Bomberos de Catemu salva vida con RCP

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Emocionante lo de Catemu, y el de la 14 CBS, me parece que hay un caso mas por el sur.

Los DEA son automáticos, o sea puede operarlo cualquiera que ni siquiera sepa leer, las instrucciones se dan por audio (en realidad me estoy carrileando, no se si entregan audio en español). Como sea los monos son harto explicativos, se pegan los parches en el pecho, se enciende el equipo y este determina si el corazón está fibrilando y determina además el tamaño de la descarga.

Con saber como poner parches curitas ya se sabe como usar este aparato, está diseñado para que cualquiera pueda utilizarlo, no se necesita ningún curso especial..... ni siquiera es mejor tener conocimientos adicionales, no hay forma de enviar descargas en forma manual, así se evitan errores.

Rodrigo: han habido decenas de demandas que han perdido varios CCBB en la RM y en varias otras, recuerdo una en la RM del incendio de la casa de un Director de tv (hace unos 20 años) despacharon dos carros a incendio de su casa (imagino que mas un Q) y uno de estos quedó en pana, en ese mismo momento la Central despachó a otro, pero igual perdieron la demanda.... la casa se quemó entera, si ese Juez hubiera sabido que con 40 carros llegando juntos al primer minuto la casa se habría quemado igual tal vez habría pensado mas el otorgar la demanda al Dire.

En el Bíobio tbn hace mas de 20 años se quebró una escala en un ejercicio o entrenamiento, no recuerdo, y un bombero quedó lesionado de la columna, hubo una demanda por $80MM de esa época y la ganaron los padres del accidentado... lo supe porque los OOGG de esa época llamaban a mi CB preguntando que hacer, por lo que recuerdo nadie les dijo que aprovecharan de sacar algún sistema estandarizado de procedimientos.... si nosotros tampoco teníamos algo cercano a eso en ningún tema bomberil.

Todas estas noticias quedan tapadas en los medios de comunicación porque en todos "le tienen buena" a los bomberos, además muchos periodistas, Directores, Editores, etc suelen ser bomberos con lo que estos errores y otros se tapan.

.......... considero que tapando esas noticias lo único que se logra es que en bomberos no haya interés institucional por mantener las mejoras sino que estas no pasan de ser chispazos de algún oficial entusiasta, pero cuando este se aleja, se desarma todo lo logrado.
 
Última edición:

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Mauricio:
Lo que dice Rodrigo no es que Bomberos asuma la responsabilidad, esta seguira siendo de los servicios de salud. Lo que dice Rodrigo es lo que esta archi comprobado que al bomberos participar como uno más en el despacho de paciente en PCR el tiempo PARO-BLS-DEA va a ser estadisticamente inferior por lo tanto la sobre vida extrahospitalaria va a aumentar.
Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Rodrigo:
Cuando Bomberos asiste a un paciente durante un RV lo hace como resultado de una acción que está en su labor, en el RV el soporte vital es un apoyo que se brinda a SAMU, eso no significa que Bomberos asume la responsabilidad institucional de la salud del paciente, eso corresponde al Servicio de Salud. Eso indica el ABC, que Bomberos determine que de ahora en adelante Bomberos asume la responsabilidad de atención de salud es patear el tablero y ponernos en colisión con el resto de los servicios de emergencia... vuelvo sobre el tema de la ayuda y su diferencia con la responsabilidad, que tu entiendes como sólo palabras y no como el fondo, pero que es importante para evitar problemas en el servicio, la ayuda es una cooperación que se presta hacia otra agencia respecto de funciones que son de su responsabilidad, la responsabilidad es la obligatoriedad de asumir el control de la emergencia con todo o que ello significa. Entonces si Bomberos asiste a SSEI en accidentes de aeropuerto, no quiere decir que debe asumir la responsabilidad de otorgar ese servicio.

No entiendo la analogía del ascensor, porque Bomberos asiste a estas emergencias porque el personal de los edificios no contienen en sus contratos la realización de rescates, existen otros casos en que las empresas si tienen personal y equipos para emergencias y en esos casos Bomberos no interviene o les presta apoyo...

Claro que puede ser injusto que personas que viven cerca de un cuartel puedan acceder a que se les atienda su emergencia con mayor celeridad, y si tienen un PCR con mayor razón, y si alguien va a solicitar ayuda a un cuartel se asiste, sea a 1 o las cuadras que sean. Por eso, la solución pasa por mejorar y fortalecer el sistema de salud, no porque Bomberos asuma la responsabilidad de parcharlo... bajo la misma perspectiva podríamos decir que es injusto que los Bomberos lleguen en un minuto a las emergencias que suceden frente al cuartel ¿deberíamos tener un cuartel en cada cuadra?...

De todas formas Bomberos no puede empezar a salir a los PCR sin los buenos oficios del sistema de salud, y ellos no están de acuerdo con eso, porque lo que quieren es que se mejore el servicio de salud no que se parche con los Bomberos... y les encuentro razón...

Vichox
Lo que dice Rodrigo no es que Bomberos asuma la responsabilidad, esta seguira siendo de los servicios de salud. Lo que dice Rodrigo es lo que esta archi comprobado que al bomberos participar como uno más en el despacho de paciente en PCR el tiempo PARO-BLS-DEA va a ser estadisticamente inferior por lo tanto la sobre vida extrahospitalaria va a aumentar.

Si, en eso estamos de acuerdo, por eso Bomberos presta apoyo al SAMU en determinadas situaciones, como soporte vital en los RV y otras emergencias, incluso cuando se da el caso de algún paciente que solicita asistencia en los cuarteles, en ningún caso digo que Bomberos no debe asistir, por el contrario creo que la cooperación es buena, pero...

.. ?Cuantos ejemplos mas seran necesarios para que el sistema (emergencia medica) se de cuenta que Bomberos DEBE SER DESPACHADO A CADA CASO DE RCP??

Eso significa que tomaremos bajo nuestra responsabilidad institucional, funciones que son de SAMU... pasamos de prestar apoyo a un servicio, a responsabilizarnos como Bomberos de los PCR...

En mi perspectiva Bomberos salva vidas cuando se coordina y colabora con el resto de las instituciones, realizando en forma eficiente nuestras labores, No cuando andamos buscando asumir las responsabilidades de otros como propias, tomando en cuenta que a nosotros mismos no nos faltan falencias en las cuales trabajar en aspectos del servicio que si son de nuestra responsablidad.

Mauricio
 
Última edición:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En todo caso entiendo que en la intención de que Bomberos se incorpore a la atención de los PCR es buena... pero no están dadas las condiciones, principalmente legales, para hacernos cargo de esta responsabilidad. Claro, ejemplos como este son destacables pero no extrapolables como válidos para una generalización...

Yo no me niego a que esto puede ser, cuando se den las condiciones y la anuencia del servicio de salud. Al fin creo que tenemos que aprender de una vez de los errores que se cometen en nuestro país... una buena idea, bien intencionada, copiada del extranjero y "adaptada a la realidad chilena", pero sin tomar en cuenta a los actores que están directamente relacionados con el rubro a intervenir, sin tener los fondos ni la infraestructura adecuada instalada, termina al final con un desastre que genera gastos millonarios, mala imagen de las instituciones responsables, y mal servicio para el público al que se pretendía satisfacer... ¿les suena? no nos metamos en un Transantiago bomberil...

Saludos... y siempre es bueno compartir ideas y puntos de vista, aunque la cerveza queda pendiente...

Mauricio
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En todo caso entiendo que en la intención de que Bomberos se incorpore a la atención de los PCR es buena... pero no están dadas las condiciones, principalmente legales, para hacernos cargo de esta responsabilidad. Claro, ejemplos como este son destacables pero no extrapolables como válidos para una generalización...

Yo no me niego a que esto puede ser, cuando se den las condiciones y la anuencia del servicio de salud. Al fin creo que tenemos que aprender de una vez de los errores que se cometen en nuestro país... una buena idea, bien intencionada, copiada del extranjero y "adaptada a la realidad chilena", pero sin tomar en cuenta a los actores que están directamente relacionados con el rubro a intervenir, sin tener los fondos ni la infraestructura adecuada instalada, termina al final con un desastre que genera gastos millonarios, mala imagen de las instituciones responsables, y mal servicio para el público al que se pretendía satisfacer... ¿les suena? no nos metamos en un Transantiago bomberil...

Saludos... y siempre es bueno compartir ideas y puntos de vista, aunque la cerveza queda pendiente...

Mauricio
A modo de ejemplo lo que ocurre con el curso de RCP que lo aplica la ANB pero no es un curso ANB y depnderia de los centrios regioanles de RCP.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que en el caso de PCR la legalidad es relativa y en ese sentido estoy en desacuerdo con Mauricio. A mi entender y creo que el de muchos este evento es una "muerte subita" de hecho aun creo que existe el sutil debate entre una reanimacion o una resucitacion. Bajo lo estricto entonces deberiamos enviar SML como primera llamada, pero se educa que aplicando entrenamiento y capacitacion, mas los medios deberiamos lograr al menos en el 25% de exito en la atencion prehospitalaria y es aqui en donde concuerdo con Rodrigo pues si bomberos invierte en equipamiento y capacitacion para estos eventos porque no ayudar al sistema publico si el fin comun no es quien justifica sus acciones bajo sus responsabilidades sino es mas bien que todos los medios disponibles sean movilizados para salvar la vida de un compatriota que el Estado debe proteger. Para ello el estado aporta sin temor a dudas mas del 80% del total de presupuesto de los mas de 300 cuerpos del pais.

Paz
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El problema de jugar a las ambigüedades es que es un camino de dos vías... así, al empezar a relativizar las responsabilidades para nosotros asumir la respuesta que le es propia de Salud... también se puede hacer el ejercicio de relativizar nuestras acciones. ¿Cuantos estaríamos de acuerdo que bajo esa misma lógica Carabineros determinara que de ahora en adelante a cada incendio se despachará un piquete de FFEE con su respectivo lanza agua? para realizar labores de extinción, tienen agua, y rescate, poseen personal (entiendo que los buzos son antiflama), en virtud de la obligación de protección ciudadana que posee Carabineros... sería una buena forma de mejorar la imagen de esta unidad de Carabineros, asociada principalmente a la represión y que mejor que verlos rescatando personas de un incendio, claro que algo de eso ha pasado y Carabineros ha usado su lanza agua en apoyo de algunos incendios, pero ¿qué tal si del apoyo pasan a responsabilizarse de la emergencia?... De hecho, algunos tal vez no lo recuerdan pero a principios de los 90' Carabineros implementó al GOPE con equipos de RV, sin mediar conversación alguna y como parte de la política de mejorar su imagen y supongo que para darles un uso más amable, lo cual generaba una serie de problemas con las unidades de Bomberos, existían casos en que simplemente acordonaban el sector no dejando entrar a Bomberos, en otras al llegar GOPE sacaban a empujones y bajo amenaza de detención a los Bomberos, en especial si había prensa en el sitio... entonces se acordaron ciertas pautas para evitar los problemas y se llegó al ABC. En virtud de eso cualquier cambio creo que debe pasar por el acuerdo de las agencias y actores que participamos del sistema de emergencias.

Ayer estaba viendo un reportaje de noticias en que se daba a conocer la realidad de los CCBBs del litoral central y cómo si estaban atendiendo un forestal en un sitio, la población quedaba desprotegida porque no tenían más recurso humano ni material para atender otra emergencia. Si ampliamos los niveles de responsabilidad y, además, deben atender los PCR de SAMU lo que tendremos es un colapso de su sistema, creo que esa es una realidad que atañe a una parte importante de Bomberos en Chile...

Mauricio
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mauricio

entiendo tu punto de vista, pero si nos enfocamos SOLO en el caso de PCR, el numero de salidas es muchisimo menos de lo que crees

en la estacion 28 en la que estuve poco las de 18 meses, se salia a PCR tal vez 6-8 veces al mes y es una de las Cia's que estadisticamente salia a mas PCR en Austin

en muchos casos llegabamos y la persona no habia que hacer (DoA = dead on arrival), la salida duraba 15-20 min desde despacho hasta el regrrso al cuartel.. e

en promedio para cada Cia en Austin no creo supere las 1-2 PCR al mes ....

Hay muchas aristas al problema y una es dejar desprotegido al sector, pero si te despachan a "persona encerrada en ascensor" te puedes demorar mucho mas y tbien dejas desprotegido

saludos

...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Rodrigo:

en la estacion 28 en la que estuve poco las de 18 meses, se salia a PCR tal vez 6-8 veces al mes y es una de las Cia's que estadisticamente salia a mas PCR en Austin

en promedio para cada Cia en Austin no creo supere las 1-2 PCR al mes ...

Eso es porque probablemente poseen un buen sistema de atención de salud, cosa que no tenemos en Chile... y para lograrlo, necesitamos que las autoridades inviertan y dispongan de los recursos necesarios, no que se parchen y se encubran las deficiencias con los Bomberos...

en muchos casos llegabamos y la persona no habia que hacer (DoA = dead on arrival), la salida duraba 15-20 min desde despacho hasta el regrrso al cuartel..
Bueno, así es como empiezan los líos por querer asumir las responsabilidades de otras entidades, copiando un modelo externo. Te cuento que Bomberos en Chile no puede certificar muerte, en los rescates se asume la muerte cuando existen signos evidentes como decapitación o separación del tórax, pero no se puede certificar. Cuando no existen signos de evidente muerte, Bomberos debe continuar con las maniobras de soporte hasta el arribo de salud, tampoco los podemos trasladar, ya que eso esta prohibido para Bomberos, y sólo se aplica un convenio especial para mover a los Bomberos lesionados en nuestras ambulancias (trámite bastante engorroso por lo demás).... por tanto, el deber de Bomberos es continuar con las maniobras de soporte hasta que salud, que si tiene la potestad de constatar legalmente muerte, llega al lugar, así, la unidad despachada no podría constatar la muerte aún cuando esta se produjo antes de llegar y los instrumentos lo indiquen, tampoco podría trasladar al paciente, y tampoco dejarlo en el lugar sin asistencia hasta que llegara salud, porque no esta certificada la muerte, eso puede tardar mucho más de los 15 a 20 minutos que indicas para la realidad de Austin....

Mauricio
 
Última edición:

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que en nuestro pais existe un temor por las responsabilidades ...lo que veo aca es lo mismo que al ver una persona caer en un mall y algunos pasar y no hacer nada, incluso cuando poseen capacitacion y herramientas. Quizas es drastico, quizas el litoral central posea problemas pero hay cuerpos sustentables en operaciones que perfectamente pueden entregar la respuesta sin desproteger de manera evidente el servicio.

en lo que concuerdo contigo es que el sistema no permitira una idea asi ya que se ve un pcr como una emergencia medica.

paz
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
mauricio

entiendo tu punto de vista, pero si nos enfocamos SOLO en el caso de PCR, el numero de salidas es muchisimo menos de lo que crees

en la estacion 28 en la que estuve poco las de 18 meses, se salia a PCR tal vez 6-8 veces al mes y es una de las Cia's que estadisticamente salia a mas PCR en Austin

en muchos casos llegabamos y la persona no habia que hacer (DoA = dead on arrival), la salida duraba 15-20 min desde despacho hasta el regrrso al cuartel.. en promedio para cada Cia en Austin no creo supere las 1-2 PCR al mes ....

Hay muchas aristas al problema y una es dejar desprotegido al sector, pero si te despachan a "persona encerrada en ascensor" te puedes demorar mucho mas y tbien dejas desprotegido

Que bueno Rodrigo que si son llamados para esos servicios puedan hacer algo bueo y no el loco. Pero no hay que dejar de lado que además de la preparación, el municipio les tiene asignado presupuesto.

Por otro lado, los desfibriladores automáticos (DEA) no necesitan entrenamiento, es imposible con estos aparatos hacer algo mal, incluso intencionalmente.

Por acá algunos bomberos quieren hacerlas todas, pero la mitad tiene problemas para operar un grifo, y no mencionemos control de incendios :rolleyes:

Mientras hartas otras cosas no cambien en bomberos, asumir esa responsabilidad va a ser lo mismo que comprarse un problema o tomar un fierro caliente.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Concuerdo contigo elkete que mas de mitad no sabe operar un grifo. Pero existen muy buenos bomberos en otras areas. lo que no existe es gente que lo vea o no le convenga verlo.

Paz