Bomberos trabajan en rescate de dos trabajadores accidentados en Crowne Plaza.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sin ser "experto" en tema de cuerdas, creo que es razonable y justificable lo que se hizo en este caso. Usar la gravedad para bajar a los "atascados" trabajadores.

Este caso y el de Nueva York tienen solo en comun a trabajadores atascados/atrapados

Exacto Rodrigo, todos podemos "creer" muchas cosas, lo importante es no quedarnos en nuestras creencias que pueden estar demasiado influenciadas por factores no técnicos..... como por ejemplo encontrar todo bueno "por defecto" ...... "porque lo damos todo a cambio de nada"

Tal vez el único factor común fue tan solo un andamio con trabajadores....tal vez no, sería bueno conocer una opinión técnica al respecto, pero que tbn sea imparcial.

Acá hay algo.... http://c.ymcdn.com/sites/www.iwca.o...ertification/high_rise-suspended_scaffold.pdf

Aca hay info acerca de remoción de ventanales...... http://www.fireengineering.com/arti...tures/high-rise-glass-removal-operations.html

Según mi modesta opinión, es bastante parecido al usar mediagüeros "de chincol a jote", sea un kiosko o un supermercado..... luego el resultado 20 horas después también era encontrado por todos como "buen trabajo", "excelente", etc, pero por 100 años el resultado de ataque de incendios de barracas con mediagueros ha sido siempre un montón de palos quemados y nadie dudaba que había sido "excelente trabajo", incluso quién se atrevía a decir algo distinto era poco menos que traidor a la patria.

No tengo idea cual será la manera correcta, tal vez lo es bajar desde la azotea, desenganchar el arnés de su anclaje original (algo ya complicado en entrenamientos) al traspasar a la nueva cuerda o anclaje del arnés del rescatador (o como dicen los argentinos "rescatista") y descender a la calle......... o tal vez lo correcto sea hacer el rescate a través del ventanal. Tal vez (lo mas probable) es que dependa de las circunstancias, a veces será mejor bajarlos y otras a través de ventanal, pero tomar por defecto el descender a la víctima no me parece buen enfoque.

Asi-fue-el-rescate-de-los-limp_54419831285_53699622600_601_341.jpg
 

Ladder96

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2011
125
27
2
Creo que mucho podemos discutir técnicamente, pero también reconocer las cosas que se hacen bien..
Se aplico una técnica normada... y se cumplió el objetivo....se rescate a las personas con cero daño, Excelente !..
Se pudo aplicar otras técnicas de cuerdas sí, ... pero Santiago usa GRIMP, y la aplico perfectamente.

como dicen ... Caso Cerrado.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Asi es "Escala 96", yo tambien alabo el buen trabajo y en este caso asi fue

me han llegado algunos comentarios sobre PPE, pero ningun llamado es perfecto... ademas es bueno mirar la cosa global,... "raya para la suma" resulto bien.

saludos

PD... era golazo de Pinilla...!!!!


...///
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Leadder, para que vamos a intercambiar opiniones, si ya lo determinaste como caso cerrado. Ojalá ocurra alguna emergencia similar en otro CB donde sus foristas nos ilustren y podamos debatir, aprender, crecer.

En el CB que atiende el 20% de la población de Chile con el 80% del presupuesto nacional, que no salgan bien las cosas sería terrible una falta de optimización de recursos nefasto.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: unidad 22 y RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que tal Ladder 96?
Un gusto saludarte.

Tengo la impresion que esta es una clara contradiccion...

Por una parte afirmas que...
mucho podemos discutir técnicamente...

Sin embargo, inmediatamente cierras toda posibilidad a la discusion cuando afirmas que...
Se aplico una técnica normada... y se cumplió el objetivo....se rescate a las personas con cero daño, Excelente !..
Se pudo aplicar otras técnicas de cuerdas sí, ... pero Santiago usa GRIMP, y la aplico perfectamente.

Con ese analisis... simplemente se cierra la puerta a cualquier posibilidad de analizar / cuestionar / objetar el trabajo. Dicho sea de paso, se comete el mismo error que le criticamos a Jaime: creer que siempre tiene la razon y que su vision es la unica postura valida y correcta.

El punto de partida de una discusion realmente fructifera es considerar que podemos estar equivocados en nuestro planteamiento.

Ello no quiere decir que defendamos nuestras ideas con menos conviccion y seguridad, sino que simplemente estamos abiertos a la opcion de que aquello que creemos correcto, en realidad no lo sea o cuando menos, pueda mejorarse.

En mi opinion, el resultado fue exitoso. Felicito el trabajo, porque fue muy bueno. He visitado varias veces el cuartel de la Sexta y de verdad son tremendamente preparados en esta area, asi es que el resultado del trabajo duro y entrenamiento regular es logico: Exito.

No obstante... tengo la impresion de que siempre existe mas de una forma de hacer bien las cosas.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Bueno, podemos ver nuevamente el lamentable nivel de "argumentos" de algunos foristas y de muchos bomberos.

A una observación y consulta argumentada se responde con un infantil berrinche y ataque personal.

Bueno, tratando de pasar a una observación mas madura, el problema de no ver los ventanales como medio de "escape" al interior del edificio puede estar dado por la génesis del GRIMP, es un sistema para rescate en montañas.... o al menos así lo dice una OD del CBS.

"Con la Orden del Día Nº 187 del 2008, del 18 de diciembre, el CBS estableció que las Compañías basarán su capacitación, organización logística y operatividad para los Actos de Servicio del área de utilización de cuerdas y material afín, para rescates en alta y baja rasante, búsqueda y rescate en la zona precordillerana y/o baja montaña, en la metodología GRIMP".

Con lo de alta y baja rasante se puede suponer que se refiere a edificios en medios urbanos, pero es solo una suposición que además hay que comparar con todo el detalle que continúa en ese párrafo.

Tal vez esto produzca un "efecto túnel" sin ver otras opciones tal vez más adecuadas. Recuerdo cuando luego de los primeros cursos de Rescate Vehicular circuló la información que muchos bomberos llegaban a un accidente y al ver a las víctimas en el pavimento, los tomaban y los volvían a sentar en el auto y desde ahí iniciaban la inmovilización.

Mientras sea sistema cualquiera debiera ser bueno para su área específica, pero dentro de mi ignorancia ¿no se estará usando un sistema (GRIMP) que es sólo marginalmente adecuado para rescates en edificios o ambientes urbanos?.

Info adicional en http://www.sexta.cl/index.php?optio...-nivel-operador&catid=39:noticias-6&Itemid=94
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Cuando haya una emergencia que movilice las FT del CBS y la del CB Viña, y deban trabajar en conjunto una operación vertical, como lo harán si viña usa estándares NFPA 1006 y Stgo GRIMP?

Pregunto como un simple proby que es menos que naideN

.
 

Ladder96

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2011
125
27
2
En el CB que atiende el 20% de la población de Chile con el 80% del presupuesto nacional, que no salgan bien las cosas sería terrible una falta de optimización de recursos nefasto.
.

Esto comentario vamos a obviar ...

Cuando haya una emergencia que movilice las FT del CBS y la del CB Viña, y deban trabajar en conjunto una operación vertical, como lo harán si viña usa estándares NFPA 1006 y Stgo GRIMP?

Pregunto como un simple proby que es menos que naideN

.

Esto es si es una buena pregunta... Creo que USAR-CBS debe usar sus técnicas, y GRIMP sus tecnicas... (supongo...)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esto comentario vamos a obviar ...



Esto es si es una buena pregunta... Creo que USAR-CBS debe usar sus técnicas, y GRIMP sus tecnicas... (supongo...)

Eso significa que por ejemplo, en el CBS podría el grupo USAR usar un tipo de técnicas en Operaciones Verticales, y la 6ta otro?
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
El comentario de "Ayatola" (haya-toas-las-") es directo al punto que quiero expresar,
Si tenemos a alguien que todavia critica el seguir los procedimientos, tecnicas y las normas vigentes, es de esperar que las criticas al trabajo en los incendios en la misma tendencia, porque siempre va a estar "mal hecho" en opinion de Ayatolas.

Estare esperando la critica por usar pitones "mediagueros" en una mediagua.
en las compras de material mayor siempre hay Ayatolas tambien.


no ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Puchas que es complicado tratar con quienes lanzan básicos ataques en vez de argumentos. Por mas que releo no encuentro donde he dicho que lo que se hizo estuvo mal.

He dado los argumentos de porque considero que hay opciones que podrían resultar mejor, al ser tal vez más simples, seguras y rápidas.

Pero sin siquiera entender lo que leen no les da mas que lanzar ataques como vulgares barristas de equipos de fútbol a quién siempre su equipo lo perjudica el arbitraje, y no lo digo solo como ejemplo de nivel de desarrollo de argumentos sino que además es la misma patética predisposición mental.
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Bien. Encontré que salimos del común denominador de que Bomberos hace tira todo en las emergencias.... trabajo limpio.
Saludos cordiales
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bien. Encontré que salimos del común denominador de que Bomberos hace tira todo en las emergencias.... trabajo limpio.
Saludos cordiales

.....siempre que no incluyamos lo de esta madrugada, helicóptero de mas de US$1M de Carabineros hecho chatarra por mala maniobra de conductor de bomberos, quedó harta suciedad :confused::confused::confused:o_O