Bomberos de Lanco no pueden usar grifos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos de Lanco no pueden usar grifos
FOTO20020041212013043.jpg

Hace 157 años que se formó el primer cuerpo de Bomberos en Chile y hace un poco más de siete décadas, en Lanco, comuna donde los voluntarios recordaron a sus fundadores y mártires, en una ceremonia que se llevó a cabo en el recinto de la Tercera Compañía.

El superintendente, Raúl Cortés felicitó a los voluntarios presentes, pero recordó que la institución tiene varias necesidades, sobre todo en el sistema de radiocomunicaciones el cual tendrá que adecuarse a las nuevas normas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. "Pero el problema que más inquieta a las cinco compañías de Lanco, es el uso de los grifos dentro de la comuna. Essal nos recomendó usar sólo un grifo en caso de incendio, porque los medios de caudal de agua no permiten exigir consumo superior ya que se puede generar deterioro en las redes".

ALJIBE

Ante tal panorama, propuso habilitar accesos al canal del Molino a lo largo de la calle Copihue y O´Higgins, tomas que deberían quedar frente a las calles Dieciocho, Unión, Porvenir, Valparaíso, Santiago y O´Higgins. O bien ver la adquisición de un carro aljibe con una capacidad de 8 a 10 mil litros, "este anhelo es pensado para prevenir y no lamentar", apuntó.

El alcalde Luis Cuvertino, anunció la visita del intendente Iván Flores, para tratar estos temas que afectan al Cuerpo de Bomberos y a la comunidad.

Por su parte el consejero regional, Cristián Castro, que asistió a la ceremonia en representación de la máxima autoridad regional, transmitió que el intendente junto a su comitiva "está dispuesto a retribuirle todo el sacrificio que los bomberos hacen por la gente, así lo señalan las cifras de estos primeros seis meses y en ese contexto se estudiará este tema".

Fuente: El Diario Austral de Valdivia
Foto Archivo
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Logico que a las Autoridades , se deben solicitar ayuda con dignidad.

En la practica el servicio va en beneficio de la propia Comunidad, en ningun momento es un favor a Bomberos.
Todo debe pedirse , pero con la frente en alto.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Esto se soluciona facilmente.

Metan un abogado y abran juicio a la sanitaria. Por ley deben proveer, mantener y operar los grifos por lo cual, la excusa que han dado parece de cabro chico.

Mientras resuelven el problema, exijanle a la sanitaria la instalacion de grifos "secos" cada 50 metros de distancia entre cada uno por los distintos canales que rodean la ciudad.
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Ahora si le pueden echar la culpa a los grifos.

En general la red de grifos de todo el pais es mala
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Muchos concordamos que existe un problema de diseño, son muy cagonas las redes, perdonen pero, me da rabia que sean tan avaros en dar agua a "bomberos" (en realidad le entregan a todos cuando ocurre una emergencia), si llegan 2 bombas a la misma red el servicio colapsa.

Si sabemos que el problema existe como bomberos debemos reconocer y solucionar las deficiencias del sistema:

Por ej. no armar todas las bombas a la misma red y poner pocos pitones de gran entrega de flujo.



Alguien me podria explicar por que dañaría las redes. ¿no son de metal?
además las bombas no succionan.
 

fechevarria

Aspirante
Miembro
16 Sep 2007
46
0
2
124
www.septimavaldivia.cl
Primero quiero aclarar la duda que plantea el forista Pitón Ruso, efectivamente las redes de agua potable se dañan si se succiona desde los grifos , puesto que en las uniones de los tubos llevan empaquetaduras que estan diseñadas para retener la presión positiva de los tubos de aducción y no la presíon negatíva (succión), la cual daña las empaquetaduras y provoca daños a la red con grandes perdidas de agua y un perjuicio económico muy importante.
En Valdivia por ejemplo, está prohibido por una Orden del Día de la Comandancia del CBV que los carros succionen de los grifos, otro ejemplo el CBS por Orden de Día de Comandancia siempren hacen sus armados de grifo con chorizos directo hacia la bomba, pero les está prohibido succionar.
En Chile un grifo entrega en promedio 700 litros por minuto, lo cual en muchas ocasiones es insuficiente para las necesidades de Bomberos al combatir un incendio y lo primero que debe tener en mente un OBAC es buscar fuentes de alimentación de agua.

Ahora, volviendo el tema central, las autoridades de Bomberos de Lanco tienen que solicitar, como alguien dijo, con la frente en alto y con dignidad que les solucionen el problema, los Bomberos no andamos pidiendo favores para nosotros, es para el bien de la comunidad a la cual servimos y eso la autoridad bomberil lo tienen que tener muy claro al momento de hablar ya sea con el Alcalde, Gobernarddor o Intendente.

Pitón Ruso dijo:
Muchos concordamos que existe un problema de diseño, son muy cagonas las redes, perdonen pero, me da rabia que sean tan avaros en dar agua a "bomberos" (en realidad le entregan a todos cuando ocurre una emergencia), si llegan 2 bombas a la misma red el servicio colapsa.

Si sabemos que el problema existe como bomberos debemos reconocer y solucionar las deficiencias del sistema:

Por ej. no armar todas las bombas a la misma red y poner pocos pitones de gran entrega de flujo.



Alguien me podria explicar por que dañaría las redes. ¿no son de metal?
además las bombas no succionan.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cabe recordar q las normas chilenas que rigen los grifos estan diseniadas para abastecimiento de agua potable para la poblacion y no para el uso contra incendios propiamente tal

seria importante recalcar esto a la comunidad para que esten mas informados

RN

PD: revisen:

http://www.fems.cl/blog/?p=11
 
D

Dragon1

Visitante
.

Como bien dices, no están diseñadas para apagar incendios

Por ley, bomberos tiene el derecho de usarlas en cualquier emergencia, para eso están, el trasfondo de todo esto, es la problemática socioeconómica que se puede generar, me explico.

El hecho de solictar mejores caudales, por aprte de bomberos a la autoridad, esta al solicitarla a las empresas sanitarias, se ven "obligadas" a traspasar los costos de ese cambio a alguien, y si, el costo de todo eso se agregará a muy largos años a los usuarios, por lo que en cierta forma, es mejor conformarse con lo que hay.


8)


.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Es lamentable que aún en estos días los Bomberos tengamos dificultades como estas. Lo de Lanco creo que no es el único lugar del país en que vemos problemas con los grifos.

Comparto con algunos foristas de que es una responsabilidad que deben atender las sanitarias, pero no deja de ser un problema que afecta a la comunidad, lo tanto tambien las autoridades comunales y de gobierno de la zona no pueden estar ajenos en la busqueda de una solución. Los Bomberos deben difundir este problema ante la comunidad y los dirigentes sociales de su jurisdicción, a fin de que tambien sean parte del planteamiento de este dificultad que no es menor en el ámbito de la seguridad de la población.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En mi ciudad es todo un problema el tema de los grifos, ya que estos nunca entregan caudal suficiente para una buena alimentación. Lo pasamos muy mal cada vez que tenemos que enfrentar una emergencia de magnitud, aparte que unicamente contamos con 3 carros de 3000 ltrs. cada uno. Hace dos años se quemó una escuela en la cual al cabo de 20 minutos los grifos simplemente se quedaron sin agua. Debido a esto el fuego se propagó a dos viviendas, entre ellas la de un voluntario de mi compañía. Me dió mucha impotencia de ver como se quemaba su casa y nosotros sin una miserable gota de agua. ¿Y quién responde? :mad:
 

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
Por ahi lei que a un grifo no se le puede sacar mas agua de lo que esta entregando

y que se prohibe "succionar" agua desde el grifo


trauco 3 carros de 3 mil litros

y porque uno no se quedaba apgando y el resto hacia convoy y si los grifos "quedaron" sin agua no fueron a un rio piscina etc para cargar agua?
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Aprovechando el mismo tema, es muy común que en lugares existan las Coopertivas de Agua Potable y las empresas sanitarias, mi consulta es ¿le debemos exigir lo mismo en cuanto al caudal que deben entregar los grifos a las empresas sanitarias y a las cooperativa?, si aglun forista entendido en la materia me puede ayudar se lo agradeceria...
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
pompier1 dijo:
trauco 3 carros de 3 mil litros

y porque uno no se quedaba apgando y el resto hacia convoy y si los grifos "quedaron" sin agua no fueron a un rio piscina etc para cargar agua?

Se sacó agua desde el mar, que quedaba aprox. a 300mt. en convoy. El no contar con agua en los grifos te llava a replantear el trabajo, reubicar nuevamente las máquinas y arrollar el material y extenderlo nuevamente, con una importante pérdida de tiempo cuando tienes inminente peligro de propagción ;en este caso se salvaron 5 casas gracias a esta acción.