Bomberos Famosos en Chile

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Nacido en 1948 en un humilde pueblo, primero fue mascota, su sobrino Eugenio fue de la Brigada Juvenil (coné) y el amor de su vida fue Presidenta de las damas cooperadoras (Yayita). A pesar de los cambullones de Pepe Cortisona llegó a ser Director Honorario de Pelotillehue y hoy en día es el más famoso bombero en la faz de la tierra.
Ha recibido numerosos homenajes, incluidos los de Correos de Chile que perpetuan su memoria.
n1980.jpg
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Corsarioamb tuvo un error en la nota. El señor Iván Moreira Barros es Director Honorario del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, y Voluntario Honorario de la 1a. Compañía de ese Cuerpo.
Antes esa Compañía era la 1a. del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna.
Los Directores Honorarios no tienen obligaciones, aunque ellos no les impide asistir y formar quorum en las sesiones del Directorio.
Aunque no es santo de mi devoción don Iván el Terrible, creo que en el tiempo ha hecho aportes efectivos para bomberos, especialmente en las comisiones parlamentarias que han llevado a buen puerto varias iniciativas
para mejorar a los Cuerpos, notese eso, a los Cuerpos,no a los voluntarios.
 

HALCON2

Postulante
Miembro
20 Mar 2009
13
1
1
FAMOSOS ???

Creo que primero se debiera aclarar lo que es un "Bombero famoso" de un "famoso que es Bombero", y aqui la diferencia es tremenda. Un cargo importante no es sinonomo de fama, Pueden ser personajes conocidos pero famosos ??? Desde mi punto de vista un Bombero famoso se debe destacar por su labor de Bombero junto a su labor como persona. Y aqui son muy pocos los que encajan en esa categoria. Me quedo con Claudio Lucero Y el profe Mario Banderas.
 
  • Me gusta
Reacciones: margen_skuad

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Otro dato nada que ver... El Che Guevara se quedo una noche en el cuartel de La Primera de Los Angeles, actual cuartel general, junto con su compañero en su famoso viaje en moto por Latinoamnerica; La unica condicion que le pusieron fue que en caso de llamado debia apoyar con sus conocimiento medicos.

Saludos

Estas en un error...
en los Diarios de Motocicleta, aparece el momento que refieres, pero fue en la 4a Cía., Bomba Chile-España
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Piton Ruso se refiere a Jose Tomas Urmeneta Garcia Abello, este fue el primer Superintendente de Santiago, y fue reemplazado en 1865 por don Antonio Varas de la Barra. La familia Urmeneta posteriormente sirvio en Talcahuano y Santiago. Jose Maria Urmeneta Serrato sirvio hasta su muerte en la 5a. de Santiago, y un hijo suyo del matrimonio con la poetisa Amelia Escuti, Jose Urmeneta Escuti, tambien fue quintino y renuncio, años despues estuvo en la 22a. de Santiago, para finalmente ser el primer Secretario de la naciente 5a. de Maipu "Bomba El Alcazar".

Don Augusto Pinochet Vera, fue un distinguido y caballeroso voluntario de la 10a. Compañia de Valparaiso y la sirvio hasta su muerte, era el padre del gobernante de facto Augusto Pinochet Ugarte.

El Fiscal don Xavier Armendariz Salamero, reconocido por su eficiente labor funcionaria, es miembro de la 14a. Compañia de Santiago. Inicialmente pertenecio a la 17a. Compañia "Los Cerrillos".

El Ministro de la Corte De Valparaiso, Profesor Universitario y ex-dirigente de la Asoc. de los Miembros del Poder Judicial, don Mario Gomez Montoya, es voluntario de la 22a. Compañia de Santiago. Fue miembro de la Guardia Nocturna y Director de la Compañia.

El Dr. Guillermo Morales Beltrami, miembro de una familia de distinguidos
hombres publicos, bombero de la 8a. de Santiago, fue el alma mater de la Pediatria en Chile y la ayuda a los niños desvalidos, funcionario internacional en la campaña pro-ayuda de la niñez. Fue oficial de su compañia , Vicesuperintendente y Superintendente de Santiago en diversos periodos, fundador y Primer Presidente de la JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS. Su hijo el Dr. Guillermo Morales Silva, tambien octavino,fue un destacado medico en el campo de la salubridad publica.

Para los bomberos leguleyos:
- Don Gonzalo Figueroa Yáñez, eminencia del Derecho Civil chileno, es miembro Honorario (e Insigne) de la 1a del CBS
_ Don Mario Casarino Viterbo (Profesor de Derecho Procesal, de cuyo manual hemos estudiado cientos de leguleyos desde 1956), hasta su fallecimiento a los 99 años en junio pasado era la 1a antiguedad de la 1a Cía de Viña del Mar.
- Don Pedro Castelblanco Aguero, Diputado, radical, masón, Gran maestro de la Gran Logia de Chile, Presidente de la Cámara de Diputados en 1942, fue fundador de la 8a Compañía Bomba España del CB Valdivia, ocupando diversos cargos en la Compañía y llegando a ser 2º Comandante del CB Valdivia
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Para los bomberos leguleyos:

- Don Gonzalo Figueroa Yáñez, eminencia del Derecho Civil chileno, es miembro Honorario (e Insigne) de la 1a del CBS, fue Superintendente varios años.
- Don Mario Casarino Viterbo (Profesor de Derecho Procesal, de cuyo manual hemos estudiado cientos de leguleyos desde 1956), hasta su fallecimiento a los 99 años en junio pasado era la 1a antiguedad de la 1a Cía de Viña del Mar.
- Don Pedro Castelblanco Aguero, Diputado radical, masón, (Gran maestro de la Gran Logia de Chile y Presidente de la Cámara de Diputados en 1942) fue fundador de la 8a Compañía Bomba España del CB Valdivia, ocupando diversos cargos en la Compañía y llegando a ser 2º Comandante del CB Valdivia

Otros famosos (conocidos mejor, famosos suena como a farándula)

- Karl Anwandter: fundador de la 1a Cía de Valdivia
-Gral. D. Orozimbo Barbosa, héroe de la Guerra del Pacífico, de la 2a de Valdivia después de la Guerra, siendo Comandante del Cuerpo

El locutor de canal 13 Iván Moya, (que da las noticias en off los resultados del loto y juegos de azar), y el Dr. Miguel Marchesse (que lo entrevistan en TV cada vez que hay algun accidente grande), son miembros de la 10a Cía. Bomba España de Stgo.
- El padre delo montañismo en CHile, DON ClaudioLucero, miembro honorario y ex capitan de la 6a CBS..
hay muchisimos... la lista es interminable
saludos
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
bomberos famosos

Amigos quiero que me perdonen lo que voy a escribir pero he leído de todo los bomberos famosos todos tienen argumentos demás para ser reconocidos como famosos pero todos han sido reconocidos por ser políticos o de largas trayectorias pero quiero destacar una persona que tuve la suerte de conocer estoy seguro que muchas personas no lo conocen pero alguien de los foristas conoce o ha oído hablar de don Pablo Calderón secretario de la fundación quien llevo el nombre de los bomberos de Chile a la Unión Europea consiguió la venida de bomberos belgas a Chile al momento hay mas de trescientos vehículos en nuestro país llegado desde ese Bélgica nos ha aconsejado nos ha mostrado como funcionan los bomberos en Chile a quien no ha recibido en su casa en mi caso nunca había estado en su casa pero es estrordinario
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Amigos quiero que me perdonen lo que voy a escribir pero he leído de todo los bomberos famosos todos tienen argumentos demás para ser reconocidos como famosos pero todos han sido reconocidos por ser políticos o de largas trayectorias pero quiero destacar una persona que tuve la suerte de conocer estoy seguro que muchas personas no lo conocen pero alguien de los foristas conoce o ha oído hablar de don Pablo Calderón secretario de la fundación quien llevo el nombre de los bomberos de Chile a la Unión Europea consiguió la venida de bomberos belgas a Chile al momento hay mas de trescientos vehículos en nuestro país llegado desde ese Bélgica nos ha aconsejado nos ha mostrado como funcionan los bomberos en Chile a quien no ha recibido en su casa en mi caso nunca había estado en su casa pero es estrordinario



Tiempo atras alguien frente auna pregunta mia esbozo una referencia sobre Don Pablo, y otro forista indico que era una persona que cultivaa el valor de la Humildad.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Almirante José Toribio Merino Castro, 8va compañia de Bomberos de Viña del Mar.
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
El Capitan Rafael Torreblanca del batallon Atacama ddurante la guerra del pacifico, uno de los personajes mas destacados de la region de atacama, es uno de los personajes mas mencionados en el libro Adios al septimo de linea. Soldado, poeta, profesor y minero, integro ademas las filas del cuerpo de bomberos de Copiapó.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Capitan Rafael Torreblanca del batallon Atacama ddurante la guerra del pacifico, uno de los personajes mas destacados de la region de atacama, es uno de los personajes mas mencionados en el libro Adios al septimo de linea. Soldado, poeta, profesor y minero, integro ademas las filas del cuerpo de bomberos de Copiapó.


he02.JPG