Bomberos controló gigantesco incendio de Teatro San Ginés de Bellavista

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
AFDLAD15 dijo:
Creo que estamos omitiendo algo q creo mucho mas importante qe el hecho de que si fue un trabajo "bueno" o malo por parte del CBS

estamos dejando en segundo plano (o derechamente no hablando) de la prevencion de siniestros como estos

estamos a punto de completar la primera decada del siglo 21 y en chile aun se permiten lugares como estos, de gran conglomeracion de personas, sin una proteccion contra incendios, es decir, sin la obligacion de instalar redes de rociadores automaticos

urge un cambio o una creacion de un codigo de proteccion contra incendios serio en Chile

el "retrofitting" es una practica comun en EEUU, en donde edificios son modificados y se instalan redes de rociadores

cuanto dinero se debe invertir en esto???

tal vez mucho, pero mucho menos q lo que cuesta recuperar lo destruido por un incendio

saludos

PD: seria interesante saber como eran y cuantos eran las salidas de emergencias del lugar. En la nota de TVN se hablaba de una capacidad de 430 personas.

AFDLAD15

cuando hice mi practica profesional me toco desarrollar un plan de evacuacion de emergencia para unas dependencias ministeriales en un edificio en pleno centro de santiago con 11 pisos y pesimos estandares de seguridad... me puse a buscar y con sorpresa y decepcion me pude dar cuenta que no podia hacer nada por mejorar las condiciones del edificio debido a que por la antiguedad del edificio la ordenanza general de urbanismo y construccion "eximia" de muchas obligaciones como red, seca, red humeda, normas en las vias de evacuacion, etc. ...como si por ser mas antiguo el edificio no se iba a quemar......


saludos
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
dmcb3 dijo:
No se como tomar las críticas que siempre se le hacen al CB de Santiago; como crítica constructiva o como envidia. Es verdad que muchos bomberos no usaron ERA, pero muchos otros si, muchos andaban con el uniforme en forma desastrosa y poco digna pero eso ocurre en Ñuñoa, Conchali, y todos los cuerpos de bomeros del pais, y las críticas no son tan ácidas. Vean como en muchas ocaciones trabajan otros cuerpos en donde ninguna bomba se preocupa de buscar fuente de agua, quedando todo el material en la puerta del incendio y SIN AGUA, muchos bomberos trabajando con zapatillas, sin guantes y menos ERA y quien critica.....nadie ¿Porqué? Por que no es el cuerpo de bomberos de Santiago. En SAntiago se cometen exactamente los mismo errores que en todos los demás cuerpos del país, la diferencia es que está mucho más expuesto y que efectivamente cuenta con material de primera calidad y que efectivamente no lo aprovecha como corresponde. No miremos la paja en el ojo ajeno, aprendamos de los errores para no cometerlos nuevamente cuando concurramos a una emergencia.......

Mi respuesta a esto es que mientras mas alto crees que estas, mas fuerte es el porrazo

El CBS, promulga a viva voz que son los mejores, con los mejores equipos, con los incendios mas grandes, con mas experiencia etc etc etc

Es por esto que cada vez que cometan errores, todo el mundo bomberil se los refriega en la cara, para demostarles que tambien comenten los MEJORES CAGAZOS....

Con mayor humildad y mas capacitacion y entrenamamiento se puede llegar mas alto
 

FFRC

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Jul 2007
68
0
2
124
kamikaze0547 dijo:
no vi a nadie usando ERA...
por las fotos de terra... las imagenes de tvn... y canal 13...
ninguno con era..

pero bueno.. es santiago

La 14 trabajo por la parte posterior del incendio y TODOS con E.R.A.!!!!!!
 

guardian_sextino

Postulante
Miembro
10 Ene 2008
17
0
1
35
para variar santiago el cuerpo con tremendos carros de bomberos. pero el cuidado del personal cero aporte HASTA CUANDO SEÑORES Y NOS LLAMAN LOS DEL SUR HUASOS LE DAMOS CLASES DE APAGAR INCENDIOS EN EL SUR...
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
guardian_sextino dijo:
para variar santiago el cuerpo con tremendos carros de bomberos. pero el cuidado del personal cero aporte HASTA CUANDO SEÑORES Y NOS LLAMAN LOS DEL SUR HUASOS LE DAMOS CLASES DE APAGAR INCENDIOS EN EL SUR...


shuata amigo
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
que mal de ahi empiezan los bomberos mediocres creyendoseel cuentode super bomberos ........recuerde amigo las estrellas estan en el cielo
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
buena buena escalas_siempre, parece que a guardian _sextino le gusta SOLO predicar.

JAJAJA
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
paren cabros no nos pisemos la tira me gustaria saber que dicen los trecerinos y el famoso capitan inssito se cayeron no mas :eek: despavilarse pa la otra
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Como bien dice relincho2, ya fue, aprender de los errores y que no se repita, el resto ya sabe a costillas del mentado capitán que no lo dbe repetir.
este foro es para compartir, no para segregarnos.


Vonvero
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Acá nadie da clases de nada, hay que luchar por tener firme el piso señores, y ese piso presisamente son los conceptos básicos en un trabajo de incendios, enumerarlos da para rato pero por ejemplo

- No mezclar ataque defensivo con interior
- Harto fuego harta agua, poco fuego poca agua.
- Epp siempre siempre siempre
- Primero salvar vidas, luego bienes
- y muchas otras.

por ahi se empieza
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Ambiorix dijo:
Acá nadie da clases de nada, hay que luchar por tener firme el piso señores, y ese piso presisamente son los conceptos básicos en un trabajo de incendios, enumerarlos da para rato pero por ejemplo

- No mezclar ataque defensivo con interior
- Harto fuego harta agua, poco fuego poca agua.
- Epp siempre siempre siempre
- Primero salvar vidas, luego bienes
- y muchas otras.

por ahi se empieza

Editado por escribir en mayusculas
 

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
Estimados,

Sigo creyendo que ustedes estan emitiendo juicios en base a imagenes que representan un segundo o un momento. El comentario del chorro al humo es totalmente superfulo. Osea ese pitonero puede poder haber estado moviendo el piton y direccionando su flujo y justo le sacaron la foto. Les pido que no sean tan acidos porque buscar y buscar errores en base a fotos no es querer sacar lecciones de los llamados.

Quiero agregar algo que nadie aca ha comentado, resulta que todos estos llamados al os que concurren la 13,14,3,2,8 de Santiago en primera respuesta estan a apenas a metros de las sedes del 80% de los mas grandes medios de comunicacion de Chile, lo que hace con que la presencia de los medios muchas veces sea anterior a bomberos con la consecuente cobertura exponiendo cada momento de su actuar. Lamentablemente lo que hace noticia o las imagenes que seleccionan no estan orientadas para ser un analisis tecnico de lo que paso por lo que creo que la critica en base a eso no es valida para un analisis de todo lo que ocurrio.

Respecto al comentario de Rodrigo comparto la preocupacion, solo habia una via de escape. y eso se tiene que corregir y es mas preocupante que la pinta del Captian, claro eso no salio en la prensa ni tampoco fue mencionado por los comandantes, gracias Rodrigo por es vision.

En relacion a quien hace que..... el perimetro lo tiene que asegurar carabineros o sera que los amigos de otros cuepros se dedican a poner perimetro mientras se quema la casa o a evitar que inspectores municipales retiren gente junto a carabineros? El lugar es extremamente poblado y con mucha actividad comercial a esa hora del dia. Mucha gente que no debia estar ahi se metio y no es controlable por Bomberos. Una vez mas, debemos dejar nuestras labores de rescate y extincion por pelearnos con civiles, policias e inspectores municipales por protagonismo? Yo creo que no. Ademas Juan Pablo Saez fue recibido por bomberos cuando salto por la ventana y entregado a Carabineros que se lo llevaron para fuera mientras bomberos retomaba su labor. Si ven los videos se van a dar cuenta de eso. Me recordo el Incendio de la portada de Vitacura del 96 cuando varios voluntarios bajaron una senora con vias aereas comprometidas y al llegar abajo la pasaron a un voluntario que la llevo a una ambulancia sin embargo todas las fotos fueron para el y quedo como el heroe siendo que solo fue parte del arduo trabajo en equipo que requerio bajar la senora varios pisos. Con esto voy a lo enganoso que puede ser un analisis de momentos de los incendios por lo que pido cautela en la crtica excesiva.

En conlusion estoy abierto a criticas constructivas e inteligentes. Ojala todos usaramos ERA, ojala todos pudieramos hacer las cosas "by the book" pero no siempre salen asi y seria bueno que fueramos menos predispuestos a buscar errores y un poco mas solidarios con los que concurren a los actos en el sentido de reconocer las cosas buenas que se hicieron.

Termino con decir que curiosamente todos los que concurrieron al Incendio opinan que no estuvo mal trabajado y que los "tonis" de algunos individuos en mi opinion son propios de cuando tienes del orden de 100 personas concurriendo a un incendio, muestralmente yo diria que siempre hay un 100% de probabilidades que una muestra de 10% o hasta mas, haga algo malo pero que no representa la mayoria.

Solo pido respeto a aquellos que se hicieron una buena labor y que hacen esfuerzos diarios para asistir a incendios a las 10 de la manana en un dia laboral, en tener su equipo ERA puesto y su uniforme de NOMEX xomprado con mucho esfuerzo, no nos olvidemos de ellos y no los insultemos calificando el trabajo de un fiasco o una verguenza etc..

Saludos,

E101
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
E101,
Respeto mucho tu opinion, sin embargo, una vez mas los incendios se pagan con amor y esfuerzo a la institucion?... nunca se aportara profesionalismo y competividad a la labor que realiza bomberos?... Digamos que desde el anio 2000 pasa lo mismo (lo digo porque desde ese anio perteneci al CBS)... Pocas veces se reconocen puntos y se crean soluciones, poquisimas veces.

Lo que trato de decir, es que por ejemplo existen ordenes del dia que exigen una especifica labor a distintas cias., por ejemplo, Diego Portales, Edificios Altos, etc... porque no crear una especial para edificios publicos? otra pregunta, se supone que las cias de escalas son las encargadas de ventilacion, rescate y evacuacion de personas... que pasa si las cias de escalas son las ultimas en llegar a la escena por x motivo? si las ordenes del dia y "procedimientos" establecidos nos indican que antes del del ataque la prioridad es salvar vidas, porque no se hace? mejor dicho, porque se hace a medias? salvar una vida es solo sacarla del edifico afectado y dejarlo en la calle a disposicion de quien sea? lo digo tambien porque no es primera vez que veo esa situacion... acaso carabineros aporta los cuidados basicos medicos necesarios? para que es el curso APAA?...

Hablando de procedimientos... piensa en esto: 1era Compania en llegar: ataque al fuego, 2da busqueda y rescate, 3era ventilacion, 4ta Equipo de Intervencion rapida... CBS creo un sistema de alarmas "escalonadas", fiel copia de un sistema Estadounidense... se sabe utilizar bien? Se sabe la funcion principal de esta sistema?... Si quieres te lo explico rapidamente: fue creado en conjutno al ejemplo que te presente anteriormente. Por lo que tengo entendido, el RIT que creo el CBS se despacha recien a la 3era alarma (puede que este equivocado), cuando este debiera ser asignado en la primera alarma, desde el primer momento que un equipo ingresa a un edificio.

Es responsabilidad de el alto mando realizar las gestiones respectivas para mantener a la prensa y ciudadania informada y asi evitar comentarios cruzados o al aire, asi tambien resguardar la seguridad de los bomberos y la escena, si no se tiene conciencia de eso, debiesen empezar a practicar mas seguido, en conjunto con Carabineros (ABC) las respectivas funciones en un Comando de Incidente.

En resumen, creo que la vida y proteccion de las personas, en el actual sistema dependera del amor a la institucion de los voluntarios que asisten al llamado. Hermoso postulado, pero no muy competente. Por favor no lo tomes como un mal comentario, solo basado en mis preguntas, trata de ver que se puede mejorar.

Saludos,
Nelson Ojeda
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
E101:

Discrepo contigo en muchas cosas y otras las comparto, sin embaroçgo quiero mencionarte algunas cosas puntuales, pitonear sentadoen una cornisa, no es una instantanea del momento, no se sentó en ese lugar, peligroso por si manejas algo de estructuras, solo por el milisegundo que duró la imagen, de lamisma forma que lso bomberos en el techo no estaban sin guantes y sin era por el milisegundo que dura la imagen, creo que la autocrítica ayuda bastante y en este caso a mi me ha ayudado, en los incendios de ayer que me tocó estar a cargo, encargué sacar del trabajo a 3 bomberos que estaban sin guantes, intento plasmar en el diario vivir bomberil lo que entre todos construimos en el foro.

Saludos y de acuerso en el 10% cueck, nada que hacer con ellos.
 

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
guardian_sextino dijo:
para variar santiago el cuerpo con tremendos carros de bomberos. pero el cuidado del personal cero aporte HASTA CUANDO SEÑORES Y NOS LLAMAN LOS DEL SUR HUASOS LE DAMOS CLASES DE APAGAR INCENDIOS EN EL SUR...


Disculpen se que no tiene nada que ver pero me llamo poderosamente la atención y me llamo a la reflexión el tono de algunos comentarios.

Que finalidad tiene basurear y hacer comparaciones odiosas ¿?

Cual es el afán de menoscabar el trabajo de otros bomberos asignándose poderes especiales y calidad certificada en emergencias locales.

Triste espectáculo por decir lo menos.

Puede ser que como bombero sea usted excelente tal y como lo pregona, pero sus comentarios hablan muy mal de usted como persona.

Eso
Cachupin
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
cachupín:

Ese tipo de comentarios debes tamizarlos y simplemente no responcerlos, actuar asi logra reencausar el dialogo por el lado que todos queremos, si le damos mas vueltas al asunto, terminmaremos a garabatos. Yo soy del sur, y en todos lados se cuecen habas, tal vez la diferencia radica en que cuando la "cagamos" acá, hacemos lo soberanamente posible por buscar los errores y no repetirlos. Por ahi debiese ir el correcto camino.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.