Bomberos debe auxiliar a personas que se queman a lo bonzo

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
mi compañia el otro dia salio por clave 10-8 (llamado no clasificado) a un populoso sector de Llo-lleo donde una mujer afectada por problemas personales intento prenderse fuego, a la llegada de bomberos la persona estaba bañada en petroleo y intentando prenderse fuego, lo que fue en vano por que todos sabemos la temperatura que tiene que tener el petroleo para que haga ignicion, despues de la llegada del carro se procedio a trabajar en conjunto con carabineros y personal del samu para su posterior traslado a un centro asistencial...saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En mi opinión se debe tener mucho cuidado de no confundirse entre los lemas, que poseen una función motivacional de grupo, con la capacidad técnica y competencia de una institución.

Bomberos tiene el lema "Salvar Vidas y Bienes" pero eso no da pie para que la institución lo use como salvoconducto para involucrarse en todos los ámbitos de la existencia en que se vea involucrada una vida o un bien. De hecho es imposible ya que a partir de esto deberíamos estar preocupados de tener participación activa desde la salud, pasando por la vivienda y el trabajo, hasta la educación...

Bombero tiene un ámbito de acción como respuesta a emergencias con fuego, personas atrapadas y otros, sin embargo ese "otros" dependerá de la capacidad técnica de las instituciones. Por ejemplo, hace años apareció en la TV un programa de Bomberos de Santiago en que se mostraba una Compañía que poseía un enorme arsenal de tipo médico, pero en mi CB eso no es así, ya que funciona el SAMU, bien o mal, pero son ellos quiénes tienen las atribuciones y el mandato para encargarse del tema de salud. En el caso de los artefactos explosivos está el GOPE, ellos tienen el mandato, atribuciones y capacitación al respecto.

En el caso de un suicida con combustible, podemos acudir y colaborar, pero ¿cuantos tenemos entrenamiento en el tema psicológico como para manejar una situación de ese tipo?...

Por otra parte, estas acciones se emprenden hoy en día por muchas agrupaciones que buscan llamar la atención, principalmente de los medios, para hacer visible su causa, que Bomberos actúe en coordicación con Carabineros en la disuación puede hacer ver, ante los ojos de una parte de la población, a Bomberos como formando parte de un aparato represor lo que redundara negativamente en la imágen de neutralidad, que Bomberos ha mantenido durante sus años de existencia.
 

rescue1s

Postulante
Miembro
10 May 2009
28
0
1
claro, nuestro lema dice salvar vidas y bienes, pero en una cituacion asi tan extrema, a mi parecer a bomberos no les corresponde acudir a tratar con la persona herida, el manejo con personas quemadas es de cuidados de personal medico, ya sea un paramedico, reanimador, medico (para atencion prehospitalaria).

uno de mis oficios que tengo por ahi es de tecnico en planta de extintores y si alguien se a dado la molestia de leer que cosa es el PQS se daria cuenta de que a una persona con semejante quemadura como lo es una persona que se quema a lo bonzo, en vez de ayudar es un mal que se esta haciendo, salvar vidas y bienes, pero tambien asegurar calidad de vida.
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
como varios han dicho, creo que no debemos desenfocarnos de nuestro trabajo como bomberos, sin embargo creo que debemos hacernos presentes pero solo como precaucion, y en ningun caso actuar antes de ya que podria traernos problemas.

vuelvo a repetir no confundamos nuestra labor, trabajar con pacientes en un rescate vehicular no es lo mismo que trabajar con un paciente quemado, existen muchas cosas que tomar en consideracion.

saludos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Disculpa, no entendí el comentario del primer párrafo, "actuar antes", ¿antes de qué?, ¿con quién?.

Luego, hay protocolos precisos (y por lo demás simples) para actuar con pacientes quemados, tal como los hay para personas con hemorragias o fracturas.
 

rescue1s

Postulante
Miembro
10 May 2009
28
0
1
Disculpa, no entendí el comentario del primer párrafo, "actuar antes", ¿antes de qué?, ¿con quién?.

Luego, hay protocolos precisos (y por lo demás simples) para actuar con pacientes quemados, tal como los hay para personas con hemorragias o fracturas.

no en modo de provocar ni nada por el estilo, pero si dices que existen protocolos simples para pacientes quemados seria buena la critica si los mencionaras asi serias aporte tambien.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Para nada era una crítica, sino sólo un comentario y, por lo demás, en la misma línea de lo que se venía exponiendo, en que mi antecesor expresamente indicó haber aspectos a considerar.

Alguien del área de salud lo podrá hacer mejor, pero con el quemado no es mucho lo que se puede hacer, que va por el lado de hacer cesar, en su caso, el proceso de trauma, evaluar ABC, no quitar restos de ropa, no dar nada de beber ni de comer, lavar la zona con una pequeña cantidad de agua, envolver la parte afectada con sábana o semejante mojada con suero o agua y, en especial, traslado urgente. Obvio, dependerá del tipo de lesión, recordando que es más grave la extensión que la profundidad (teniendo presente la regla de 9x11 o regla de los nueve).

Y "provoque" no más, si se refiere a provocar un debate de ideas (para eso sirve el foro).
 

rescue1s

Postulante
Miembro
10 May 2009
28
0
1
bueno no me referia a provocar un bedate sino a que ningun camarada se sinitiera pasado a llevar.

bueno los aspectos que mencionas ahi estan correctos, pero analicemos el ABC del trauma la parte de la letra A, nos dice via aerea con control de cervical, si el pacte tiene las vias aereas comprometidas se debera hacer una intubacion, que corresponde a un personal MEDICO (esto se refiere solo al profesional del area salud que a estudiado medicina u otro profesional como enfermero como un rol asignado como lo es en el caso de los reanimadores) como que a eso me refiero yo, existen procedimientos estandares que nosotros como bomberos no podemos realizar como la instalacion de una via venosa, si podriamos asistir para colaborar con el traslado o controlar algun fuego que halla podido generar la persona, espero que si alguien cuenta con una informacion lo pueda decir, gracias.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Por supuesto nadie trata de sustituir al personal del área de la salud. Como todas nuestras intervenciones en el área, es mientras llegan.

Y el buen debate siempre se agradece, pues se aprende de otros puntos de vista.
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
creo que como bomberos debemos manejar los cuidados principales de un quemado, principalmente porque en cualquier momento uno de nosotros podria tenerlos tambien, como bien dicen los post anteriores lo principal es el abc, ver posibles quemaduras de via aeres (que es una de las mas peligrosas), estoy en condiciones de subir material acerca del trabajo con este tipo de pacientes para que lo trabajen en sus respectivos cuerpos de bomberos pero eso sera en unos momentos mas ya que lo tengo que preparar

saludos
 

rescue1s

Postulante
Miembro
10 May 2009
28
0
1
bueno eso es cierto, los bomberos debemos tener la capacitacion en quemados por que nos podemos topar con cualquier caso, de algun camarada, victima de incendio, en un rescate vehicular o cualquier otro incidente, se agradece el debate ya que genera bastantes respuestas