Bomberos trabajan en rescate de dos trabajadores accidentados en Crowne Plaza.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
B3X8SGDIYAAu6cu.jpg:large


Personal de bomberos trabaja a esta hora en el rescate de dos hombres que se encontraban limpiando los vidrios del Hotel Crown Plazae en Santiago cuando uno de los cables del andamio se cortó.

fuente: http://www.t13.cl/noticia/actualida...e-a-limpiavidrios-accidentado-en-crowne-plaza
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estos rescates son de ocurrencia app una vez al año (al menos van dos este año en Stgo)....¿no será mas práctico, rápido y seguro hacer como lo hace New York o en USA en general, romper el ventanal, enganchar sus arneses, y ayudarles a ingresar al edificio?.

Me parece que se le da demasiada preferencia a no molestar al hotel o edificio.

Se arriesgarían menos las vidas de los bomberos y de las víctimas ..... No me he fijado, pero me parece que en NY ni siquiera ponen colchones inflables.

Pero no recuerdo algún caso en Chile de rescate a través del ventanal, todos desde la terraza, ¿alguien sabe algo de algún rescate a través del ventanal en Chile?.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
pregunta de "neofito" en el tema se cuerdas: ¿Porque no se levantaron y trajeron hacia la azotea???, un sistema de descomposicion de fuerzas 3:1 o 4:1 o 5:1 podria levantar a un rescatista y victima juntos sin problemas

tal vez no habia donde hacer los anclajes???

pregunto nada mas

saludos


...!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buenos videos Rodrigo. Con respecto a rescate desde la azotea, hay que recordar que las víctimas están con arneses normados, de hecho suelen salvarse por los arneses los cuales imagino están con cuerdas independientes, pero aunque estuvieran solo al andamio son arneses normados.

Pero sigo pensando que es mejor rescate a través del vidrio, más rápido, seguro y menos tensionador para todos.....aunque "más fome".
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Descender a nivel de calle toma menos tiempo y menos esfuerzos, recursos, etc.
Es posible ascender con un polipasto y es sencillo, pero siempre será mas nativo bajarlos, y acá la principal dificultad no era una eventual caída, sino la circulación sanguínea en piernas de los accidentados por el uso anormal del arnés. (ellos usan arnés de seguridad anticaídas, no arnés de rescate).

No logré distinguir aunque me queda la impresión de que los rescatistas bajaron por solo una cuerda, he buscado fotos pero no hay nitidez, de ser así es mas riesgoso, nosotros siempre trabajamos con una cuerda de trabajo, una de seguridad (ambas estaticas 12 u 11,5mm) una con el descendedor y otra con un bloqueador del tipo shunt (marca comercial), ejemplo esta foto de un rescate en puente Blanco camino a Conguillío:

10547410_764989546892907_8829277789598119040_n.jpg


En ella, en su mano izquierda manipula el descendedor (autobloqueante) y en la derecha desliza el shunt (la mochila es una camilla tipo skeed).

En puentes, nosotros izamos, en laderas, los bajamos a nivel de piso y camillamos a partir de ahí, en edificios la lógica me lleva a pensar que lo mejor es bajarlo.

De cualquier forma, y una opinión personal, yo habría optado por esto:

Asi-fue-el-rescate-de-los-limp_54419831285_53699622600_601_341.jpg


Aunque mi experiencia en operaciones verticales está 99% enfocada en contexto extra urbano
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
[QUOTE="De cualquier forma, y una opinión personal, yo habría optado por esto:

Asi-fue-el-rescate-de-los-limp_54419831285_53699622600_601_341.jpg


[/QUOTE]
Mi consulta es, es llegar y romper el vidrio, o existe alguna técnica para su corte y extracción?
 

Ladder96

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2011
125
27
2
El CBS tiene sus procedimientos super claros, ayer quedo demostrado, actúo el comando de incidentes para procedimientos en que interviene el GRIMP, preguntarnos por que hicieron esto y no esto otro... Felicitar a los Bomberos, hicieron un rescate excelente, ordenado, y limpio. Ahora si alguien sabe de GRIMP, que nos explique más detalles, espectacular para el foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: gonzaju2

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Yo vi un trabajo rápido y prolijo! mis felicitaciones a la 6ª del CBS se nota que son de los más preparados en GRIMP en Chile
 
  • Me gusta
Reacciones: gonzaju2

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todos y cualquiera vimos un trabajo limpio y ordenado.

Pero sigo insistiendo que un rescate a travès del ventanal lo serìa aùn màs.....y con mucha mayor seguridad para todos.

¿Alguiem puede explicar cuales son ls ventajas de descender hasta la calle por sobre rescate a través del ventanal?. en mi ignorancia puedo estar pasando por alto varias cosas.

Asi-fue-el-rescate-de-los-limp_54419831285_53699622600_601_341.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que en el video sale un voluntario que participo del rescate. Tambien sale Mauricio Bustamante un periodista que le pregunta justamente lo que algunos indican aca. Que hace semanas habian observado un rescate similar a mayor altura en el WTC y que los bomberos alla realizaron el rescate por el ventanal....por que aca no se hizo lo mismo?

Quizas varias interrogantes se aclaren si observan el video...
quizas remarco

Paz
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Ladder96

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2011
125
27
2
En la mañana en canal 7 o 13, le preguntaron al Bombero y dijo que era más seguro bajar por la distancia, hacer un descenso controlado, que no era necesario romper nada, y que en USA habían roto la ventana por un tema se que era a mucha mayor altura (rascacielos).
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En la mañana en canal 7 o 13, le preguntaron al Bombero y dijo que era más seguro bajar por la distancia, hacer un descenso controlado, que no era necesario romper nada, y que en USA habían roto la ventana por un tema se que era a mucha mayor altura (rascacielos).

Sin ser "experto" en tema de cuerdas, creo que es razonable y justificable lo que se hizo en este caso. Usar la gravedad para bajar a los "atascados" trabajadores.

este caso y el de Nueva York tienen solo en comun a trabajadores atascados/atrapados

saludos



...///
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Sin ser "experto" en tema de cuerdas, creo que es razonable y justificable lo que se hizo en este caso. Usar la gravedad para bajar a los "atascados" trabajadores.

este caso y el de Nueva York tienen solo en comun a trabajadores atascados/atrapados

saludos



...///


Rodrigo:
lo hicieron rapido y seguro (y sin romper cosa alguna), tambien yo diria "bonito".
creo que es necesario destacar el hecho que lo hacen a menudo, y no tienen la atencion de los medios de este caso en particular.

Los he visto en constante practica y capacitacion, y este evento aunque iconico y destacado es en realidad uno mas de una LARGA lista de rescates que hacen.

Merecen la publicidad y representan a todos los bomberos de la especialidad en la mejor forma.