Perú Bomberos tendrán escalera telescópica más moderna de la región

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
exFlamma:

estas en lo correcto, pero a la vez equivocado... respecto a los ascensores y su uso en incendios

Te quiero ver subiendo 40, 50 o mas pisos en un incendio en el costanera center o titanium

es mas, solo 20 pisos con equipo complete y herramientas te desgasta al punto de llegar al piso amagado y pedir recambio.

Los ascensores SE PUEDEN usar en incendios. Es mas, en lo edificios mas nuevos (del 2000 en adelante para estar seguros en Chile), los ascensores tienen uso y control de bomberos (ver video)




Es muy, pero muy importante, que si los van a usar en modo "bombero", tengan la practica en su uso. Para esto contacten a alguna de las empresas GRANDES de ascensores y soliciten u curso. Nosotros lo hicimos a fines de los '90 en la 14.

Ademas es muy importante tambien seguir un criterio para determinar si se usara el ascensor o no

- shaft sin humo
- shaft sin signos de agua
- el ascensor opera correctamente a los commandos
- que el ascensor no tenga el indicador de "humo en shaft"... a veces no se ve humo en el shaft desde el lobby

otros criterios se pueden agregar por politica del CCBB

el tema da para mas que un post, pero creo muy acertadas y comprensibles tus razones para NO usar el ascensor. Si hay dudas, obviamente NO usarlo

pero... ?y para acarrear material y equipos??? ... esto se puede hacer perfectamente... dos bomberos coordinados pueden enviar equipamiento en el ascensor para arriba y para abajo...

saludos----///

Independiente que tengan o no el modo "Bomberos", de igual manera pueden ser usados para enviar equipos, como montacargas, así los bomberos suben mucho mas livianos. Enviando los equipos a unos dos pisos o mas bajo el incendio es una buena medida para que el personal llegue menos cansado. Al piso 20 con ERA y una tira de 50 hay que subir a paso normal y se llega en buenas condiciones, pero ir a un piso 40 o 50 es otro cuento, especialmente si los primeros que llegan no tienen físico.

Pero es importante entrenar en usarlos al menos como montacargas en todas las circunstancias y entrenar aun mas para los que tienen la opción "Bomberos", esta la tienen ascensores de incluso 40 años, pero sin mantenciones ni nada que garantice que hayan sido instalados adecuadamente lo mejor es no confiar en los de mas de 10-15 años y esto luego de haber practicado con ellos. La norma general es no usarlos, pero hay que entrenar para aprovechar las excepciones, e insisto, en incendios de altura es importante usar los ascensores como montacargas y sacarles provecho para "logística".
 
  • Me gusta
Reacciones: El_Demonio

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Podría latear más con algunas experiencias sobre el famoso "modo bomberos", pero ya está todo medio dicho y cada uno verá. Tampoco creo sabérmelas todas.

En esto lo cierto es que lo crucial es la primera subida o mientras haya fuego violento. Nica subo en ascensor ni permito circulen en esa etapa. Menos mando mi equipo en “modo montacargas” (podríamos patentar el término) hacia el infinito. Si después ya está más tranquila la cosa, si quieren mandamos hasta al Super.

Rodrigo habla del Costanera Center. He ido a sus 4 incendios o llamados con fuego, en todos salí turulato. No le creo niuna.

Y una anécdota: Una vez nos mandaron a un edificio a reconocerlo. El encargado nos paseó por aquí y por allá, hablando con media sonrisa y harto aire de suficiencia de “lo más moderno”, “súper seguro”, “aquí no van a tener problema alguno”, etc. Nos convenció a todos.
Era diciembre de 1980, la Torre Santa María. Sabemos bien lo que pasó en marzo del año siguiente.

De nuevo, cada uno verá (pero después sin llorar)
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
ca5f61067b3e2fdb09f91aceca0726be.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Istvan

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Rodrigo habla del Costanera Center. He ido a sus 4 incendios o llamados con fuego, en todos salí turulato. No le creo niuna. )
Comparto plenamente tu opinión,es cosa de ver la instalación de las redes de incendios
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Entonces Chile debe aprender de dos países con poca tradición en edificios, pero que se fueron a la segura llamando a los gringos (especialistas en inmuebles altos) para que fuesen de alta calidad y seguridad:

1) México (Torre Mayor, "prima-hermana" de la Titanium)


http://www.torremayor.com.mx/index.php/es/caracteristicas/caracteristicas-generales

2) Malasia (Torres Petronas, famosas por ser exclusivamente de hormigón y con un puente entre ambas torres)


https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Torres_Petronas


Saludos
Venturio
 

Green Wood

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2013
297
61
3
Lima - Peru
@Green Wood sabes por qué los de San Isidro no siguieron el buen ejemplo de los colegas de Miraflores ?
es ignorancia del alcalde y su equipo , puede ser populismo tambien , los vecinos que quejaron de que la escala actual no llegaba a pisos mas alto asi que el alcalde les ofrecio una nueva escala mas alta , eso a mi parecer es tonto y anti tecnico , yo exprese mi queja tanto a la municiplaidad como a los medios y informe sobre esta compra , es un claro error , veremos si aun estamos a tiempo de detener esta compra absurda
 

Green Wood

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2013
297
61
3
Lima - Peru
De verdad me importa bien poco lo que pase en Peru, veo adquisicion de carros de vanguardia, dando una impresion de su profesional, pero queda demostrado con lo ocurrido hace poco que 3 martires en un incendio, teniendo material adecuado, no te asegura en absoluto un buen trabajo,si la practica y la capacitacion no estan a la altura... Incendio tras incendio veo que en peru se van en pura pinta... Sin duda deben haber bomberos ejemplerares... Pero hay regalones y limitados al mando de la institucion...
si te importa tan poco por que comentas aqui ? , a muchos de tus compatriotas si les quita el sueño lo que pase en Peru como la vez ? , 50 - 50 los bomberos del Peru son bien entranados en su mayoria en el extranjero , recien se esta construyendo la acadamia nacional de Bomberos del Peru , nuestra institucion no es pura fachada y maquinas increibles , te pido respeto sureño po que no sabes que es el CGBVP y su grado de instruccion
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Zapador254

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Green Wood en este mismo foro se ha dado la respuesta para enfrentar los incendios en altura: desde el interior hacia afuera. Por algo será que los estadounidenses y canadienses tienes escalas de máximo 33 metros... De ahí que sea fundamental que los rociadores de agua, mangueras contra incendio y depósitos de agua (de los edificios) funcionen bien. Y como has dicho, la compra es absurda. Lo mas lógico es un "ladder"

Montreal-HP100.jpg


O un platform:

Ossining-NY-HP100-Platform1.jpg


Saludos
Venturio
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
si te importa tan poco por que comentas aqui ? , a muchos de tus compatriotas si les quita el sueño lo que pase en Peru como la vez ? , 50 - 50 los bomberos del Peru son bien entranados en su mayoria en el extranjero , recien se esta construyendo la acadamia nacional de Bomberos del Peru , nuestra institucion no es pura fachada y maquinas increibles , te pido respeto sureño po que no sabes que es el CGBVP y su grado de instruccion

... Estimado, en ninguna parte le e faltado el respeto, solo digo que poco me interesa el material mayor que adquieren, como tampoco me importa mucho lo que adquieren otros Cuerpos de Bomberos vecinos al mio... Es solo que se habla de su material mayor, pero poco se habla de sus problemas organizacionales, que no dejan de ser iguales a los nuestros... No soy xenófobo,al contrario, no Se moleste es solo un comentario muy personal paranafa pretendo descalificar una institución igual de honorable que el C.B de Chile... Salud colega y un abrazo a la distancia, no lo tome como un ataque solo como un opinion de un forista cualquiera.

Me alegro que este creando una academia a nivel nacional sin duda sera un gran. Apoyo para la institucion.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
si te importa tan poco por que comentas aqui ? , a muchos de tus compatriotas si les quita el sueño lo que pase en Peru como la vez ?

Si me metí al tema fue por el titulo "Escala telescópico mas moderna de la Región"... A mi no me quita el sueño para nada la adquisiciones de unos o de otros... Lo que si me quita el sueño es pensar en bomberos que mueren cumpliendo el deber por instrucciones mal dadas y/o carencia de capacitación, debemos pensar que detrás de ellos hay familias... Solo eso colega...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo soy uno de los que sí le interesa lo que le ocurra en incendios mas allá de mi nariz. Es bueno que cualquier lugar se tengan carros buenos, pero tal como en cualquier lado, incluyendo Chile, los carros son solo la punta del iceberg, hacia atrás se necesita toda una cadena de implementos y operaciones para que sirvan para algo útil y no solo para terminar remojando una nueva playa de estacionamientos y/o un cascarón calcinado.

Afortunadamente por este lado desde hace un trío de años se empezaron a "transcurrir" por donde iba la cosa y lentamente están dejando de culpar a los grifos / hidrantes cuando un nuevo desastre deja en evidencia el nivel de preparación de algunos bomberos......esta es la base de todo eso:

Grupo Estratégico Carros Cisternas http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf
Curso para Maquinista http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf
Camiones Cisterna http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf
Cálculo de caudal http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Yo soy uno de los que sí le interesa lo que le ocurra en incendios mas allá de mi nariz.

Eso es completamente distinto a interesarse por las adquisiciones de material mayor. A mi también me interesa lo que ocurre o como se combaten los incendios en mi pais y en otros, y contribuyó de manera activa y desinteresada por medio de la ANB como instructor activo entregando parte de mi tiempo los fin de semanas, mi comentario va mas halla y debe mirarse como eso, no como una descalificación sin sentido...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Por eso es importante saber y conocer los edificios del sector, para ver su construccion, pro y contra. Yo si he usado ascensores en primer carro de llegada.

Era un edificio de dos torres unidas al centro asi que usamos los ascensores de la torre B, el fuego estaba en la torre A. Por el trabajo previo sabiamos de personas con dificultad de movimiento (sillas de ruedas 2, muletas 1) en el 6-8 y 12 piso. En el rescate de ellas igual usamos ascensor de la torre B para no esperar la llegada de otros carros.

Desafortunadamente cambiaron los mandos y no se ha hecho el trabajo de mantener las fichas de edificio actualizadas. Eran bastante buenas. Ya deben estar 4 años desactualizadas
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
De lo que se ve, el brazo es un Bronto Skylift F90 HLA

¿Entró ya en servicio? Cuéntanos un poco más!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Green Wood