BUIN: Incendio Conservera Aconcagua: 17/10/12

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Pagar por esa información sería pagar por Historia del Derecho en versión más que discutible. Hoy en día, como varios anotan, la Ley Marco es clara y cualquier cobro asociado al trabajo en una emergencia sería ilegal.

Agudamente se señaló ser más productivo concentrarse en cómo gastar eficientemente lo que llega por las vías tradicionales.

Asimismo la reglamentación interna de muchos Cuerpos señalan también la gratuidad del servicio en emergencias (otro cuento los OOSS y otros trabajos ajenos). Sin embargo observen que la misma Ley Marco hoy sólo se refiere a pagos por asesorías.

Por otra parte, antes de la Ley Marco, la única vía para exigir un pago, más allá de pedirlo, hubiese sido un juicio. Nunca supe que algún Cuerpo en Chile intentase uno (¿alguien sí?) y no sé si en alguna parte del mundo se cobra por emergencia atendida (otro cuento es el sistema de inscribirse con una cuota anual, ¿se acuerdan de los casos que debatimos que Bomberos llegaba al lugar y no trabajaba porque el dueño de casa no la había pagado?)

Pero, por favor, lo que interesa es dejar sentado, pues parece que aún alguien no lo tiene claro, es que en la actualidad y por mandato legal expreso, el trabajo en emergencias es siempre gratuito.

En lo personal lo considero un acierto y acorde con la tradición bomberil chilena, pero, obvio, en eso cada uno sí puede opinar lo que quiera.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ya que a todos les entró el tema del cobro:

Se imaginan si hubiera una tarifa conocida por las empresas ?

Empieza un incendio, llamo a Bomberos ? No me puede salir caro ! Mejor lo apago yo.

Media hora después, totalmente propagado, fuera de control, con muertos, heridos, afectando a los vecinos completamente inocentes, ajenos a la empresa, sin pito que tocar respecto a que había que llamar a los Bomberos desde un prinicipio, Mejor llamemos a los Bomberos ! Ya da lo mismo si nos sale caro !

Lamentablemente y no creo que alguien lo ponga en duda, no es tan descabellado pensar algo asi.

Sin embargo reconozco que tampoco una debiera esperar como Institución que siempre "los afectados" (grandes o chicos) compensaran de alguna forma el trabajo realizado.

Ahora, si como Elkete dice una Ley permite lo que la Ley Marco prohibe...abogados, de qué estamos hablando ? Una Ley es contraria a otra Ley ? Cual prima ?

Ahora y en un tema en que Elkete se maneja: donde quedan las cláusula de pago de gastos por extinción de incendio que operan para algunas pólizas de seguros ? Algunas son más precisas y definen que los de la brigadas de la empresa o Cuerpos de Bomberos.

Letra muerta ?
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Ya que a todos les entró el tema del cobro:

Se imaginan si hubiera una tarifa conocida por las empresas ?

Empieza un incendio, llamo a Bomberos ? No me puede salir caro ! Mejor lo apago yo.

Media hora después, totalmente propagado, fuera de control, con muertos, heridos, afectando a los vecinos completamente inocentes, ajenos a la empresa, sin pito que tocar respecto a que había que llamar a los Bomberos desde un prinicipio, Mejor llamemos a los Bomberos ! Ya da lo mismo si nos sale caro !

Lamentablemente y no creo que alguien lo ponga en duda, no es tan descabellado pensar algo asi.

Sin embargo reconozco que tampoco una debiera esperar como Institución que siempre "los afectados" (grandes o chicos) compensaran de alguna forma el trabajo realizado.

Ahora, si como Elkete dice una Ley permite lo que la Ley Marco prohibe...abogados, de qué estamos hablando ? Una Ley es contraria a otra Ley ? Cual prima ?

Ahora y en un tema en que Elkete se maneja: donde quedan las cláusula de pago de gastos por extinción de incendio que operan para algunas pólizas de seguros ? Algunas son más precisas y definen que los de la brigadas de la empresa o Cuerpos de Bomberos.

Letra muerta ?

Precisamente hoy pasa al reves, para que red humeda, red seca,sistema de control y extincion, brigadas uffff, puros costos, total si pasa algo llamo a bomberos y me sale hasta la llamada por el 132 gratis

Saludos

OJO Mi tema iba precisamente por al incumplimiento de Leyes y Normas por una parte del empresariado , que expone la vida del personal que concurre voluntaria y gratuitamente a
atender esos llamados, lamentablemente no tengo formacion Juridica profesional, solo ganas de informame con personas que siendo bomberos o son abogados o estudian para ello, lamento no estar a las alturas de los Hijos de Bello.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Dos temas muy distintos...

Me parece que es necesario distinguir dos asuntos muy diferentes:


1. Cobrar por los servicios de auxilio prestados... una cuestion absolutamente ilegal para bomberos, al menos bajo el marco actual.


2. Solicitar el reembolso de los gastos en que se incurre... una cuestion que al menos se debe discutir.


Tal y como comentaba Rodrigo mas arriba, los costos de un incendio en una casa no son los mismos que los de una industria.

Bomberos debe asistir con la misma premura y debe atender con la misma diligencia el rescate de un niño atrapado en un pozo o un incendio en una fabrica de plasticos.

Sin embargo, no tiene porque asumir los costos operacionales por atender una emergencia en una industria que percibiendo ganancias... a conciencia decide no invertir en seguridad.

No es logico que un empresario nos endose su responsabilidad (o irresponsabilidad en algunos casos) por no disponer de las medidas de seguridad minimas y no contar con equipos para atender al menos una emergencia incipiente.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
QUIMICA INTERNACIONAL... y asociados

Precisamente hoy pasa al reves, para que red humeda, red seca,sistema de control y extincion, brigadas uffff, puros costos, total si pasa algo llamo a bomberos y me sale hasta la llamada por el 132 gratis

Saludos

OJO Mi tema iba precisamente por al incumplimiento de Leyes y Normas por una parte del empresariado , que expone la vida del personal que concurre voluntaria y gratuitamente a
atender esos llamados, lamentablemente no tengo formacion Juridica profesional, solo ganas de informame con personas que siendo bomberos o son abogados o estudian para ello, lamento no estar a las alturas de los Hijos de Bello.

A esto precisamente apunto...
Cumplir normas, ajustarse a los estandares de NFPA, detectores, rociadores, red humeda, red seca, red inerte, equipos, capacitacion..."Demasiado dinero !! Mejor funcionamos asi no ma' y listo".

No se cual sea la realidad de otros CCBB... pero al menos la que yo observo hoy es esta y de forma muy recurrente.

No son pocas las empresas a las que hemos acudido y que no cuentan con las mas minimas medidas de seguridad... sin embargo tienen la desfachatez de encararnos y cuestionar nuestros procedimientos.

Ellos no invierten en su seguridad... pero si somos nosotros quienes debemos asumir los costos de esa irresponsabilidad ??. Definitivamente NO.

Eso... en lo que a costos operacionales se refiere.

Adicionalmente esta el tema de la seguridad del personal.

No es raro que cuando llegamos encontremos...


Una fabrica que arde por los cuatro costados y al frente un letrero que dice QUIMICA INTERNACIONAL.

El OBAC consulta con el portero por la documentacion que por decreto la empresa debe presentar a bomberos y... nada. El portero no tiene idea de que es lo que hay dentro de la empresa y menos de que es lo que se quema.

Con algo de suerte se consigue el telefono del dueño... que en su "opinion" cree que no hay riesgos para bomberos.


Que debe hacer bomberos?? Que haria cualquiera de ustedes estando al mando de una Compañia o un Cuerpo... viendo ese letrero... observando a los lejos tambores y estanques... pero sin una idea clara de QUE ES lo que se esta quemando??

Que es lo peor que puede pasar al empresario??
Si algo sale mal y el sumario clausura la empresa... la empresa cambia de razon social, permisos provisorios de por medio... y ya tenemos a QUIMICA INTERNACIONAL Y ASOCIADOS... total, si se quema de nuevo, los bomberos apagan y tambien "pagan" y la empresa... bien gracias.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Precisamente hoy pasa al reves, para que red humeda, red seca,sistema de control y extincion, brigadas uffff, puros costos, total si pasa algo llamo a bomberos y me sale hasta la llamada por el 132 gratis

Saludos

OJO Mi tema iba precisamente por al incumplimiento de Leyes y Normas por una parte del empresariado , que expone la vida del personal que concurre voluntaria y gratuitamente a
atender esos llamados, lamentablemente no tengo formacion Juridica profesional, solo ganas de informame con personas que siendo bomberos o son abogados o estudian para ello, lamento no estar a las alturas de los Hijos de Bello.

Bombezon, sin menospreciar las profesiones, en muchas aspectos para mi no hay nada mas valioso que un Bombero.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Me parece que es necesario distinguir dos asuntos muy diferentes:


1. Cobrar por los servicios de auxilio prestados... una cuestion absolutamente ilegal para bomberos, al menos bajo el marco actual.


2. Solicitar el reembolso de los gastos en que se incurre... una cuestion que al menos se debe discutir.


Tal y como comentaba Rodrigo mas arriba, los costos de un incendio en una casa no son los mismos que los de una industria.

Bomberos debe asistir con la misma premura y debe atender con la misma diligencia el rescate de un niño atrapado en un pozo o un incendio en una fabrica de plasticos.

Sin embargo, no tiene porque asumir los costos operacionales por atender una emergencia en una industria que percibiendo ganancias... a conciencia decide no invertir en seguridad.

No es logico que un empresario nos endose su responsabilidad (o irresponsabilidad en algunos casos) por no disponer de las medidas de seguridad minimas y no contar con equipos para atender al menos una emergencia incipiente.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo, al Artículo N° 2 de la Ley Marco, NADA se puede cobrar, el "atender" implica el ir a trabajar, o sea la mano de obra y los recursos ocupada. No hay distingo ni veo forma de darle uno.

Nada que hacer en mi opinión, salvo lo de la donación, y claro la conciencia empresarial.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yo conosco varios casos en donde se ha conversado con los dueños de la empresa en pleno incendio indicandole que el costo a sido elevado y este a decidido reponer los gastos en Espuma, trajes MAT PEL. colaciones. y material rotos.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Idea loca.. en los incendios de Empresas, donde se produce una alarma publica, que Carabineros curso un parte y que el Juzgado de policía local o de garantía le asigne una multa equivalente a los gastos provocado por la emergencia (suena como a complot) pero puede ser otra alternativa... digo yo.....
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Conciencia o Inconciencia??

Reinaldo, al Artículo N° 2 de la Ley Marco, NADA se puede cobrar, el "atender" implica el ir a trabajar, o sea la mano de obra y los recursos ocupada. No hay distingo ni veo forma de darle uno.

Nada que hacer en mi opinión, salvo lo de la donación, y claro la conciencia empresarial.

Mi estimado Andres... si en lo unico que podemos esperar es en la "conciencia empresarial"... podemos esperar sentados otros 160 años.

Claro... Respecto de los costos, los bomberos (de manera individual) poco podemos hacer, a menos que existan iniciativas por parte de los legisladores o por parte de los propios Cuerpos de Bomberos.

REINALDO
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mi estimado Andres... si en lo unico que podemos esperar es en la "conciencia empresarial"... podemos esperar sentados otros 160 años.

Claro... Respecto de los costos, los bomberos (de manera individual) poco podemos hacer, a menos que existan iniciativas por parte de los legisladores o por parte de los propios Cuerpos de Bomberos.

REINALDO
Amigo, sientese cómodo entonces, porque por Ley, ya no se hizo.

Era tan facil: Empresas catalogadas como XXX y/o con ingresos netos mensuales de XXX deben restituir a Bomberos XXX

Ya no se hizo, y lamentablemente pocos son tan concientes como los casos que NFD cuenta le ha tocado presenciar.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De todo lo escrito, hay varios temas en debate, todos en relación con posible retorno de costos.

Creo que es posible recapitular en que:

1.- Los servicios son siempre y necesariamente gratuitos. Tampco se puede disfrazar esto como "reposición de materiales" o similares. A lo más una contribución voluntaria posterior y a nivel de Superintendencia.

2.- Situaciones de incumplimiento normativo: NO son de nuestra incumbencia en lo que es sancionatorio, esto lo verán los organismos pertinentes (y cualquier multa es a beneficio fiscal).

3.- Lo que nos corresponde en el caso anterior (como en cualquier servicio) es que el OBAC evalúe los riesgos y actúe en consecuencia.

4.- La eventual titularidad frente a lesiones personales por cualquier tipo de incumplimiento normativo en el local afectado es a título personal del lesionado o sus sucesores.

5.- Frente a daños al material en la situación anterior, el titular, obvio, es el Cuerpo respectivo. No conozco casos de demandas en tal sentido.

Y, como refelexión general y más allá del tema legal, no creo tenga sentido buscar financiamiento en los afectados (del calibre que sean) por los siniestros.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
A lo que yo quise apuntar en el post anterior es que la responsabilidad de la Protección civil es del Estado de Chile.

Sobre el punto anterior es conveniente hacer algunas precisiones:

1.- No existe legislacción sobre protección contra incendio, nuestra labor esta totalmente desregulada; la Ley Marco es una ayuda gigantesta, pero es justamente eso; un marco. Es indigno destacar que nuestra "maxima" normativa contra incendio es un Decreto (!) complementan este decreto algunas NCh, que nadie se encarga de fiscalizar.

2.-Nuestra primera preocupación deber ser que nuestras autoridades nacionales pongan este tema en tapete (Sí, sabemos que estan preocupados de otras cosas, pero debería ser su tarea poner en la palestra la deficiente legislación nacional)

3.- Una vez que (como organismo técnico) Los bomberos presentemos esta problemática, y una propuesta de solución estamos en condiciones de entrar en el area chica.

Es dificil explicarlo, pero piensen que lo que aquí estamos debatiendo es un efecto de la desregularización de la Protección contraincendios. Lo que plantea Reinaldo, es justamente cuestionarnos el "efecto" de lo que hemos planteado aquí.

A lo que debemos apuntar o pedir que nuestras autoridades apunten es a atacar la causa La desregulación.
 

soyleyenda

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2009
63
0
2
Estimado, hay aquí una imagen en que en rojo creo marcar la planta en su conjunto, y en azul algo que podría ser un patio de almacenamiento.

PlantaMarcada_zpsbfff8b90.jpg

Me gustaria saber si el fuego estuvo en la parte roja o la azul, y si hubiera sido en la roja, si las instalaciones que se aprecian son asi de cerca una con otra quedando pocas vias de circulación entre ellas.

ALTERNATIVA C ninguna de las anteriores la foto no esta actualizada, es demasiado antigua actualmente lo que esta en construcción, hay ya esta entregado en ese sector hubiese sido una catástrofe financiara para la empresa ya que ese proyecto les costo millones de dolares (creo algo mas 35 millones creo o mas). el incendio fue en un patio mas hacia el sur hay muchas construcciones nuevas afortunadamente había una piscina de la empresa donde esta el agua procesada de riles.

podríamos decir que fue
 

gavin_3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
112
1
2
Jajajaja, gracias Aforo por recordarte de mi (a estas alturas) ya casi majadería :)

Hay opciones de un carrito remolcado, pero para evitar sorpresas lo mejor es una camioneta, así habrán menos cosas que puedan fallar.

Y puede ser utilizada de manera más constante en distintos incendios grandotes dentro de una región, imagino un par en la RM, otra en Valpo, otra en Bío bío, Antofa, etc.

Las patas son necesarias cuando la reacción puede ser de hasta 2.000 kgf.

Un chorro de ese caudal puede llegar a 120m.

Y tal como acota Aforo, adquirir equipos no es mayor problema, el cuento es entrenar para saber usarlos bien y no que terminen como carros alegóricos para los desfiles. En muchos CCBB me ha tocado ver que un alto % de bomberos no han sido entrenados para saber siquiera de que se trata el anillo de caudal de los pitones....al final los que "no sirven" son los pitones.

Para bombear 34.000 lpm a 500m, se necesitan unos 15 Zs con compuerta, tener 15 Zs es la parte menos complicada si no se entrena para logra esos caudales a 1 km de una fuente de agua. Como sabemos, no hay zona industrial sin fuente de agua en sus cercanías, normalmente a menos de 500m o mucho menos, necesitan agua para sus operaciones.

Si se tienen 20 Zs, una fuente de agua a 500m pero no hay como diablos enviar 34.000 lpm a un incendio, es lo mismo que nada, al final lo único que se hará será remojar escombros, algo para lo que no se necesitan 15 Zs.

Cada uno de los 15 Zs debe ser recargado en no más de dos minutos, pero hasta Octubre del 2012, ningún CB del país entrena para hacerlo...dentro de mis conocimientos.




El "Janus Attack" o "Elkete apaga el incendio".

En la serie de TV EMERGENCY! aparecia un vehiculo similar a este para los grandes incendios.

La camioneta de la foto entrega (desde) 11.356 lpm (3.000 GPM) hasta 34.068 lpm (9000 gpm) con 2 entradas de mangueras de 125 mm (5"), con patas estabilizadoras para descargas laterales.

No creo que sea tan caro para tener uno por Región. El problema sería el entrenamiento para mantener un chorro por varios minutos.


Hola amigo ELKETE
tengo una duda....
Viendo la pagina de FERRARA, vi un carro que me llamo la atención, se llama INUNDATOR y tiene la capacidad de desalojar a través de un monitor, me parece que desde 3000 GPM a 6000 GPM dependiendo de que bomba se le coloque y también mezclado con espuma o algo así...
Mi pregunta es que efectividad tendría tener maquinas de estas en Chilito y si estas se podrían aparte de ocupar en grandes incendios, en llamados comunes y corrientes, desde un amago hasta una casa reventada.
No me entiendo mucho con el agua, soy malo pal agua , así que por favor en palabras simples plis xD
saludos cordiales.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
si tienes como alimentar una bomba de 3000 gpm (11.250 lpm) te servira para llamados tipo bodegas u industriales sin ningun problema. para llamados sencillos no hay problema ya que el galonaje lo restringira el piton, pero sera una bomba que se sentira estrangulada , funcionando a un 1/5 de su capacidad de trabajo.

la verdad, es que hoy en dia, es muy dificil llegar a mantener un flujo de cerca de 1000 gpm (3750 lpm)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Gavin3, cualquier carro es tan eficiente y eficaz como el entrenamiento de los bomberos que lo operan, dependerá de estos obtener el máximo provecho, el resto son excusas.

Para un incendio grande y desatado un solo carro o una sola compañía bien entrenada son la nada misma sin que los demás bomberos trabajen también como un sistema, pero han habido hasta hospitalizados por correr y chocar entre ellos.

Puedes tener todo un tren de Zs, pero si no hay entrenamiento para usarlos de manera adecuada, no habrá forma de mantener caudales elevados, 4.000 lpm debería ser "pan comido" para cualquier CB del país luego de 50 años con Zs. Pero ni uno sólo de los más de 300 CCBB ha logrado hacerlo nunca para un gran incendio, ni siquiera luego de llevar muchas horas en un incendio de esas características.

Así es que como podrás concluir, que a un carro le falte abastecimiento no es problema del carro, la causa está más atrás, a niveles de "software".

Y claro, un carro así puede ser usado sin problemas para incendios "normales", tal como dice NFD, el caudal final lo determina, para bien o para mal, la manguera/pitón que se seleccione, puedes descargar 4.000 o 6.000 GPM con un batallón o dos de pitones mediagûeros, o con un par de monitores, pero si tampoco hay claridad de que pitones escoger se puede ver que la deficiencia en este tema puntual es bastante grave y recurrente.

En al menos los últimos 50 años en Chile, ni uno sólo de los grandes incendios ha sido detenido antes de que se consumieran todas las materias combustibles.....si alguien conoce de algún caso donde eso haya ocurrido sería bueno si pudiera compartir esa información.
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Esta es la tercera vez que cuento mi experiencia con en monitor del BX4 de Ñuñoa al usarlo en el incendio de un supermercado en Principe de Gales,La Reina hace algo mas de 20 años atras,fue levantarlo y tirar los casi 9000 lts. de agua del carro y se acabo el incendio.
El monitor que se ve en las fotografias de las camionetas es muy parecido al del BX4 ,solo que 30 años mas moderno.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
CuartinoSéptimo ¿el monitor del BX4 es el de fábrica?.......de ser así es uno de 1.500 lpm, lo que demuestra que muchas veces no es necesario un caudal tan, tan grande para que sea efectivo contra un incendio.

La bomba de ese carro no se de cuanto es, he escuchado muchas versiones, ¿sabes de cuanto es o de que modelo se trata?, ¿de cuanto es la cañería de bajada del estanque?.
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
El monitor del BX4 es de fabrica,lo mejor la cañeria de bajada de120mm,la bomba es Camiva cb180.1500 lts por min.estanque 9000lts de agua.