VALLEJOS CACERES


Asi es mi estimado, de hecho todas las explicaciones dadas por Bomberos de Trinidad, son desde absurdas hasta injustificadas.