BOMBEROS DE CHILE - Seminario, Abastecimiento y uso eficiente del agua en Incendios Estructurales

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
un "plan B" rapido es la armada reversa, puede o bien respaldar la red seca o pasar a ser el plan A

Lo mejor es cuando subes con los paquetes, estos sirven para el plan A y B a diferencias de otros planes donde es engorroso cambiar. No hay estrés al momento de armar, nadie se complica al escoger el material a subir, porque el procedimiento siempre es el mismo, con red seca, por la M, por el exterior, etc..

¡Viva La Reversa!
 
Última edición:

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Cierto, lo bueno de la reversa es que siempre llegas bien, aunque te demores un poco más. No es mala idea tenerla como POE (sin descartar otras,...como el cordelito)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Un bombero debe manejarse con distintas herramientas, técnicas y tácticas, no es bueno cerrarse a una sola.
El cordel y portar varias amarras de distinto largo es muy útil.
En Valdivia al desplegar la Reversa no teníamos donde anclarla y gracias a las cintas de los voluntarios pudimos fijar la columna a un pasamanos lejano. Todos portaban cintas y mosquetones.

IMG_5169.JPG

Reversafest en Valdivia 2016.

¿Existe la disposición a aprender?
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Un bombero debe manejarse con distintas herramientas, técnicas y tácticas, no es bueno cerrarse a una sola.
El cordel y portar varias amarras de distinto largo es muy útil.
En Valdivia al desplegar la Reversa no teníamos donde anclarla y gracias a las cintas de los voluntarios pudimos fijar la columna a un pasamanos lejano. Todos portaban cintas y mosquetones.

IMG_5169.JPG

Reversafest en Valdivia 2016.

¿Existe la disposición a aprender?

Cintas y mosquetones, sin duda muy utiles, sacan de apuros no solo para Armada Reversa
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Jejje piton ruso le acertaste al cuerpo hajaj, la comuna con mas edificio en menos tiempos y con un ex alcalde que renuncio y queria volver ahora

En el porcentaje que indique fue el uso. En las torres de la villa olimpica esas de 4 piso con pasillo al exterior salia mas facil mandar un bombero con el bolso de cuerdas e izar el material
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Al menos en mi ciudad y los llamados que sali. De mas de 300 llamados solo fallaron 3

2 por instalacion falsa las bocas de alimentacion no estaban conectadas a la red del edificio

1 fallo en la valvula superior y parecio ballena tirando agua jejej

Me quedó dando vueltas este tema más de 300 llamados sólo fallaron 3. Nfd Podrias compartir lo aprendido ( dar algunos consejos). Personalmente de todos los llamados que fui usamos la red seca UNA VEZ.

He compartido con bomberos de San Miguel, ellos me han dicho que generalmente la red seca no les da problemas y se manejan en tiempos para saber si está buena o no, pero en 2 ejercicios con ellos, las 2 veces en distintos edificios la Red Seca falló.

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
de los llamados que sali a cargo de primera bomba

armarme a grifo no era mi prioridad por lo general usaba 1000 lpm en la columna de la red seca en llenado. siempre se armo con doble 70 en caracola, ambas uniones por fuera del rollo, a la red seca. subiamos con un akron turbojet hasta 200gpm de 52mm en vez de usar la armada de altura que hace 10 años atras y hasta el 2014 era de 38mm subia con dos rollos de 52mm era mas practico. menos quiebres y mas agua (hace 12 años atras ni sabia de caudales, era solamente mucha agua poca agua. harta presion poca presion) pero si me daba cuenta que con 38mm un quiebre y te quedabas sin agua. despues si en capitania me retaban por a ver usado 52 y no el material de altura de 38 que era el que usaban (claro el 2014 vinieron iluminados de houston y dijeron 52 es para high rise operation y todo dijeron ohhhhhhh greengo tener la razon)

conertarse a la red seca un piso arriba del llamado y devolverme por la caja de escalas y de hay ingresar al depto afectado equipo secundario que subia traia botellas de aire de remplazo y mas mangueras por si habia que alargar.

fallas operacionales solo las mencionadas. en llamados nunca pillamos llaves abiertas en otros pisos. si varias veces cuando ibamos a probar red seca que dejamos varias veces el piso flotando de verdad jejejje. por suerte en emergencias no paso.

salto de piso un par de llamados por cortinas de totoras o ventanas superiores abiertas. una vez igual habia tanto humo que la cia de escalas abrio un par de deptos equivocados jejeje.

sobre la evacuacion , nunca fui partidario de la evacuacion total del edificio ya que demanda mucho personal. siempre preferi evacuar de la cara del edificio del llamado 2 pisos inferiores y los 5 superiores despues esos eran mi prioridad. pero nunca evacuar todo el edificio
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3

Publicado el 5 ago. 2016
TRANSMISIÓN SEÑAL ONLINE OFICIAL DE BOMBEROS DE CHILE.
.

El primer expositor En una parte señala que
TODOS los carros americanos desalojan 500gpm desde estanque y que cuando el fabricante menciona desalojos mayores (1000gpm o mas) esto es aspirando agua... Qué hay de cierto en esto? Bajo que condiciones desalojan sobre 500gpm?Desconozco el tema ya en mi CIA no contamos con carros americanos.