BUIN: Incendio Conservera Aconcagua: 17/10/12

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Hay experiencias mas recientes relatadas en el foro donde se da cuenta de la accion del BX4 en grandes incendios en apoyo a otros cuerpos ,epecialmente una en Lampa donde fue especialmente notoria su efectividad.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá, alguna imágenes del monitor del carro BX4 de Ñuñoa http://www.cbn.cl/sitio3/noticias/502-.html

20081028_2.jpg
20081028_12.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buenos datos CuartinoSéptimo.

Si la bomba es CB180 con bajada de 120mm, es capaz de sobre 4.000 lpm. Claro que el monitor con boquilla para 1.500 lpm la estrangula.

Quedaría aún mejor montando en el mismo monitor una cachota automática como la TFT de 150 a 1.250 gpm, permitirá hacer ataques iniciales de probablemente 4.000 lpm con un sólo chorro......habría que ver cuanto caudal permite la cañería de alimentación al monitor y el cuerpo del monitor.

Mi suposición es que debe permitir hasta unos 2.400 lpm, pero hay que hacer las pruebas. Ojalá les interese mejorar el rendimiento de ese carro.

Descargando a 4.000 lpm, el estanque durará dos minutos 1/4 .....pero el incendio durará mucho menos, típicamente queda más de la mitad del estanque para remoción. En realidadun incendio de 400m2 atacado con un chorro bien puesto de 4.000 lpm, quedará reducido en un 90% en 20-30 segundos, o sea pueden quedar 7.000 lts en el estanque de 9.000 lts.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
tengo entendido, que el otro año se realiza la licitacion para el nuevo bx4
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
fui maquinista de ese carro cuando se usaba solo para abastecer,hoy ya los años por el no han pasado en vano y ya esta en tiempo de ser reemplazado,ojala que mis amigos de la 4ta lo cambien por algo sin igual mucho mejor.,un saludo para ellos desde la 7ma de Iquique.
 

gavin_3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
112
1
2
Estimado Gavin3, cualquier carro es tan eficiente y eficaz como el entrenamiento de los bomberos que lo operan, dependerá de estos obtener el máximo provecho, el resto son excusas.

Para un incendio grande y desatado un solo carro o una sola compañía bien entrenada son la nada misma sin que los demás bomberos trabajen también como un sistema, pero han habido hasta hospitalizados por correr y chocar entre ellos.

Puedes tener todo un tren de Zs, pero si no hay entrenamiento para usarlos de manera adecuada, no habrá forma de mantener caudales elevados, 4.000 lpm debería ser "pan comido" para cualquier CB del país luego de 50 años con Zs. Pero ni uno sólo de los más de 300 CCBB ha logrado hacerlo nunca para un gran incendio, ni siquiera luego de llevar muchas horas en un incendio de esas características.

Así es que como podrás concluir, que a un carro le falte abastecimiento no es problema del carro, la causa está más atrás, a niveles de "software".

Y claro, un carro así puede ser usado sin problemas para incendios "normales", tal como dice NFD, el caudal final lo determina, para bien o para mal, la manguera/pitón que se seleccione, puedes descargar 4.000 o 6.000 GPM con un batallón o dos de pitones mediagûeros, o con un par de monitores, pero si tampoco hay claridad de que pitones escoger se puede ver que la deficiencia en este tema puntual es bastante grave y recurrente.

En al menos los últimos 50 años en Chile, ni uno sólo de los grandes incendios ha sido detenido antes de que se consumieran todas las materias combustibles.....si alguien conoce de algún caso donde eso haya ocurrido sería bueno si pudiera compartir esa información.

OK, muchas gracias por la respuesta, me queda claro que el tema en la actualidad, no es la falta de los recursos, sino la capacitación de nosotros mismos y en efecto, el aprovechamiento al 100% de estos...
saludos cordiales