Bomberos de Catemu salva vida con RCP

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Muy bonita historia.

Aqui descarnizamos muchas acciones bomberiles, pero también hay que felicitar a los que se lo merecen. OJO con el tema de los DEA: cada vez mas necesarios en nuestros carros.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hermoso gesto !!

Buen trabajo el de los bomberos de Catemu. Felicitaciones !!

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Que gran ejemplo, pero...


... ?Cuantos ejemplos mas seran necesarios para que el sistema (emergencia medica) se de cuenta que Bomberos DEBE SER DESPACHADO A CADA CASO DE RCP??

?cuantos casos habran ocurrido (Paro Cardiaco) que ocurrieron en cercanias de algun cuartel de bomberos y nunca se supo?? o peor,. ?el sistema SAMU, nunca solicito apoyo??

saludos




...///
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Primero, felicitar la acción del CCBB, creo que es un ejemplo de buen servicio.

No es mi intención "echar pelos a la sopa" pero creo que debemos destacar y comprender las particularidades de esta emergencia: un oficial con capacidad de mando y disposición de los medios a su orden en forma inmediata; el mismo es un profesional de la salud y conoce y obedece sus protocolos, que como vemos son muy estrictos y verticales (el defibrilador no se usa si no está el personal autorizado, así eso le cueste la vida a un paciente)... finalmente se dio la oportunidad y se tomaron buenas decisiones que le salvaron la vida al joven.

En segundo término, creo que usar ejemplos como este, que son tremendamente especiales y particulares, para extrapolar a que Bomberos debe hacerse cargo de las emergencias médicas, es un error. Si el sistema SAMU tiene falencias, creo que éstas deben ser solucionadas, no "parchadas" por los Bomberos, porque en Chile somos los campeones de las "soluciones de parche, definitivas". Bomberos atiende, con menos publicidad, emergencias de este tipo cuando se presentan en las cercanías de los cuarteles, y está bien porque se cumple con otorgar atención a una emergencia puntual, pero eso es totalmente diferente a que Bomberos debe tomar la atención de emergencias médicas (incluidos los RCP) y responsabilizarse de éstas...

Mauricio
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fire_karlos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Opino igual a mauricio

No podemos seguir haciendonos cargos de las falencias del sistema publico
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
...

En segundo término, creo que usar ejemplos como este, que son tremendamente especiales y particulares, para extrapolar a que Bomberos debe hacerse cargo de las emergencias médicas, es un error. Si el sistema SAMU tiene falencias, creo que éstas deben ser solucionadas, no "parchadas" por los Bomberos, porque en Chile somos los campeones de las "soluciones de parche, definitivas". Bomberos atiende, con menos publicidad, emergencias de este tipo cuando se presentan en las cercanías de los cuarteles, y está bien porque se cumple con otorgar atención a una emergencia puntual, pero eso es totalmente diferente a que Bomberos debe tomar la atención de emergencias médicas (incluidos los RCP) y responsabilizarse de éstas...

Yo creo que en el caso de Bomberos de Chile, simplemente no se puede asumir el rol de "EMS" (SAMU) como se conoce y se hace aca en EEUU, pero si creo que Bomberos deberia tener una participacion mas directa y constante en varios casos. Esto lo hemos comentado en otros foros/temas, pero es bueno volver a tocarlo

LA mayoria de las Cia's en Chile, no tienen mas de 1 salida al dia (periodo de 24 hrs), ... repito, "la mayoria" de las Cia's no tiene un gran volumen de llamados al mes. Obviamente, en ciudades como Stgo, Valpo, Vina, Conce, etc, hay Cia's que tienen mas.

Cuantos llamadas mas creen uds que tendrian si los despacharan a RCP o algun otro tipo de emergencia medica particular?? les podria apostar a que no mas de 3-4 al mes...

El PCR es de por si muy especifico y al mismo tiempo muy particular por el tipo de tratamiento de emergencia que se puede entregar. Desfibrilador automatico y masaje cardiaco aumentan enormemente la posibilidd de sobrevivencia en la victima. Entonces, si se tienen los elementos, ?por que no??

aqui no se trata de asumir el trabajo del SAMU, pero si participar de algunos casos especificios en donde Bomberos tiene todas las capacidades como para entregar un servicio a la comunidad

No se puede decir que la mision de Bomberos es "salvar vidas' cuando se puede hacer, pero "porque es el trabajo de SAMU no lo hacemos...

insisto, Bomberos debiera salir A TODOS LOS LLAMADOS RCP QUE OCURRAN EN SU SECTOR.

Si algun familiar mio sufre un PCR en las cercanias de una Cia de Bomberos, yo esperaria que ellos llegaran raudos a prestar su ayuda...

saludos

PD: recuerden que mucha subvencion viene de los municipios... estos municipios podrian perfectamente exigir que bomberos en su comuna asistan en llamados RCP ... Yo como alcalde esperaria eso...


...///
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Si es bueno volver a tocarlo... porque las razones que hacen inconveniente asumir esta responsabilidad siguen vigentes...

LA mayoria de las Cia's en Chile, no tienen mas de 1 salida al dia (periodo de 24 hrs), ... repito, "la mayoria" de las Cia's no tiene un gran volumen de llamados al mes
Efectivamente y es por ello que la respuesta que tienen ante los incendios y rescates es la óptima, si los recargan entonces tendremos el problema de la capacidad de recurso humano. La tendencia en Chile, es a tener cada vez menos voluntarios...

Cuantos llamadas mas creen uds que tendrian si los despacharan a RCP o algun otro tipo de emergencia medica particular?? les podria apostar a que no mas de 3-4 al mes...
En mi comuna existen en ciertas ocasiones sólo 2 o 3 ambulancias para atender a toda la cuidad, durante algunos períodos ninguna. Los de SAMU NO QUIEREN LA PARTICIPACIÓN DE BOMBEROS, quieren la mejora de recursos para optimizar su sistema y dar una buena atención al público y les encuentro toda la razón, Bomberos no hará más que parchar un sistema y finalmente dar a las autoridades un chivo expiatorio a quién culpar cada vez que las cosas marchen mal, "la ambulancia no llegó, es culpa de los Bomberos", "si hay paro de funcionarios, que salgan los Bomberos", "nos ahorramos el personal después de cierta hora, total los Bomberos son gratis y si algo sale mal, los culpamos a ellos"... Entonces mientras no existan los estudios serios y los buenos oficios del personal de salud, prefiero no apostar el gran capital de Bomberos, nuestra capacidad de respuesta rápida a las emergencias que si nos corresponden y una relativa buena relación con el personal de SAMU.

aqui no se trata de asumir el trabajo del SAMU
Bomberos debiera salir A TODOS LOS LLAMADOS RCP QUE OCURRAN EN SU SECTOR.
Eso ES asumir el trabajo de SAMU, así que no entiendo la contradicción...

Si algun familiar mio sufre un PCR en las cercanias de una Cia de Bomberos, yo esperaria que ellos llegaran raudos a prestar su ayuda...
Eso es lo que actualmente se hace, responder ante las emergencias que puedan ocurrir en forma esporádica dentro de nuestros sectores, pero eso es diferente a asumir que Bomberos debe responsabilizarse de las emergencias médicas... además, aquí se requiere de cambios legales que avalen esta responsabilidad, cambios que no se harán sin la anuencia de los gremios de la salud, que como indiqué no veo que tengan disponibilidad a meter otros actores al sistema, no sin que sus largas peticiones sean satisfechas... y repito, les encuentro toda la razón...

Tengo un primo muy querido al cual le cuido a sus pequeños cuando, por alguna razón, necesita mi ayuda... pero eso es muy diferente a sumir la responsabilidad de su crianza y cuidado... ¿se entiende la analogía?...

recuerden que mucha subvencion viene de los municipios... estos municipios podrian perfectamente exigir que bomberos en su comuna asistan en llamados RCP ... Yo como alcalde esperaria eso...
Las grandes subvenciones en forma de dinero efectivo se da en ciertas comunas, la mayoría pudientes, en realidad en mi comuna, y en varias de las que conozco, la subvención es bastante pobre y se entrega tardíamente, la mayoría de lo que aparece en las cuentas municipales corresponde a patrocinio de proyectos presentados al sistema FDNR u otros fondos, por tanto, no son dineros reales entregados sino "recursos apalancados" es decir plata conseguida a otros con el apoyo de la municipalidad... y si fueras alcalde y quieres que los Bomberos se metan en las emergencias médicas tendrás que lidiar con el gremio de la salud y ahí si te quiero ver, bueno no sé si ya tuviste alguna experiencia con el sistema de "apoyos gremiales" en Chile...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Tratando de aunar las visiones de dos foristas a quienes admiro mucho, creo que la clave y el punto crítico de todo esto es que...

Al día de hoy, bomberos no tiene establecido que diablos es su trabajo

No está establecido que emergencias debe atender, que emergencias no y que emergencias quizas (y bajo qué circunstancias). Así vemos que no hay criterios estandar a nivel país; algunos crean especialidades como GERSA, apagar incendios de botes, buscar gente perdida, etc. Todas especialidades muy bien intencionadas y que se desarrollan bajo un críterio técnico, pero no bajo estandares nacionales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y RVFPL

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Mauricio, tengo algunas preguuntas como para conversar el tema:

?porque bomberos sale a "algunos" llamados medicos y no a todos?? (el clasico ejemplo es asfixia por inmersion o los atropellos)

y

?porque bomberos sale "a veces" a los RCP??, ejemplos son muchos, pero no es una norma (o algo normal)

insisto, una cosa es "asumir el trabajo de atencion medica de urgencia" como se hace en EEUU, pero otra muy distinta es salir a una emergencia muy especifica que es un PCR. No veo la cotradiccion.

Lo demuestro con otro caso, n caso super comun y que en todo Chile ocurre casi a diario:

- Bomberos sale a "todos" los rescates vehiculares, ?o no??, bueno, ?que es realmente un Rescate Vehicular??, ?es una emergencia medica o no??

si lo piensas bien, es una emergencia medica, ya que Bomberos sale a "liberar" y "atender" a una persona "herida" en un accidente de transito...

Por lo tanto, desde hace mucho tiempo, BOMBEROS SALE A EMERGENCIAS MEDICAS TODOS LOS DIAS...



...///
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
?porque bomberos sale a "algunos" llamados medicos y no a todos?? (el clasico ejemplo es asfixia por inmersion o los atropellos) y ?porque bomberos sale "a veces" a los RCP??, ejemplos son muchos, pero no es una norma (o algo normal)
porque son emergencias esporádicas en las que Bomberos presta apoyo al sistema, eso es diferente a ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMERGENCIAS MÉDICAS. Vuelvo a mi analogía, yo le puedo cuidar los niños a mi primo cuando lo necesita y me lo pide, pero yo no soy el responsable de su crianza, ya que el responsable, ante la sociedad y para fines legales es mi primo que es su padre...

insisto, una cosa es "asumir el trabajo de atencion medica de urgencia" como se hace en EEUU, pero otra muy distinta es salir a una emergencia muy especifica que es un PCR. No veo la cotradiccion.
En Chile el PCR es trabajo de atención médica, que es labor de SAMU, por tanto asumir la responsabilidad de atender todos los PCR sería asumir el trabajo de SAMU...

Bomberos sale a "todos" los rescates vehiculares, ?o no??, bueno, ?que es realmente un Rescate Vehicular??, ?es una emergencia medica o no??
si lo piensas bien, es una emergencia medica, ya que Bomberos sale a "liberar" y "atender" a una persona "herida" en un accidente de transito...
En realidad no, porque la principal labor de Bomberos es liberar al paciente, para entregarlo al personal de salud, eso dice el ABC que tanto nos gustaría que se respetara, si salud no llegara aún, Bomberos realiza labores de atención para mantención de la vida, eso no es atender una emergencia médica, por ejemplo, no incluye acciones invasivas, ni capacidad de traslado, estrictamente prohibidas a Bomberos...
 
Última edición:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Tratando de aunar las visiones de dos foristas a quienes admiro mucho, creo que la clave y el punto crítico de todo esto es que...

Al día de hoy, bomberos no tiene establecido que diablos es su trabajo

No está establecido que emergencias debe atender, que emergencias no y que emergencias quizas (y bajo qué circunstancias). Así vemos que no hay criterios estandar a nivel país; algunos crean especialidades como GERSA, apagar incendios de botes, buscar gente perdida, etc. Todas especialidades muy bien intencionadas y que se desarrollan bajo un críterio técnico, pero no bajo estandares nacionales.
Esta es una arista interesante, efectivamente debemos convenir que no está claro el tipo de emergencias que son nuestra responsabilidad, pero si las que no lo son, las emergencias médicas...

Por otra parte, creo que es bueno que Bomberos asuma ciertas actividades (no creo que especialidad sea el mejor adjetivo), de acuerdo a las realidades locales, pero eso no debe traducirse en asumir la responsabilidad de otras instituciones, GERSA por ejemplo, es un apoyo que se presta bajo ciertas circunstancias pero eso es diferente a que Bomberos asuma que es su responsabilidad la protección de la vida en el mar y ambientes acuáticos, ya que para eso está la Armada de Chile...

Mauricio
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Mauricio

La responsabilidad "legal" de atender una emergencia medica se asume cada vez que se atiende a una persona herida, aun que sea "esporadica". En este sentido, cualquier rescate vehicular o cualquier asistencia al SAMU Bomberos asume una responsabilidad legal.

Insisto, aca no se trata de asumir el rol del SAMU, sino que de ser parte de un llamado muy especifico, ... el PCR.

Si mi primo me llama para ayudarlo con sus hijos, lo hare de la mejor manera, pero ?como me sentire si mi primo no me llamo para cuidarle a uno de sus hijos y uno de ellos murio??, sabiendo que tenia todos los medios para asistirlo, y tal vez hasta salvarle a ese hijo??,...

?era mi responsabilidad el cuidarle a sus hijos todo el tiempo??, no,... pero podria su hijo estar vivo si hubiera existido un "sistema" que me hubiese avisado automaticamente??, tal vez si...

una persona en PCR tiene mayor posibilidad de supervivencia mientras mas temprano se le atienda,... si bomberos puede llegar en 5 min o menos, ?porque no??, al final del dia, si predicamos que "bomberos salva vidas", es poco etico decir, "es que ese es trabajo del SAMU"... yo creo que eso es mucho mas contadictorio.

saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La responsabilidad "legal" de atender una emergencia medica se asume cada vez que se atiende a una persona herida, aun que sea "esporadica". En este sentido, cualquier rescate vehicular o cualquier asistencia al SAMU Bomberos asume una responsabilidad legal.

Cuidado, cuando hablo de responsabilidades legales, no es sobre los individuos, me refiero al sistema tal como está concebido en Chile. Acá es en el sistema de salud, al cual Bomberos no pertenece, donde reside la responsabilidad de la atención médica, para ello reciben presupuesto para instalaciones, equipos, personal, etc, y el mandanto legal para hacerlo. De esta forma cuando Bomberos presta apoyo al sistema de salud no es que se esté haciendo responsable de la atención de emergencias médicas, así como los GERSA no asumen la responsabilidad de la Armada de Chile, ni las unidades forestales deben asumir la responsabilidad de CONAF...

Insisto, aca no se trata de asumir el rol del SAMU, sino que de ser parte de un llamado muy especifico, ... el PCR.
Vuelvo a insistir, por muy particular, específico o como quiera que le denominemos, el PCR es una emergencia que atiende SAMU ya que se le considera una emergencia médica. Diferente es el caso esporádico de algún vecino que requiera de nuestro apoyo, o de los Bomberos que sufren de algún accidente, o un paro CR en un RV... ¿por qué es diferente? porque es un caso esporádico y/o se presta el apoyo requerido ya que se dan en el contexto de un servicio que si prestamos como RV... diferente es decir Bomberos asume las emergencias por PCR, que en Chile son emergencias médicas, como su responsabilidad.

Si mi primo me llama para ayudarlo con sus hijos, lo hare de la mejor manera, pero ?como me sentire si mi primo no me llamo para cuidarle a uno de sus hijos y uno de ellos murio??, sabiendo que tenia todos los medios para asistirlo, y tal vez hasta salvarle a ese hijo??,...

?era mi responsabilidad el cuidarle a sus hijos todo el tiempo??, no,... pero podria su hijo estar vivo si hubiera existido un "sistema" que me hubiese avisado automaticamente??, tal vez si...

Sobre la analogía...

Volvemos al tema de los alcances de mi apoyo y cuando este se transforma en responsabilidad. Si mi primo tiene una emergencia y lo puedo ayudar, claro voy... y si no me llama es su responsabilidad, no la mía, es él quien debe estar permanentemente atento al cuidado de sus hijos y él es quién determina que es lo mejor para ellos. Cada cual verá, pero en mi opinión un sistema que me avise automáticamente a mí ante problemas de su hijo, lo consideraría más que invasivo sobre mi persona y sobre él como padre... ahora, si por alguna razón creo que no es capaz como responsable, entonces debo iniciar los trámites para quitarle esa responsabilidad de forma legal y asumirla yo, entonces ya no prestaré apoyo sino que seré el responsable, ante la ley y la sociedad... antes no...


una persona en PCR tiene mayor posibilidad de supervivencia mientras mas temprano se le atienda

Así es, por eso la gente de salud quiere que les otorgen los recursos necesarios para dar la atención de salud que la población necesita... mandar a los Bomberos a parchar el sistema no hará más que dar excusas a las autoridades para no entregar los recursos que tanto hacen falta.

Al final del día si Bomberos está para salvar vidas... chuta, volvemos a los alcances del apoyo que se le da la vida, que puede ser taaaan amplia, como problemas que afectan la vida y cuando el apoyo es responsabilidad. En Chile hay problemas de educación ¿debe Bomberos hacer suya la responsabilidad de la educación? no para eso está el ministerio de educación, pero podemos apoyar esporádicamente y que sus voluntarios hagan horas de educación para emergencias en colegios por ejemplo; hay problemas de delincuencia ¿Bomberos debe asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana contra la delincuencia?, no para eso está Carabineros, pero podemos apoyar cuando estos nos lo pidan para alguna labor específica como proveer de escalas para algún procedimiento; tenemos herramientas que pueden servir para construcción ¿debe Bomberos responsabilizarse de las carencias en vivienda? no para eso está el ministerio de vivienda, pero puede colaborar con cuadrillas de construcción cuando existan casos puntuales como para los terremostos; existen problemas de abuso de alcohol y drogas ¿debe Bomberos responsabilizarse de la rehabilitación de los adictos? no, pero puede ayudar en algunos casos puntuales, como el del famoso "flaco" que se ha tratado acá mismo...


Mauricio
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cadiz y Nacho

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
estimado mauricio

Parece que no estaremos de acuerdo en esto, ... te quiero dejar con las siguiente interrogantes o inquietudes...

cuando hay personas encerradas en ascensor, bomberos acude a sacarlas... los edificios a los que acudimos tienen conserjes y muchos tienen sus propios empleados que se encargan del mantenimiento del edificio y tienen contrato con empresas de ascensores que les brindan servicio tecnico... entonces, ?para que va bomberos a sacar a estas personas??,...

es decir, vamos con sirenas y balizas a "rescatar" a una persona que no esta lesionada, que solo requiere de que se le abra la puerta del ascensor, pero no vamos a una persona en PCR??,... ?te parece logico??

insisto, para el caso especifico de los PCR, bomberos tiene todo (o muchas Cia's tiene lo necesario y requerido) para atender a esta situacion y esto no quiere decir que asumiremos todo lo que SAMU hace... aca en EEUU bomberos tampoco va a todas las emergencias medicas, se priorizan.

y solo para terminar mi punto de vista, en cualquier situacion en la que bomberos trabaja, asumimos la responsabilidad de nuestras acciones. Si atendemos o extricamos mal a un herido en un rescate vehicular, somos responsables; si en un rescate con cuerdas se nos "cae" la persona, somos responsables; si en una emergencia con otras agencias, pasamos a llevar las aspas de un helicoptero y lo destruimos y mas encima resulta lesionado su piloto, somos responsables... la actividad de bomberos no es un juego,.. es entretenido, vibrante, emocionante, importante y solo algunos lo hacemos, pero es implicitamente de una responsabilidad enorme... y legalmente tambien los bomberos tienen responsabilidad de sus acciones. En pocas palabras, si bomberos llega a "ayudar", nos estamos responsabilizando de todo lo que hagamos cuando "ayudamos" a quien esta en problemas.

yo creo que mas que si bomberos puede o no puede salir a PCR, la pregunta es "?QUIERE o no quiere bomberos salir a PCR??"...

saludos

...///
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Sigues confundiendo "el apoyo a..." con "responsabilizarse de..."; y los alcances de las responsabilidades en las acciones de las responsabilidades institucionales...

cuando hay personas encerradas en ascensor, bomberos acude a sacarlas... los edificios a los que acudimos tienen conserjes y muchos tienen sus propios empleados que se encargan del mantenimiento del edificio y tienen contrato con empresas de ascensores que les brindan servicio tecnico... entonces, ?para que va bomberos a sacar a estas personas??,...
Efectivamente, Bomberos acude en cuanto se requiere del rescate de las personas, no en cuanto a que sea Bomberos responsable del mantemiento y fiscalización de los ascensores...

es decir, vamos con sirenas y balizas a "rescatar" a una persona que no esta lesionada, que solo requiere de que se le abra la puerta del ascensor, pero no vamos a una persona en PCR??,... ?te parece logico??
Si una persona llega al cuartel solicitando ayuda para un PCR se le brinda el apoyo a SAMU en cuanto a maniobras para salvar la vida de ese paciente, eso es diferente a que Bomberos se responsabiliza de atender los PCR, que insisto como tales son emergencias médicas...
insisto, para el caso especifico de los PCR, bomberos tiene todo (o muchas Cia's tiene lo necesario y requerido) para atender a esta situacion y esto no quiere decir que asumiremos todo lo que SAMU hace... aca en EEUU bomberos tampoco va a todas las emergencias medicas, se priorizan.
El caso específico de los PCR seguirá siendo una emergencia médica mientras las entidades encargadas, el sistema de salud, determinen otra cosa. De esta forma que Bomberos se autodetermine responsable de atender los PCR no hará más que ponernos en rumbo de choque con otras entidades y generar confusión en las responsabilidades institucionales y finalmente mala atención, redundado en una mala imagen institucional... y será otra de las ideas bien intencionadas, pero mal implementadas a las que tanto estamos acostumbrados en Chile.

Cuando se requiere Bomberos presta apoyo a las emergencias en aeropuertos, tenemos carros que llevan agua, espuma, y equipos que se usan en estas emergencias ¿quiere decir que Bomberos debe responsabilizarse de la seguridad en la extinción de incendios y rescates en aeropuertos? no, para eso está la Dirección de Aeronáutica Civil a traves de su sistema Servicio de Seguridad y Extinción de Incendios SSEI... cuando vamos en su apoyo nos responsabilizamos de nuestras acciones, pero Bomberos no asume la responsabilidad institucional de brindar este servicio...

. En pocas palabras, si bomberos llega a "ayudar", nos estamos responsabilizando de todo lo que hagamos cuando "ayudamos" a quien esta en problemas.
En esta parte también debes recordar el pasado como Bombero chileno, y las particularidades de nuestro sistema, y te acordarás que no es taaaan así. Por ejemplo, cuando un Bombero médico llega al lugar del accidente y realiza maniobras invasivas, lo hace en su calidad de profesional de la salud no como Bombero, aunque se bajó de una Bomba y está vestido de Bombero, no actúa como Bombero... si, es poco comprensible para muchos la sutileza y me tardé varios minutos en explicárselo a un Bombero francés en una ocasión...

si en una emergencia con otras agencias, pasamos a llevar las aspas de un helicoptero y lo destruimos y mas encima resulta lesionado su piloto, somos responsables...
Efectivamente somos responsables y por eso yo abogo por el buen uso de sistemas de administración de emergencias, SCI y una buena comunicación interinstitucional, pero eso no pasa porque Bomberos se hace cargo de las responsabilidades de otras instituciones ¿ o a alguién se le ocurriría que Bomberos debe responsabilizarse por las operaciones aéreas de los helicópteros de Carabineros en cada uno de nuestros sectores?... además, en aras de la buena convivencia no resulta lo más lógico andar por la vida auto asumiendo responsabilidades que otras entidades sienten, con justa razón, que les son propias...

Bomberos quiere apoyar a todos las entidades que soliciten su ayuda, en cuanto a salvar vidas y bienes, lo que no DEBE hacer es responsabilizarse como institución de todo lo que se le cruza en su camino...

Mauricio
 
Última edición:

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
"En julio de este año se presento una iniciativa para que los centros comerciales y lugares de alta concurrencia cuenten con desfibriladores automáticos, lo que permitiría, según las estadísticas, poder salvar varias vidas."

Creo tener entendido que en paises desarrollados esto es norma hace varios años, asi como tambien, recuerdo haber escuchado que en la escuela, desde muy temprana edad, se les enseña a los niños el buen uso de los numeros de emergencia y aplicar o pedir ayuda para hacer RCP ... si alguien me pudiese corregir esta informacion para no "hablar de más" se lo agradeceria. (y pucha que me da lata sentir que se copian cosas inutiles y no cosas que de verdad ayudan)
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Mauricio

creo que no nos pondremos de acuerdo en esto y respeto tu opinion, mas creo que te estas centrando en la semantica de las palabras y no el fondo del problema

no soy abogado, pero la logica me dice que si y presto ayuda entonces mi responsabilidad alcanza o cubre el maximo de mis capacidades. Es decir, si soy un simple mortal que me encuentro con un accidente, mi responsabilidad solo sera la de un ciudadano comun qu ebrinda ayuda, pero si llego como bombero (profesional como nos gusta llamarnos), entonces mis capacidades son mayores a la de cualquier ciudadano y por lo mismo, si no cumplo con lo que se (entrenamiento y capacitacion) conjunto con mi equipamiento, esntonces incurro en negligencia. De un mismo modo, si hago algo mal y hay consecuencias, tanto yo como la institucion son responsables... es asi de simple.... que no demanden a bomberos en Chile y otros paises (inlcuido EEUU) es otra cosa, pero lo pueden hacer.

en los llamados medicos, al menos aca, la responsabilidad recae en el profesional competente que esta atendiendo al paciente/victima. En Austin FD, somo EMT-Basico y cuando llegan los paramedicos, la responsabilidad se transfiere al profesional con mayor capacidad ("grado" de certificacion). Me imagino que cuando llega Samu, ellos son los responsables del paciente y esa responsabilidad se libera de bomberos,... pero en caso que no este SAMU, la atencion del paciente es responsabilidad de bomberos... los quieras o no... para eso nos llamaron (rescate vehicular por ejemplo)

creo que no entendistes mi ejemplo del ascensor, y por lo mismo creo que eso contradice tu posicion con respecto a el tipo de llamados que bomberos atiende.

no estoy diciendo que bomberos asuma la respponsabilidad de toda emergencia, dependera de cual sea su rol en dicha emergencia. Lo que quiero decir es que como institucion, Bomberos tiene las capacidades de resolver, solucionar y mejorar in sinnumero de situaciones. Somos llamados en momentos de tragedia, en momentos en que personas necesitan ayuda "ya"... no he dicho que debemos atender problemas que otros profesionales atienden... un PCR es un momento extremo que requiere de instituciones colaborativas para que se llegue (ojala) a un desenlace positivo.

Creo que es injusto que personas "cercanas" a un cuartel tengan la oportunidad de ser atendidas en caso de un PCR o porque un bomberos "amigo"llamo por ayuda, o porque el vecino llego corriendo al cuartel.

El anio pasado en Septeimbre, la 14 salvo y revivio a un persona en PCR en la calle... para suerte de la victima, el carro de rescate regresaba al cuartel cuando en la esquina de providencia y holanda un Carabinero lo hizo parar porque un homber "cayo desmayado" en plena via publica. Usaron el DEA y maniobras de reanimacion... Si el carro hubiese estado en el cuartel, esta persona habria muerto en la calle a 4-5 cuadras del cuartel de bomberos. "Bomberos esta para salvar vidas" dicen...

para terminar te pongo otro ejemplo... cuando despachan accidentes de transito sin atrapados (escucha las centrales online, es bastante comun escuchar 10-4 con persona "lesionada" no "atrapada"), cual es nuestro rol como bomberos?? atender al herido??... si es asi, ... es un llamado medico

saludos


PD: ..., puchas que estariamos conversando harto rato de este tema con una cerveza... a ver si nos juntamos...


...///
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE