Bomberos controló gigantesco incendio de Teatro San Ginés de Bellavista

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Comentarios, solo basado en lo que he visto, falta de bomberos debidamente equipados, los bomberos que permanecen en el techo una vez que este está ventilando. Es lo que mas me llama la atención, el resto esta bastante dicho y reiterarlo sería mucho.

saludos


Vonvero
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Creo que estamos omitiendo algo q creo mucho mas importante qe el hecho de que si fue un trabajo "bueno" o malo por parte del CBS

estamos dejando en segundo plano (o derechamente no hablando) de la prevencion de siniestros como estos

estamos a punto de completar la primera decada del siglo 21 y en chile aun se permiten lugares como estos, de gran conglomeracion de personas, sin una proteccion contra incendios, es decir, sin la obligacion de instalar redes de rociadores automaticos

urge un cambio o una creacion de un codigo de proteccion contra incendios serio en Chile

el "retrofitting" es una practica comun en EEUU, en donde edificios son modificados y se instalan redes de rociadores

cuanto dinero se debe invertir en esto???

tal vez mucho, pero mucho menos q lo que cuesta recuperar lo destruido por un incendio

saludos

PD: seria interesante saber como eran y cuantos eran las salidas de emergencias del lugar. En la nota de TVN se hablaba de una capacidad de 430 personas.
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
De que sirve en una Compania, que tengan dos tremendas maquinas americanas, uniformes de nomex y cascos morning pride o lo que sea, si el jefe maximo de esta (capitan) viste cotona de cuero, casco desabrochado, panatlones de vestir y botas a la antigua? de que sirve toda la inversion en maquinaria y equipo, si las tacticas son las mismas de hace 30 o 40 anios atras? Ese es el respeto a nuestros fundadores? En vez de demostrarles que vamos acorde con la tecnologia y el entrenamiento?... creo que hay una confusion de conceptos...



Estimado señor enginetercerino

Si es tan hombre y bomberazo como dice por sus comentarios.

En referirse así a un oficial de mando, como usted lo hace, no lo hace bien y dice de quien esta hablando.

Y también saber quien es usted, por que es re fácil esconderse detrás de un foro, que lo considero
Bastante poco poco hombre de tu parte, si está tan preparado y manejas tanto el tema, por que no te dirigiste
Al capitán en cuestión y le dijiste tu malestar?

Que paso, no se atreviste? Claro ataquemos por el foro, como un poco hombre total nadie sabe quien soy.

Que hace un bombero de verdad, va donde el señor en cuestión y le dice, pero como acá hay muchos como
Tú no lo hacen y prefieren ser bomberos de foro que de incendio.

Según leo en tu párrafo, por un comentario separaron a alguien del cuerpo de
Bomberos de santiago, bueno se algo hombre y pide a tu capitán explicaciones a ver si te pesca.

Sabes cuantos bomberos en Chile usamos cotonas de cuero? Que tiene, en malo?

Usemos este foro para cosas positivas y no caer en las bajezas de este señor por favor.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Cazabomberas, parece que entendiste mal la crítica, que en ningun caso, según veo, iba a la cotona, sino al como lleva el uniforme. y el resto del comentario se refiere en terminos generales al cuerpo, ademas es como dificil que el hombre se dirija a la persona en cuestión, por que no está en el país. Aunque me parece tambien loable que lo menciones así, aunque te aconsejaría que evites caer en descalificaciones, en el foro del incendio de Primatex, tambien te alteraste, o al menos eso diste a entender.
Conserva la calma.

mis saludos

nos vemos por ahí


Vonvero
 

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
kamikaze0547 dijo:
no vi a nadie usando ERA...
por las fotos de terra... las imagenes de tvn... y canal 13...
ninguno con era..

pero bueno.. es santiago
no se que vieron algunos pero yo SI vi un voluntario con era

por lo que recuerdo iba con un casco 1010 saliendo de una parte
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Vonvero dijo:
Cazabomberas, parece que entendiste mal la crítica, que en ningun caso, según veo, iba a la cotona, sino al como lleva el uniforme. y el resto del comentario se refiere en terminos generales al cuerpo, ademas es como dificil que el hombre se dirija a la persona en cuestión, por que no está en el país. Aunque me parece tambien loable que lo menciones así, aunque te aconsejaría que evites caer en descalificaciones, en el foro del incendio de Primatex, tambien te alteraste, o al menos eso diste a entender.
Conserva la calma.

mis saludos

nos vemos por ahí


Vonvero


vomvero como tas?
Lei recien tu texto y lei el mio de nuevo y mira lee esto

De que sirve en una Compania, que tengan dos tremendas maquinas americanas, uniformes de nomex y cascos morning pride o lo que sea, si el jefe maximo de esta (capitan) viste cotona de cuero, casco desabrochado, panatlones de vestir y botas a la antigua? de que sirve toda la inversion en maquinaria y equipo

En mi opinión esta claramente hablando del capitan. Espero tu comentario por que estas en linea.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
menos mal que habia cortafuegos si no se va la cuadra como dicen se quemo lo que tenia que quemarse cuek :mad: ??? sin era bomberos arrancando y civiles detras donde quedo el salvar vidas y bienes que paso anduvieron desinflando cabros raspacachos al que le gusto no mas
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Como alguien dijo por ahi, vi en las noticias cuando salian varios bomberos del interior del teatro con ERA, vi unos de la 13 y de la 10, pero no entiendo por que tanta gente en el techo y el tema de combinar ataques (eso esta muy mal)

¿sera por que todos quieren sacar pitones? eso pasa en muchos cuerpo de bomberos

saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
¿Se acuerdan cuando mataron al policía el 11 de septiembre de 2007 en Pudahuel Sur?, bueno en las imágenes de TV se veía a un paquito todo conmocionado por que él estaba junto a l cabo Vera al momento del baleo y para hacerlo reaccionar, junto con "cachetearlo", todos le gritaban que "espabilara". "Espabila weón, espabila". Traducido, eso quiere decir algo así como que reaccione, atine, se calme y siga con sus funciones.

Bueno, a propósito de eso es que quisiera pedir a mis camaradas que "espabilen" en los incendios y se aboquen, o mejor aún, que retomen labores que desde siempre son de Bomberos. Nuestro objetivo fundacional los nombra de manera muy clara. Después de salvar vidas sigue el salvar bienes.

Salvar bienes se logra apagando el fuego, obvio, pero tb incluye el salvataje de enseres domésticos, maquinarias, electrodomésticos, etc. Todo lo que está al interior de una edificación y esa labor la estan cumpliendo actualmente los vecinos, los empleados y los mediaticos policías que concurren a un incendio.

Si todos los bomberos presentes estuviesen totalmente ocupados, es aceptable que dejen algo por hacer (insisto en que el salvataje tb es prioritario), pero si hay gente disponible (siempre, siempre hay personal disponible), es inaceptable que se produzcan las siguientes situaciones:











Ojalá aprendamos de ésto y retomemos la iniciativa de hacer lo nuestro. No es nada mas que eso, hacer lo nuestro.

Y ojo con la crítica fácil, pues ayer fué el CBS, pero esa inercia de ver como policías o vecinos salvan muebles y otras cosas, esa falta de iniciativa se está dando en todas partes, en todos los cuerpos de bomberos.

Ojalá que no sea necesario "cachetear" a los bomberos pidiéndoles que reaccionen y hagan su pega.

Espabilen muchachos, espabilen.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Excellente punto Freiwillige

te contesto con una frase, dicha y re-dicha desde hace mas de 2 anios aca en el foro:





"NO EXISTE LA IMPLEMENTACION NI EL USO DE UN SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES EN CHILE POR PARTE DE BOMBEROS"





no, no y no... (por si se estan diciendo a si mismos de que si hay comando de incidentes en sus cuerpos de bomberos, simplemente NO)


El sistema de comando de incidentes ordena y prioriza labores, logra canalizar los esfuerzos, asegura que el personal de bomberos/emergencia y civiles esten seguros, entre otras cosas


saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
enginetercerino dijo:
De que sirve en una Compania, que tengan dos tremendas maquinas americanas, uniformes de nomex y cascos morning pride o lo que sea, si el jefe maximo de esta (capitan) viste cotona de cuero, casco desabrochado, panatlones de vestir y botas a la antigua? de que sirve toda la inversion en maquinaria y equipo, si las tacticas son las mismas de hace 30 o 40 anios atras? Ese es el respeto a nuestros fundadores? En vez de demostrarles que vamos acorde con la tecnologia y el entrenamiento?... creo que hay una confusion de conceptos...

[size=10pt][size=10pt][size=10pt]CAZABOMBERAS[/size][/size][/size]

Mi nombre es Nelson Ojeda, fui Bombero en Chile por 7 anios (CBS y otros mas)... te quiero aclarar que mi comentario apunta a la verguenza que siento cuando los bomberos no saben vestir su uniforme correctamente, adoptando el termino "se cree gringo". Una vez mas te repito la misma pregunta... porque usan el casco desabrochado? las botas fuera del pantalon? pantalon de vestir?... como autoridad, no deberia dar el ejemplo el capitan? donde queda el liderazgo? yo fui brigadier desde el anio 1991 y desde esa fecha he utilizado la cotona de cuero. Si supieras leer bien, comprenderias mi critica. No me creo super bombero, solamente estudio y estudio... tiene algo malo el que me encuentre en la Universidad estudiando para ser bombero profesional y competente?... Tu mismo puedes ver la foto expuesta en este tema y dar tu opinion de la misma.

Mis criticas no son para menospreciar gente, son tratando, como dije anteriormente, que se peguen el ALCACHOFAZO o DEPAVILEN como comento freiwillige, reconozcan como va la cosa y creen cambios, como dice AFDLAD15, eso lo arreglara un conociemiento en la estabilizacion de un sistema de comando de incidentes...

Espero algun dia tener la oportunidad de trasmitirle cara a cara como utilizar y establecer este sistema, asi tambien de aprender a realizar una evaluacion post-incidente aceptando criticas... que es lo que no saben hacer y la solucion es eliminar a la persona que la fila. Facil no?

Nelson Ojeda Solorza
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Cazabomberas:

Anoche estuve esperando tu respuesta, pero mientras esperaba me dio sueño y me acosté, por lo que te respondo a hora.

De hecho, por la descripción debe corresponder al señor capitán, sin embargo, no podemos negar que como capitán debe predicar con el ejemplo y llevar correctamente el uniforme de protección personal, todo esto sin desmerecer su capacidad o conocimientos. Al menos a mi parecer y al de algunos mas, aquí se cayó el sr capitán, y la idea es hacerlo notar para que no le vuelva a ocurrir, y ahí es la labor de todos, con nuestros oficiales y compañeros.

no crees cazabomberas?, al menos por mi parte lo veo así, hay que destacar lo bueno y hacer notar las faltas o errores, para poder avanzar, siempre con respeto y moderación como lo he intentado hacer hasta ahora.
Eventualmente aparecerá alguien que puede tirar comentarios en mala o en otros tonos, pero serenamente, se puede pedir explicaciones, y correjirlo o correjir nuestra falta.

saludos


Vonvero
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Sorry kiltropor usar una foto tuya, pero mirenle las manitos a estas estrellas sonrrientes (claro, había bastantes cámaras habia que sonrreir)


Señortes, soy de un cuerpo de bomberos chico, de apenas 5 compañías, pero al menos en MI compañía un bomberos sin guantes no trabaja en un incendio (tal vez recargando botellas o en el grifo).

http://picasaweb.google.com/KiltroNews/3ALARMADEINCENDIOBELLAVISTACBS05022008TEATROSANGINES/photo#5174357204874935218

SEÑORES DE QUE SIRVE EL EQUIPO DE NOMEX SI EN EL TECHO, DONDE SE CONCENTRAN LAS MAS ALTAS TEMPERATURAS NO UTILIZARÁN GUANTES?


MENCION APARTE LA ESCALA CON LOS GANCHOS AL REVES


y la ausencia de era, esclavina etc.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
TIRANDOLE AGUA AL HUMO

4960_12184_290369583.jpg






CARABINERO RESCATANDO COMO QUIEN ARRESTA UN DELINCUENTE
FALTÓ LA LLAVE DE JUDO......

4960_12159_114449387.jpg

4960_19856_156956402.jpg





CIVILES CUMPLIENDO LA LABOR DE BOMBEROS

4960_9822_22202592.jpg






LO PRINCIPAL MANTENER LA CALMA AHHHHH Y USAR MI EPP COMPLETO

4960_4019_22674113.jpg






UN GRUPO DE BOMBEROS HACIENDO PELIGRAR SU VIDA EN EL TECHO APLICANDO UN BAJÍSIMO CAUDAL, PARA NO DECIR PERDIENDO AGUA A LA DISTANCIA SE VEN DOS CAPITANES (CASCOS ROJOS) ENTRE ELLOS

4960_12744_68657685.jpg
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
No se como tomar las críticas que siempre se le hacen al CB de Santiago; como crítica constructiva o como envidia. Es verdad que muchos bomberos no usaron ERA, pero muchos otros si, muchos andaban con el uniforme en forma desastrosa y poco digna pero eso ocurre en Ñuñoa, Conchali, y todos los cuerpos de bomeros del pais, y las críticas no son tan ácidas. Vean como en muchas ocaciones trabajan otros cuerpos en donde ninguna bomba se preocupa de buscar fuente de agua, quedando todo el material en la puerta del incendio y SIN AGUA, muchos bomberos trabajando con zapatillas, sin guantes y menos ERA y quien critica.....nadie ¿Porqué? Por que no es el cuerpo de bomberos de Santiago. En SAntiago se cometen exactamente los mismo errores que en todos los demás cuerpos del país, la diferencia es que está mucho más expuesto y que efectivamente cuenta con material de primera calidad y que efectivamente no lo aprovecha como corresponde. No miremos la paja en el ojo ajeno, aprendamos de los errores para no cometerlos nuevamente cuando concurramos a una emergencia.......
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
y?

esa mentalidad te servirá para crecer y no volvel a cometer los errores?



en mi cia nos preocupamos por la protección personal y aun nadie sale con el pastelazo de "shhhhh lo que pasa mi teniente es que en santiago no trabajan con guantes entonces por que nosotros si?"
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
no entendi lo de la escala con los ganchos al reves¡¡¡¡¡
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
En mi cuerpo por orden del día todos los que asisten a un incendio DEBEN trabajar con equipo ERA, y el resto de protección correspondiente.

Dmcb3:

Creo que las críticas se hacen para mejorar, son el cuerpo de bomberos mas grande y mas expuesto del país, con gran cobertura de medios, por lo tanto, mas de un bombero, toma como ejemplo a este cuerpo, por lo que esperamos que este ejemplo que toman, sea el mejor posible.

Envidia? para nada estimado.


saludos


Vonvero
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.