BOMBEROS DE CHILE - Seminario, Abastecimiento y uso eficiente del agua en Incendios Estructurales

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Compadre, créame que, aún dándole al César lo que es del César, el autohalago envilece.

Y pude ver las tiras nuevas, ni idea que tan buenas serán, pero si antes era peligroso un latigazo al desembarrilarse, ahora pasó a ser mortal.
En mi compañía tenemos de las " tiras nuevas" y se supone que soportan hasta 40 bares, asi que es bien dificil que se rompan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Creo que el peligro no es al desenbarrilarse, pero si al desconectarse de forma accidental. Y quede moviendose erraticamente.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
En mi compañía tenemos de las " tiras nuevas" y se supone que soportan hasta 40 bares, asi que es bien dificil que se rompan.

Se deben operar al 90% de la presión de testeo anual, la cual es de 400 PSI ó 28 BAR... Su presión de operación máxima debiese ser 25 BAR (referirse a normativa NFPA 1962). Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que el peligro no es al desenbarrilarse, pero si al desconectarse de forma accidental. Y quede moviéndose erraticamente.

No es así, cuando se desembarrilan o "descogotan" (¿estarán en la RAE? :) ) el agua sale sin velocidad, salvo el 1/4 de segundo inicial en que todo se expande un poco, lo que estuvo comprimido mientras todo estaba bien, luego sin agua saliendo con velocidad, la velocidad es baja, la reacción se va casi a cero. Pero si se suelta con pitón, es otro cuento.

Mínimo dejar una de estas tiras en la salida de la bomba, son mucho mas confiables, si se va a reventar alguna, que no sea en la salida de la bomba.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Quienes puedan influir en sus respectivos Cuerpos deben hacerlo y que las capacitaciones pasen a ser algo conectado con la realidad.....partiendo con dejar de lado la "armada base" (la "neófita")

wtvgqq.jpg
wtvgqq.jpg
[/IMG]
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
No es así, cuando se desembarrilan o "descogotan" (¿estarán en la RAE? :) ) el agua sale sin velocidad, salvo el 1/4 de segundo inicial en que todo se expande un poco, lo que estuvo comprimido mientras todo estaba bien, luego sin agua saliendo con velocidad, la velocidad es baja, la reacción se va casi a cero. Pero si se suelta con pitón, es otro cuento.

Mínimo dejar una de estas tiras en la salida de la bomba, son mucho mas confiables, si se va a reventar alguna, que no sea en la salida de la bomba.


preguntale a varios que le han llegado cachasos en las rodillas o manos por culpa de eso.

al menos conosco uno que tuvo la mala suerte que le pego en un dedo y se lo volo.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
¿Y qué pasa con los incendios en altura? En Chilito, donde el 80% de las Redes Secas no funcionan.
Saludos
¿ de donde sale esta estadìstica?¿ contempla todas las redes de incendios de edificios de altura, incluyendo las redes de tuberías húmedas( bomba,estanque independientes ) de los edificios de gran altura?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Trato de no ser autorreferente, pero a nadie le importa un carajo el tema realmente:

Sale de mi apreciación, luego de muchos años prestando atención al tema en el centro de Santiago (y me quedé corto), esto viene antes de ser bombero (vengo de una familia de bomberos) y después de serlo, he continuado trabajando, además tengo conocidos en varias partes de Chile, desgraciadamente la cosa es muy similar fuera de Santiago con respecto a la red seca de los edificios.

¿Cómo puedes confiar en algo que no es tuyo, que no se prueba y que nadie cuida?

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.424507757759433&type=3
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208109865328615&set=pcb.388885817988294&type=3&theater
http://armadareversa.blogspot.cl/2013/10/red-seca-con-union-110-mm.html


Me imagino a que te refieres a las "Tomas de agua" (no es red seca) que tiene el Costanera Center, también hay bomberos que trabajan ahí y hasta donde sé, la "Toma de agua" funciona.
Estas torres de gran altura y similares no están dentro del porcentaje del 80% que dí. ¿Y en el resto, funcionan?

santiago-chile-1.jpg.1340x450_0_190_13400.jpg


En mi opinión, para incendios en el centro confío en el material de la bomba y no en la red seca, en especial si ésta red tiene mal aspecto.
Si el edificio es muy alto como el Costanera, trabajo y debo confiar en su sistema de protección activa.


Saludos
 
Última edición:

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Trato de no ser autorreferente, pero a nadie le importa un carajo el tema realmente:

Sale de mi apreciación, luego de muchos años prestando atención al tema en el centro de Santiago (y me quedé corto), esto viene antes de ser bombero (vengo de una familia de bomberos) y después de serlo, he continuado trabajando, además tengo conocidos en varias partes de Chile, desgraciadamente la cosa es muy similar fuera de Santiago con respecto a la red seca de los edificios.

¿Cómo puedes confiar en algo que no es tuyo, que no se prueba y que nadie cuida?

Me imagino a que te refieres a las "Tomas de agua" (no es red seca) que tiene el Costanera Center, también hay bomberos que trabajan ahí y hasta donde sé, la "Toma de agua" funciona.
Estas torres de gran altura y similares no están dentro del porcentaje del 80% que dí. ¿Y en el resto, funcionan?



En mi opinión, para incendios en el centro confío en el material de la bomba y no en la red seca, en especial si ésta red tiene mal aspecto.
si el edificio es muy alto como el Costanera, trabajo y debo confiar en su sistema de protección activa.

Saludos
Entonces no es una estadística, es una apreciación personal, claramente describo el tipo de sistema ( red hùmeda llena) técnicamente es un sistema automático de tubería vertical húmeda (NFPA 14) y la red seca, un sistema manual de tubería seca, este último por norma NFPA no debe ser aplicado a edificios de gran altura( 75 pies sobre el nivel del piso).. Finalmente si las conexiones de bomberos en el Costanera Center están instaladas a la altura que están, tengo mis reparos de como va a funcionar la red.

Slds.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Pitón Ruso y @bombezon este capitulo de "Emergencia -Tecnología en Acción-" muestra el estado de la redes seca y humeda de varios edificios del centro de Santiago:


La verdad, estan en pésimo estado. Al parecer la gente no aprendió nada de la tragedia de 1981...

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Al menos en mi ciudad y los llamados que sali. De mas de 300 llamados solo fallaron 3

2 por instalacion falsa las bocas de alimentacion no estaban conectadas a la red del edificio

1 fallo en la valvula superior y parecio ballena tirando agua jejej
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Hr 2:41:00 del video...

... Un bombero SI puede controlar una manguera de "50" por si solo

Es mas, en Curacavi, el año 2013 demostramos que se puede controlar una manguera de "70" por un solo bombero, de pie, con un desalojo de 250Gpm (1000Lpm)

Saludos


...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hr 2:41:00 del video...

... Un bombero SI puede controlar una manguera de "50" por si solo

Es mas, en Curacavi, el año 2013 demostramos que se puede controlar una manguera de "70" por un solo bombero, de pie, con un desalojo de 250Gpm (1000Lpm)

Saludos


...///

Te faltó aclarar que no eran mangueras "descogotadas" sino con pitón, del que nunca el bombero perdió el control......claro que a 1.000 lpm es como tener un chancho agarrado de la cola...o como dicen allá " a tiger for the tail", un pestañazo y todo se puede ir a las pailas.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gracias a las fallas reiteradas, aprendimos que es importante tener un respaldo o alternativa a la red seca.
¿Más de 300 llamados? Supongo que en todos esos llamados usaron la red seca. ¿Dónde eres o fuiste bombero? ¿Ñuñoa?

177252-img_5504_x.jpg


Santiago
paseo-ahumada-santiago-ailniery-wu-via-flickr-528x352.jpg


Mientras más "personas" transiten por la calle con acceso directo a la red del edificio, más probabilidades hay que un estúpido use la red como basurero, a diferencia de un barrio residencial donde se supone que están más resguardadas, aparte son más nuevos y transitan menos personas.
aylZjaSEYqXzLFxMcSCNhGUg9sVtgo4-s8llXMumSCI=w333-h222-p-no

e_dalias.jpg

Muchas veces basta una pequeña cantidad de césped que separe al transeúnte de la toma para que no deposite su basura en la toma, pero si tiene acceso directo a ella dejará su basura en la toma de la red.

100_0336.jpg

Esta foto corresponde a un llamado donde la red funcionó, pero ¿aportó un caudal adecuado para controlar el fuego rápidamente? Nunca vi tanto daño en el pasillo común de residentes, la red no estaba mala, si tenía una condicion desfavorable en contra del actuar bomberil. ¿No se si mis compañeros se percataron del problema?
El pitón usado fue el mismo que aparece en la foto, el TFT Dual Force y que algunos venden la pomada que sirve para incendios en altura.

Más directamente en el tema, nunca tuvimos problemas con los embarrilamientos de las tiras, salvo roturas cerca de la cola, esto debido al uso de pollos cuando eran guardadas muy tirantes. (parte superior sobre el gemelo)
IMG_2598+%255B50%2525%255D.JPG


Este problema lo solucionamos con una vuelta suave gracias al velcro.
24379883022_2f6614a04f_n.jpg


Saludos
 
Última edición:

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Si bien creo que decir que un 80% de las redes secas fallan es demasiado, lo cierto es que, como todo, las antiguas fallan más y siempre es necesario un plan "B". En esa línea va el nuevo POE del CBS sobre incendios en altura. Y evitar usar cualquier pitón difusor, es mucho mejor un smooth bore o, por último, uno de tubo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Parece que tuvimos la mala suerte que nos falló casi siempre la red seca. Si la red falla o no da el resultado esperado no necesariamente está mala, por ejemplo: Puede haber una o varias salidas abiertas en otro piso o puede haber un problema de diseño, ejemplo una boca alimenta 2 torres o más.
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema mas común en las redes secas es alguna salida abierta, y si llegara a ser durante un gran incendio una que esté sobre el piso incendiado, lo mas seguro es que no podrá ser corregido ese problema y habrá que recurrir a una armada con mangueras, del tipo que sea.

Tal vez una buena medida sea que los conserjes tengan a su cargo revisar quincenalmente o algo por el estilo que todas estén cerradas y dejarlo anotado en las novedades como revisado....un truco podría ser que el Administrador deje un anillo o de esas amarras plásticas en algunos pisos aleatorios, p ej el 5to y el 17mo para que el encargado deba anotar en que pisos las encontró y cortarlas, así hay certeza que la revisión se hace.....hay otras maneras tan ingeniosas como esta :) de tener certeza que se hacen esas revisiones....otra puede ser abrir ligeramente las llaves (siempre que tengan puesta la tapa storz) y el revisor informe en que piso estaba mal cerradas las llaves.....no vaya a a ser que justo haya un incendio y va a salir un geyser en un piso alejado del incendio, imposibiltando o dificultando el control del mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Claro que puede pasar lo de las llaves abiertas por cualquier lado, pero lo cierto es que sólo lo recuerdo una vez, en hartos años de circo. En cambio es muy frecuente que te topes con varias entradas y no tenga una placa metálica que indique a qué corresponde. La falla más recurrente es que reviente la red. Y la otra dificultad "normal" es que se tape el pitón, ésta sí es casi número fijo, sobre todo en edificios grandes y comerciales y por ello hay que insistir en no usar pitones difusores, sino directos.