Bomberos de Puerto Montt dota a todas sus unidades de desfibriladores automáticos

cobremontt

Postulante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2016
83
24
1
Ayer Hoy fueron entregados los últimos aparatos que permiten salvar vidas en caso de un paro cardiaco.


El 2° comandante de Bomberos, Boris Jonshon entregó los equipos (L. Toledo).
Con la adquisición de los últimos cuatro desfibriladores externos automáticos (DEA), el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt finalizó la implementación de equipos de respuesta a emergencias cardiacas en sus nueve unidades.




Este lunes, en el Cuartel General de la institución, el superintendente Rodrigo Barrientos les entregó a las Primera, Segunda, Sexta y Séptima compañías los aparatos que permiten salvar vidas mediante una descarga eléctrica programada en casos de un paro al corazón.




“Hoy estamos completando un ciclo para ofrecer una respuesta oportuna a frente a emergencias cardiacas. La adquisición de estos equipos, los que en parte son subvencionados por la Junta Nacional de Bomberos, significa una inversión cercana a los $5 millones, la que se realiza con recursos de la institución”, explicó el jefe bomberil.




En cuanto a la utilización de los desfibriladores indicó que “en cada unidad operativa contamos con profesionales de la salud, como médicos, enfermeros, kinesiólogos y paramédicos capacitados para el uso de estos aparatos. Ellos van a liderar los procesos de capacitación en esta materia. En definitiva, en cada punto de Puerto Montt donde hay un cuartel de Bomberos, hay un desfibrilador para salvar vidas”, dijo.




El médico y teniente 1° de sanidad del Cuerpo de Bomberos, Nicolás Araya, indicó que el aparato fundamentalmente restablece la normalidad de los impulsos eléctricos del corazón mediante una descarga.




“Este es un desfibrilador automático, que puede ser utilizado por cualquier persona que se haya capacitado previamente, ya que el aparato está diseñado para evaluar si es necesario o no aplicar la descarga sin intervención del operador”.




El profesional agregó que las descargas aplicadas en los primeros cinco minutos del evento cardiovascular tienen un 90% de éxito en la sobre vida de los pacientes.




Tras recibir el aparato, Santiago Zúñiga, director de la Primera Compañía, indicó que “nuestro cuartel se emplaza en el sector de Modelo, un barrio tradicional donde viven muchos adultos mayores, por lo que tener este equipo es poder responder a las necesidades de nuestros vecinos”.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69 y ron40

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Una excelente iniciativa, lamentablemente quizás no es el mejor equipo, pero peor es nada.
Considerar que siempre está el auto cuidado ya que la tasa de mortalidad en bomberos sigue siendo el IAM.

Esto debería ser un estándar en bomberos de chile. Zonas cardio protegidas.
 

unidad 51

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2015
100
38
2
Excelente noticia y muy buen equipo. Felicilicidades al CB Puerto Montt por la gestión.

Ojala esto se pudiera replicar en todos los cuerpos de bomberos para que cada compañía contara con uno.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
E...............

Ojala esto se pudiera replicar en todos los cuerpos de bomberos para que cada compañía contara con uno.

Estimados, ese es el pensamiento de todo voluntario (o la mayoría) y es la expresión típica cuando vemos un buen carro, un buen Cuartel o como ahora, un buen equipo "ojalá esto lo pudieran tener todas las Compañía .....

El problema, es que muchas veces (la mayoría) nos quedamos en la frase, y el siguiente paso y lógico debiera ser ....... como hago para tenerlo?

La respuesta es "hacer un proyecto", pero hacerlo no es solo poner en una hoja la frase "quiero un nuevo carro bomba" o " nuevas cotonas" no ... un proyecto debe incluir Objetivos, Pre-factibilidades, Financiamiento, etc ...... y los Cuerpos y Compañías, no siempre tienen personal preparado para ello, entonces deben pedir "apoyo", lo pueden hacer a la Municipalidad, a la Intendencia, a la Junta Regional de Bomberos, etc.

Teniendo el proyecto, se presenta en alguna de las muchas instancias que proveen financiamiento a Bomberos, en el caso de los desfibriladores de la Noticia, los financió la Junta y la Intendencia

Y habiendo hecho eso, las probabilidades de conseguir, de lograr, de concretar un deseo, pasan a ser muy altas, y lo mas probable es que lo logren, ..... pero nunca se puede asegurar, a veces se debe reinsistir,

Pero haberlo hecho todo, y depender de las decisiones de las autoridades correspondientes, no siempre es lo mejor, pero es MUCHO mejor, que no haber hecho nada

Acá en este link https://www.elbombero.cl/foro/threa...bomberos-en-financiamiento.41905/#post-371963 puse los datos de el Departamento de Estudio y Desarrollo de la Junta, que está encargado de apoyar a los Cuerpos de Bomberos de nuestro país, apoyándolos desde la asesoría de ejecución de proyectos hasta cuando éstos son ejecutados 100% y rendidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@lord @ron40 ahora falta que Bomberos y SAMU difundan masivamente (en todas las redes sociales) videos de reanimación básica y primeros auxilios. Porque, por ejemplo, el SAMU brilla por su ausencia. Todo lo contrario al INEM (Portugal), donde exponen bastante estos temas:


http://www.inem.pt/

Ojo, el desfibrilador que ahora tiene Puerto Montt es muy similar al usado por los portugueses.

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Este tipo de vehículos le hace falta Bomberos y SAMU para atender mas eficaz las emergencias pre-hospitalarias graves o múltiples




Cuentan con material específico para pacientes politraumatizados en terreno. La tripulación es: Médico Anestesista/Pediatra (según corresponda), mas la Enfermería.