Bronto E-One para CB Iquique

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
aunque este tema esta en otro titulo, lo pongo aca por que es una gran noticia para los bomberos de Chile, pero especialmente para los de Iquique, esta casi listo en fabrica un Bronto E-One de 34 metros para CB Iquique, es una maquina que estaba en stock (una maquina nueva tarda un año) con muy poco uso (5.000 millas) y es una maravilla de maquina, soy fanatico y defensor de los brazos articulados asi que estoy tan feliz como lo van a estar ustedes, ahhh tiene angulo negativo de 5 metros asi que si tienen algun rio canal o quebrada por ahi, les sera ideal, bueno para que les cuento mas, ya subire unas fotos y videos tomados tomados en la fabrica, para que se hagan una idea y comiencen a soñar con esta maravilla, estudien sus capacidades usos y aplicaciones para que puedan sacarle un 100% de provecho y en lo que pueda cooperarles, encantado, saludos y F E L I C I D A D E S ;D
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
para ese carro la intendencia regional tenia destinado cerca de 700 millones de pesos..


saludos!
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
no se supone que se traia un bronto europeo? en otro de los foros hasta la tenian la maqueta, se supone que los recursos para estas maquinas ( no solo el bronto sino para varios vehiculos de la region)son del FNDR entonces ¿esta la intendencia dipuesta a financiar vehiculos que auque estenbuenos sean de 2ª mano?
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
un bronto como ese vale nuevecito de paquete 1,4 millones de dolares o sea unos sea unos 700 millones de pesos aprox, ahora el que viene debe ser un poco menos por ser de stock con un poco de uso, pero no se cuanto menos, saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Como dice memistico el proyecto fue aprobado por cerca de $700 millones, ahora tengo entendido que cuando te aprueban un proyecto por el FNDR, tienes que rendir los dineros, y si el carro sale más barato de lo que aprobaron ese dinero se tiene que devolver, asi paso con el portaescalas que llego a a la 5a. de Iquique en donde le aprobaron creo $125 millones y el carro salió mas barato y el dinero no lo pudieron ocupar en otra cosa que no estaba en el proyecto, no se si será tan así la cosa, lo otro es que como va a estar listo un carro sin antes haber hecho un depósito previo, estos dineros aún no han sido liberados para bomberos y a eso le agregamos que hubo cambio de Intendente.
 
B

bomberoCBI

Visitante
dificilmente en el sector sur alto solo pasaria por av la tirana que es la de mayor espacio...en el sector norte..el casco antiguo de iquique.. ni hablar...solo podria andar por el secotr centrico y con dificultad....de todas maneras muy buen carro.............aunque no se si sera lo realmente necesario..


pero ....que tan fidedigna es la informacion de que es un bronto??? alguien de la cia a la que le llega el carro podria darnos alguna informacion??
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Los Ready Trucks por lo general son unidades nuevas o en demo que tiene el fabricante para demostrar sus funcionalidades. Estos al NO ser vendidos previamente por el fabricante son legalmente considerados nuevos y por ende se pueden vender asi.

Seguramente, si esta unidad cuenta con aprox 5,000 millas como se indico por ahi, seguro lo que E-One hacia con ella era realizar demostraciones en clientes en los EEUU y por ende se ha manejado. No quiere decir que halla estado en accion. (llamados). Es como los autos que cada cierto tiempo vende la Hyundai en Chile luego de las cumbres.

1.4 millones puesta en Chile sera por que por lo que he visto, rondean los 1 a 1.2 millones.

Seria importante y creo que lo habran considerado la actualizacion electrica de la unidad, antes de su envio, ya que esta ha de ser de 110 volts y no 220v (cambio alternador, cableado, conecciones)
 
D

Dragon1

Visitante
Ragc1546 dijo:
Como dice memistico el proyecto fue aprobado por cerca de $700 millones, ahora tengo entendido que cuando te aprueban un proyecto por el FNDR, tienes que rendir los dineros, y si el carro sale más barato de lo que aprobaron ese dinero se tiene que devolver, asi paso con el portaescalas que llego a a la 5a. de Iquique en donde le aprobaron creo $125 millones y el carro salió mas barato y el dinero no lo pudieron ocupar en otra cosa que no estaba en el proyecto, no se si será tan así la cosa, lo otro es que como va a estar listo un carro sin antes haber hecho un depósito previo, estos dineros aún no han sido liberados para bomberos y a eso le agregamos que hubo cambio de Intendente.

OJO, los dineros asignados van con valores justos, el FNDR nose devuelve, puedes utilizar todo ese recurso como lo desees.
 

JAZEL

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Sep 2007
54
0
2
124
Dragon1 dijo:
Ragc1546 dijo:
Como dice memistico el proyecto fue aprobado por cerca de $700 millones, ahora tengo entendido que cuando te aprueban un proyecto por el FNDR, tienes que rendir los dineros, y si el carro sale más barato de lo que aprobaron ese dinero se tiene que devolver, asi paso con el portaescalas que llego a a la 5a. de Iquique en donde le aprobaron creo $125 millones y el carro salió mas barato y el dinero no lo pudieron ocupar en otra cosa que no estaba en el proyecto, no se si será tan así la cosa, lo otro es que como va a estar listo un carro sin antes haber hecho un depósito previo, estos dineros aún no han sido liberados para bomberos y a eso le agregamos que hubo cambio de Intendente.

OJO, los dineros asignados van con valores justos, el FNDR nose devuelve, puedes utilizar todo ese recurso como lo desees.

desde ese punto de vista, utilizarlos como lo desees, no creo que sea asi de facil..
 
D

Dragon1

Visitante
JAZEL

Me imagino que tu CB o tu compañía a trabajado o han sido benficiado con este tipo de Fondos.

Lo que es nosotros, ya tenemos cierta experiencia, y te digo con fundamentos, que a las platas postuladas, si bien están dedicadas a un tema (el carro) este puede ser adecuado a medida, cumpliendo e incluso sobrepasando el monto del Proyecto, obviamente, la diferencia debe ser saldada por la respectiva compañía o el CB.

Por acá se han trabajado en muchos proyectos, y nunca tienes la cifra exacta de
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Otra vez plata que esta pesimamente mal gastada

por la mitad se traen una excellente mecanica y tan funcional como una bronto...... la diferencia la deberian usar en equipamiento de equipo protecion personal y ERA.,.... algo que realmente se necesita en Chile

les hago la siguiente pregunta-apuesta:

cuantas veces realmente se va a usar el "bronto" para rescates em angulos negativos??? cuantas veces se va a usar en rescate de agua??? si es que hay alguna quebrada que junte suficiente agua en iquique

en definitiva, cuantas veces se va usar en alguna emergencia especifica en iquique???

casi siempre (por no decir siempre), las emergencias especificiales (llamese rescates tecnicos) son solucionados usando otros medios.... las mecanicas nunca han sido la respuesta principal a ellos

Realmente me impresiona como se dejan llevar con ilusiones e impresionarse por fotos y videos de marketing.....

parece que los "estudio tecnicos" de evaluacion, de "tecnico" no tienen mucho


no es por tirar pa' bajo el proyecto, pero hay que ser realista


saludos
 

iijjkk

Postulante
Miembro
12 Nov 2007
26
0
1
124
Yo tampoco estoy de acuerdo en que sea un bronto, supongo que debera existir en alguna parte algun organismo tecnico o alguna desicion tecnica de por que razon es mejor ese equipo, no creo que la desicion pase solo por la visita del vendedor a la zona para ofrecerles ese producto, no creo que una simple conversacion y una buena exposicion hagan cambiar las desiciones tan rapido, ojala el cambio de desicion sea solo por un tema tecnico y por ninguna otra razon especial....
tambien me queda la duda, si es plata de la intendencia, lo hara como en el caso del porta escalas que llamó a licitacion formal por Chile Compra?????????
me pareciera que es lo correcto o no?????
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
AFDLAD15 dijo:
Otra vez plata que esta pesimamente mal gastada

por la mitad se traen una excellente mecanica y tan funcional como una bronto...... la diferencia la deberian usar en equipamiento de equipo protecion personal y ERA.,.... algo que realmente se necesita en Chile

les hago la siguiente pregunta-apuesta:

cuantas veces realmente se va a usar el "bronto" para rescates em angulos negativos??? cuantas veces se va a usar en rescate de agua??? si es que hay alguna quebrada que junte suficiente agua en iquique

en definitiva, cuantas veces se va usar en alguna emergencia especifica en iquique???

casi siempre (por no decir siempre), las emergencias especificiales (llamese rescates tecnicos) son solucionados usando otros medios.... las mecanicas nunca han sido la respuesta principal a ellos

Realmente me impresiona como se dejan llevar con ilusiones e impresionarse por fotos y videos de marketing.....

parece que los "estudio tecnicos" de evaluacion, de "tecnico" no tienen mucho


no es por tirar pa' bajo el proyecto, pero hay que ser realista


saludos

Respondiendo un poco a lo que consulta AFDLAD15, la actual mecanica que existe en Iquique y que la tiene la 11 Cía. y que es una camiva que llega hasta el un piso 12 en forma optima, es contado con los dedos de las manos sus salidas a emergencias, la mayor cantidad de salidas que tiene es para servicios especiales, si 1 mecánica tiene pocas salidas que ira a pasar con 2 carros que cumplirían casi la misma función, mucho se ha dicho en la prensa que supliría las falencias en edificios en altura, y como han dicho en este foro, ¿acaso en E.E.U.U. tienen mecanicas que llegan hasta el piso 100?
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
La respeusta es muy simple y solo es falta de vision global.

Hoy en dia debemos de OLVIDARNOS de la mecanica tradicional. Aquella que solo lleva una escala extensible y con suerte en algunos casos, un canastillo, acensor o linea externa de alimentacion de agua y luz. (Algo asi como las corcheteras Camiva o las Magiruz decada 80/90)

En la actualidad las mecanicas y brazos articulados como el Bronto en referencia cumplen funciones bastante mas alla que el simple hecho de salir a algun llamado en edificio o quebrada / rio o rescate tecnico.

Las mecanicas y brazos articulados (Para no colocar marcas ni modelos) fabricados hoy en dia en USA y algunos armadores Europeos vienen equipadas con bomba, estanque, generador, herramientas hidraulicas, lineas de alimentacion de aire, crosslays (armadas de ataque rapido) y suficientes compartimientos para guardar equipamiento de rescate vehicular basico (lo mismo que lleva hoy en dia un C-6) hachas, tablas largas, cuerdas, motomoladora, bastantes escalas portatiles de distintos tamanos, ganchos, etc..etc.... o sea, como veran, es una maquina bastante completa.

Con lo anterior, todo lo que se necesita es vision de cuerpo y actualizar (lease bien) ACTUALIZAR las ordenes del dia y las pautas de despacho para que esta unidad pueda salir a rescate, cuando la unidad de rescate no este disponible; pueda salir a LLCC como bomba, cuando la bomba respectiva no este disponible; pueda salir como Porta Escalas, cuando este no este disponible..... o sea... MULTIPROPOSITO......

Por ultimo, el comentario de que si las mecanicas salen muy poco y pasan fuera de servicio con pannas o simplemante fuera de servicio se debe DIRECTAMENTE a la mala gestion y falta de vision de no darles salidas. Por estar detenidas estas unidades se danan con el tiempo. Se les debe dar movimiento al igual como cualquier otra unidad. El costo de tener una unidad detenida es tremendamente elevado considerando su funcionalidad y utilidad.

SOLO se necesita VISION.....
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Disculpen la ignorancia, ¿qué es un "Bronto"?, es un brazo articulado como el de la 13 CBS?, no es una marca?. (¿habrá una fotito del carro que se me comenta??)
 

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
AFDLAD15

Creo que tu inquietud va mas por el lado de una mala priorizacion de los recursos y que la inversion se debe apuntar a todas las necesidades de los bomberos en una region y no enfocarse a una unica solucion. Concuerdo que hay que buscar un punto de equilibrio y atacar todas las necesaidades y que para una ciudad como Iquique un Bronto puede presentar una inversion sobredimensionada.

Ahora bien respecto tus observaciones sobre el Bronto..... se nota que tienes el cesgo de muchos cuerpos de USA que no le ven gran valor a los brazos articulados. Creo tambien que el que ha caido victima al marketing de empresas como E-One eres tu ya que tus comentarios se centraron en las capacidades de rescate del Bronto y no en su utilidad en ataques de incendio. Habiendo estado en el CBS creo que te queda medianamente claro que los brazos articulados tiene ventajas comparativas sobre las mecanicas en extincion de incendios. Sin embargo, en USA E-One ha centrado la promocion de este tipo de maquina en sus bondades como unidad de rescate la cual es superior a la de una mecanica y buscando posicionar sus atributos en un mercado que no valora (aun) sus importantes ventajas en los incendios estructurales lo cual desde mi punto de vista son incomparables con el comun de las mecanicas.

Comparto que se debe hacer una analisi tecnico y economico a este tipo de proyecto y que no es llegar y comprar cosas porque si. Tambien comparto que en Iquique una mecanica comun y silvestre podria haber cumplido con los objetivos del Cuerpo y que la inversion realizada es quizas exagerada. Sin embargo, el Bronto no es tan mas caro que una mecanica de 100 pies mid mount o tiller y menos aun que un "platform" de 100', pero aun asi es mas cara y la decision de invertir en ellos debe ir de la mano de un analisis de como el trabajo de un Bronto complementaria el trabajo de otras piezas de altura de un cuerpo de bomberos.

Estimados, mi intencion es nada mas dar a ver que el analisis tecnico tiene que claramente ser completo pero no por eso se debe descalificar la utlidad de una maquina que puede cumplir importantes funciones con una versatilidad como la de un Bronto y menos meter todo el material de altura en un mismo saco.

Termino diciendo que comparto con Rodrigo que la mayoria de los rescates se resuelve sin el uso de mecanicas o brazos articulados y planteo que su mayor utilidad esta en el trabajo defensivo o ofensivo en los incendios y para una funcion medular de transito en los techos que es algo que aun no entendemos en nuestro pais.

Saludos a todos. E101
 

JAZEL

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Sep 2007
54
0
2
124
Bueno, a la fecha no se sabe nada con respecto al carro, ¿ ya tomaron alguna decisión sobre que carro traerán?? Que se sabe al respecto??.