Bomberos participaran en el rescate de los 33

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
¿Dios? Podría no haberlas ca.. primero. Con mucho respeto.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Y TODOS LOS BOMBEROS QUE NO ESTAN POR SUS EMPRESAS SINO A NOMBRE DEL RESCATE MINERO DE CHILE...

Estimado, ninguno esta ahí solo por ser Bombero, porque hasta Riveros, esta por la Minera Carola, por lo que no menosprecie a ninguno, porque el primer rescatista que ingreso a la Mina (quien tambien es el ultimo en salir), es Bombero
Saludos
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
Estimado, ninguno esta ahí solo por ser Bombero, porque hasta Riveros, esta por la Minera Carola, por lo que no menosprecie a ninguno, porque el primer rescatista que ingreso a la Mina (quien tambien es el ultimo en salir), es Bombero
Saludos


ya y...su aporte ??? deje el infantilismo de polemizar....

Me enorgullece el que se viste , habla y reivindica a bomberos de chile ellos son Daniel en las trasmisiones, Pedro y Juan en el rescate...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Todo un exito !!

Felicidades y felicitaciones a los rescatistas y todos los que participaron en esta operacion, fuera ante las camaras o tras bambalinas.

Solo queda para mi, y creo que para todos los que algun dia abrazamos esta causa de amor y servicio al projimo, algo que nos recuerda que las emergencias no cesan, que es necesario seguir el camino de la capacitacion y la profesionalizacion, que es fundamental abrir nuestras mentes y conocer mas alla de nuestra realidad, y que cada dia debemos consolidar mas nuestra hermandad, sintiendonos orgullosos de este noble ideal que defendemos... las palabras de Pedro Rivero... "la sirena sigue sonando las 24 horas del dia".

Un abrazo a todos ustedes,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
Hubo toque de paila en Talcahuano a la salida del primer minero, cuando salio Raul Bustos, oriundo de Denavi Sur en el puerto, y cuando salio el ultimo, Luis Urzua.
 

HAZ-MAT1

Postulante
Miembro
19 Jul 2008
23
0
1
29
coyhaique
www.cadetes1cia.es.tl
SALUDOS ! AQUI LES DEJO UN VIDEO DEL PAILAZO EN COYHAIQUE DE ANOCHE POR EL RESCATE DEL ULTIMO MINERO!

[video=facebook;1625457834462]http://www.facebook.com/video/video.php?v=1625457834462[/video]
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Bomberos de Copiapó recibieron en el helipuerto a los mineros rescatados

A las 04:30 horas de este miércoles 13 de octubre, llegaron los dos primeros mineros rescatados del yacimiento San José al helipuerto del Regimiento de Infantería Nº 23 de Copiapó. Allí los esperaban personal del Ejército y cerca de 25 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y tres de la 17ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Estaban nerviosos y ansiosos, ya que como lo indicó una de las voluntarias apostadas en el lugar muchos de ellos también son hijos o familiares de mineros.

Los ensayos se sucedieron durante los últimos tres días, como explicó el Comandante de Copiapó, Humberto Espejo, prácticas que se realizaron en conjunto con el personal de la Fuerza Aérea. La misión es dar apoyo en el aterrizaje y en el despegue del helicóptero, básicamente en lo que respecta a protección contra incendio con unidades Hazmat, de tal manera de poder atender cualquier emergencia, explicó el Oficial.

El Teniente Tercero de Santiago, Alexander Castro, viajó a la ciudad de la Región de Atacama con la finalidad de apoyar las labores de sus compañeros de uniforme, específicamente en lo que respecta a la especialidad de hidrocarburos. “Esta ha sido una experiencia muy interesante y estamos orgullosos de estar acá apoyando”, indicó.

Si bien el riesgo de que se produzca algún accidente es bajo, aún así existe, sobre todo cuando el helicóptero es cargado con combustible.

Cuando el helicóptero inició las maniobras de aterrizaje se debió dar cumplimiento a una orden tajante; toda el área debía quedar a oscuras. “El instructivo más importante que se nos dio, en términos de seguridad del vuelo, es apagar todas las luces, no puede haber ni un flash o luces de vehículos, incluso la ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad debe ingresar con sus luces apagadas. Una vez que el helicóptero se posicionó en tierra recién se pudo dar iluminación. Este procedimiento es muy importante para la seguridad del helicóptero, ya que van con un sistema de visión nocturna y cualquier iluminación puede causar algún problema en su desplazamiento”, explicó el Comandante de Copiapó.

En la tarde de hoy, al arrivar el helicóptero con cinco mineros, bomberos aprovechó la ocasión para transmitirles el saludo de todos los voluntarios del país, ante lo cual los rescatados agradecieron a todos los Bomberos de Chile.

Fuente: www.bomberos.cl
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
PEDRO RIVEROS...te felicito por tus palabras en vivo 19.00 hrs jueves 14 cadena nacional TV ...explicando que ustedes poseen por años el centro nacional de rescate minero y que con pocos recursos del estado a Bomberos han formado grandes rescatistas y que debiese replicarse en chile.

¡¡¡ NOTABLE HABERLO PODIDO DECIR A TODO CHILE ¡¡¡
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Primer rescatista en la mina: "De nosotros se olvidó todo el mundo"



F848046_rescate_fallido.jpg
En el primer intento Daniel Palma y su equipo casi quedan enterrados en la chimenea de ventilación.
Foto: Reproducción



José Guerrero Terra

COPIAPÓ.- Daniel Palma fue uno de los primeros rescatistas en ingresar a la mina San José tras el derrumbe que atrapó a los 33 y en su intento casi se suma a la suerte de los mineros. Ahora, después de que la operación San Lorenzo culminó con éxito y gloria para quienes la concretaron, él reclama por la desatención que hubo con su familia cuando prácticamente lo dieron por muerto.
Palma es bombero hace 16 años y no duda un segundo en asegurar que lo de la mina San José es “el accidente minero más grande ocurrido en el mundo”, el más espectacular, el más difícil y el que el más recursos ha requerido. Todo se conjuga en un accidente sencillamente “sin precedentes”, dice.
En su memoria sigue el sábado 7 de agosto cuando junto a Juan Díaz y Pedro Riveros, que participaron en el rescate final, más Eduardo Doll y Pablo Ramírez, casi quedan atrapados en una chimenea de la entonces inestable mina San José.
Y por cómo lo cuenta, rápido se comprende que nunca lo olvidará. “Nosotros intentamos ingresar por la chimenea e hicimos un descenso de 105 metros, con sistema de cuerdas llegando hasta una plataforma, que sirvió como refugio. De ahí, tuvimos que seguir descendiendo 200 metros más”, explica a TERRA.
“Pablo Ramírez bajó porque era el capataz de la mina San José y conocía el yacimiento. Cuando vamos bajando se produce el segundo derrumbe y nos empezó arrastrar a todos abajo, hicimos un par de maniobras para salvar la situación. Hicimos un izaje manual para levantar a Pablo y guarecernos en el pequeño punto de seguridad”, agrega el rescatista.
Los tensos minutos que vivió con sus compañeros están latentes. “No sabemos si fueron tres segundos, tres minutos o tres horas, pero fueron interminables, eternos”, dice.
“PASÉ A SER EL MINERO 34”
Pero hoy, a pesar de que está inmensamente contento por el rescate de los 33 con vida, una espina clavada lo hace hablar. “Te seré súper sincero. De nosotros se olvidaron la primera semana. Pasó lo que nos pasó, todo el mundo estuvo preocupado y empezaron los sondajes, el plan A, B y C… Pero de nosotros se olvidó todo el mundo”, dice.
No perdona que nadie se acercara a su familia tras las horas de sufrimiento que vivieron al momento del derrumbe que a ellos casi les cuesta la vida.
“Me parece espectacular que a los familiares de los mineros los tuvieran con apoyo psicológico. La pregunta mía es quién se preocupó de llamar por teléfono a mis padres, a mi hija, a mi pareja para preguntarles cómo quedaron ellos psicológicamente después qué me dieran por muerto cuando se supo lo del derrumbe”.
“Estuve siete horas sin poder comunicarme con mi familia. Para mi familia por siete eternas horas pasé a ser el minero número 34”, se queja el bombero.
No obstante, su vocación –como la de todo rescatista- es más fuerte y a pesar de haber corrido peligro mortal, él y su equipo siempre estuvieron dispuestos a ingresar de nuevo al boquerón las veces que fueran necesarias por salvar los mineros.
“En un principio éramos el plan A, después pasamos a constituirnos en el plan B cuando intentamos ingresar por segunda vez. También fuimos el plan D incluso haciendo detonaciones en la chimenea para intentar destaparla. Estábamos dispuestos a ir una vez más, arriesgando el pellejo, y esta vez con la plena certeza que los 33 mineros estaban vivos, porque la primera vez era una lotería, una apuesta”, dice.
MARCADOR 33 A 0
Palma dice que todos en el grupo que ingresó la primera vez a la mina tenían la espina clavada y querían una revancha con el cerro. “Entonces, cuando entra Manuel González (al refugio) fue la primera gran emoción, pero cuando sale Florencio ya fue indescriptible”, explica.
“Nosotros, hasta ese minuto, el partido lo habíamos perdido 33-0”, dice. “Nunca habíamos perdido frente a un cerro y con éste habíamos perdido por goleada. Entonces, cuando salió Florencio estábamos revirtiendo el marcador a 32-1 y, finalmente, se ganó la pelea”, agrega el rescatista.
Su emoción aumenta porque Pedro Rivero y Juan Díaz estuvieron en la plataforma de salida el día “D”. Fue un reconocimiento.
“Nosotros como equipo llevamos 13 años de trabajo, somos el único Cuerpo de Bomberos especializado y reconocido en Chile como equipo de rescate en interior mina. Por eso cuando convocan a Pedro y a Juan el orgullo fue gigantesco (…) Y cuando me confirman que Pedro iba a hacer ingreso a la mina… Él era uno de los nuestros que bajó, fue es un reconocimiento a 13 años y a 70 días de labor, porque nosotros jamás dejamos de trabajar y de estar en contacto y siempre estuvimos pendientes y listos para cuando nos llamaran para el minuto final”.
VUELTA A LA PÁGINA
Su trabajo, dice, sólo terminó cuando Luis Urzúa salió de la mina con la bandera chilena en los hombros. “Emocionalmente representaba mucho, porque fuimos los que hicimos el primer intento en llegar hasta donde estaban los mineros. Entonces (el fin de) esta operación era algo fuertísimo”.
Pero a pesar de ese valor emocional el miércoles, cuando salió el último minero, dio vuelta la página. “La tarea se cumplió, la tarea se hizo, se logró el objetivo y eso para nosotros es suficiente (…) Ahora si en el día de mañana recibiera un llamado de una de las familias, de uno de los mineros para decirme ‘gracias por lo que hizo’, seré el tipo más feliz del mundo, Y si no, seguiré haciendo lo mío. Llevo más de 17 como bombero y creo sólo dos veces he recibido agradecimientos por lo que hago”.


http://www.terra.cl/mineros/noticia.cfm?id_reg=1518067
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
En la entrevista entiendo que hable como bombero, pero eso implica un CB de apoyo y esa parte es la que me confunde. Tamibén sé que es brigadista de una mina o algo así. Entonces, no entiendo por cual vía participó en el rescate.

Por que si hubiera sido como bombero, creo que el que tensdría que estar hablando y apoyándolo es alguno de sus oficiales o el superintendente.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que nuevamente Pedro Rivero dio en el clavo...

En la entrevista que dio la noche en que finalizo el rescate, comento que "en el dia del juicio final, nosotros los rescatistas recibiremos el aplauso de nuestra conciencia".

Chile, y en general el ser humano, es desagradecido de quien esta alli para prestar ayuda en un momento de angustia.

No debiera sorprendernos que lo que hoy hacemos, por mas valentia, arrojo y amor al projimo que demuestre... solo sera noticia mientras las camaras enfoquen... una vez se apagan las camaras, todo vuelve a su curso normal y todos nos olvidan, hasta que nuevamente requieren de nuestro agil concurso.

No esperemos lo que no llegara... dicen por ahi... "bienaventurados los que no esperan, porque jamas seran decepcionados".

El estado no es capaz de cubrir las necesidades elementales del servicio, de hacer valer y respetar nuestro trabajo castigando duramente a aquellos que nos agreden y que obstaculizan nuestro trabajo... la sociedad no es capaz de valorar, reconocer, respetar y demostrar gratitud a nuestra tarea mucho mas que una respuesta de beneplacito en una encuesta.

Nuestro trabajo seguira siendo voluntario, financiado a traves de limosnas y con el reconocimiento solo de los nuestros.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

fireboy-rescue

Postulante
Miembro
8 Ago 2010
1
0
1
no sabia que el ultimo en salir era bombero para todos los que lo somos nos enorgulese pero lamentablemente la prensa nunca muestra el lado de quien los rescato por que eso no le deja ganancia pero bomberos y rescatistas no nos inporta mas que mal estamos acostunbrados al no reconosimiento
 
F

Firebird777

Visitante
no sabia que el ultimo en salir era bombero para todos los que lo somos nos enorgulese pero lamentablemente la prensa nunca muestra el lado de quien los rescato por que eso no le deja ganancia pero bomberos y rescatistas no nos inporta mas que mal estamos acostunbrados al no reconosimiento

Manuel González el último rescatista en salir de la mina no apagó la luz solo una anecdota , grande este rescatista fue el primero en entrar y el ultimo en salir felicitaciones para el y sus colegas .
14 de octubre 2010.

 
Última edición por un moderador:

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Estamos frente a una guerra de egos, o en estos tiempos el concepto de ser bomberos es otro que el de sus inicios en donde predominaba “según no decían y leímos” un espíritu altruista

Al parecer y sin ser ingenuo nos hemos convertido en una institución 100% segregada como equipos de futbol en donde todos queremos ser campeones, ganar protagonismo, portadas y dinero, y lo peor de todo es cuando esta situación se instaura en las propias compañías estableciendo una carrera por demostrar quién es el mejor.

Sin lugar a duda esto no aporta al equipo y tampoco a la institución, son los bomberos que estuvieron en el rescate representando a sus empresas los que deben resaltar la institución y poner por delante de donde bienes y gracias a quien

Son los mimos bomberos los que debemos hacer la grande la institución y no querer ser grande de a través de esta institución.

Creo que no hubo bombero o rescatista que sintió emoción al concretarse el rescate y quiso estar para ayudar pero vale la pena reflexionar y escucharse a si mismo si es que estos sentimientos estuvieron acompañadas de envidia, ¿porque él está y yo no?

Cada día perdemos fuerza en la institucionalidad porque nuestra esencia se pierde, nuestra ganas de servir y ser equipo, el sistema nos esta llevando a ello y se ve en todas las compañías.

Que todos los post nos hagan reflexionar y no emitir un juicio, es momento de retomar y replantear
 
P

PGraf

Visitante
Preocupante la mentalidad de "kamikaze" de algunos rescatistas. Lo de "si tu caes, yo caigo" está bien para una infantil película hollywoodense, pero tomarlo en serio indica que al parecer hay profundos problemas sicológicos. No pretendo por ni un segundo quitar mérito a lo que hayan hecho, pero si a nuevos rescatistas le va a estar infundiendo esa mentalidad, hay preocupantes cosas que revisar.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No se si yo estoy muy errado o que...

Pero cuando escucho las palabras de Pedro Rivero... percibo en ellas el mayor sentimiento razonado de lealtad (no hablo de fidelidad... la lealtad es la fidelidad sometida a prueba).

No entiendo en esas palabras el acto irreflexivo de arriesgar la vida sin sentido alguno e inmolarse junto a un compañero solo porque si... No... sino mas bien la lealtad sometida a la prueba suprema de jamas abandonar a un hermano, sean cuales sean las circunstancias que por el rigor de una emergencia le toque en suerte a este y por tanto a uno mismo experimentar.

Si a eso se refieren sus palabras... y al menos yo asi las entiendo, es el mas elevado de los principios que cada bombero debe cultivar.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No se si yo estoy muy errado o que...

Pero cuando escucho las palabras de Pedro Rivero... percibo en ellas el mayor sentimiento razonado de lealtad (no hablo de fidelidad... la lealtad es la fidelidad sometida a prueba).

No entiendo en esas palabras el acto irreflexivo de arriesgar la vida sin sentido alguno e inmolarse junto a un compañero solo porque si... No... sino mas bien la lealtad sometida a la prueba suprema de jamas abandonar a un hermano, sean cuales sean las circunstancias que por el rigor de una emergencia le toque en suerte a este y por tanto a uno mismo experimentar.

Si a eso se refieren sus palabras... y al menos yo asi las entiendo, es el mas elevado de los principios que cada bombero debe cultivar.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo, en lo personal a mi me dio "miedo" el mensaje en el sentido que indica PF graf, pernse que era un impresion personal , que quiza no era conveniente indicar en el momento, el miedo se basa en que intrepreto el mensaje de invulnerabilidad y precipitación por sobre la planificacion y la cabeza fria, es peligrososa para lñas nuevas generaciones que lo escuchan y lo toman por cierto, (me veo en mis inicios de Bombero "arrebatado") recibiendo un mensaje asi de un Bombero que tomaras como referente..

¿recuerdan como se criticaba en un principio al personal de Codelco por hacer las cosas muy lento?