Ayer pude escucharlo (tengo problemas de sonido en el mío) ...lo recorrí a saltos, pero lo del diámetro de las mangueras es tener un error conceptual salvaje, decía mas o menos "la energía (se refería a la fuerza de reacción en Joules) es mayor con mangueras de mayor diámetro, por tanto con menor diámetro hay menor energía y menor desgaste para el bombero".....que increíble capacidad para entender las cosas de manera tan curiosa.... lo peor es que es una voz oficial y autorizada.
Lo del embarrilado es otra, los ingleses, australianos, neozelandeses, japoneses y algún otro...China me parece, usan embarrilado y cumplen con todas las normas y pruebas de presiones, la máquina de embarrilar (o sea con alambre) permite hacerlo y que la calidad del embarrilado sea siempre buena. El embarrilado no es intrínsecamente malo, simplemente se desconoce la manera correcta de aplicarlo, acá nunca se superó la etapa artesanal.
Pero el que se llevó la palma en entender cosas raras y después "informarlas" fue el del pitón y el "arito", mortal....con
arito me costó entender que se refería a la
turbina para la neblina, la que cuando salieron al mercado los TurboJet en el año 1967 eran un buen truco de marketing, inicialmente pensé que se refería a la regulación de caudal de la que me parece que no habló nada....lo mejor fue que se le ocurrió decir que esos pitones son para hidrocarburos. Con los pitones automáticos y dientes fijos de caucho en todas las marcas, los TurboJet quedaron obsoletos hace mas de 30 años, siguen siendo excelentes pitones, pero hay otros mejores y mas simples de operar.
Con lo que no concuerdo para nada es con su aseveración que hay que casi tener un pitón para cada tipo de incendio.....con la mitad de los bomberos teniendo problemas para operar los grifos, ya he visto por demasiado tiempo la pelotera con carros que andan con 12 o mas pitones de distintos tamaños, marcas y modelos....al final el pobre bombero se pierde en medio de tal enredo y aplica el criterio de "el primero que agarré". Tengo los mails de hace 15 años dirigidos al Comité Creativo para que dejaran de comprar el de 30-125 gpm y dejar solo los de 30-200 gpm y los de 90-250 gpm, varias veces insistiendo, incluso en reuniones allá, que se dejara solo el pitón de 90-250 gpm pero que se lo entregara con copla de 50mm, incluso en una reunión hace unos cuatro años, uno de los que estaba a cargo de ver la planificación de equipos y operaciones me dijo "es que yo soy de escalas así que no entiendo este tema".....¡¡¡¡PLOP!!!.
Si es correcto lo que dice que a la Junta le salían lo mismo los TFT y los Akron, sería un nuevo pastelazo....pero no creo que el precio sea tan similar, no he visto las actas, pero incluso saliendo un 20% de mayor precio salen mas baratos ya que un solo TFT de 90-300 gpm cubre el rango de pitones para 50 y para 75mm...queda todo mas simple, se facilita la instrucción, etc.....habrá que esperar otros 10 años para ver que pasa.....con las de 38 el pastelazo duró 20 años, a ver si este dura menos.
Como está claro que leen mis posteos y los aplican, a ver si hacen lo mismo con esto de los pitones.....y con las mangueras, en USA los bomberos están pasando de 45 a 50 mm y no al revés, y es una tendencia que no disminuye, 45mm es "trending topic"

en USA, pero está creciendo el uso de 50mm justamente por el tema de carga calórica en los incendios, con 50mm en 30 mts y presiones decentes en el carro se pueden descargar 300-400 gpm sin problemas y si es algo de mayor distancia alargar desde el principio con 75+traspaso 75/50, tal como lo recomiendo en este foro desde hace unos 6 años.
Fue un gusto ver como recortaban directamente frases de mis artículos y los pegaron en un par de PPT......lo mismo escuchar frases que tantas veces y por años e vertido en este foro, y que también salieron en la revista del Comité Creativo.
En estos artículos está desde el 2004, por escrito, lo mismo que se dice en esos Seminarios, tal vez quede mas cómodo para quienes no alcancen a entender lo que se dice en video.
http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf
http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf
http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf
http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf