Bomberos debe auxiliar a personas que se queman a lo bonzo

fire_rescue

Aspirante
Miembro
26 Feb 2008
37
0
2
124
amigos,

anoche viendo la television mostraron una noticia en la cual una persona en plena plaza de armas de una ciudad intentaba quemarce a lo bonzo y se veia gente tratando de ayudar y llegaba bomberos antes que el samu

tambien asi converzando con unos amigos de un cuerpo de bomberos del sur me contaban que hace unos años atras una persona se quemo a lo bonzo a pocos metros de un cuartel de bomberos y la gente fue a pedir ayuda y el teniente de guardia dijo que ellos no podian concurrir ya que bomberos no asistia a ese tipo de emergencias

les dejo el tema para que comenten y cuentes sus experiencias respecto a este tipo de emergencias
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Aquí en mi ciudad nunca a ocurrido que una persona quiera quemarse.

Sin embargo, la persona que quiere hacerlo, generalmente, lo hace para llamar la atención, por lo tanto lo hará en frente de mucha gente. Lo más probable es que más de algún espectador llame a bomberos, los cuales podrían concurrir en conjunto con carabineros.

En primera instancia, para convencer a la persona que deponga su actitud y obiamente, tendrían que llegar preparados para lo peor, me imagino con mangueras listas y cargadas con agua u extintores, para proceder en un caso extremo y apagar el fuego. Y una vez extinguido, atender al lesionado y salvarle la vida.

Esa es mi apresiación.
 

gavin_3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
112
1
2
Una vez en mi cuidad paso esto, era en nuestro sector y la central nos despacho como incendio estructural, cuando llegamos al lugar , sucedio que no habia ningun incendio , habia una persona en el interior de una vivienda , donde el estaba en el patio interior con toda su piel quemada... lamentablemente no pudimos hacer nada como unidad de agua , solo ayudar en lo que mas se podia y solicitar la precencia del SAMU.Si hubiera llegado la unidad de rescate quizas se podria haber hecho algo , pero este no fue el caso.... al dia despues supimos que la persona habia muerto....lamentable
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Drástico y brutal mi comentario perop ahí va: no bastaría "pitonearlo" completo y anular o dificultar la posibilidad de ignición, para luego proceder a reducirlo, carabineros o bomberos si sólo estuvieran ellos ?
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Que buena pregunta , nosotros recibimos instruccion por parte del GOPE de Carabineros , despues de la horrible muerte de una persona al derramarse neopren de zapatero en todo el cuerpo y prenderse fuego, fue muy fuerte, bueno volviendo al tema, se necesita un negociador, uno o dos distractores y varios voluntarios de ataque, el tema es bastante delicado y se hace mientras llega Carabineros al lugar, no voy a entrar en detalles de la accion por que no soy nadie para dar instruccion o explicar como se hace, pero de que es muy efectivo lo es. Saludos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me toco ver en directo el caso de Sebastian Acevedo quien se inmolo a lo Bonzo frente a la catedral de Concepción en los 80, Un Capitan de Carabineros intetaba Distraerlo y convenserlo que no lo hiciera mientras otros lo rodeban para reducirlo, igual alcanzo dar la chispa (No recuerdo si con fosforos o un encededor) ardio por completo estaba bañado en bencina (Me acuerdo del olor caractristico de ella)
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Que buena pregunta , nosotros recibimos instruccion por parte del GOPE de Carabineros , despues de la horrible muerte de una persona al derramarse neopren de zapatero en todo el cuerpo y prenderse fuego, fue muy fuerte, bueno volviendo al tema, se necesita un negociador, uno o dos distractores y varios voluntarios de ataque, el tema es bastante delicado y se hace mientras llega Carabineros al lugar, no voy a entrar en detalles de la accion por que no soy nadie para dar instruccion o explicar como se hace, pero de que es muy efectivo lo es. Saludos.

Que interesante comentario estimado, una pregunta: ¿ Esa capacitación la solicitaron al
GOPE? o llegaron elos y la ofrecieron viendo lo sucedido, les pregunto por que me resulta interesante una poble capacitación y no sólo en temas de suicidio a lo bonzo, si no que en todo tipo de intentos de uicidio.
Saludo y gracias de antemano.
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Una pregunta, la persona trata de suicidarse y producto de la intervencion de bomberos no muere pero queda con daños que lo dejan postrado mucho tiempo.

Podria esa persona querellarse contra bomberos?
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Que interesante comentario estimado, una pregunta: ¿ Esa capacitación la solicitaron al
GOPE? o llegaron elos y la ofrecieron viendo lo sucedido, les pregunto por que me resulta interesante una poble capacitación y no sólo en temas de suicidio a lo bonzo, si no que en todo tipo de intentos de uicidio.
Saludo y gracias de antemano.


En lo que respecta a suicidas en general, ya tocamos el tema en relación con la persona que se lanzó al vacío en Santiago Centro hace unos meses (ojo, por la acción atolondrada de una ""unidad especializada" que llegó al lugar: amigos que matan).

Recomiendo lo mismo que entonces, leer lo que sobre la materia ha escrito el psicólogo clínico don Cristián Araya Molina (voluntario honorario del CBS), que se ha especializado en psicología de la emergencia.
Lo digo por experiencia propia: sus recomendaciones funcionan.
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
En lo que respecta a suicidas en general, ya tocamos el tema en relación con la persona que se lanzó al vacío en Santiago Centro hace unos meses (ojo, por la acción atolondrada de una ""unidad especializada" que llegó al lugar: amigos que matan).

Recomiendo lo mismo que entonces, leer lo que sobre la materia ha escrito el psicólogo clínico don Cristián Araya Molina (voluntario honorario del CBS), que se ha especializado en psicología de la emergencia.
Lo digo por experiencia propia: sus recomendaciones funcionan.

Tienes razón <CFlamma, yo había leído ese tema y en ese entonces me dije que lo iba a leer, ahora si que sí.
Gracias.
PD: en el contexto de las posibles demandas a bomberos... hay alguna "libertad" garantizada legalmente, bajo la cual se pueden acoger los suicidas para decir "yo me quería suicidar y bomberos me lo impidió, cohartando mi libertad". Supongo que no, pero me gustaría tenerlo claro, y sé que hay gente que sabe de eso acá.
Gracias de antemano.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Definitivamente: NO!!!!!

Aunque nunca he reflexionado sobre el tema ni he leído algo en específico sobre él, me recuerda el caso de un senador en EEUU que hace unos años demandó a dios por "permitir o provocar desastres como inundaciones, terremotos o enfermedades que provocan miles de muertes".

Su propósito, obviamente, no era de verdad demandar a nadie, sino demostrar que el simple hecho de demandar no significaba éxito, es decir, algo así como "demande no más, otra cosa es cómo le vaya".

Sinceramente no veo a nuestros Tribunales dándole la razón a alguien que alega perjuicios "porque no me dejaron matarme".
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Puedes tener problemas por Ayudarlo o Facilitar su Suicidio no por efectuar acciones tendientes a evitarlo.

(Debiera existir capacitación en relacion a la temas legales que conlleva el desarrollo de nuestras accciones)
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Definitivamente: NO!!!!!

Aunque nunca he reflexionado sobre el tema ni he leído algo en específico sobre él, me recuerda el caso de un senador en EEUU que hace unos años demandó a dios por "permitir o provocar desastres como inundaciones, terremotos o enfermedades que provocan miles de muertes".

Su propósito, obviamente, no era de verdad demandar a nadie, sino demostrar que el simple hecho de demandar no significaba éxito, es decir, algo así como "demande no más, otra cosa es cómo le vaya".

Sinceramente no veo a nuestros Tribunales dándole la razón a alguien que alega perjuicios "porque no me dejaron matarme".


Curioso el caso del senador ese.
Sinceramente, yo tampoco veo a tribunales haciendo eso, pero, nunca faltan, y ya ni me dejo de sorprender, si hay gente que agrede y roba a bomberos, perfectamente podría haber alguien que nos demandara, y abogados del diablo no faltan.
Lo pregunto porque hace unos meses, a mi comañía le tocó el rescate de una mujer que se había lanzado al metro, y cuando la estaban rescatando, a mis compañeros les dijo "dejenme morir aquí, no merezco vivir, quiero ser feliz muriendo" (o muy parecido a eso) y recuerdo el shock de mis compañeros y el fuerte cuestionamiento moral que desencadenó ese episodio. Saludos
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
En lo que respecta a suicidas en general, ya tocamos el tema en relación con la persona que se lanzó al vacío en Santiago Centro hace unos meses (ojo, por la acción atolondrada de una ""unidad especializada" que llegó al lugar: amigos que matan).

Recomiendo lo mismo que entonces, leer lo que sobre la materia ha escrito el psicólogo clínico don Cristián Araya Molina (voluntario honorario del CBS), que se ha especializado en psicología de la emergencia.
Lo digo por experiencia propia: sus recomendaciones funcionan.
Totalmente de acuerdo , tambien lei esa materia y está muy bien enfocada, la instruccion fue de dos dias (teorico) y un dia de practica en la ESFOPOLCAR en Cerrillos, creo que fue algo que La Comandancia gestiono con un Coronel de Carabineros.
 

fire_rescue

Aspirante
Miembro
26 Feb 2008
37
0
2
124
amigos

el tema y la pregunta va dirigido al hecho no del intento de suicidio si no cuando la persona ya se quemo o se esta quemando a lo bonzo

si es por el intento hay que tomar muchas medidas de precaucion antes ya que un error de parte nuestra puede producir que el hecho se lleve a cabo

estaba revisando archivos y en concepcion se quemo una persona en la plaza de armas y otra en la catedral y bomberos concurrio

pero que pasa cuando bomberos no asiste a este tipo de emergencias o se niega a concurrir ???
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
La realidad es que si se está quemando a lo bonzo, lo más seguro es que cuando llegue el primer carro la persona o ya va a estar quemada o simplemente carabineros o los transeuntes lo han de haber apagado.

En el caso que aun no se halla prendido fuego, y si se nos solicita, nos pondremos a las instrucciones de carabineros.

Recordar que hoy en dia exiten muchos medios disuasivos, entre ellos el uso de balines de goma y aresoles.

Sólo utilizar agua en caso de ser necesario ( me recuerda el caso de EEUU en donde un individuo fue bajado a chorro directo de un techo).

Si bien algunos miembros del GOPE tienen conocimientos de manejo de rehenes y suicidas, existen siempre porcentajes de falla ( No siempre se puede salvar a quien está predispuetso a morir y tiene la convicción de aquello ) que pueden hacer fallar la misión.

Si se puede arremeter con chorro neblina, para que las fuerzas policiales contengan, reduscan y detengan.

Como ven, sólo se trata de coordinar y planificar un antes para un despues.

Saludos.