Candidato para 2do Comandante CBS

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Nombres señores, "nombres"... me imagino que muchos voluntarios del CBSantiago realmente no deben tener completo conocimiento de quienes pueden optar a dicho cargo, "me refiero a conocer a la persona". este medio se puede transformar en una buena e importante vitrina para quienes hasta el momento se "supone" son posibles candidatos...


se menciona a:

Capitan 4ta--> quien asumiria de Capitan?
Director 9na--> quien asumiria de Director?
Capitan 19na--> quien asumiria de Capitan?
Capitan 20ma--> quien asumiria de Capitan?
4to Comandante (15 cia.) --> Quien asumiria de 4to Comandante?


como importantes posibilidades, alguien tiene en mente a otro?, y por que?


saludos


.
 

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
41
En este foro siempre se dice que nuestros oficiales generales no son capaces y se hablan pestes de ellos, sin pensar en el daño que se les hace a las personas, por lo que yo voy a pedir que los comentarios que se puedan dar en este foro, por favor sean constructivos y sean pensados en serio. La gante que no es del CBS, no creo prudente su participación, a menos que conozcan a los involucrados.

Bueno mi voto es para Cristobal Goñi, creo que es el candidato idóneo para el cargo, por su experiencia, sus cursos y conocimientos técnicos, creo que es el mejor preparado para el cargo.


Saludos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


ffwstgo, el tema tiene relacion con dar a conocer las capacidades de los posibles candidatos, no es para "votar", es para poder conocer mas sobre quienes pueden llegar a dicho cargo, en lo personal he recibido excelentes comentarios sobre el 4to Comandante (Goñi), pero creo que comparto la ignorancia con los demas cuando digo que no se que cursos tiene, cuantos años de Bomberos (aprox) tiene, la edad, etc.. se entiende?

Pierde cuidado, que "el tirano del foro", se encargara de eliminar aquellos comentarios imprudentes y descalificadores.

saludos

.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Ojala sea Goni... no encuentro prudente comentar sobre quien asumiria el cargo en las distintas comoanias mencionadas, ya que si llega a suceder es algo netamente interno. Por lo general asumirian los oficiales que le siguen a aquel capitan que resulte electo... Si estuviese en la Tercera en el momento de la votacion, daria mi opcion a Goni, sea o no sea candidato... encuentro que es el mas capacitado de los actuales Comandantes. Ojala tambien asumiera Willy (20) en el cuarto lugar de la jefatura. Conozco a los demas y no me convencen... opinion personal.
 

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
A mi gusto tambien debe ser Goñi el que asuma como 2 cmdte, pero creo que hay estrategias de algunas compañias de volver a elejir a villouta para que asi el Sr argandoña renuncie del cargo
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
ffwstgo
En este foro siempre se dice que nuestros oficiales generales no son capaces y se hablan pestes de ellos, sin pensar en el daño que se les hace a las personas, por lo que yo voy a pedir que los comentarios que se puedan dar en este foro, por favor sean constructivos y sean pensados en serio. La gante que no es del CBS, no creo prudente su participación, a menos que conozcan a los involucrados.

Bueno mi voto es para Cristobal Goñi, creo que es el candidato idóneo para el cargo, por su experiencia, sus cursos y conocimientos técnicos, creo que es el mejor preparado para el cargo.


Saludos.

Personalmente no conozco muy bien la ideosincracia del CB Santiago, sin embargo hay algo que me llama profundamente la atención y me gustaria que alguien de Santiago puidera explicarme,

He leido en muchos post que siempre se señala la edad de los CDTES que es gente que se quedo en el pasado y no se ha perfeccionado.

El tema es porque cada año en que tienen sus procesos eleccionarios no se recambia por gente mas joven, con mayor entrenamiento y capacitación.

Porque siempre se elige a gente sobre los 50 o 55 años de edad para esos cargos, el hecho de tener mayor edad no es signo de competencias para ser un buen oficial, si alguien pudiera comentarme al respecto.

Saludos
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
Pues asi es, por lo mismo Cristóbal Goñi vendría siendo el candidato por excelencia para el cargo. Desconozco realmente la edad exacta que tiene pero es relativamente joven.
 

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
41
Personalmente no conozco muy bien la ideosincracia del CB Santiago, sin embargo hay algo que me llama profundamente la atención y me gustaria que alguien de Santiago puidera explicarme,

He leido en muchos post que siempre se señala la edad de los CDTES que es gente que se quedo en el pasado y no se ha perfeccionado.

El tema es porque cada año en que tienen sus procesos eleccionarios no se recambia por gente mas joven, con mayor entrenamiento y capacitación.

Porque siempre se elige a gente sobre los 50 o 55 años de edad para esos cargos, el hecho de tener mayor edad no es signo de competencias para ser un buen oficial, si alguien pudiera comentarme al respecto.

Saludos[/quote]

Estimado,

yo quizás le pueda transmitir mi apreciación personal. Todos sabemos que el tema bomberil en Chile es muy político, entonces esto nos lleva a elegir mal a nuestros oficiales generales, por ejemplo si una cía esta en proceso de cambiar una maquina o algún otro proyecto vota por los mismos oficiales(aunque no estén capacitados) para recibir el apoyo de los oficiales generales, de lo contrario son una cía "problemática". No se toma en cuenta el profesionalismo, la experiencia y mucho menos los cursos de la persona. Yo creo que es un problema de todos los cuerpos no solo del de Santiago, yo he participado en muchos otros cuerpos de bomberos y puedo decir que lo he visto en muchos.

Esto de que la votaciones sean democráticas a veces nos llevan a elegir mal nuestras autoridades, pero de que otra forma podríamos hacerlo? Quizás si bomberos dependiera en forma directa de algún ministerio las autoridades de mando seria elegidas por el presidente o ministro del área, pero no lo somos. Es como una campaña política, el candidato que hace mas asados gana.

Es una apreciación totalmente personal y por favor no la mal interpreten.

Saludos.
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
SI ASUME GOÑI, CREO QUE EL CBS, PUEDE GANAR BASTANTE, YA QUE ES UN TIPO CON VISION Y BUENA GESTION, ADEMAS, ES UN TIPO BIEN CALIFIFCADO Y TIENE LA EXPERIENCIA Y EL RESPALDO DE LOS SUYO, ADEMAS ESTA CLARO QUE CONOCE OTRAS REALIDADES DE OTROS CUERPOR POR EL HECHO DE ESTAR EN LA CCCHAB, LO CUAL LE PERMITE UN MEJOR DIMENCIONAMIENTO DE SUS FUNCIONES , CREO
 

Jotape

Postulante
Miembro
17 Jul 2007
18
0
1
124
ME GUSTARIA QUE GOÑI ASUMA DE 2, PERO POR LO QUE SUPE POR UNAS PERSONAS Q TRABAJAN N LA COMANDANCIA MUY DIRECTAS CN VILLOUTA, ESTE SE VA A TIRAR D NUEVO PA SER ELEGIDO, Y SI ESO PASA SE TENDRIA QUE IR EL 1 Y EL SUPERINTNDENTE...
ESO ES LO Q SUPE X AY...
D LO CONTRARIO ME GUSTARIA Q EL GOÑI FUESE 2!

Y ESU..

AIOZIN!
 

bomberoman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2006
86
1
2
124
Devieran buscar a la mejor persona para el cargo y para apoyarlo y no elejirlo para crucificarlo
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Alguien sabe:

la edad de Goñi?

Años de Servicio?

Años de Capitan?

Años como 4to Comandante?

..... informacion de ese tipo seria interesante.


saludos


.
 

perrok13

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 May 2007
77
0
2
124
Ojala que quien sea que salga pueda dirigir bien el CBS. (ya que si no esta el 1er comandante asume el 2 ajaj obvio ajaja)

Saludos
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
No se exactamente, pero mis datos son bastante aproximados...

Edad: 40 a 45 años

Antigüedad bomberil: + de 20 años

Años de Capitán: unos 8 años

Años de 4to Cdte: 1 año aprox.

Saludos, y los datos son aproximados.

CapW
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Creo que Goñi no lleva nada como 4to Comandante y le queda mucho que demostrar aún.
Nunca se dieron a conocer los tan mencionados proyectos de él y a la fecha dudo mucho que algo haya podido hacer efectivamente de manera significativa.

Si me parece que es un buen burócrata y tiene algún grado de fijación por procedimientos de tipo administrativo, lo que es bueno. Pero no ha demostrado nada sustantivo aún. Es muy pronto para pensar en subirlo de cargo y eso puede conspirar en hacerle creer que lo ha hecho perfecto.

Creo que el único punto fuerte que tiene es que es más bien joven, pero un punto débil es que no forma equipos de trabajo, sino que tiende a trabajar solo. Bueno, esto ultimo parece que es la tónica de los Comandantes, pues da la impresión de que actúan como islas, y no es para nada extraño que siempre terminen renunciando al cargo bajo el argumento de que alguien de más arriba no los deja trabajar. Eso es síntoma de nulo trabajo en equipo.

Creo que hay que empezar a pensar en llevar a estos cargos a voluntarios con capacidad de trabajo en equipo, que no sean islas.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Sin ser un conocedor de los proyectos, ni mucho menos siendo voluntario del CBsantiago creo que la respuesta a tu inquietud por no haber concretado "algo" es mas simple de lo que se cree... y muy posiblemente es por que un 4to Comandante, no puede concretar "proyectos" por si solo, o concretarlos cuando a el le parezca... y eso tiene relacion con que antes de el hay 3 Comandantes mas, y es el 1 quien debe apoyar, aprobar y colaborar en la realizacion de los mismos.

Si en este "equipo" de trabajo hay diferencias, el crecimiento se estanca, y eso ocurre en todos los CB de Chile.
Si el 2 comienza a brillar mucho, los rumores dicen que es por que a fin de año querra tener el numero 1 en su casco... lo mismo con los 3 o 4 respectivamente... y ahi comienzan los problemas o diferencia que todos conocen. No digo que sea el caso del CBSantiago.

Si creo que hay un factor tremendamente tenso, y es que (como se ha repetido hasta el cansancio...), las cias. del lado Oriente trabajan completamente distinto a las centenarias compañias del centro... entonces, viendolo muy por ese lado, un Comandante que viene de un grupo de 3 o 4 compañias que trabajan de una determinada forma (principalmente enfatizando en la Proteccion Personal) sera bien recibido por las restantes 16 o 17 compañias?... lo mas seguro es que los Jovenes si lo hagan, pero que pasara con mas del 50% del Voluntariado, y principalmente con los señores Directores de tanta Compañia Centenaria?........ Da para pensar.... como dice un amigo; "los Comandantes son para los Incendios, saliendo de ellos no se mandan solos"....

Viendolo de esa forma facilmente se puede decir que si bien una Comandancia necesita principalmente a personas eficientes y con la pelicula clara, en cuanto a procedimientos actualizados etc. etc. etc. podemos concluir que el exito del mismo al fin y al cabo se encuentra condicionado en gran parte por los señores de los Directorios... y en un Cuerpo con tanta compañia, y de tanta antiguedad, donde las diferencias de procedimientos son tan notorios y divididos en partes tan disparejas que se puede pensar?... como minimo que no es nada facil poder concretar proyectos, o no?


...saludos


.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
AkroN dijo:
.


un Comandante que viene de un grupo de 3 o 4 compañias que trabajan de una determinada forma (principalmente enfatizando en la Proteccion Personal) sera bien recibido por las restantes 16 o 17 compañias?... ...[/i]
.

Estimado no entendi lo que quizo decir con que viene de un grupo de 3 o 4 cias?... Goni fue muchos anos capitan de guardia y estuvo a cargo de emergencias en todos los sectores de Stgo, por lo que demostro su capacidad de liderazgo y conocimientos (aplicados a la realidad Chilena) definitivamente cuando salio electo 4to Comandante, tuvo el apoyo incondicional de varias Cias de todos los sectores de Santiago, incondicional apoyo de varios oficiales de Cia y Directores honorarios... cuando fue elegido 4to fue bien recibido por mas de 15 cias del CBS, y estoy seguro que lo sera para 2 y Villouta saldra de 1. El problema es que en Stgo, en cada eleccion hay una lluvia de promesas y todos quieren ser Figuretti, y el problema es que la mayoria de los bomberos son buenos para "seguir la corriente" por no decir otra cosa y no son capaces de decir no, no es el mas adecuado, quizas no tenga los conocimientos, pero tiene buena posicion social... lo cual encuentro lo mas inmaduro que se ha hecho.

En fin la mayoria de las Cias, llevaron a Goni como 4to por que quieren verlo en su desempeno y elegirlo comandante algun dia, hay varia gente "joven" que debiera ser tomada encuenta (cap 1, cap20, ex cap13, cap 19, por mi que fuese Cumsille de la 18), Es hora de renovar la flota... Yo recuerdo cuando un par de anos atras apoyamos a Huerta (17), todos esperabamos mas de el, pero no tuvo el apoyo de los superiores a el por el simple hecho que no tenia una buena ubicacion social.. that is bullshit! espero que no sea lo mismo con Goni... Espero con ancias los cambios en mi CBS para asi poder convesar sobre temas bomberiles con gente que realmente al menos conoce la realidad de otras culturas mas avanzadas a la Chilena Bomberil.
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
No creo que Goñi haya escapado a esa lógica de "figuretti", recordemos que como parte de su campaña se programaron muchas visitas de "delegaciones" de su compañía a otras compañías del CBS para hacer ofertones.

A Goñi si le reconozco algo: tener la inquietud de generar algunas actividades innovadoras en cuanto a lo técnico, pero aún no se va nada de eso. Más bien, es lo que se dice de él, pero, en lo personal, jamás le he visto algún anuncio concreto o más que nada alguna concreción real innovadora.
Insisto en que es muy poco tiempo en el cargo, debe mostrar más, y sería muy bien valorado que Goñi se mantenga en su lugar, y resistir al engolosinamiento lógico que se le viene encima.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Hunter, tus comentarios no aportan mucho y demuestran una tendencia clara y personal contra el personaje en referencia, mismos comentarios que realizaste hace casi un anio cuendo estaba como candidato a 4rto junto con tu capitan 20.

Para subir el nivel del foro debemos hablar con hechos concretos y no sentimientos. Si eres capaz de realizar un comparativo/cuantitativo/cualitativo entre el 4 y los otros 4 y similares que han estado en cargos similares durante el mismo tiempo cronologico, hablamos....
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Creo que es importante mencionar que es muy difícil hacer "algo" con el actual Comandante del CBS, el Sr. Argandoña es muy cerrado y no tiene idea de lo que es trabajo en equipo, entendiendo que trabajo en equipo no es hacer todo juntos, si no que cada uno realice su trabajo y al unir fuerzas se obtenga el objetivo planteado, el problema es que el "objetivo" debe ser planteado y acordado por todos en pos de un trabajo e ideas comunes, cosa que actualmente no sucede........por algo el 2 renunció.

Ahora, creo que es momento de hacer un cambio completo en el mando operativo del CBS, deben venir los nombres como Cumsille (18 Cía.), Matías Viveros (13 Cía.), Urzúa (20 Cía.), Goñi (15 Cía.), Márquez (14 Cía.), Pineda (3a Cía.)...no hay muchos más nombres que puedan optar por un tema de trayectoria como Capitanes.....si me preguntan pondría de Comandante a un voluntario 20 que tiene TODAS las certificaciones de la NFPA (Firefighter I y II, EMT, Hazmat, MPO (operador de bombas), Ataques terroristas, etc)...pero la realidad no lo permite, al final y seamos sinceros, en el CBS y en los bomberos de Chile en general, no se elige por capacidades, todos sabemos que el "compadrito de todos" es quien finalmente sale electo.

Espero realmente que algunos de los nombres que mencione arriba, puedan ser en el corto plazo los nuevos Comandantes del CBS.

Saludos,

CapW