Campaña oficial Elbombero.cl: FIRMA POR LOS VALIENTES!

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Más de 600 firmas y sumando!, sigamos colaborando estimados! masifiquen la información en facebook y msn!

Atte
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Felicidades por la iniciativa!!!

Firmeeeeé!!!
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Sr. flashover1

Primero, sí usted no es capaz de leer, menos será capaz de realizar cambios.

Los dineros que llegan a Bomberos son del estado. Los dineros que llegan al estado, son de mis impuestos, de los impuestos de mis vecinos, de mis tíos, de mis padres, etc. En ninguna parte se dice que sea una campaña de su querida Junta, menos de su querido Presidente.

Sí a usted no le interesan los cambios, no firme, y siga mirando desde la vereda de enfrente como lo ha hecho durante mucho tiempo. Aquí se requiere de personas que quieran participar, que quieran formar parte y ejercer su derecho de voz. NO COMO BOMBERO, como ciudadano de este país.

Lo invito a que lea, digiera, comprenda y después se anime a increparnos.

Atte.
La Administración.


Te iba a gradecer, pero despues ví esto...

"Fecha de Ingreso: 07-November-2005
Mensajes: 1.095
Gracias dadas: 19
Agradecido 99 veces en 35 Mensajes"

y para que, si ya eres bien "agradecido" jejejejeej

ya fírmé y pasé el dato jefe !

;D

Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Señor Moderador General: entiendo perefectamente el fondo del problema expuesto. Por todos nosotros es sabido hasta donde nos afectarán los mencionados recortes de dineros y es perfectamente entendible que estas situaciones no nos parezcan bien.

Me guastaría saber cuáles serán las acciones que se harán siesque se concreta la meta de las treinta y tantas mil firmas proyectadas. ¿Se pretende presentarlas personalmente a alguien? Y de ser así, ¿presentarlas cómo un conglomerado representantes de qué: de una agrupación de bomberos paralela a las intituciones oficiales; cómo ciudadanos común y corrientes y que simpatizan con una causa que no les es propia (lo que sería falso, pués todos los firmantes son bomberos)?

La idea de enviar cartas al poder ejecutivo y a los medios de prensa, ¿se hará especificando la condición de bomberos de los firmantes?

Los medios de prensa, con suerte, podrían dar a conocer las cartas, aunque lo dudo mucho pues seguramente querrán saber quienes promueven la iniciativa y ahí tenemos un tope. Y para el caso de las autoridades (se menciona carta a la Presidenta y al Ministro de Hacienda),¿qué respuesta esperan obtener?. Lo último lo digo por que para el Gobierno existe un nexo oficial con Bomberos y se llama Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, les guste o no, pero es lo oficial, y las autoridades se comunican entre autoridades.

Apoyo las iniciativas que permitan dar a conocer públicamente las carencias que tenemos, pero ante esta iniciativa y la forma de llevarla adelante me asaltan muchas dudas, sobre todo ántes de firmar y entregar mis antecedentes personales a no sé quien.

Agradecería muchísimo se me acalararan las dudas expuestas.

Estimado:

Esta es una iniciativa ciudadana, dado que el portal es un medio no oficial que busca ser un aporte al conglomerado de Bomberos en Chile y servir de nexo entre las personas que forman estas Instituciones y el resto de la ciudadanía. El Portal lo forman en gran parte Bomberos y ex Bomberos pero elbombeo.cl no es, ni pretende ser, una Institución paralela a las oficiales, sino una agrupación de personas que comparten un objetivo en común.

Antes que Bombero, yo soy un ciudadano, el pertenecer a esta Institución no me inhabilita, para ejerecer en todo su espectro los derechos que me otorga el ser chileno y en esa condición, puedo hacer ver mi opinión frente a la forma en que se usan los recursos que genero producto de mis impuestos.

La campaña pretende visibilizar ante la comunidad la actual realidad que afecta a muchos Bomberos, por tanto el hecho que los medios de prensa lo publiquen ya es un avance en llevar la problemática a la luz pública. En muchas oportunidades vemos y escuchamos a nuestros gobernantes incentivar la participación ciudadana, así el llevar una carta a las autoridades haciendo ver la opinión de los ciudadanos frente a las decisiones que adopta determinado estamento es un aporte a la gestión del Gobierno y luego, como mencionas, entre autoridades verán los conductos oficiales para comunicarse.

Entiendo que para muchos sea inconcebible hacer ver las problemáticas de la Instiitución, hemos sido formado en la cultura del "esperar lo que digan" o que "las autoridades nos dirán que hacer y cuando" o "saldremos a vender más números de rifa" pero esa forma de actuar nos ha llevado en gran parte a esta crisis, así cada Bombero que pasa una jornada vendiendo rifa en vez de capacitarse o entrenar, es mejor vendedor y peor Bombero. Debemos comprender que las carencias de Bomberos afectan no sólo a Bomberos, sino al resto de la comunidad, las personas de este país, nuestras propias familas y amigos que no tendrán el auxilio oportuno y adecuado ante un siniestro o accidente, por eso hacer ver esta problemática supone comprender que antes que Bomberos somos personas con voz y, no sólo podemos, sino debemos alzarla para hacer escuchar a la autoridad y alertar al resto de la población respecto un problema que, más temprano que tarde, los afectará.

ATTE

Mauricio
 
Última edición por un moderador:

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Ya, yo también firmé y envié todas las invitaciones que pude por el facebook.
Suerte para todos.
 

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
42
Estimados Cofrades:

Junto con saludarlos y dejando claro que las distintas opiniones son parte de la naturaleza que nos reune, quiero expresar mi rechazo a este tipo de campañas que solo llevan a demostrar que realmente quienes deben velar por nuestros intereses no lo hacen, y no me refiero al estado o gobierno de turno si no a quienes dirigen nuestra organizacion, no hago una referencia especial a este u otro presidente nacional, si no una mirada mas profunda hacia el genesis de nuestro Voluntariado, recuerden que cuando la gente se organizo para acudir en ayuda de la propia gente lo hizo sin esperar NADA a cambio, ni siquiera la ayuda economica o respaldo en la enfermedad o muerte, estamos claros que los tiempos han cambiado y que hoy somos la primera respuesta Voluntaria a inumerables tipos de emergencias, pero creo firmemente que las soluciones no deben venir desde fuera, creo tambien que no debemos utilizar el mismo discurso del ahorro que hacemos al estado, el origen de Bomberos fue sin pensar en lo que podiamos ahorrar a la sociedad a quien ayudamos, definitivamente busquemos las soluciones a nivel de la celula mas basica, las compañias, veamos como podemos obtener mas recursos para no solo invertir en nuestra capacitacion o material menor o mayor, veamos tambien si tenemos capacidad de ahorro e invertir, ¿que tanto podemos dejar de gastar en una comida o en una fiesta para celebrar un aniversario?, ¿cuanta gestion podemos hacer con el sector privado?, las leyes nos favorecen cuando de donaciones se trata, pero detengamonos un minuto ¿somos capaces de entregar propuestas serias a empresarios que estan dispuestos a ayudar? o simplemente solicitamos la colaboracion para poder "merjorar nuestro servicio". Ahora no quiero dejar de lado tambien a quienes manejan nuestros cuerpos, alguien a pensado en por que no somos capaces de organizar un caja de auxilio que sea expresamente de Bomberos y que sea pagada con una minima cuota por los casi 30.000 Voluntarios y Voluntarias y algun aporte extraordinario de los cuerpos, de esta forma esta caja haria los pagos mas expeditos a quienes resulten heridos o fallecidos en actos de servicio, pero para esto debiesemos tener un registro unico con una identificacion unica Bomberil,que las cuotas sean canceladas a tiempo por cada uno de los Voluntarios y Voluntarias registrados, que la caja sea capaz de rescatar los pagos que debiesen realizar las aseguradoras sin importar lo que demoren y ellos solo ellos impugnar los fallos adeversos con informes del departamento juridico y medico de la junta.
Estimados,creo que las personas que dirigen nuestros destinos no lo hacen de la manera mas ejecutiva, pero esto tambien es un mea culpa a todo lo mal que hacemos en gestion cada dia en nuestras propias compañias y cuerpos, cuantas ideas buenas se desechan solo por el hecho de pensar distinto a una oficialidad de turno, cuantos buenos elementos se pierden con el pasar del tiempo cuando no encuentran eco a sus ideas.
Espero confiado que esta campaña sea solo para realizar un sondeo de opinion como todas las campañas, lo que es yo espero no sea la mecha que encienda la destruccion de nuestro espiritu altruista.

Atentamente,

PGV
 

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Señor Moderador General: entiendo perefectamente el fondo del problema expuesto. Por todos nosotros es sabido hasta donde nos afectarán los mencionados recortes de dineros y es perfectamente entendible que estas situaciones no nos parezcan bien.

Me guastaría saber cuáles serán las acciones que se harán siesque se concreta la meta de las treinta y tantas mil firmas proyectadas. ¿Se pretende presentarlas personalmente a alguien? Y de ser así, ¿presentarlas cómo un conglomerado representantes de qué: de una agrupación de bomberos paralela a las intituciones oficiales; cómo ciudadanos común y corrientes y que simpatizan con una causa que no les es propia (lo que sería falso, pués todos los firmantes son bomberos)?

La idea de enviar cartas al poder ejecutivo y a los medios de prensa, ¿se hará especificando la condición de bomberos de los firmantes?

Los medios de prensa, con suerte, podrían dar a conocer las cartas, aunque lo dudo mucho pues seguramente querrán saber quienes promueven la iniciativa y ahí tenemos un tope. Y para el caso de las autoridades (se menciona carta a la Presidenta y al Ministro de Hacienda),¿qué respuesta esperan obtener?. Lo último lo digo por que para el Gobierno existe un nexo oficial con Bomberos y se llama Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, les guste o no, pero es lo oficial, y las autoridades se comunican entre autoridades.

Apoyo las iniciativas que permitan dar a conocer públicamente las carencias que tenemos, pero ante esta iniciativa y la forma de llevarla adelante me asaltan muchas dudas, sobre todo ántes de firmar y entregar mis antecedentes personales a no sé quien.

Agradecería muchísimo se me acalararan las dudas expuestas.

Freiwillige,

Está clarísimo lo que se hará con las firmas, creo que ya lo leíste y no requiere mayor análisis (De hecho por tanto estar analizando y no actuando... se está como se está). Por otra parte, estás completa y absolutamente equivocado con "Que sería falso decir que los que firman, no son Bomberos, porque todos lo son" Llevamos estadísticas con respecto a ese ítem, y hasta el momento, mas del 50% de los firmantes NO SON BOMBEROS. Además, cada comentario dejado por los firmantes (Bomberos y No Bomberos) sirve como respaldo, como garantía, de que la gente entiende y está molesta por lo que se está haciendo con los recursos.

Te recomiendo que no te antepongas tanto a lo que podemos, o no podemos hacer. Da una mirada 4 años atrás y después vuelve a mirarnos.

Claro, no le caemos bien a todos, eso se entiende y es casi obvio. Pero ¿tú le caes bien a todos?

Por más de 150 años han hecho muchas cosas entre cuatro paredes, algunas buenas, pero también algunas malas. Y hoy, a pasos del 2010, la gente quiere un sistema que brinde seguridad pareja, no selectiva y dependiente de un Municipio con mas recursos que otros.

Es el mismo pensamiento encajonado y absurdo de "la ropa sucia se lava en casa" el que tiene un sistema básico como el de protección contra incendios tan disparejo y muchas veces ineficiente. Yo, no quiero eso. Y hoy, a menos de 19Hrs de iniciada esta campaña, hay otras 1.000 personas que tampoco lo quieren.

Esta es una campaña hecha por y para Chilenos. Así de simple.

Atte.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
shadows

Entiendo la postura, pero creo que apelar al génesis de la Institucionalidad para buscar volver a ese modelo es absolutamente inviable, recordemos que los primeros Cuerpos estaban formados por aristócratas acaudalados para los cuáles era posible poner una parte de sus fortunas a disposición de los Bomberos como una forma de filantropía, y por ello tampoco requerían ayuda alguna ante un accidente o muerte. Eso no es posible en los tiempos actuales ya que en gran parte el contingente esta formado por personas de clase media trabajadora que no posee más que su empeño y esfuerzo para poner al servicio de sus semejantes.

La gestión que podemos hacer con el sector privado está indesmentiblemente determinado por las industrias o empresas que existan en mi ciudad y estén de acuerdo con colaborar, si en ella no existe una cantidad suficiente, entonces ¿no tendrá esa comunidad el derecho de poseer el servicio?...

Formar una caja de auxilio es una medida que usaba antaño en algunos CBs, pero definitivamente terminó por ser inviable en otros por el costo de un sólo acidentado o fallecido a cuenta de los sueldos, bajos en muchos casos, de los propios Bomberos. El dinero que le das a Bomberos se lo dejas de entregar a tu familia, esposas e hijos...

Si creo que ante esta coyuntura las celebraciones debieron ser suspendidas, acotadas a ceremonias sencillas y pagadas por los propios Voluntarios, entiendo que en algunas Cias se ha hecho así. También concuerdo que se requiere mayor gestión de parte de las instituciones pero, ¿en que hora del día hacer gestión? pagar (de nuevo de nuestrso sueldos) a un profesional que lo haga, o dejar de trabajar alguno de los Bomberos para dedicarse ad honorem a esta labor, claro que si no paga sus cuotas a final de mes igual lo echamos...

Estamos en mi opinión en una encrucijada histórica, y las decisiones que tomemos serán las que determinen lo que somos y seremos, no por el bien o comodidad de los Bomberos sino por el bien de las personas a quiénes servimos.

mauricio
 

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
124
www.alexishummo.tk
Lo que menos necesitamos es mezclar la problemática actual con la política, si usted desea hacer procelitismo o participar activamente de la campaña de algún candidato, está como ciudadano en su derecho de hacerlo en los portales y medios que se dedican a ello, y entre los cuáles elbombero.cl no está.

Es segunda vez que usted usa el portal para hacer campaña anteriormente llamando a votar por determinado candidato y por tanto entiendo que, en forma deliverada, está rompiendo las condiciones de uso de este sitio.

Mauricio
 
Última edición por un moderador:

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
42
Gracias Mauricio por tu gentil respuesta, aunque no puedo compartir tus terminos de quienes son los que estan en nuestras filas hoy dia a diferencia de antaño, creo que hoy no solo clase media, trabajadora o estudiantes esta presente en los cuarteles, puedo decir que la pluralidad de nuestro universo hoy nos permite compartir este vocacion de servicio a un sin numero de hombres y mujeres de distinto origen uniendonos en el espiritu altruista que tenian nuestros fundadores. Estamos claros que los aristocratas de la epoca no necesitaron de la ayuda economica para paliar las necesidades, enfermedades o muertes producidas por el auxilio prestado, pero sin lugar a duda la gestion de ellos permitio sustentar en el tiempo su servicio.
No creo haberme expresado bien para el actuar de una caja de socorro, que en pocas palabras no funciono por mala gestion, no estoy diciendo que sigamos contratando mas gente para que sirvan a nuestros Bomberos, estoy diciendo que la gente contratada hoy en dia en la Junta Nacional tengan la capacidad de hacer la gestion y esten 100% preocupados de estos asuntos, para eso reciben un sueldo, no estoy diciendo que lo hagas tu o yo, no tendriamos el tiempo de gestionar, trabajar, estudiar, vivir y ademas servir, mas de algo seria mal ejecutado, lo que estoy diciendo es que la propia junta realice esta labor y que el pago de los dinerosse efectue en base a los fondos que se obtengan, y que esos fondos se recuperen con el pago que las aseguradoras por ley hasta el momento debiesen entregar, lo unico que hariamos seria adelantar los pagos desde esta caja para que no tengan que esperar aquellos que mas lo necesitan, y si algun voluntario no paga, bueno existen mecanismos internos de compañia que permitiran ayudar a quien pase por algun apuro economico y/o sancionar sencillamente a quien pudiendo hacerlo no ha pagado, solo para que tengas un calculo si cada uno de los 30.000 Bomberos y Bomberas pagara $ 500 mensuales podriamos recaudar valores cercano a los $180 millones de pesos anuales, recaudar, invertir y pagar seria trabajo de la junta, al igual que gestionar las donaciones de las empresas privada, estas en lo cierto que muchas comunidades no tienen empresas en su juridiccion no por eso dejaran de recibir un servicio nuestro, pero tambien las emergencias seran de menor incidencia que un territorio mas poblado o con mas empresas, la dsitribucion de los recursos debe ser justa a la real necesidad, por eso digo que el problema no lo podemos traspasar al gobierno de turno, tambien es nuestra responsabilidad y de la comunidad en general, aquella comunidad que no nos celebran como el dia del Carabinero, que ni siquiera se hace un acto en los colegios, esa comunidad que juramos servir pero que nos ha olvidado.

Atentamente,

PGV
 

Marcelo Espinoza Cárcamo

Postulante
Miembro
17 Dic 2008
16
0
1
59
Queridos amigos(as) :

Más allá o más acá de las discusiones de semántica sobre si es o no correcto que firmemos por esto, pienso, humildemente, que no es una cosa de querer o no querer, es un tema de DEBER........
DEBER garantizado por la Carta Magna de nuestra Nación, dentro de la cual indica que el estado debe velar por la salud, seguridad e integridad de todos los habitantes del país.

Desde ese punto de vista, el estado esta vulnerando la seguridad e integridad de la población con la rebaja de presupùesto..........¿ Si se tratara de una rebaja a CARABINEROS, PDI, SAMU...no creen que todo el mundo alegaría incluyendo sus mandos y responsables ?

Señores no nos volvamos miopes, es DEBER de todo ciudadano exigir al gobierno de turno ( no importa el color), que garantice la seguridad de la población, por lo tanto como CIUDADANOS responsables de este país debemos ejercer lo que en buen chileno de conoce como " EL SAGARADO DERECHO AL PATALEO ", SIN SESGOS, SIN COLORES, SIN EQUIPOS.......SOLO CON ALTURA DE MIRAS!!!!!!!!!

A FIRMAR COMO CIUDADANOS RESPONSABLES ( YO YA LO HICE )


SALUDOS CORDIALES QUERIDOS HERMANOS
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados

Dar a quienes lo dan todo, dar a quienes lo seguirán dando todo, es una obligación del Estado de Chile, asi lo veo. Y no hablo de dar sueldos, ni bonos ni propinas. No, yo hablo que el Estado de Chile dé TODO lo necesario en Materiales, en Equipos personales, en Infraestructura, en Carros Bombas, en Seguros y en Capacitación, para que los Bomberos "solo" den su disposición, su entrega y hasta la vida como ocurrió en casi tres cientas oportunidades.

Para decir que no estoy de acuerdo en como se están haciendo las cosas, y que es necesario un cambio, es que firmé.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Señores Moderadores Generales, muchas gracias por sus respuestas (por lo visto fueron dos quienes contestaron a mis inquietudes), aunque las considero aun poco contundentes. Tengo sobradas razones para mantener dudas respecto de la acogida que tendrán las cartas que se envien.

Mantengo el apoyo a acciones que permitan sacar a la luz pública los problemas con los que convive nuestra institución, pero ojalá planteados por las autoridades que corresponde. Las demás, son iniciativas de resultado incierto.

Señor Moderador, te solicito, eso sí, que no me adjudiques acciones ni intenciones que no he manifestado. Replico textual tu comentario: "Te recomiendo que no te antepongas tanto a lo que podemos, o no podemos hacer."

Ojalá que a futuro tu reacción sea distinta ante un forista que lo único que hace es usar su derecho a la información completa, siendo que como tal que te planteé mis dudas. No me estoy anteponiendo en ningún grado a lo que quieras o no hacer. Hacer cosas es tu derecho y nadie te lo coharta, pero preguntar también es mi derecho y no por eso me puedes colgar los carteles que se te ocurran.

-----------------------------------
Freiwillige

Las recomendaciones son eso, se toman o se dejan. Y la misma, nace de una interpretación a tu mensaje inicial, en el cual entiendo, cuestionas lo que somos o no somos capaces de hacer/lograr con lo que nos proponemos. Sumando además otra frase que dejaste; "sobre todo ántes de firmar y entregar mis antecedentes personales a no sé quien." Cuando sabes perfectamente a quienes se los estás dejando.

Atte.