BOMBEROS DE CHILE - Seminario, Abastecimiento y uso eficiente del agua en Incendios Estructurales

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Publicado el 5 ago. 2016
TRANSMISIÓN SEÑAL ONLINE OFICIAL DE BOMBEROS DE CHILE.

Este seminario, está enfocado en mostrar realidades de otras localidades del país con experiencias y procedimiento de abastecimiento, que sirvan de base para mejorar esta respuesta al interior de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Los Lagos.
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx y AFDLAD15

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
¿Fue solo en la edición donde se eliminó la parte de las autoalabanzas o también en el lugar?......es demasiado tiempo para alabar las cualidades de un CB estando en otro....

Me extraña Elkete, con tus conocimientos y experiencia deberías saber que las autoalabanzas son parte de las tradiciones bomberiles chilenas. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Impresionante las extrañas afirmaciones que se lanzan....y de forma organizada

Igual pa lo que hay, salva.

Acá está el link para hacerse por menos de US$30 un manómetro para medir caudales de forma indirecta, sabiendo el diámetro de descarga y con tabla de caudales según presión medida con el manómetro (en el video se distingue la que anda colgando del mango del manómetro), pero están los enlaces para descargar tablas de Akron y de Elkhart:

https://www.facebook.com/8918226775...822677502762/1005212382830457/?type=3&theater

La "T" de cobre puede ser de PVC, esta está a $1.050 en HomeCenter, en ferreterías es mas barata, el tapón de pvc $150. Queda algo mas o menos así:

13882154_1273154769369549_784491803782529320_n.jpg



En este video se ve como se lo usa:

https://drive.google.com/open?id=0BxOdN9HrhPkiQ3Z2VVlreGdPMnc
2mmbccn.jpg

 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Vi el video. La verdad, buena iniciativa.
Muy buena la forma en que Cristián eligió explicar y aterrizar conocimiento que debiera ser básico y masivo.

Lo de la 3a de Santiago, podrían haberlo abreviado. Mucho automarketing y autoreferencia. Me imagino que fue muy desagradable para la audiencia. Sí muy bueno que muestren un ejemplo de una buena iniciativa que iniciaron y un gran avance en el tema de implementar grandes abastecimiento.

Lo del presidente regional, un buen intento, pero cuando se metió en hidráulica, que no sabe por lo visto, puede haber confundido a la audiencia. Eso perjudica el aporte que sí hace Cristián.

Me gustó también la explicación de por qué bajaron el diámetro de 52 a 45. Así todo, creo que es un error.
Hay un segmento no menor de incendios donde creo que te puedes quedar corto con los 200 GPM en vez de 250 GPM.

Pero la instancia en general, muy buena. Debiera hacerse en todos los temas.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
No lo he visto por completo, pero me ha gustado bastante el relato de Cristian Guzman,.. debo recalcar que cuando se refiere a "tirar agua por la ventana" en el minute 29:05, se debe ENFATIZAR que esto es correcto, PERO SOLO SI SE USA CHORRO COMPACTO O EL USO DE PITON DE TUBO... si se dirige el chorro en patron "neblina" (de cualquier angulo), SI SE EMPUJA HUMO, CALOR Y FUEGO hacia adentro...


...///
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr, Elkete y xyz

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No lo he visto por completo, pero me ha gustado bastante el relato de Cristian Guzman,.. debo recalcar que cuando se refiere a "tirar agua por la ventana" en el minute 29:05, se debe ENFATIZAR que esto es correcto, PERO SOLO SI SE USA CHORRO COMPACTO O EL USO DE PITON DE TUBO... si se dirige el chorro en patron "neblina" (de cualquier angulo), SI SE EMPUJA HUMO, CALOR Y FUEGO hacia adentro...


...///

Me daba la impresión de que era así. Por eso seguir incentivando a apagar de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba.
Sus pitonazos en directo desde afuera, pero si logran llegar al fuego no más entonces. "¿En eso quedamos entonces?" Jajjaa
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Rodrigo. Te dejé un mensaje hace un tiempo. Por favor si lo puedes ver.

Saludos,
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
La mejor manera de explicar el concepto de ""cavitacion" la hace en el min 52:20 (en adelante)... La cavitacion en pocas palabras (no tecnicas) es: el fenomeno interno en la bomba cuando esta trata de entregar mas agua de la que recibe...

asi de simple,...

...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ayer pude escucharlo (tengo problemas de sonido en el mío) ...lo recorrí a saltos, pero lo del diámetro de las mangueras es tener un error conceptual salvaje, decía mas o menos "la energía (se refería a la fuerza de reacción en Joules) es mayor con mangueras de mayor diámetro, por tanto con menor diámetro hay menor energía y menor desgaste para el bombero".....que increíble capacidad para entender las cosas de manera tan curiosa.... lo peor es que es una voz oficial y autorizada.

Lo del embarrilado es otra, los ingleses, australianos, neozelandeses, japoneses y algún otro...China me parece, usan embarrilado y cumplen con todas las normas y pruebas de presiones, la máquina de embarrilar (o sea con alambre) permite hacerlo y que la calidad del embarrilado sea siempre buena. El embarrilado no es intrínsecamente malo, simplemente se desconoce la manera correcta de aplicarlo, acá nunca se superó la etapa artesanal.

Pero el que se llevó la palma en entender cosas raras y después "informarlas" fue el del pitón y el "arito", mortal....con arito me costó entender que se refería a la turbina para la neblina, la que cuando salieron al mercado los TurboJet en el año 1967 eran un buen truco de marketing, inicialmente pensé que se refería a la regulación de caudal de la que me parece que no habló nada....lo mejor fue que se le ocurrió decir que esos pitones son para hidrocarburos. Con los pitones automáticos y dientes fijos de caucho en todas las marcas, los TurboJet quedaron obsoletos hace mas de 30 años, siguen siendo excelentes pitones, pero hay otros mejores y mas simples de operar.

Con lo que no concuerdo para nada es con su aseveración que hay que casi tener un pitón para cada tipo de incendio.....con la mitad de los bomberos teniendo problemas para operar los grifos, ya he visto por demasiado tiempo la pelotera con carros que andan con 12 o mas pitones de distintos tamaños, marcas y modelos....al final el pobre bombero se pierde en medio de tal enredo y aplica el criterio de "el primero que agarré". Tengo los mails de hace 15 años dirigidos al Comité Creativo para que dejaran de comprar el de 30-125 gpm y dejar solo los de 30-200 gpm y los de 90-250 gpm, varias veces insistiendo, incluso en reuniones allá, que se dejara solo el pitón de 90-250 gpm pero que se lo entregara con copla de 50mm, incluso en una reunión hace unos cuatro años, uno de los que estaba a cargo de ver la planificación de equipos y operaciones me dijo "es que yo soy de escalas así que no entiendo este tema".....¡¡¡¡PLOP!!!.

Si es correcto lo que dice que a la Junta le salían lo mismo los TFT y los Akron, sería un nuevo pastelazo....pero no creo que el precio sea tan similar, no he visto las actas, pero incluso saliendo un 20% de mayor precio salen mas baratos ya que un solo TFT de 90-300 gpm cubre el rango de pitones para 50 y para 75mm...queda todo mas simple, se facilita la instrucción, etc.....habrá que esperar otros 10 años para ver que pasa.....con las de 38 el pastelazo duró 20 años, a ver si este dura menos.

Como está claro que leen mis posteos y los aplican, a ver si hacen lo mismo con esto de los pitones.....y con las mangueras, en USA los bomberos están pasando de 45 a 50 mm y no al revés, y es una tendencia que no disminuye, 45mm es "trending topic" :) en USA, pero está creciendo el uso de 50mm justamente por el tema de carga calórica en los incendios, con 50mm en 30 mts y presiones decentes en el carro se pueden descargar 300-400 gpm sin problemas y si es algo de mayor distancia alargar desde el principio con 75+traspaso 75/50, tal como lo recomiendo en este foro desde hace unos 6 años.

Fue un gusto ver como recortaban directamente frases de mis artículos y los pegaron en un par de PPT......lo mismo escuchar frases que tantas veces y por años e vertido en este foro, y que también salieron en la revista del Comité Creativo.

En estos artículos está desde el 2004, por escrito, lo mismo que se dice en esos Seminarios, tal vez quede mas cómodo para quienes no alcancen a entender lo que se dice en video.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: Vincent

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
"la energía (se refería a la fuerza de reacción en Joules)

Explicaba que estimaron la capacidad física del bombero chileno con un test de esfuerzo usando una muestra de bomberos y lo cruzaron con la capacidad que "debieran tener" para ser bombero. Si bien habló de fuerza de reacción, creo que entendió mal el concepto y se refería a los Joules de trabajo físico. No sé de dónde sacó los números, pero concluyó que estamos destinados a usar 200 GPM en trabajos interiores, ya que la manguera de 52mm con doble capa es muy pesada...
Yo creo que eso es cierto, si el bombero caminara descargando los 250 GPM durante los 15 o 20 minutos que le debiera durar el aire, pero en la práctica eso es tonto.
Creo que una buena postura se hace estático, por lo que el esfuerzo es en la espalda y en los brazos. Nadie resiste fuerza de reacción tirando hacia el otro lado. Eso ocurre sólo mal parado o avanzando. No sé. Creo que se marearon con un concepto que no es tan así.

Y agrega: "como se van a cansar, van a bajar el caudal a de 250 a 200 igual". Si con 200 lo logro apagar, lo voy a bajar al tiro, si no lo,logro apagar, entonces buscaré la pose que me permita resistir el pitón a los 250 que me harán "alcanzar la gloria". Creo que la cagaron.

A todo esto, se pifió diciendo que 1 Joule es un Kilo en un metro. En realidad es como 1/10 de eso. Espero no hayan cometido ese error en sus cálculos de bomberos flacuchos.


Lo del embarrilado es otra, los ingleses, australianos, neozelandeses, japoneses y algún otro...China me parece, usan embarrilado y cumplen con todas las normas y pruebas de presiones, la máquina de embarrilar (o sea con alambre) permite hacerlo y que la calidad del embarrilado sea siempre buena. El embarrilado no es intrínsecamente malo, simplemente se desconoce la manera correcta de aplicarlo, acá nunca se superó la etapa artesanal.

Yo creo que pensaron que con el anillo de expansión el tipo que arma la manguera no la va a cagar. El problema es que si no mira bien su manómetro, le va a quedar mal igual. Considerando que no miran el manómetro del carro y que éste pasa malo, creo que el destino de las nuevas uniones es igual de poco confiable que las embarriladas artesanales.


Con lo que no concuerdo para nada es con su aseveración que hay que casi tener un pitón para cada tipo de incendio....

Eso lo dijo el "encargado de marketing y protocolo" (o no fue eso???) de la 3 del CBS, así que es lo de menos.

Como está claro que leen mis posteos y los aplican

Jajaj. Es verdad que un tipo citó tu frase de: "la mejor manera de cuidar agua es apagando el incendio" o algo así. Pero de ahí a pensar que todos los que saben eso y hacen un ppt lo aprendieron de ti, eso es exagerado.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Explicaba que estimaron la capacidad física del bombero chileno con un test de esfuerzo usando una muestra de bomberos y lo cruzaron con la capacidad que "debieran tener" para ser bombero. Si bien habló de fuerza de reacción, creo que entendió mal el concepto y se refería a los Joules de trabajo físico. No sé de dónde sacó los números, pero concluyó que estamos destinados a usar 200 GPM en trabajos interiores, ya que la manguera de 52mm con doble capa es muy pesada...
Yo creo que eso es cierto, si el bombero caminara descargando los 250 GPM durante los 15 o 20 minutos que le debiera durar el aire, pero en la práctica eso es tonto.
Creo que una buena postura se hace estático, por lo que el esfuerzo es en la espalda y en los brazos. Nadie resiste fuerza de reacción tirando hacia el otro lado. Eso ocurre sólo mal parado o avanzando. No sé. Creo que se marearon con un concepto que no es tan así.

Y agrega: "como se van a cansar, van a bajar el caudal a de 250 a 200 igual". Si con 200 lo logro apagar, lo voy a bajar al tiro, si no lo,logro apagar, entonces buscaré la pose que me permita resistir el pitón a los 250 que me harán "alcanzar la gloria". Creo que la cagaron.

A todo esto, se pifió diciendo que 1 Joule es un Kilo en un metro. En realidad es como 1/10 de eso. Espero no hayan cometido ese error en sus cálculos de bomberos flacuchos.




Yo creo que pensaron que con el anillo de expansión el tipo que arma la manguera no la va a cagar. El problema es que si no mira bien su manómetro, le va a quedar mal igual. Considerando que no miran el manómetro del carro y que éste pasa malo, creo que el destino de las nuevas uniones es igual de poco confiable que las embarriladas artesanales......el anillo de expansión es lejos superior al embarrilado artesanal que se hace en Chile,pero no es intrinsecamente superior, esa afirmación es simplemente desconocer entre otras cosas las máquinas embarriladoras, y que con anillo, embarrilado, abrazadera o lo que sea, todos los sistemas pueden quedar resistiendo las presiones normadas. Y al mirar el manómetro de la máquina no se está sujeto a las mil distracciones durante un incendio.




Eso lo dijo el "encargado de marketing y protocolo" (o no fue eso???) de la 3 del CBS, así que es lo de menos.
No, fue (el tema del "arito" en los TurboJet) lo dijo alguien de la Región, Presidente Provincial o algo así, no se si lo hicieron particiar por ser dueño de casa o por tener algún supuesto conocimiento especial.



Jajaj. Es verdad que un tipo citó tu frase de: "la mejor manera de cuidar agua es apagando el incendio" o algo así. Pero de ahí a pensar que todos los que saben eso y hacen un ppt lo aprendieron de ti, eso es exagerado. No dije eso, me refería a esta presentación en particular, es demasiada coincidencia que luego del 2004 y posteos en este foro, justo, justo dijeran las mismas frases, "La mejor manera de cuidar el agua es....", "el 90% de los incendios producen el 10% de las pérdidas y.....", pero además son los mismos textos copy/paste de mis artículos, ni siquiera se preocupó de cambiar alguna palabra o tipo de letra ni diagramación, cualquiera puede verlo en uno de estos artículos.....me parece que está en el de Cálculo de Caudales.....lo de PAP y PAS también los creé, lo mismo lo de OBAC, así que no tiene nada de descabellado y además tengo los mails enviados con exactamente a que temas deberían apuntar.......yo no inventé nada, solo ayudé a divulgar el tema, pero hay que ser mu "barsa" pa deir que Nostradamus es una alpargata comparado con unos fundadores y ponerse a rereinterpretar sus palabras y estirándolas pa todos lados.....así cualquiera.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Compadre, créame que, aún dándole al César lo que es del César, el autohalago envilece.

Y pude ver las tiras nuevas, ni idea que tan buenas serán, pero si antes era peligroso un latigazo al desembarrilarse, ahora pasó a ser mortal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Y qué pasa con los incendios en altura? En Chilito, donde el 80% de las Redes Secas no funcionan.

Santiago
950x380


Concepcion
2015_concepcion.jpg


Iquique
1431700434_iquique.jpg


Saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El diagnóstico esta super claro con respecto a la calidad tanto de las personas como de los contenidos que se están entregando a los Bomberos y los resultados saltan a la vista con los malos resultados que tenemos a nivel nacional.

Lo que debemos hacer es tomar todas la críticas y transformarlas en algo positivo con propuestas concretas para mejorar la calidad de la capacitación y entrenamiento de los Bomberos chilenos, de lo contrario no quedamos pegados en el diagnóstico del problema y la vida sigue igual...
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El diagnóstico esta super claro con respecto a la calidad tanto de las personas como de los contenidos que se están entregando a los Bomberos y los resultados saltan a la vista con los malos resultados que tenemos a nivel nacional.

Lo que debemos hacer es tomar todas la críticas y transformarlas en algo positivo con propuestas concretas para mejorar la calidad de la capacitación y entrenamiento de los Bomberos chilenos, de lo contrario no quedamos pegados en el diagnóstico del problema y la vida sigue igual...

Exacto, puros diagnósticos, pero ya hace rato que se sabe puntualmente que corregir....parece que van a tener que llegar demandas millonarias a distintos Cuerpos de Bomberos (que hasta antes de la internet se podían tapar), ya hay varios Cuerpos en Chile que han perdido millonarias demandas...que pasaron "piola"....pero los tiempos han cambiado, por las nuevas redes sociales todo se sabe y ya no hay vacas sagradas.

Lo peor es que estos Seminarios desinforman y dejan descolocados a muchos que creen que están recibiendo un baño de sabiduría, siendo que no es así.

Quienes puedan influir en sus respectivos Cuerpos deben hacerlo y que las capacitaciones pasen a ser algo conectado con la realidad.....partiendo con dejar de lado la "armada base" (la "neófita") "cuidar el agua"...y dejar también de lado lo que se enseña con manuales a todo color que para ataque inicial deben haber 8 bomberos.....ni en USA!!!.

"El poder está en tí" nos decía un cura pa vendernos la pomá cuando niños, pero esa parte al menos era verdad, pero hay que ejercer ese poder e influir en los tomadores de decisiones para dejar de hacer tonteras...incluyendo comprar carros para desfiles de $600 millones.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm