Bomberos Si DeberiA salir a EmerGenciaS Medicas,... esta es la RAZON:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=986993

Sin entrar en verificar la nota, aunque no me cabe duda que un bombero con conocimientos y preparacion suficiente puede lograr llegar a un resultado favorable, el punto es que BOMBEROS SI DEBERIA SER DESPACHADO A ESTE TIPO DE EMERGENCIAS MEDICAS COMO A VARIOS OTROS

Hasta cuando se espera en usar los recursos disponibles..??

el paro cardiorespiratorio tiene una reduccion exponencial en un resultado favorable para la victima en funcion del tiempo en que se demora atenderla

es decir, mientras mas se demore ser atendida, su probabilidad de muerte aumenta

En general el SAMU (o servicio de ambulancia local) demora mas de 5 minutos en llegar a cualquier emergencia (salvo excepciones) y todos sabemos que un paro cardio respiratorio sin atenderse apropiadamente antes de 5 minutos tiene consecuencias fatales en la mayoria de los casos

no se, pero me parece que bomberos esta siendo subutilizado y mas aun, esta faltando a su mision, la de salvar vidas

saludos
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Bueno, gracias a la gestión del cuidado, los enfermeros y personal no-médico entrenado y experimentado puede proceder a aplicar procedimientos de reanimación con el respaldo legal, porque antes de eso; si alguien X aplicaba un RCP fallido, la ley lo dejaba desamparado y podía arriesgarse a cuanta demanda pudiese recibir por parte de las familias afectadas, por suerte eso hoy en día es historia; eso es por parte de los reanimadores no-LEGO, pero los LEGO siguen siendo una nebulosa incierta, por esa razón "legal" es que bomberos no es despachado a emergencias médicas en Chile.

Pero creo que es concenso de todos que si tengo un PCR en mis narices no me quedaré de brazos cruzados solo porque la ley dice que si fallo, me arriesgo a demandas y quedo solito y desamparado (pensando como bombero).
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
en la medida que las emergencias a las que bomberos originalmente asistia son menos frecuentes que antes, la tendnecia indicaria que seria el siguiente nicho de servicio(tal como fue los RV,RU,Hazmat), pero primero habria que crear el marco legal para ello y tener la implementacion adecuada no creo que sea necesario mover una B o Q para esto por lo que se necesitaria cubrir con mas S los cuerpos, ahora que hara el samu si nosotros cubrieramos ese servicio, seria rentado o se pagaria el costo por el estado para tener ambulancias dando vueltas, o una en cada cuartel o cuertel por medio?que pasara con los insumos los pagara el estado fonasa o las isapres?
creo que hay mucho que definir antes que bomberos atienda de manera protocolar este tipo de emergencias
es diferente cundo se llama por caidas,atrapamientos o inmovilizaciones que por un infarto o peritonitis, si las circuntancias se dan ningun bombero se negara a ayudar pero ser despachado a este tipo de situaciones, creo a mi entender que falta mucho
 

Pablo Schmidt

Postulante
Miembro
25 Nov 2005
7
0
1
41
www.15.cl
Estimados camaradas, he leído lo que opinan de la intervensión de bomberos en emergencias médicas (EM) preocupa lo planteado. Por un lado encuentro toda la razón a Rodrigo que se deben utilizar los recursos y que las posibilidades de una persona aumentan notablemente si se le aplica RCP y DEA a un paciente, pero también seamos realistas, si ese paciente no es trasladado de urgencia por una ambulancia a un centro asistencial para que le den una respuesta definitiva a la problemática, el resultado va a ser el mismo, la muerte;
si bien llegamos muy rápido a las EM, sólo podemos intervenir en un paro, y ´sólo efectivamente las compañías con DEA, pero que pasa con las drogas que se le deben administrar a un paciente? que sucede si la ambulancia se demora media hora en llegar? el público nos va a querer linchar, por no entender que no podemos hacer el traslado.
Por otra parte al SAMU le entregan recursos por cumplir con esta misión. La única alternativa que veo sería aumentar la cantidad de ambulancias de los cuerpos y hacer turnos de "paramédicos" pero estamos realmente capacitados? esa es la pregunta de fondo.
Te da los conocimientos necesarios un curso de rcp que dura 2 horas prácticas y una pasada por un muñeco? (y esto lo digo con conocimiento, por ser instructor de RCP y voluntario de compañía de rescate)
Que pasa si al llegar a la EM no es un paro sino que es un shock hipo o hiper glisémico? si es otra EM distínta? qué debe hacer ese bombero? tiene los medicamentos adecuados? qué pasa si va un chupe en la máquina? o alguien poco preparado?
Además que somos voluntarios eso implica que puede concurrir un carro lleno de personal (7+1) o puede concurrir sòlo...
Por otra parte no dejemos de ver el tema de la cantidad de material disponible por los cuerpos, tanto en material mayor, como en mat menor y personal.
Si concurrimos a una EM y al mismo tiempo hay un rescate vehicular con atrapados o un incendio, que prima, sobretodo cuando te quedas "clavado" esperando que llegue la ambulancia pq el médico regulador sabe que estás ahí...

Me gustaría saber su opinión.

PD. alguien sabe donde tengo que configurar para que me lleguen las novedades de esta pagina o cuando responden a un comentario hecho??

[email protected]
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Amigos, discúlpenme por no tocar el tema en cuestión. Sólo quiero resaltar la actitud de nuestro compañero Bombero Marcos Cañuñil, felicitaciones para él.

Saludos.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Bueno, en todo orden administrativo (en bomberos lo hay) debe planificarse cada accion y prepararse para cumplir lo planteado.

Apoyo 100% a Rodrigo ya que como el, conozco la experiencia de una atencion prehospitalaria beneficiosa otorgada por bomberos.

No creo que maniana mismo se debiera enviar a bomberos como primera respuesta a EM, se debiera planificar, diseniar una malla curricular y lo mas importante: TRABAJAR EN CONJUNTO Y COORDINADO CON SALUD.

Como dice Pablo (me ha pasado muchas veces), se despacha a una EM por PCR y uno se encuentra con distintos escenarios.

Yo no manejo mucho los procedimientos de atencion prehospitalaria en Chile, pero aca en USA, como EMT-B les puedo comentar que estamos autorizados a la administracion de cierta cantidad de drogas, con previa autorizacion medica (por radio o telefono) de la autoridad del hospital local o quien recibira al paciente.

Grandes ciudades de este pais poseen el sistema de atencion prehospitalario a su cargo con ambulancias y ha tenido un buen resultado, diferencias hay bastante, no por recursos (en Chile los hay) si no por tiempo de entrenamiento.
Por aca pasa en cuenta la cultura de cada persona... obviamente para ustedes no se justifica enviar un Bomba al llamado donde la seniora de 40 tiene la presion alta, ya que muchos diran, que pasa si sale un incendio mientras se esta en esa llamada? no vamos?... como bomberos debemos pensar que la meta es salvar vidas y no solo correr en la bomba a apagar el fuego. Enviando esa bomba como primera respuesta a la EM implica enviar una ambulancia a una llamada con mayor nivel prioritario y dar una buena imagen de servicio a la comunidad. Aca en USA los bomberos son "Heroes" para la gente comun, en todo momento que necesitan ayuda y cuando alguien se siente solo... Marketing? por eso es que incluso a organizaciones que son pagadas como el TFD aca, aveces llegan donaciones de dinero y equipos importantes... solo por "vender la pomada".

A la pregunta de fondo de Pablo:
Si en Chile quienes adminstran entidades de emergencia tuviesen la capacidad (graduado) de administrar adecuadamente cada recurso, esto ya se hubiese estado trabajando, sobre la mesa entre autoridades.

Nivel de atencion prehospitalaria? debiera re estudiarse (creo yo) y desarrollar distintos niveles tal cual como se hace aca. El problema es que en Chile se cree que mientras mas se estudia en la U (mas anios) mas profesional se es.. es efectivo, pero areas como esta debieran analizarse mejor.

Un paramedico de bomberos en Estados Unidos promedio toma 2 anios en graduarse de la Universidad, tomar su examen de certificacion Nacional o Estatal y otorgar un servicio prehospitalario de calidad. Son diferentes estilos y diferentes culturas... pero cuando no se tiene idea ni base para desarrollar algo, creo que se debieran tomar como ejemplo otros casos y crear algo. Cuanto demora un estudiante en Chile para graduarse y estar a cargo de una ambulancia?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Primero es deber felicitar la acción del Bombero que otorgó adecuadamente la primera atención de emergencia. Sin embargo, me caben mis dudas que casos como este sean realmente justificación para comenzar a hablar de una intervención de Bomberos en EM. Esto requiere pasar por una transformación tal, que la institución dejaría de ser los que actualmente es, entre ello perder su carácter de Voluntario, lo cuál es resistido por muchos.

Espero no tomen mal mi comentario, creo que es bueno contar con los conocimientos para una buena atención ya que en casos como éste demuestran ser vitales, pero siempre diriguidos hacia las responsabilidades de Bomberos. Hoy por hoy la responsabilidad de la atención de salud es de SAMU, para ello cuentan con el presupuesto y las atribuciones legales corespondientes. El hecho que su tiempo de respuesta sea malo (no pocas personas creen lo mismo de Bomberos) no quiere decir que vayamos a tomar atribuciones que no nos corresponden y para las cuáles el estado no está dispuesto a entregar financiamiento, en Chile la realidad es muy dispar, por tanto iniciar un proceso desde la premisa que "en Chile (entendido el territorio nacional como una totalidad)los recursos están disponibles" es un error.

Empezar a buscar qué servicos públicos tienen deficiencias para "ir los Bomberos a cubrirlas" me parece que nos puede llevar a perder el foco de las capacidades de respuesta de los Bomberos voluntarios y meternos de paso en un "zapato chino" al intentar responder a problemas fuera de nuestra capacidad por intentar copiar modelos que no se ajustan a nuestra realidad.

Bomberos se dedica no sólo a supresión de incendios (cosa en lo que falta mucho por avanzar) sino a incidentes MATPEL y múltiples rescates, por lo que la falta de llamados (que además, dudo que falten porque el aumento de las normas de seguridad van aparejadas con el crecimiento de las ciudades) no creo sea el fin de la Institución. Si bien es cierto que el lema es "salvar vidas", debemos tener encuenta las competencias y capacidades actuales de la Institución, además de sus atribuciones legales, es en ese entorno en el cuál podemos cumplir con el que, actualmente, es nuestro deber.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Pablo schmidt:

un par de cosas:

1.- independiente de si la maquina va con 1 o 8 personas o si va el mas nuevo el de mayor antiguedad, todos deben estar capacitados y deben estar en condiciones de actuar

ese es un problema real, sobretodo con los "viejos" que se encuentran en el cuartel cuando sale un LLCC (y esto no son EM)

2.- En EEUU la AHA (busca eso en google o yahoo, tipea "AHA") dicta cursos de 4 - 8 horas para ciudadanos y los que aprueban estan capacitados para atender un PCR igual que un bombero o tecnico en emergencia medico o un paramedico o un doctor.

Que es mejor para a persona en paro, esperar mas de 5 minutos (mucho mas que 5 en muchos casos) o tener la oportunidad de sobrevivir con la atencion de bomberos que se encintraban "ala vuelta de la esquina" y llegaron en menos de 5 minutos..??

especificamente para PCR, la atencion basico no requiere de drogas, con el masaje cardiaco, oxigeno y un desfibirlador electrico automatico basta para darle una excelente oportunidad para sobrevivir a la persona afectada

varias companias de bomberos en Chile ya poseen un desfibrilador, un gran numero posee entrenamiento en RCP, es cosa de coordinar la asistencia con el SAMU local y crear algun procedimiento estandar o norma de trabajo

la ciudadania lo merece y es una obligacion nuestra como miembros de una agencia de emergencia

todo lo demas es una Excuza para no hacerlo

Mauricio:

el ser voluntarios o pagados no tiene nada que ver, aca en EEUU los voluntarios salen a emergencias medicas igual que los pagados

el gran problema vuelve a ser una normativa global que encauce las actividades de bomberos,... es un ciclo vicioso


saludos

PD: en estos momentos solo planteo la idea de que bomberos sea despchado a Paro cardio respiratorio, atropellos, caidas de altura. En el futuro a muchas mas.

El equipamiento basico de un carro bomba y las capacidades de los bomberos son suficientes para atender estas emergencias

otras mas especificas necesitan mayor entrenamiento, pero no mas equipamiento, salvo algunas cosas que no tiene un gran costo.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Entiendo las buenas intenciones de la propuesta o comentario de Rodrigo, pero por favor... mas alla de la "buena idea" se debe ver y digerir la realidad promedio a nivel nacional para proponer algo asi.

En Chile la gran mayoria de Bomberos no sabe los pasos basicos para combatir un incendio y se espera que concurran a un tipo de emergencias que menos manejan?.

Entiendo perfectamente la idea de Rodrigo, claro, bajo el concepto de "Bomberos capacitados" todo se puede lograr y proponer. Pero repito que en la gran mayoria o para decirlo de una forma mas "aceptable"... el promedio de bomberos trabaja pesimamente en las emergencias actuales que tienen que responder, como para que mas encima se pretenda que concurran a otras mas....

Obviamente existen compañias que "tal vez" pueden hacer esto; la 14 y la 15 por nombrar las mas populares y conocidas. Pero no se puede esperar a que por ejemplo en Curico, Molina, Teno, Antofagasta, etc. se despache un carro (del tipo ambulancia u otro) a que atiendan una emergencia de este tipo. Generalizar esta idea a nivel nacional, actualmente es "descabellado" por decir lo menos.


Saludos



.
 

fuego180

Postulante
Miembro
6 Nov 2007
19
0
1
124
Sobre salir a EM, aca en Chile hay cuerpos de bomberos que salen a ellas.
No se si vieron el video que esta en youtube en que el bombero de valdivia hace RCP.
Ahi se ve que la niña no se encontraba en PCR, por lo que se escucha, la niña no estaba respirando, pero si estaba con pulso. El bombero aplica 4 insuflaciones, se pone a hablar por radio con la central, hace como 2 insuflaciones mas, habla por radio y de ahi otra persona hace 15 masajes y se detiene. A mi parecer, la reanimacion fue mal echa. nose que opinan ustedes
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Rodrigo:

Cuando hablo de "Modelo extranjero" me refiero, no sólo a la calidad de pagados de algunos Bomberos en EEUU, también a la realidad económica, social y cultural que envolucra el ser Bombero en Chile y Firefigther... ¿cómo hacen para atencer EM en EEUU aquellos voluntarios que trabajan?...

Aún estando bien capacitados, en ciudades como la mía se han realizado los cursos de rcp y soporte vital, pero los Bomberos debemos realizar labores rentadas para vivir y no veo cómo podríamos hacer turnos en el Cuartel en horarios laborales, la respuesta a incidentes como RV o Incendios es relativamente buena, ya que son esporádicos y los empleadores en general nos apoyan, pero no como para abusar saliendo tres ni cuatro veces por semana, eso implicaría quedar cesante, y por favor, eso pasará en la realidad, por más que algún optimista me va a cortar y pegar un decreto de ley "que se supone" nos ampara.

fuego180:

No creo que bajo las circunstancias el trabajo fuése malo, en palabras de los médicos la RCP fué vital para mantener a la persona con vida, por supuesto que si tienes sugerencias para mejorar el procedimineto en futuros casos como éste, sería buneo leerlas, para que no se trate de criticar sin sentido.
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
AFDLAD15 dijo:
2.- En EEUU la AHA (busca eso en google o yahoo, tipea "AHA") dicta cursos de 4 - 8 horas para ciudadanos y los que aprueban estan capacitados para atender un PCR igual que un bombero o tecnico en emergencia medico o un paramedico o un doctor.

solo decir que me parece extraño que un curso de 8 horas te deje al nivel de un medico que ha estudiado durante mas de 7 años esa profesion y conoce los procesos fisiopatologicos de un PCR, los efectos de drogas como la adrenalina, la amiodarona, lidocaina, etc...

ahora como dijo alguien por ahi, como bomberos podemos entregar adecuadamente la RCP a un paciente pero eso es solo la atencion basica, si este no recibe la RCP avanzada vale decir instalacion de una via venosa, intubacion endotraqueal entregadas solo por profesionales de la salud como minimo el paciente morira igual.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
En THNO tenemos la experiencia. Aca se sale a TODOS los llamados de auxilio que solicite la comunidad a la central de bomberos.

No quiero entrar en detalles tecnicos ni irse en papa con las competencias de cada voluntario, pero el todos significA a todo aquel servicio que la comunidad requiera y a su vez, que SAMU u otra institucion requiera. Las consecuencias de esto son:

1.- Casi 90 millones de subvencion municipal.
2.- Excelente valoracion por parte de la comunidad, reflejado en excelentes resultados de rifas, bingos, y diferentes actividades.
3.- Numerosas cartas de agradecimiento hacia las distintas compañias.


Eso no mas.

salu2
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno, la diferencia a la que haces mención se traduce en una simple palabra: V I
D A
Saludos
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
No estoy de acuerdo, pero si dentro de nuestras filas se encuentra personal de salud ellos estarian capacitados.

A lo mejor despues vamos a dirigir el transito.

Ambulancia
Bomberos
Carabineros
de la emergencia
 
D

Dragon1

Visitante
.


Muchas veces vemos nos enteramos de terribles situaciones ocurridas a pasaos de cuarteles (nos ha pasado muchas veces) en las cuales bomberos perfectamente podrian intervenir y revertir situaciones complicadas.

Hace no mas de dos meses, frente al cuartel, se encuentre el Famoso Kiosko Roca, donde fué reanimada una persona de la tercera edad. En dos coaciones anteriores, hemos estado al tanto de personas que sufrieron paros respiratorios con consecuencias fatales y nos preguntamos con impotencia, ¿por qué no nos pidieron ayuda? claro, habian llamado al SAMU, pero el tiempo que demora esta entidad es crítico para este tipo de situaciones. No es necesario recordar el tiempo de respuesta de bomberos, por la distribución, disponibilidad y cantidad de personal.

Las políticas tienen que cambiar, pero si no se crea una REAL instancia para acercar al SAMU con bomberos, mucho no se logrará.


Kimi, consiguete unos conos mejor, creo que por ahí estarias mejor, controlando el tránsito (no se ve difícil)


8)


.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No se trata de decir que si alguien requere de nuestra ayuda al frente del cuartel, no se la vamos a dar. Pero una cosa muy diferente es establecer una política Institucional, que Bomberos actuará en EM como parte de sus objetivos, ello implicaría que se debiése contar no sólo con personal, sino con los elementos adecuados, cuando sales a un dolor de brazo no sabes si te encontrarás con una contusión, fractura o un ataque cardiaco en su etapa inicial, eso además de contar con el apoyo de salud para trasformar el actual sistema y dar cabida a la acción de Bomberos en esa área.

Pasaríamos de atender X cantidad de llamados al día, a X al cubo, ya una vez que esto sea voz populi la gente llamará a Bomberos de primera, ya que se conoce la recarga de SAMU, ¿estaremos en condiciones reales de asumir esa avalancha de llamados en el sistema Bomberos voluntarios? ¿con qué estratégia de horas/hombre de personal enfrentaríamos esto?... No se confundan creo en la Institución y la aprecio, por eso creo sería un grave error meternos en un zapato chino que terminara por desprestiguiar el servicio, para escuchar a la ciudadanía decir, "más lento que los Bomberos", refiriéndose a los servicios de ambulancia que copiamos de un sistema foráneo, de una realidad diferente...
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Bueno todo el miedo que se ve a tomar responsabilidades que al parecer "no corresponden" se elimina con entrenamiento adecuado y un cambio radical en el actual sistema.

Todas las opiniones son validas...